LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Editorial

    Editorial


19-06-2017 LA ÚLTIMA BATALLA DEL SEÑOR FOX

LA ÚLTIMA BATALLA DEL SEÑOR FOX…El expresidente Vicente Fox ha dicho a quien quiera escucharlo que él personalmente se encargará de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no llegue a la Presidencia de la República. Asegura el exmandatario que tiene sus “mañas” para impedirlo. Según Fox, de ganar AMLO habría otra Venezuela en nuestro país. Esa es, según sus palabras, la razón primera de esta que podría ser su última batalla política. Cuando le preguntaron, cándidamente, si esas “mañas” era democráticas, respondió que sí (sorprendente).[1]

Esta declaración, que causó el deleite de algunos medios,  ha sido vista como la reedición del viejo enfrentamiento que ambos políticos tuvieron en los años 2005-2006. Es algo así como la película en donde un viejo Sylvester Stallone se enfrenta contra un viejo Robert de Niro en una supuesta continuación de una pelea cuando ambos estaban en la plenitud de sus carreras boxísticas (Grudge Match, 2013). La diferencia es que la cinta era una comedia y la realidad una farsa, con personajes que prometen avergonzarse y de paso avergonzar (más) la política mexicana.

Vicente Fox fue un extraordinario candidato. Pasó por encima de su partido y luego hizo una campaña en la que combinó ocurrencias con un sentido político diferente, menos serio que lo que se había visto. Sin embargo, todo lo conseguido como candidato se fue disipando durante su mandato. Para muchos, fue un presidente sin respeto a su propia investidura, sin una ruta clara para cambiar al país y sin control político de su partido. Para otros, fue un demócrata algo ingenuo, torpón en la Presidencia, pero bien intencionado. Curiosamente, una de las cosas que más se recuerda de él, fue su intento de anular legalmente la candidatura de AMLO. Ahora, la pregunta es si logrará su propósito en esta nueva confrontación de dos viejos rivales.

Por supuesto, MORENA y el propio López Obrador no podían quedarse callados (y deberían haberlo hecho) ante el reto. Yeidckol Polevnsky, secretaria general morena, vio en las declaraciones de Fox el inicio de una “guerra sucia” contra el Líder (así, con mayúsculas).[2] Cabe preguntarse por qué una guerra sucia si Fox lo ha anunciado a los cuatro vientos. En una democracia debe ser válido que si alguien está de acuerdo con un potencial candidato anuncie que lo apoya, pero también al contrario. Mientras no haya tácticas ilegales no califica como guerra sucia. ¿Cree Yeidckol Polevnsky que alguien está detrás del expresidente? Es difícil creerlo. Fox tiene una antigua y clara antipatía contra AMLO y, al parecer es recíproca. López advirtió a Fox que nada se podrá hacer “contra la voluntad del pueblo”. Por cierto que, de paso, dijo que en septiembre dará una nueva oportunidad a los partidos que se hicieron los desentendidos, ¿Generoso o rogón?

En las pasadas semanas se ha demostrado que AMLO no es invulnerable. Esto es lo que seguramente percibe el expresidente Fox. El hombre de Guanajuato puede aparecer como un payaso para algunos, pero su campaña del año 2000 deja ver que su elemento es precisamente el de la ocurrencia, el chispazo que podría atraer la atención sobre alguno de los muchos errores del tabasqueño. Hace mal AMLO y su corte en creer que Fox no les puede hacer daño. De hecho, ya han cometido su primer error: aceptar el reto de un hombre que no tiene poder.



[1] http://www.milenio.com/politica/lopez_obrador-presidente-vicente_fox-manas-milenio_noticias_0_976102636.html

[2] https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/fox-y-su-estupidez-desatan-guerra-sucia-advierte-morena/

Descargas



send send

Comentarios

Inicio



Blog

Editorial

Editorial

Editorial



Videos


ANUNCIO-IMER-STANLEY KUBRICK.png

Cartel-1.jpg



Facebook



Twitter