LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

  • Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’, a los 92 años
    Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’, a los 92 años

    El cineasta, escritor y filósofo francés Claude Lanzmann, autor de la monumental película sobre el Holocausto Shoah (1985), ha muerto este jueves a los 92 años, según ha informado su editor. “Claude Lanzmann ha fallecido esta mañana en su domicilio. Estaba muy débil desde hacía varios días”, ha informado la editorial Gallimard.

    Lanzmann nació en Bois-Colombes en 1925 en el seno de una familia judía emigrada de la Europa del Este. Fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis, desde las filas de las Juventudes Comunistas. Tras estudiar Literatura y Filosofía, se volcó primero en el periodismo y, posteriormente, en el cine.

    Comprometido con la memoria histórica

    El filósofo, íntimo amigo de Jean-Paul Sartre, fue pareja de Simone de Beauvoir entre 1952 y 1959 y también estuvo casado con la escritora Angelika Schrobsdorff. La muerte del cineasta se produce tan sólo unos meses después del fallecimiento de su hijo Félix a la edad de 23 años a causa de un cáncery tras la presentación en Cannes, el pasado mes de mayo, de su película Napalm.

    Esta cinta de Lanzmann narra una historia de juventud que ya abordó a lo largo de una veintena de páginas en su autobiografía, La liebre de la Patagonia (Seix Barral). Un relato de amor inacabado que vivió en los cincuenta con una enfermera norcoreana. Su última obra, Les quatre soeurs (Cuatro hermanas), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó ayer en Francia.

     

    Vía: http://www.lavanguardia.com/cultura/20180705/45684584894/claude-lanzmann-shoah.html

  • Muere la periodista y escritora “La China” Mendoza
    Muere la periodista y escritora “La China” Mendoza

    La periodista y escritora María Luisa “La China” Mendoza, originaria del estado de Guanajuato donde nació el 17 de mayo de 1930, falleció este viernes a los 88 años, tras una fructífera carrera en las letras.

    “Despido con tristeza a María Luisa “La China” Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz”, señaló Lidia Camacho, directora general del INBA, a través de sus redes sociales.

    De inteligencia aguda y punzante claridad para expresar sus ideas, “La China” Mendoza supo hacer y conservar amigos de manera perenne, al mismo tiempo que concilió sus ideas con sus detractores, entre ellos, políticos, escritores y personalidades del poder.

    Esas ideas las dejó plasmadas para la posteridad en sus entregas periodísticas publicadas en diarios y revistas, algunos de circulación nacional, como “El Zócalo”, “El Sol de México”, “Fin de Semana”, “Novedades”, “Siempre!”, “Cine Mundial” y “Nexos”, entre otros muchos más.

    “Excélsior”, “El Universal” y “El Día”, también fueron plataformas para darse a conocer, así como en su bibliografía que incluye, entre otros títulos, su libro de cuentos “Ojos de papel volando” (1985) y su célebre ensayo “Qué pasa con el teatro en México?” (1971).

    Otros títulos suyos son “Maquinita de hacer ruido”, “Las cosas, México”, “Oiga usted!”, “El Teatro Juárez” y “El retrato de mi gentedad”, este último dedicado a su estado natal y editado gracias a los apoyos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de la Alhóndiga de Granaditas

    También incursionó en el guion cinematográfico en 1973 con “Carta a una amiga”, al año siguiente escribió “¡Guanajuato a la vista!” y en 1975 “Compañero Presidente”, en el que ofrece un retrato de la vida y actividad política de presidente chileno Salvador Allende.

    Sus novelas “El perro de la escribana”, “Con él, conmigo, con nosotros tres” y “De ausencia” se han convertido en referentes de las letras en español, lo mismo que sus reportajes “Crónicas de Chile” (1972) y “Allende el bravo”, publicado en 1973.

    Su vocación por las letras y la investigación se vio fortalecida con sus estudios de Letras Españolas (Universidad Nacional Autónoma de México) y de escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresó con honores.

    Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió el Premio Nacional de Periodismo y de Novela “José Rubén Romero” en 2001, y fue Miembro de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1997.

     

     

    Vía: http://www.yucatan.com.mx/imagen/muere-la-periodista-y-escritora-la-china-mendoza

  • El Ecce Homo tiene competencia; realizan nueva “restauración” fallida en España
    El Ecce Homo tiene competencia; realizan nueva “restauración” fallida en España

    La fallida restauración, realizada por un taller local, de una estatua de San Jorge del Siglo XVI en la Iglesia de San Miguel en Estella, un pequeño pueblo al norte de España, nuevamente escandalizó a restauradores de arte y provocó burlas en redes sociales.

    Y es que en lugar de devolver la estatua a su gloria original, la “restauración” dejó a San Jorge luciendo más como una caricatura que como que una pieza de arte preciosa.

    “No creo que haya sido hecho con malicia, pero obviamente no han actuado responsablemente con el tesoro que tenían en su posesión”, dijo Koldo Leoz, alcalde de Estella, citado por The New York Times.

    Leoz dijo que la restauración, que comenzó hace aproximadamente un mes, se llevó a cabo en un taller con más experiencia en manualidades para niños y reparaciones básicas de muebles que en restauración profesional.

    “Tenemos expertos que examinan la estatua ahora para ver si el daño se puede deshacer”, dijo Leoz. “Es posible que el detalle de la armadura y los colores originales se hayan perdido para siempre”.

    El episodio recuerda otra restauración fallida en una iglesia en el noreste de España, donde un fresco de Jesús coronado con espinas fue desfigurado en 2012.

    En ese caso, una feligresa de edad avanzada, Cecilia Giménez, admitió haber pintado el fresco porque estaba molesta de que partes de él se hubieran desprendido como resultado de la humedad en las paredes de la iglesia.

    Esa restauración del Ecce Homo fue tan mala que se convirtió en una bendición: miles de turistas acudieron al pueblo, Borja, para ver el trabajo, lo que le dio al área un golpe económico en el brazo. Los viñedos cercanos se pelearon por el derecho a usar la imagen en las etiquetas de los vinos, y la historia incluso inspiró una ópera cómica.

    Queda por ver si el San Jorge de Estella tendrá un éxito similar.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/el-ecce-homo-tiene-competencia-realizan-nueva-restauracion-fallida-en-espana/

  • Unesco inaugura CONTEC 2018 en CDMX
    Unesco inaugura CONTEC 2018 en CDMX

    Con un conversatorio con editores mexicanos sobre edición, diversidad cultural y desarrollo sostenible, el lunes 18 de junio en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México se inauguró la segunda edición de CONTEC México: Sharing innovation, marca de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, que busca generar espacios de reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido, en diferentes lugares del mundo.

     

    Previo al encuentro, la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García, manifestó su deseo por que en México “se desarrollen políticas públicas para los editores, como becas de viaje a ferias profesionales del libro en diferentes países, así como un apoyo relevante para la traducción de obras mexicanas con el objetivo de promocionar e internacionalizar de manera franca la literatura de este país”.

     

    Como indicó Boix-García, “México lleva participando muchos años en la Feria del Libro de Frankfurt, aunque en muy pocas ocasiones pueden viajar sus editores. Hace un par de años se hizo un gran esfuerzo de parte de la Secretaría de Cultura y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) para llevar a algunos de ellos. Nos gustaría que su presencia en la feria pueda continuar, porque la participación activa y constante de editores en otros medios es importante para su desarrollo de negocios de cara al futuro”.

     

    En el encuentro inaugural, moderado por la Directora y Representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, se abordaron cinco preguntas: ¿qué políticas públicas culturales son necesarias para potenciar el emprendimiento y sostenibilidad en el campo editorial?, ¿cómo una industria creativa como la edición propicia la diversidad cultural?, ¿crecer como empresa editorial implica renunciar a las libertades creativas?, ¿las políticas de acceso abierto atentan contra el mercado de los libros?, y, ante el avance tecnológico, ¿cuáles son los modelos de negocio editorial emergentes?

    En su intervención, la antropóloga de formación afirmó que la editorial es también una industria creativa, de índole económica y cultural, a la cual aluden las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9 de la Agenda 2030.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/unesco-inaugura-conect-2018-en-cdmx-619

  • NIN, New Order, Chemical Brothers… conoce el lineup del Corona Capital
    NIN, New Order, Chemical Brothers… conoce el lineup del Corona Capital

    Con un cartel de 45 bandas e intérpretes en los que figuran leyendas como Nine Inch Nails y New Order se dio a conocer el cartel oficial del Festival corona Capital 2018.

    A través de su cuenta de Twitter los organizadores publicaron la lista en un video de poco más de 3 minutos de duración.

    Entre los invitados de este año destaca la emblemática banda neo punk electrónica Nine Inch Nails, cuyo álbum The Downward Spiral le abrió las puertas del público en México en la década de los noventa.

    Junto a la banda comandada por Trent Reznor también aparecen leyendas como New Order, agrupación creada por los miembros de Joy Division; el británico Robbie Williams y The Chemical Brothers.

    La banda de rock psicodélico MGMT también es una de las apuestas del festival que se celebra en la curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez los próximos 17 y 18 de noviembre.

    Otras de las agrupaciones que se encuentran en el lineup son:

    Sasha Sloan; Blank Range; Bad Sounds; King Henry; Yonaka; Gus Dapperton; Shannon and the Clams; Yungblud; San Fermin; The Lemon Twigs; Deaf Havana; Pale Waves; Max; Now Now; Nathaniel Rateliff & the Night Sweats; Sparks; Arizona; Jai Wolf; Superorganism.

    También figuran Clairo; Mercury Rev; K.Flay; Pond; Friendly Fires; Petit Biscuit; The Neighbourhood; Jenny Lewis; Borns; Panic! At The Disco; Manic Street Preachers; Bastille; The Kooks; Chvrches; Death cab for cutie; The war on drugs; Khalid; Odesza; Lorde; Imagine Dragons y Everybody wants to be famous.

    Por la mañana del lunes, los organizadores revelaron por medio de un rally que la cantante Lorde estaría en el festival y pidieron a los fans estar atentos al anuncio del cartel completo.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/nin-new-order-chemical-brothers-conoce-el-lineup-del-corona-capital/

  • Se llevará a cabo el 'Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México'
    Se llevará a cabo el 'Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México'

    El próximo sábado 26 de mayo a las 12:00 horas se presenta el “Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México: Museos Hiperconectados” que tiene como eje temático el quehacer de los museos dentro una sociedad inmersa en la revolución digital.

     

    En el Museo Nacional de la Revolución se desarrollará un lugar de diálogo más allá de las exposiciones, en el cual se han invitado a especialistas que hablarán sobre las múltiples formas de conexión entre el público y los recintos a través de plataformas digitales.

     

    Moderará la Coordinadora de Patrimonio Gabriela López y se contará con las ponencias de María Inés Madinaveitia Ramírez (ICOM), Vanessa Bohórquez (Unidad de Cultura Metro), Ana Laura Peña (Museo del Estanquillo) y Antonio Cortés (Secretaría de Cultura CDMX).

     

     

    Va: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/se-llevara-a-cabo-el-segundo-foro-de-museos-de-la-ciudad-de-mexico-83

  • Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento de Juan Rulfo
    Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento de Juan Rulfo

    Un 16 de mayo pero de hace 101 años, nació Juan Rulfo en Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, fue un reconocido escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

    Sus libros publicados salieron a la luz en los años 50, "El llano en llamas", su novela más conocida que durante mucho tiempo ha abierto debates "Pedro Páramo" y una novela breve "El gallo de oro".

    Conoce cinco datos sobre el escritor de la literatura contemporánea:

    1. El nombre completo del guionista era Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno.

    2. Cuando Rulfo tenía seis años de edad, mataron a su padre y cuatro años más tarde murió su mamá. Se quedó al cargo de su abuela y tiempo después estuvo en un orfanato.

    3. La fotografía fue una de sus tantas pasiones que tenía, el escritor dejó un archivo con más de 6,000 imágenes.

    4. En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura en México.

    5. En 1996 se constituyó la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor.

     

    Vía: http://www.economiahoy.mx/cultura-eAm-mx/noticias/9141135/05/18/Hoy-hace-101-anos-nacio-Juan-Rulfo-escritor-de-la-novela-Pedro-Paramo.html

  • Childish Gambino y el video que conmociona EU
    Childish Gambino y el video que conmociona EU

    ¿Qué está haciendo Donald Glover en su último vídeo musical? El actor y guionista, que también graba discos bajo el seudónimo de Childish Gambino, ha acumulado 33 millones de visitas en YouTube en las primeras 48 horas de publicación de This is America. Los extraños movimientos que encadena en esta grabación de algo más de cuatro minutos tienen un mensaje específico: recopilar un buen número de referencias a la discriminación racial en Estados Unidos.

    Pero ¿Quién es este personaje?

    Donald Glover destacó primero como guionista de la serie de Tina Fey Rockefeller Plaza, donde también apareció como actor. Fue uno de los protagonistas de una sitcom de culto, Community, y se ha consolidado en televisión con Atlanta, en la que también escribe.

    En cine, acaba de aparecer en Spiderman: Homecoming e interpreta a Lando Calrissian, un conocido personaje de La guerra de las galaxias, en la película sobre Han Solo. Ha lanzado tres discos como Childish Gambino y se ha llevado un Grammy a mejor interpretación R&B tradicional.

    El japonés Hiro Murai dirige el vídeo de This is America. Coincide con Glover como director de algunos de los capítulos de la serie Atlanta y no es la primera vez que rueda un vídeo musical centrado en la cultura afroamericana en Estados Unidos.

    En 2016 grabó Black Man in a White World (Hombre negro en un mundo blanco) de Michael Kiwanuka, que es junto a Glover y Aloe Blacc una de las grandes voces negras del momento.

     

    Vía: https://verne.elpais.com/verne/2018/05/08/articulo/1525764736_166347.html

  • Fallece el escritor Sergio Pitol
    Fallece el escritor Sergio Pitol

    El laureado escritor mexicano, Sergio Pitol Demeneghi (1933-2018), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció esta mañana por complicaciones de una afasia progresiva, que padecía desde hace tiempo.

    Luis Demeneghi, primo del traductor y diplomático mexicano, confirmó  que el autor de obras como "El desfile del amor" (1984), "Domar a la divina garza" (1988) y "La vida conyugal" (1991), falleció en su casa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

    Dio a conocer que el intelectual será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en dicha ciudad, y destacó que dicho velorio será familiar. Asimismo, reveló haber recibido llamadas de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, así como de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, para expresarle sus condolencias.

    *

    Comentó que los restos el autor, quien fuera embajador de México en Checoslovaquia en la década de los 60, serán cremados y hasta ahora se desconoce si habrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

    El pasado 4 de marzo el INBA realizó un pequeño homenaje a Sergio Pitol por sus 85 años de vida, con una mesa en la que participaron Jezreel Salazar y Vicente Alfonso.

    Debido a su enfermedad diagnosticada desde 2009, afasia primaria progresiva, la cual poco a poco le dificultó hablar y expresarse, Pitol abandonó la escena pública.

    Sergio Pitol estudio Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vivió en varios países europeos y fue embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente, trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

    Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad.

    De sus volúmenes de cuentos destaca "Nocturno de Bujara" (1982), con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores británicos, checos, alemanes y rusos.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/fallece-el-escritor-sergio-pitol-502

  • “Mexicanas radicales” expondrán su obra en el Museo de Brooklyn
    “Mexicanas radicales” expondrán su obra en el Museo de Brooklyn

    La obra de 16 artistas mexicanas fue incluida en la muestra Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (mujeres radicales: arte latinoamericano) en el Museo de Brooklyn, que explora las contribuciones femeninas a un periodo de gran experimentación creativa.

    Abierta al público del 13 de abril al 22 de julio, la muestra reúne a 120 artistas de 15 países latinoamericanos, incluyendo Estados Unidos, que realizaron innovadoras experimentaciones conceptuales y estéticas.

    Las piezas, muchas de las cuales se centran en el uso del cuerpo femenino para la crítica política y social y la expresión artística, exploran la sensibilidad femenina y sus vínculos, más o menos directos, con el activismo feminista.

    Muchas de las obras se realizaron bajo difíciles condiciones políticas y sociales, provocadas en algunos casos por las intervenciones de Estados Unidos en América Central y del Sur, lo que complicó aún más la experiencia de las mujeres artistas de la región.

    Las mexicanas incluidas son Yolanda Andrade (1950), Maris Bustamante (1949), Ximena Cuevas (1963), Lourdes Grobet (1940), Silvia Gruner (1959), Graciela Iturbide (1942), Ana Victoria Jiménez (1941), Magali Lara (1956), Mónica Mayer (1954) y Jesusa Rodríguez (1955).

    Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 contempla también la obra de artistas bien consolidadas de la escena latinoamericana, como Liliana Porter, Marta Minujín, Lygia Pape y Ana Mendieta, entre otras.

    Las obras de la muestra, de acuerdo con el Museo de Brooklyn, pueden ser vistas como actos heroicos que dan voz a generaciones de mujeres en América Latina y Estados Unidos en momentos de gran agitación política y social.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/artes/mexicanas-radicales-expondran-su-obra-en-el-museo-de-brooklyn/

     


LIBRO BULLYING.jpg


Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter