LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Editorial

    Editorial


16-05-2018 MÉXICO: CAMPEÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Siguiendo con el tema de la educación pública en México, hay que decir que el país ocupa varios primeros lugares. Aquí van algunos datos a los que deberían estar contestando los candidatos (y los votantes):

 

1.- En ciencias, lectura y matemáticas, las pruebas PISA demostraron que el alumnado mexicano es el de más bajos resultados de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es cierto que los resultados nacionales están por encima del promedio latinoamericano, pero eso no es un consuelo. En gran parte, estos resultados se deben a la deficiente preparación de los maestros en esas áreas, pero también al hecho de que en sus hogares los jóvenes no reciben estímulos para ser lectores.

 

2.- La deserción escolar es la más alta de los países de la OCDE y afecta especialmente a las mujeres. De acuerdo a datos de 2016, más del 50% de los jóvenes que entran a nivel medio superior no concluyen sus estudios y de aquellos que consiguen llegar a la universidad, México es el país que menores tasas tiene de conclusión de una carrera de todas las naciones de la Organización. Los datos de la SEP son distintos, pero no alentadores: el 20% de los estudiantes que ingresan a secundaria, el 36% de los que ingresan a bachillerato y el 29% de los que consiguen entrar en una licenciatura dejan sus estudios antes de completarlos. Sólo uno de cada cinco estudiantes de primaria concluye sus estudios universitarios. La causa principal es, desde luego, la falta de recursos económicos, pero becar a todos los/as alumnos/as puede no ser eficiente, pero sí muy costoso. Se deben estudiar cuáles son esas otras causas de la deserción. Por lo pronto hay dos importantes: el bullying y el hecho de que, de acuerdo a los datos disponibles, terminar el bachillerato o la universidad no garantiza un mejor trabajo. Esto significa que hay que trabajar también en estos frentes.

 

3.- Por si fuera poco lo anterior, México es el principal exportador de talentos (decirles “cerebros” parece fuera de lugar) de América Latina. Según datos de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, esta “fuga” ha crecido siete veces en el último cuarto de siglo. Se calcula que hay 1.2 millones de personas que fueron formadas aquí y que ahora están en el extranjero, principalmente los Estados Unidos (más del 80%).

 

4.- En todos estos problemas (atraso escolar, deserción, bullying, oportunidades desiguales, etc.) hay un sesgo de género que se ha invisibilizado. Se quiere arreglar la deserción escolar sólo con dinero, pero no se ha dicho que las jóvenes son las más afectadas por todas estas situaciones y varias más, por ejemplo, el embarazo temprano. Ninguno de los candidatos ha mencionado la necesidad de echar a andar programas especiales que presionen (sí, presionen) a las familias para que sus hijas estudien, para que las escuelas tengan programas orientados a retener a las jóvenes.

 

El asistencialismo no hará que se mejore la situación de la educación, pero está claro que sí gana votos. El futuro no les importa.

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter