LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Editorial

    Editorial


05-06-2018 LAS CRISIS DERIVADAS DEL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR (2)

El día de ayer se mencionó la crisis por la que atraviesa el PRI y que se agravará  si triunfa López Obrador. La segunda crisis institucional que provocará, a la postre, el triunfo del tabasqueño será la del conjunto de los partidos. Cada partido, se decía ayer, tiene su propio proceso de crisis, pero todos comparten la falta de identificación de la ciudadanía, es decir, no son representativos, pero luego del próximo 1 de diciembre, es altamente probable que la Presidencia mande al Congreso de la Unión una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos y las instituciones electorales (INE y Tribunal Electoral-TEPJF).

Supongamos que dicha reducción sea del 50%, los resultados serían desastrosos para estas organizaciones adictas al dinero. Esta sería una buena manera de disminuir el poder de los partidos sin entrar en conflicto con ellos y sin que AMLO fuera acusado de antidemocrático, después de todo las y los ciudadanas/os aplaudirían la medida, ¿o alguien supone que saldrían miles (¿cientos?, ¿decenas?) a defender el presupuesto de los partidos?

Por supuesto, se podría pensar que los partidos en el Congreso de la Unión no estarían deseosos de disminuirse aprobando una iniciativa como esta, pero hay varias cosas a considerar que lo hacen viable: 1) es probable que MORENA y sus aliados consigan la mayoría simple en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que les daría fuerza para presionar a la aprobación de tal propuesta; 2) incluso en la perspectiva de que no consigan la mayoría, sino la primera minoría, las posibilidades de cooptación de priistas y perredistas, principalmente, es alta. Si ahora que AMLO no ha ganado la Presidencia todos los días se le suman políticos de otros partidos, con la fuerza de la primera magistratura su fuerza gravitatoria sería casi irresistible; pero hay un elemento político más fuerte: López Obrador es un magnífico propagan dista de sus ideas, sería capaz de salir a los medios a decir, una y otra vez, que los políticos de la mafia quieren seguir esquilmando al presupuesto. ¿Podrían resistir mucho tiempo los partidos debilitados por los resultados electorales y con fugas de militantes una campaña sí? Es difícil creerlo, sobre todo con medios de comunicación acostumbrados a criticar los excesos de los políticos y a creer que la mejor política es la más barata.

En el caso de las instituciones electorales, las reducciones se enfocarían a los bonos, los seguros de gastos médicos, el “exceso” de asesores, los vehículos nuevos y todo aquello que la prensa y AMLO han dado a entender que es “suntuario”. Una reducción del 10 o 15% en estas instituciones las disminuiría hasta el grado de ser más flexibles Con un presidente popular. Si esto no da resultado, una nueva reforma electoral, con otros consejeros, otros estilos, otras responsabilidades podría ser la solución. En pocas palabras, crear un Consejo General a modo. Guste o no, hoy el INE es un órgano plural y autónomo, que ha tenido errores y graves, pero es mejor esto que un INE y un TEPJF temerosos del poder de un presidente popular.

Mañana se verán otras crisis.

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial


LIBRO BULLYING.jpg


Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter