LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Editorial

    Editorial


11-07-2018 OTRA VEZ LA DICHOSA AMNISTÍA

Los exégetas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) están en problemas otra vez al tratar de interpretar las palabras del señor (López). Como se recordará, el asunto de la famosa amnistía fue de las cuestiones más criticadas no sólo en los debates sino en los medios. Como de costumbre, cuando se le complicaba explicar algo (muy seguido), el candidato ganador se quejaba de que malinterpretaban sus palabras. Al poco tiempo, sus intérpretes salían a explicar qué había querido decir el señor (otra vez López). A menudo, las “explicaciones” no coincidían, pero como fue evidente a pocos interesaron las incongruencias y contradicciones.

En este sentido, se agradecen las aclaraciones que al respecto hizo Olga Sánchez Cordero (OSC), quien según todos los indicios será la secretaria de Gobernación. La semana pasada, circuló un video[1] y varias entrevistas esclarecedoras. En el video, la futura funcionaria explica que la amnistía será en última instancia responsabilidad del Congreso federal (que estará controlado en buena medida por el partido de quien será el presidente), instancia que determinará a quiénes irá dirigida y los límites de la ley.

Posteriormente, en una entrevista con Loret de Mola[2], OSC señaló que los delitos de alto impacto no podrían ser incluidos en una Ley de Amnistía (homicidio, secuestro, tortura, violación, trata de personas, delitos de lesa humanidad, desapariciones y extorsión) ya que lo prohíben los acuerdos internacionales firmados por México (que si no). En paralelo, habló de otra ley además de la de amnistía, la de reducción de penas. Esta podría, según ella, ayudar a los campesinos detenidos que den información confiable sobre personas desaparecidas o “casos de narcotráfico”. Se le preguntó específicamente sobre qué tratamiento se le daría, por ejemplo, al Chapo Guzmán, a lo que ella respondió que no se le daría amnistía por haber cometido delitos de alto impacto, pero sí le podría beneficiar con la reducción de su condena si da información confiable y verificable (¿en lugar de 150 años se le condenaría sólo a 100?). Por último, también mencionó que le propuso a AMLO enviar una iniciativa para despenalizar la siembra, producción y comercialización de la marihuana, pero “tal vez se requiera una consulta” (ya va agarrando el tono la futura funcionaria). Aseguró que aunque no ha platicado con él de la posibilidad de que la amapola se considere para producto farmacéutico, se lo planteará en fecha próxima.

¿Esta es la posición oficial de la siguiente administración? Pues claramente no, son las palabras de una intérprete que en cualquier momento podría ser acusada de herejía. Prueba de ello fue la entrevista que le hizo Carlos Marín a Loretta Ortiz[3], integrante del consejo asesor de seguridad de López Obrador, y quien está encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificación. Según este personaje, se podría proponer que el Estado mediara entre bandas rivales y destacó que la condición para establecer un acuerdo de pacificación con dichas bandas es que se salieran de la “ilicitud”. Esto significa que si una banda avisa que se portará bien, ya no se le perseguirá, sin importar el daño que haya hecho. Una carta de impunidad. El estado no hablaría directamente con los criminales, sino a través de un intermediario, por ejemplo uno de esos sacerdotes que sabían antes que nadie que los 43 de Ayotzinapa habían sido asesinados y quemados.

Hay muchas cosas equivocadas en la concepción de los seguidores del señor (López) y se nota que al interior de ese partido hay quienes quieren limitar la amnistía a algo más razonable, pero al final, el criterio que prevalecerá será el de López Obrador, quien le daría a los delincuentes el trato de grupos políticos. Lo peor no es que estas ideas se discutan, sino que tienen posibilidades de ser aprobadas gracias a las mayorías de MORENA en las Cámaras del Congreso. Un galimatías que de antemano se prevé que termine en desastre.



[1] https://www.facebook.com/RCBFafhoo/videos/olga-s%C3%A1nchez-cordero-aclara-en/609443339409180/

[2] http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/secuestro-extorsion-homicidio-trata-desaparicion-no-entran-en-amnistia-olga-sanchez

[3] http://www.milenio.com/politica/mediar-con-bandas-el-plan-para-pacificar

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial


LIBRO BULLYING.jpg


Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter