LIBROS-BULLYING-VP-2222.png

  • Editorial

    Editorial


16-06-2017 TILLERSON Y KELLY, ENTRE JUAN OROL Y TIN TAN

TILLERSON Y KELLY, ENTRE JUAN OROL Y TIN TAN…Primero: Juan Orol o Rex Tillerson, gánsteres contra charros o narcos y terroristas…Son preocupantes las declaraciones del secretario de Estado Rex Tillerson, quien aseguró ante congresistas estadounidenses del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que cárteles mexicanos tienen nexos con grupos terroristas, incluido el Estado Islámico.[1] El republicano Michael McCaul había preguntado a Tillerson si estaba de acuerdo con John Kelly, quien hace semanas dijo al Comité de Seguridad Interior que los cárteles tienen nexos con organizaciones terroristas. Para rematar, Tillerson afirmó: “Claramente, vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico”. Esta idea no es nueva, ya la había soltado Michael Flynn[2], el impresentable ex asesor de seguridad de Donald Trump, caído en desgracia por sus oscuras relaciones rusas. En aquel noviembre de 2016, Flynn aseguró que sus fuentes eran “amigos” de la Patrulla Fronteriza y que él había visto en la frontera letreros en árabe que explicaban cómo cruzar hacia Estados Unidos. Tamañas idioteces nunca fueron verificadas, por supuesto; dignas del surrealismo involuntario de Juan Orol, pero desgraciadamente sin Rosa Carmina.

Ahora que son tan cercanas las autoridades norteamericanas con el secretario Luis Videgaray, éste debía pedirle al secretario de Estado que le brinde las pruebas de esa supuesta “colaboración” entre cárteles y terroristas. Tal unión se antoja difícil de creer porque narcos y terroristas persiguen objetivos diferentes. Los primeros quieren una sociedad norteamericana floreciente, que pueda comprar drogas o cualquier otra cosa que vendan. Los segundos desean ver a la sociedad “infiel” reducida a cenizas. Los cárteles son dirigidos por delincuentes que quieren hacer negocios; saben que ayudar al terrorismo los pondría en la mira de todas las fuerzas de seguridad occidentales. Incluso a los grupos criminales que controlan el tráfico de personas hacia Estados Unidos no les conviene ponerse en el centro de un vasto ataque policíaco.

Segundo: Tin Tan o John Kelly sintiéndose el rey del barrio.

Una segunda declaración, cortesía de Kelly, asegura que México “tiene una gran policía”[3]. Seguramente 120 millones de mexicanos estaremos en desacuerdo con la afirmación, pero el “reconocimiento” del secretario de Seguridad Interior llevaba cola, ya que sugirió que: “las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.” ¿Esta es una propuesta del gobierno norteamericano para México? También en este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores debía aclarar si esta idea de Kelly fue propuesta en alguna reunión y cuál fue la respuesta mexicana.

Tanto la opinión de Tillerson como la propuesta de Kelly son preocupantes. La primera, no sólo coloca a los cárteles en la mira de todas las agencias norteamericanas, sino al país entero. De ser cierto que terroristas colaboran con la delincuencia organizada, el país se vuelve blanco incluso de ataques terroristas. Grave que las autoridades mexicanas no informen sobre el tema. La segunda, supone que Estados Unidos desea que México siga siendo la barrera de contención para los centroamericanos que aspiran a llegar a nuestro vecino del norte, pero también algo más: endilgarnos el problema de inseguridad de los tres países más afectados (Guatemala, Honduras y El salvador).

Todo esto ha salido a relucir en la especie de minicumbre llamada Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, que se realiza en Florida. Ningún partido parece atento a estos temas, ocupados como andan en definir candidaturas y pelearse el botín para 2018. Lamentable. De cualquier manera, habrá que preguntar a las autoridades mexicanas que fueron a Miami: cuáles son, en concreto, los compromisos que se asumieron en nombre de México.

Aunque las palabras de los secretarios norteamericanos parezcan salidas de una película de Juan Orol o de Tin tan, las palabras pesan.



[1] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/carteles-mexicanos-conectados-con-isis-acusa-rex-tillerson.html

[2] https://www.sdpnoticias.com/internacional/2016/11/22/narcos-mexicanos-tienen-pactos-con-islamistas-dijo-asesor-de-trump

[3] http://www.milenio.com/politica/mexico-estados_unidos-centroamerica-policias-seguridad-anrcotrafico-john_kelly_0_975502545.html

Descargas



send send

Comentarios

Inicio



Blog

Editorial

Editorial

Editorial



Videos


IMER--TV-Aurora-Cano.png



Facebook



Twitter