Arreola-Libro.jpg

  • Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

    Hiel y Miel, el blog de Tere Vale


16-04-2018 ¡Ya basta de babosadas!

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016, del total de 121 millones 803 mil 321de habitantes del país, 13 millones 928 mil 310 personas (más del 10% de la población) es mayor, (o somos mayores) de 60 años.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en nuestro país el proceso acelerado del envejecimiento de la de la población comienza en la ultima década del siglo pasado y muestra un aumento inercial, cada vez mayor.

El índice de envejecimiento por entidad federativa presenta un crecimiento constante especialmente a partir de la transición demográfica entre 2000 y 2010.

Revisemos algunos datos:

·        La entidad que registra el mayor índice de envejecimiento es la Ciudad de México. En la capital del país hay un registro de 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

·        En Morelos: 36.5; Nayarit 35.4; Veracruz 35. Los estados que registran indicadores más altos

·        Información del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indica que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá en todo el mundo, entre 2011 y 2050.

·        De acuerdo a este informe, la transición demográfica en México está ocurriendo de forma más acelerada que en regiones económicamente más desarrolladas del mundo.

·        Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la población de adultos mayores alcanzará en 2050 los 36.5 millones de mexicanos.

·        El mismo informe indica que 19 entidades de nuestro país, tendrán un aumento de al menos el doble de la proporción de ancianos que tenían en 2010. 

Dado lo anterior, resulta evidente que necesitamos para nuestro país, el desarrollo de herramientas útiles y prácticas que ayuden a la atención de los adultos mayores y sirvan en la planificación de políticas públicas que atiendan este problema que ya estamos viviendo hoy.

Desafortunadamente el tema de los ancianos y la necesidad de tener acciones y propuestas para enfrentar esta situación no forma parte esencial de ninguna de las propuestas de campaña de los partidos que contenderán el próximo 1 de julio en nuestro país. Quizá, por ahí aparece el asistencialismo como recurso de algún vivales para disponer de clientelas, pero soluciones de fondo no se ven por ningún lado.

En cuanto a la situación social, económica, legal, psicológica, en aspectos de salud y de derechos humanos de los adultos mayores de 60 años, habría ya, en este momento, que estar pensando que se hará para lograr una mayor comprensión y conocimiento y un numero menor de repercusiones económicas, al atender las condiciones de este segmento poblacional en continuo crecimiento dado el aumento de la esperanza de vida en México.

Entre 1950 y 1980 el porcentaje de adultos mayores con relación a la población total era alrededor del 8%, en cambio para 2030 este porcentaje subirá al 16.6% y, más aún, que para el 2050 alcanzará el 21.4%. En pocas palabras, para ese año, de acuerdo a la División de Población de la ONU habrá cerca de 2,000 millones de adultos mayores en todo el mundo. ¿Nos estamos preparando para ello?.

Los países europeos junto con Japón son los que se encuentran en un proceso más acelerado de envejecimiento, las estimaciones llevan a pronosticar que para el ya mencionado año 2050, uno de cada tres habitantes de esos países sea un adulto mayor.

Este proceso de envejecimiento correlaciona con un descenso importante en las tasas de natalidad, especialmente en las naciones más desarrolladas. Al parecer en las poblaciones más ilustradas disminuye significativamente el numero de hijos que se desean tener. Menos nacimientos y personas que viven más da como resultado este envejecimiento poblacional que tiene ya y tendrá cada vez más consecuencias sociales y económicas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, desde el año 2015 ha hecho un llamado a generar acciones públicas integrales en todos los países del orbe para enfrentar este, que representa verdaderamente un cambio de paradigma.

En México y en el mundo, la atención global a las personas mayores es un tema al que se le da poca importancia. La formación de geriatras y gerontólogos es muy baja, no hay suficientes escuelas para enfermeros y cuidadores especializados en la atención del adulto mayor, y no hay acciones gubernamentales concertadas para atender los problemas globales del envejecimiento.

Pero quizá el problemas principal que enfrenta (o enfrentamos) este grupo poblacional es la discriminación por edad. Esto tiene mucho que ver con prejuicios y estereotipos que consideran inferiores a las personas mayores. Muchos estudios de centros de investigación tanto en América como en Europa, muestran que la discriminación por edad puede ser mayor  y más acusada que la discriminación por género o por raza. El anciano es feo, desagradable, deteriorado, tonto, e incapaz. En resumen es una figura cuasi humorística que representa principalmente una carga económica para la sociedad.

Uno de los grandes desafíos de todos los gobiernos del siglo XXI, y desde luego del mexicano, será diseñar políticas públicas que tomen en cuenta fundamentalmente esta transición demográfica inevitable que permitan una mejor calidad de vida durante la vejez y los soportes económicos que de la posibilidad de financiarla.

Queridos y astutos candidatos, déjense de tantas tonterías y enfrenten los temas que en verdad deben preocuparnos a todos: la desigualdad, el envejecimiento de la población, la inseguridad, el sexismo, el desempleo. Esos son los temas, esas son nuestras verdaderas preocupaciones.

Ya basta de tantas pendejadas…

TW: @TVale2012

 

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

Escucha a Tere Vale todos los lunes, miércoles y viernes en punto de las 3:30 pm con Eduardo Ruiz Healy en el 103.3 de Fm. Recriminaciones y porras: @TVale2012 Facebook: Teresa.ValeCastilla



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter