LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Editorial

    Editorial


07-06-2018 LAS CRISIS DERIVADAS DEL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR (4)

 

Los pasados tres días se han mencionado algunas de las crisis que se harán evidentes con el posible triunfo de López Obrador. En realidad, ninguna de las crisis mencionadas hasta ahora las inició el tabasqueño, todas ellas existían de forma previa, pero se harán evidentes luego del 1 de julio. Esta vez, toca el turno a la crisis de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.

 

Los periódicos tradicionales impresos parecen ser una antigüedad costosa a varios niveles: afectan al medio ambiente y requieren de una planta de empleados. Lo peor es que son lentos en comparación con otros vehículos informativos y la mayoría opera con números rojos. Cada día, más y más lectores están abandonándolos como forma de enterarse de lo que pasa en el mundo, sobre todo los lectores más jóvenes que prefieren usar la internet. Los informativos por televisión y radio también son obsoletos; esperarse a una hora determinada para escuchar a un lector o una lectora de noticias es absurdo, salvo en ciertos casos que cada vez son menos. Los comentaristas y analistas en vivo pueden estar más socorridos en algunas coyunturas, como por ejemplo la actual, pero a medida que está siendo claro que ya hay un triunfador los análisis tienden a repetirse y, por lo tanto, a dejar de ser interesantes, salvo para un pequeño número de personas insuficiente para mantener el costo (otra vez el dinero) de esos programas.

 

Lo cierto es que los diarios y noticieros son cada vez menos vehículos informativos eficaces y son cada vez más medios de presión para la clase política. Con mucho, viven de los escándalos o de las notas incisivas. Esta relación parece que tendrá que cambiar con un gobierno que hasta ahora parece inmune a la presión de los medios. En efecto, en el mano a mano que se ha dado entre AMLO y los diarios y noticieros, estos llevan la peor parte hasta ahora. Esto se puede explicar por la credibilidad que han perdido las otrora poderosas cadenas de televisión y radio y la prensa escrita. Pero un gobierno como el del ahora candidato de MORENA tendrá, además, dos armas poderosas: dispondrá de la llave de los recursos y podría estar tentado a cambiar el régimen de concesiones por uno más de acuerdo “al interés nacional”.

 

Buena parte de las personas más jóvenes, pero no sólo ellos, se informan (es un decir) por las redes sociales. Por desgracia, estas se encuentran dominadas por la información parcial, falsa o tergiversada. Por si fuera poco, la cantidad de resentidos o críticos facilones que se amparan en el anonimato son una legión. Hoy por hoy, ningún político tiene mayor presencia y penetración en redes sociales que López Obrador. Basta ser un crítico del tabasqueño a través de cualquier medio para que de inmediato una serie de respuestas en redes sociales saturen de descalificaciones, humillen e insulten a los atrevidos. Será que los tiempos en que Jacobo Zabludowsky empezaba invariablemente su noticiero señalando las actividades y palabras del “señor presidente de la República, licenciado…” están por volver.

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter