LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

  • Arranca la Feria del Libro del Zócalo (FILCDMX)
    Arranca la Feria del Libro del Zócalo (FILCDMX)

    A partir de hoy y hasta el  21 de octubre, se realizará la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILCDMX) donde participarán  casas editoriales, librerías y distribuidores editoriales.

     

    Dicha información se dio a conocer a través de la cuenta de Facebook del FILCDMX  y señala que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó las bases para participar.

     

    En la convocatoria se destaca que el horario de la Feria Internacional del Libro será de las 10:00 a las 20:00 horas.

     

    Además estará dirigida a casas editoriales, librerías y distribuidoras editoriales; no podrán participar librerías de viejo ni de ocasión, ni distribuidoras de materiales didácticos.

     

    Los expositores solo podrán comercializar objetos relacionados al libro, a la lectura y la escritura.

     

    El período general de registro para los expositores será a partir de las 10:00 horas de este lunes 13 de agosto y hasta las 13:00 horas del viernes 24 de agosto de 2018 vía internet en la página web filzocalo.caniem.net.

     

    Info de: http://www.unioncdmx.mx/articulo/2018/08/13/cultura/feria-del-libro-zocalo-2018-cuando-es

     

  • 5 datos obligados sobre Remedios Varo
    5 datos obligados sobre Remedios Varo

    1.- Durante la guerra civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas y a través de Domínguez, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi. Acompaña Péret a París. Conoce Miró, Max Ernst, Brauner Victor, Wolfgang Paalen, André Breton y Leonora Carrington. Participa en diversas actividades surrealistas. Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio. El periódico surrealista francés Minotauro publica su obra "El deseo".

    2.-Péret y Remedios Varo llegan a México DF, a finales de 1941. Se reúnen muchos amigos de Europa, entre ellos Gerardo Lizárraga, Esteban Francés, Leonora Carrington, Gunther Gerszo, Kati Horna y José horna, y Emerico Weisz (Chiqui). Varo encuentra refugio y es bienvenida en México, donde permanece hasta su muerte.

    3.- Escribe "Lady Milagra", una corta historia sobre el tema de la capacidad mágica de la mujer. Estudia disciplinas místicas y lee textos metafísicos. Varo trabaja con la oficina de propaganda antifascista, haciendo dioramas y pequeños escenarios para ilustrar las victorias aliadas de guerra. Vive una existencia precaria. Trabaja para Clardecor, decorando a mano muebles e instrumentos musicales. Diseñando vestuario para producciones teatrales e ilustra literatura promocional de la empresa farmacéutica Bayer. 

    4.-En el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se casó de nuevo, esta vez con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta su fallecimiento.​ En 1955, presentó al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.

    5.-Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la última obra que pintó, Naturaleza muerta resucitando, y el boceto del que sería su siguiente cuadro, Música del bosque. A su muerte, André Breton escribió: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”.

     

     

  • Glantz no dirigirá el FCE, AMLO ofrece el puesto a Taibo
    Glantz no dirigirá el FCE, AMLO ofrece el puesto a Taibo

    La crítica literaria y periodista cultural, Margo Glantz, rechazó ser la próxima titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

    A través de su cuenta de Twitter, la escritora anunció su decisión y se limitó a decir que responde a razones "estrictamente personales".

    Un día antes, durante la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre, López Obrador le anunció al escritor Paco Ignacio Taibo II la decisión de Glantz y le propuso ser el sustituto de José Carreño pues cumple con el perfil, según un video de Reforma que circula en redes sociales.

     

     

  • Televisa y Amazon estrenan
    Televisa y Amazon estrenan "Un extraño enemigo" serie sobre el 68

    Un Extraño Enemigo 1​ es una serie de televisión mexicana de ficción, que recrea el movimiento estudiantil de 1968 y tiene como argumento principal la vida y trayectoria de Fernando Barrientos –personaje inspirado en el político mexicano Fernando Gutiérrez Barrios—, en el papel protagonista, quien es el jefe de la policía secreta mexicana y un hombre con una enorme ambición por el poder.

     

    La serie es una producción de Televisa para Amazon Prime Video 2​. Su estreno se programó para el 2 de octubre de 2018 3​, fecha en la que se conmemoran 50 años de la llamada “Matanza de Tlatelolco” y el trágico final del movimiento estudiantil 4​. El director de la serie es el productor, escritor, editor y director mexicano Gabriel Ripstein , quien también es uno de sus productores ejecutivos y escritores.

     

    Entre los productores ejecutivos destacan también Eduardo Clemesha 5​, Marco Polo Constandse 6​, Andrea Gamboa 7​, Leopoldo Gómez 8​, Emilio Azcárraga Jean 9​, Gabriel Ripstein 10​ y Avelino Rodríguez 11​.

     

     

  • La UNESCO homenajeará a Arreola por centenario de su nacimiento
    La UNESCO homenajeará a Arreola por centenario de su nacimiento

    Al cumplirse el centenario de su nacimiento, un acto de “diálogo y homenaje” al escritor Juan José Arreola (1918-2001) tendrá lugar en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en esta capital.

     

    En el evento participará el escritor y editor mexicano Alberto Ruy Sánchez, premio Nacional de Artes y literatura 2017, así como el profesor de literatura de la Universidad parisina de la Sorbona, el también mexicano Eduardo Ramos-Izquierdo.

     

    Los dos conferenciantes “tratarán en forma de diálogo la precisión y la vivacidad de la escritura literaria de Arreola a través de sus temáticas principales y de sus artificios” reportó el Instituto cultural de México de la capital francesa.

     

    Durante la conferencia también se mostrará el “talento de Arreola en otras facetas” como la de actor en el París de la posguerra, editor de los primeros textos de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Julio Cortázar, en la colección “Los presentes”, y editor de José Emilio Pacheco, José Agustín y Elsa Cross.

     

    En el acto, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en el Círculo de los Delegados de París de la UNESCO, se presentará una relectura actual de la obra literaria de Arreola al público francófono, precisó la fuente.

     

    El homenaje fue organizado por la delegación permanente de México ante la UNESCO en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Instituto Cultural de México en Francia.

  • Hoy recordamos a Tin Tan
    Hoy recordamos a Tin Tan

    El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México".

     

    Cuatro días después inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno "Cantinflas", lo que permitió subir las entradas. El sueldo de “Tin Tan” era de 40 pesos diarios.

     

    El 22 de noviembre, Valdés empezó a trabajar en la XEW en el programa Bocadillos de buen humor. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los 40.

     

    Tiempo después realizó una temporada en centro nocturno, la cual se prolongó varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época.

     

    No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1944), y una pequeña participación en la coproducción México-estadounidense Song of Mexico (1945).

     

    Es su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje de pachuco al escenario. Usaba el clásico traje de pachuco: amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real.

     

    En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, que fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la película El hijo desobediente.

     

    Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose, junto a "Cantinflas", en el cómico más cotizado del país.

     

    Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su "carnal" Marcelo, Fanny Kauffmann "Vitola", el enano "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.

     

    Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último También de dolor se canta, es un clásico del cine mexicano.

     

    El "carnal" Marcelo, quien murió el 14 de febrero de 1970, fue la pareja o "patiño" de cabecera de "Tin Tan", durante casi toda su carrera artística, y ambos, aparte de divertir al público en carpas y más de 60 películas, consolidaron una fraterna amistad.

     

    El niño perdido (1947), El rey del barrio y Simbad el mareado (1950), El bello durmiente (1952), El vizconde de Montecristo (1954), Rebelde sin casa (1960), Chanoc (1966) y Acapulco 12-22 (1975) son algunas de las 106 películas que filmó "Tin Tan", incluidos dos cortometrajes y algunos doblajes para Walt Disney.

  • Declararán Monumento Artístico la obra de Octavio Paz
    Declararán Monumento Artístico la obra de Octavio Paz

    La Secretaría de Cultura publicó ayer el Acuerdo de inicio del procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo del escritor, poeta, ensayista y diplomático, Octavio Paz.

     

    En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que arranca el Procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como Octavio Paz, con fundamento en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

     

    También anuncia que las personas con interés jurídico en el legado del poeta pueden interponer alegatos pueden hacerlo ante la Dirección de Asuntos Jurídicos.

     

    En el DOF se lee: “notifíquese a quienes pudieren tener interés jurídico del inicio de procedimiento de declaratoria para que en el término de quince días hábiles a partir de la publicación del presente acuerdo, manifiesten ante este Instituto lo que a su derecho e interés convenga y, en su caso, presenten las pruebas y alegatos que estimen pertinentes ante la Dirección de Asuntos Jurídicos… por lo que queda a su disposición el expediente del presente procedimiento en la misma, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo, tendrán por precluido su derecho”.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/tienen-15-dias-para-reclamar-escritos-de-octavio-paz/

     

  • La poeta uruguaya Ida Vitale es premio FIL
    La poeta uruguaya Ida Vitale es premio FIL

    La poeta uruguaya Ida Vitale resultó ganadora del premio FIL de Literatura en Lengua Romances 2018; se dio la noticia durante la rueda de prensa en Guadalajara.

     

    La autora de la Generación del 45 se dijo sorprendida por el citado galardón que recibirá durante la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, el próximo 24 de noviembre, al tiempo que dejó en claro que todo lo bueno “le viene de México”.

     

    El galardón va acompañado de 150 mil dólares; el Premio FIL reconoce una vida de entrega a la literatura. En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, Antonio Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris y Norman Manea; grandes autores de literatura contemporánea.

     

    “No tengo gratitud para ningún otro país; ojalá México siga siendo como hasta ahora: un refugio para los que andan un poco perdidos en el mundo”, dijo.

     

    Por ser “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”, un jurado internacional, integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Murat y Elena Stancanelli, decidió otorgar el citado galardón a Vitale.

     

    “En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones, como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, detalló el jurado en su acta.

     

    Por ser “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”, un jurado internacional, integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Murat y Elena Stancanelli, decidió otorgar el citado galardón a Vitale.

     

    “En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones, como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, detalló el jurado en su acta.

    Vía: https://www.razon.com.mx/gana-premio-fil-fuerza-poetica-de-ida-y-vitale/ 

     

  • Corona Capital  2018 ajusta su cartel
    Corona Capital 2018 ajusta su cartel

    El festival Corona Capital anunció ajustes a su cartel para la edición de este año que se realizará el 17 y 18 de noviembre.

     

    De acuerdo con lo que informó a través de sus redes sociales, Manic Street Preachers y Yonaka cancelaron sus presentaciones por causas ajenas al festival.

     

    Sin embargo, también se sumaron The Jesus and Mary Chain, Digitalism, Atlas Genius y The New Regime.

     

    Para este año, el cartel está compuesto por Robbie Williams, Lorde, Imagine Dragons, Nine Inch Nails, New Order y The Chemical Brothers, entre otros.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/corona-capital-anuncia-ajustes-a-su-cartel-se-une-the-jesus-and-mary-chain/

  • Ya viene el Cervantino
    Ya viene el Cervantino

    Teatro, danza, música y una conferencia serán representantes de la diversidad y riqueza artística de la cultura balcánica en la 46 edición del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

    Así lo dio a conocer el programador y director artístico eslovaco Giorgio Ursini, quien el 19 de octubre, a las 17:00 horas en el Museo Iconográfico del Quijote, ofrecerá la conferencia magistral “Los Balcanes imaginarios. Identidad y recuerdos”, al lado de los directores escénicos Olivier Frljic, de Bosnia Herzegovina; András Urbán, de Serbia, y Dino Mustafic, de Sarajevo.

    Explicó que en México se conoce poco acerca de lo que están produciendo los jóvenes creadores, luego de los conflictos bélicos que afectaron a los países que formaban la Antigua República Yugoslava en la década de los 90.

    “Se están explorando nuevos lenguajes artísticos en los que la temática que más se aborda son los aspectos psicológicos de lo que pasa en las nuevas generaciones ante la situación política y social”, indicó Giorgio Ursini.

    Precisó que es el caso de la obra ¡Maldito sea el traidor a su patria!, dirigida por el bosnio Oliver Frlic, de la compañía eslovena Mladinsko, y en la que se abordan historias de la disolución de la antigua Yugoslavia, país que quedó envuelto en el horror de la guerra, luchas, cuestionamientos, dolor y traumas.

    El montaje se presentará los días 18 y 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal. En el mezanine del recinto, el 18 de ese mes, a las 17:30 horas, Estela Leñero ofrecerá una charla introductoria.

    Giorgio Ursini informó también que de Bosnia y Herzegovina, la agrupación Scene Mess presentará ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra, dirigida por András Urbán.

    Se trata de una propuesta que explora la identidad yugoslava desde la desintegración de esta nación, así como el sentimiento de pérdida de la patria y el recorrido de aquellos que pudieron encontrar un nuevo hogar más allá de su frontera nacional.

    La puesta en escena también habla de los jóvenes nacidos en los años de la guerra y que actualmente alcanzan la mayoría de edad. Las funciones serán los días 20 y 21 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Principal.

    Vía: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1091221.html



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter