LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Eduardo Ruiz Healy

    Eduardo Ruiz Healy


13-07-2017 ¡Una buena noticia! Récord en la creación de empleos

El presidente de la república anunció ayer que en junio se crearon 86,233 empleos formales, empleos que como él mismo lo dijo en un video difundido a las 8:57 de la mañana (Centro) a través de su cuenta de Twitter @EPN, “dan acceso a la seguridad social: servicios de salud, guarderías, pensión, y la posibilidad de obtener crédito para una vivienda”. En su mensaje, Enrique Peña Nieto dio a conocer otras cifras que demuestran que el país no está en crisis, como algunos quisieran que estuviera.

El mensaje presidencial se basó en la siguiente información también difundida ayer por el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS):

1.        Al 30 de junio de 2017 se tienen registrados ante el Instituto 19,134,058 puestos de trabajo 86% son permanentes y 14% eventuales.

2.        En junio pasado se crearon 26% más empleos que en el mismo mes de 2016 y ha sido el mejor junio reportado desde que se tenga registro.

3.        Durante el primer trimestre de este año se generaron 517,434 empleos, 17.1% más que en el primer semestre de 2016, lo que lo convierte en el mejor primer semestre reportado desde que se tenga registro.

4.        En lo que va del sexenio de Peña Nieto se han creado 2,839,122 de empleos, 2.6 veces más que en el mismo del gobierno de Felipe Calderón y más de los que se generaron durante los seis años de todos los gobiernos federales anteriores al actual.

5.        De julio de 2016 a junio de este año se crearon 807,987 empleos, lo que representa un crecimiento anual del 4.4%. Este aumento anual se dio principalmente en el sector agropecuario (7.6%), transportes y comunicaciones (6.1%) y transformación (5.9%). Los estados que registraron el mayor incremento anual son Baja California Sur y Quintana Roo (más del 10%).

6.        85% de los empleos generados en los últimos 12 meses son permanentes.

Es indudable que las cifras arriba anotadas representan una buena noticia y deben difundirse ampliamente.

Sin embargo, lo anterior no significa que deba ignorarse el hecho de que la gran mayoría de hombres y mujeres que tienen empleos formales y registrados ante el IMSS reciban bajos salarios o que casi seis de cada 10 trabajadores están empleados de manera informal, también percibiendo muy bajos ingresos.

Qué bueno que ahora se estén generando más trabajos que en los años pasado y que tal vez en 2017, por fin, se alcance la ansiada la meta del millón de nuevos empleos.

Ahora, tanto el gobierno como el sector empresarial deben hacer lo necesario y trabajar juntos para elevar la todavía baja productividad de los trabadores y con ello los ingresos para cada uno de ellos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Web: ruizhealytimes.com

Descargas



send send

Comentarios

Inicio



Blog

Eduardo Ruiz Healy

Eduardo Ruiz Healy

Opinador en radio-TV-Internet-medios impresos, polemista, conferencista



Videos


IMER-TV-maruannn.png



Facebook



Twitter