LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Editorial

    Editorial


09-05-2018 BUENOS SENTIMIENTOS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

 

El que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gane los titulares y la atención mediática no se debe a la potencia o claridad de sus propuestas o posicionamientos, de hecho, ha sido poco claro en casi todo; más bien se debe a la falta de imaginación de sus adversarios. López Obrador puede hablar durante mucho tiempo sin decir nada, sin comprometerse a nada, pero basta una frase suya bien colocada para que los medios claven el diente en ella y gane así la delantera. El periodismo mexicano es de frases.

 

Una muestra de lo anterior lo dio durante el evento “Diálogo por la paz y la justicia”, efectuado en el Museo Memoria y Tolerancia. AMLO presentó su decálogo y de paso afirmó que la “legalización” (ojo: no despenalización) de las drogas debía analizarse. Por supuesto, ganó la delantera, pero que hay de su decálogo. He aquí varios comentarios:

 

1.- “Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia. No ha funcionado la actual estrategia, hay un saldo tan triste y doloroso que ha significado asesinatos, desaparecidos y 70 homicidios diarios en el país."[1]

 

COMENTARIO: tiene razón AMLO, la estrategia actual no ha funcionado, en gran parte porque entre lo que se anuncia y lo que se hace no hay correspondencia, por ejemplo, no se ha capacitado a la policía, no se han elevado sustancialmente sus salarios, no se terminaron las pruebas de confianza. Todo esto y mucho más a pesar de que se suponía que todo esto era parte de la “estrategia” tanto de Calderón como de Peña. Buena parte de estas omisiones son producto de la inacción de los gobernadores. Sin embargo, “el cambio de estrategia” de AMLO son una serie de contradicciones y galimatías. Por ejemplo, durante el evento citado le preguntaron si abrogaría o derogaría la Ley de Seguridad Interior y dijo textualmente que “ni sí ni no”, que esperaría a ver que dictaminaba la SCJN. Otra pregunta fue si sacaría al Ejército y la Marina de las calles. Contestó como usualmente lo hace: que lo consultaría. En otra parte, López Obrador agregó que en muchos lugares le dijeron que si se lleva a las fuerzas armadas quedarían los pobladores desprotegidos. La frase es idéntica a la que contestaron en su momento Calderón y Peña. Es decir, no tiene estrategias, sólo una frase: vamos a cambiar la estrategia.

 

2.- “Se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia. La manera más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y violencia pasa por: a) combatir la pobreza, b) atender a los jóvenes, c) evitar la desintegración familiar, d) rescatar al campo y f) fortalecer valores culturales, morales y espirituales.”

 

COMENTARIO: de acuerdo a esto, la violencia y la inseguridad la ocasionan los pobres, los jóvenes, los campesinos y los desempleados. Esta es una de las afirmaciones de AMLO más reiteradas y equivocadas, además con un tono clasista indudable. Muchos expertos en estos temas se lo han señalado en más de una ocasión, pero él lo sigue diciendo.

 

3.- “No se fincará toda la estrategia del combate de la inseguridad y la violencia en el uso de la fuerza, la violencia no se puede enfrentar con la violencia.”

 

COMENTARIO: es correcto. La estrategia no debe ser únicamente el uso de la fuerza, pero el problema es, entonces, ¿qué más? Lo dicho en el punto dos no formaría parte de una estrategia antiviolencia, sino de una política social y económica. Sigue sin decir qué más haría contra la violencia y la inseguridad aparte de la fuerza.

 

4.- “Se respetarán los derechos humanos.”

 

COMENTARIO: de nuevo, el voluntarismo como una forma de hacer política. No se respetan los derechos humanos por decreto. Lamentable la simplonería de este punto del decálogo.

 

5.- “Se evitará la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, habrá una frontera entre autoridad y delincuencia.”

 

COMENTARIO: igual que en el anterior, el voluntarismo como forma de hacer política sin contenido.

 

6.- “Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad. Todos los días desde las seis de la mañana recibirá el parte de la policía, del ejército, sobre delitos cometidos en el país y se actuará todos los días, no delegará el problema.”

 

COMENTARIO: esta es una propuesta que da miedo, el mando directo de las fuerzas policíacas y militares del país, sin mediación, en la figura presidencial. Este puede ser un error de AMLO si la violencia no decrece. En todo caso, es demagogia pura decir y pensar que la acción presidencial directa anulará los hechos delictivos.

 

Por cuestiones de espacio, el día de mañana se tratarán los otros cuatro puntos y comentarios sobre la intervención que retrata de cuerpo entero al candidato de MORENA.

 

 

 

 

 



[1] El Decálogo fue tomado de la página oficial de AMLO: https://lopezobrador.org.mx/2018/05/08/participa-amlo-en-el-dialogo-por-la-paz-y-justicia-la-agenda-fundamental/

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter