LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Eduardo Ruiz Healy

    Eduardo Ruiz Healy


28-08-2017 En Chiapas, solo uno podría ganarle a Morena

Después del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, Chiapas es la entidad federativa que más votos aportará en la elección presidencial del primer domingo de junio de 2018, día en que los chiapanecos también elegirán al sucesor del actual gobernador Manuel Velasco Coello quien llegó al poder como candidato de una alianza PVEM-PRI.

Hasta el 11 de agosto pasado, el INE reportaba para Chiapas una lista nominal de electores que contenía 3,397,286 nombres de personas que tienen en su poder su credencial para votar vigente el día de la próxima elección. Esta cifra no es nada despreciable y significa que los votos de los ciudadanos del estado sureño son codiciados por quienes aspiran vivir en Los Pinos después de que la residencia oficial sea desocupada por su actual inquilino, el 1 de octubre de 2018, y por quienes desean sentarse, a partir del 8 de diciembre del año venidero, frente al escritorio que hoy utiliza Velasco Coello.

Las encuestas que hasta ahora se han realizado en el estado de mis antepasados indican que Morena se quedará con la mayoría de los votos, tanto en la elección presidencial como la de gobernador. Sin embargo, mientras los partidos no definan quienes serán sus respetivos candidatos, las encuestas solo indican cuál es el partido que más probabilidades de triunfo tiene.

En el caso de la elección presidencial Morena y su dueño ocupan el primer lugar en las encuestas en vista de que aún no se ha definido quienes serán los demás candidatos que se le enfrentarán.

En lo que a Chiapas se refiere, Morena determinó hace unos días que su candidato será alguno de los siguientes: el presidente estatal del partido Oscar Gurría Penagos; Zoé Robledo Aburto, senador e hijo del efímero ex gobernador priista Eduardo Robledo; y el presidente del Poder Judicial del estado Rutilio Escandón.

Contra alguno de estos tres deberá enfrentarse el candidato que designen el PRI y el PVEM, quienes seguramente formarán una alianza para competir en la elección. Hasta el momento son siete los que buscan la candidatura: José Antonio Aguilar Bodegas, quien como candidato a la gubernatura perdió las elecciones de 2006; Roberto Albores Gleason, senador, presidente estatal de su partido e hijo del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos; el senador Luis Armando Melgar; el diputado local Willy Ochoa; y Eduardo Ramírez, diputado local y presidente del congreso chiapaneco.

De acuerdo con las encuestas confidenciales que obran en mi poder, encuestas no manipuladas, el único que tiene una buena oportunidad de mantener la gubernatura para el PRI-PVEM es Luis Armando Melgar, quien por amplio margen aventaja a Robledo ante los votantes.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

Descargas



send send

Comentarios

Inicio



Blog

Eduardo Ruiz Healy

Eduardo Ruiz Healy

Opinador en radio-TV-Internet-medios impresos, polemista, conferencista



Videos


IMER-TV-maruannn.png



Facebook



Twitter