Arreola-Libro.jpg

  • Editorial

    Editorial


12-02-2018 AMLO GANARÁ CON EL 50% DE LOS SUFRAGIOS

Al parecer, el problema para la clase política del PRI, PAN y PRD (más el resto), no es que pierdan ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que este gane por cerca del 50% de los votos. Entonces sí, a regresar a los viejos tiempos del PRI con un presidente que decide casi todo. ¿Es posible este escenario?

Aunque nada está decidido aún, los datos y las tendencias señalan que López ganará la Presidencia de la República. Las acciones políticas implementadas por él y sus aliados están siendo exitosas y, por su parte, PAN, PRI y PRD parecieran estar haciendo lo posible por perder. He aquí algunos números, más allá de la especulación de las encuestas.

1.- Según el INE, hay 87.1 millones de ciudadanos con credencial para votar. La meta del Instituto es que vote el 63% de los empadronados[1], es decir 54.9 millones de mexicanos/as. Si se toma como buena la meta y se redondea, cabe suponer que votarán 55 millones de personas.  Lógicamente quien quiera que gane lo hará con unos 18 millones de votos, es decir un poco más del 30%. El resto de los votos se repartirá entre los candidatos fuertes (Meade y Anaya), los independientes (Zavala, Ríos y Rodríguez) y los anulados.

2.- Algunos dicen que AMLO está estancado y esto es posible, pero el argumento es patético. Estancarse entre el 30 y el 38% de la preferencia de voto es prácticamente ganar la elección si sus rivales no remontan o López baja o ambas cosas. Si las encuestas son de alguna manera un reflejo de la realidad, los datos de estas dicen que la precampaña no cambió el escenario.

3.- Estado por estado se puede apreciar que los adversarios de los priistas de antaño (MORENA) están en problemas. Se dice que la elección presidencial se decidirá en cinco entidades, que son las que cuentan con los padrones más grandes: Estado de México (11.6 millones de votantes), Ciudad de México (7.5 millones), Jalisco (5.8 millones), Veracruz (5.7 millones) y Puebla (4.4 millones). Cinco estados, 40% de la población votante.

4.- En el Estado de México, la coalición PRI-PVEM-PANAL ganó la elección por estrecho margen. En esa entidad, MORENA ha seguido trabajando y el PRI se ha distanciado del Verde y el PANAL, con lo que ha debilitado su posición. No sería extraño que los priistas de antaño les ganaran a los neopriistas de Meade. Si se mantiene constante para fines hipotéticos el 63% del INE, votarían algo así como 7.3 millones de personas. No sería lejano suponer que López Obrador alcanzaría un 30-35% de los votos, algo así como 2.5 millones.

5.- En la CDMX es muy probable que MORENA se alce como la fuerza hegemónica y le dé a AMLO tres millones de votos al menos. En Jalisco es previsible el voto dividido, para las estatales ganará el MC y para las presidenciales MORENA. Es probable que obtenga el candidato del viejo PRI un millón de votos.

6.- En Veracruz, luego de la debacle del PRI y el debilitamiento del PAN gracias al gobernador Miguel Ángel Yunes, MORENA puede convertirse en la primera fuerza o al menos la segunda. Un millón y medio de votos en esta cosecha vendrían bien. En Puebla, con un PRI debilitado y dividido y un PAN molesto por la candidatura de Martha Erika y las evidencias de la corrupción del gobernador Gali, MORENA podría ganar o quedar en segundo lugar con un millón de votos.

Si estos pronósticos se acercan a la realidad, AMLO conseguiría en cinco entidades la mitad de los votos necesarios para ganar. ¿Sería muy difícil que lograra la Presidencia con un porcentaje superior el 40%.

Si esto es así, adiós PRI.



[1] http://www.redpolitica.mx/nacion/ine-busca-que-en-2018-participe-63-del-padron-electoral

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter