LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

  • Hoy recordamos a Tin Tan
    Hoy recordamos a Tin Tan

    El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México".

     

    Cuatro días después inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno "Cantinflas", lo que permitió subir las entradas. El sueldo de “Tin Tan” era de 40 pesos diarios.

     

    El 22 de noviembre, Valdés empezó a trabajar en la XEW en el programa Bocadillos de buen humor. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los 40.

     

    Tiempo después realizó una temporada en centro nocturno, la cual se prolongó varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época.

     

    No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1944), y una pequeña participación en la coproducción México-estadounidense Song of Mexico (1945).

     

    Es su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje de pachuco al escenario. Usaba el clásico traje de pachuco: amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real.

     

    En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, que fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la película El hijo desobediente.

     

    Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose, junto a "Cantinflas", en el cómico más cotizado del país.

     

    Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su "carnal" Marcelo, Fanny Kauffmann "Vitola", el enano "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.

     

    Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último También de dolor se canta, es un clásico del cine mexicano.

     

    El "carnal" Marcelo, quien murió el 14 de febrero de 1970, fue la pareja o "patiño" de cabecera de "Tin Tan", durante casi toda su carrera artística, y ambos, aparte de divertir al público en carpas y más de 60 películas, consolidaron una fraterna amistad.

     

    El niño perdido (1947), El rey del barrio y Simbad el mareado (1950), El bello durmiente (1952), El vizconde de Montecristo (1954), Rebelde sin casa (1960), Chanoc (1966) y Acapulco 12-22 (1975) son algunas de las 106 películas que filmó "Tin Tan", incluidos dos cortometrajes y algunos doblajes para Walt Disney.

  • Declararán Monumento Artístico la obra de Octavio Paz
    Declararán Monumento Artístico la obra de Octavio Paz

    La Secretaría de Cultura publicó ayer el Acuerdo de inicio del procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo del escritor, poeta, ensayista y diplomático, Octavio Paz.

     

    En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que arranca el Procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como Octavio Paz, con fundamento en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

     

    También anuncia que las personas con interés jurídico en el legado del poeta pueden interponer alegatos pueden hacerlo ante la Dirección de Asuntos Jurídicos.

     

    En el DOF se lee: “notifíquese a quienes pudieren tener interés jurídico del inicio de procedimiento de declaratoria para que en el término de quince días hábiles a partir de la publicación del presente acuerdo, manifiesten ante este Instituto lo que a su derecho e interés convenga y, en su caso, presenten las pruebas y alegatos que estimen pertinentes ante la Dirección de Asuntos Jurídicos… por lo que queda a su disposición el expediente del presente procedimiento en la misma, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo, tendrán por precluido su derecho”.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/tienen-15-dias-para-reclamar-escritos-de-octavio-paz/

     

  • La poeta uruguaya Ida Vitale es premio FIL
    La poeta uruguaya Ida Vitale es premio FIL

    La poeta uruguaya Ida Vitale resultó ganadora del premio FIL de Literatura en Lengua Romances 2018; se dio la noticia durante la rueda de prensa en Guadalajara.

     

    La autora de la Generación del 45 se dijo sorprendida por el citado galardón que recibirá durante la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, el próximo 24 de noviembre, al tiempo que dejó en claro que todo lo bueno “le viene de México”.

     

    El galardón va acompañado de 150 mil dólares; el Premio FIL reconoce una vida de entrega a la literatura. En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, Antonio Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris y Norman Manea; grandes autores de literatura contemporánea.

     

    “No tengo gratitud para ningún otro país; ojalá México siga siendo como hasta ahora: un refugio para los que andan un poco perdidos en el mundo”, dijo.

     

    Por ser “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”, un jurado internacional, integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Murat y Elena Stancanelli, decidió otorgar el citado galardón a Vitale.

     

    “En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones, como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, detalló el jurado en su acta.

     

    Por ser “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”, un jurado internacional, integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Murat y Elena Stancanelli, decidió otorgar el citado galardón a Vitale.

     

    “En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones, como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, detalló el jurado en su acta.

    Vía: https://www.razon.com.mx/gana-premio-fil-fuerza-poetica-de-ida-y-vitale/ 

     

  • Corona Capital  2018 ajusta su cartel
    Corona Capital 2018 ajusta su cartel

    El festival Corona Capital anunció ajustes a su cartel para la edición de este año que se realizará el 17 y 18 de noviembre.

     

    De acuerdo con lo que informó a través de sus redes sociales, Manic Street Preachers y Yonaka cancelaron sus presentaciones por causas ajenas al festival.

     

    Sin embargo, también se sumaron The Jesus and Mary Chain, Digitalism, Atlas Genius y The New Regime.

     

    Para este año, el cartel está compuesto por Robbie Williams, Lorde, Imagine Dragons, Nine Inch Nails, New Order y The Chemical Brothers, entre otros.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/corona-capital-anuncia-ajustes-a-su-cartel-se-une-the-jesus-and-mary-chain/

  • Ya viene el Cervantino
    Ya viene el Cervantino

    Teatro, danza, música y una conferencia serán representantes de la diversidad y riqueza artística de la cultura balcánica en la 46 edición del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

    Así lo dio a conocer el programador y director artístico eslovaco Giorgio Ursini, quien el 19 de octubre, a las 17:00 horas en el Museo Iconográfico del Quijote, ofrecerá la conferencia magistral “Los Balcanes imaginarios. Identidad y recuerdos”, al lado de los directores escénicos Olivier Frljic, de Bosnia Herzegovina; András Urbán, de Serbia, y Dino Mustafic, de Sarajevo.

    Explicó que en México se conoce poco acerca de lo que están produciendo los jóvenes creadores, luego de los conflictos bélicos que afectaron a los países que formaban la Antigua República Yugoslava en la década de los 90.

    “Se están explorando nuevos lenguajes artísticos en los que la temática que más se aborda son los aspectos psicológicos de lo que pasa en las nuevas generaciones ante la situación política y social”, indicó Giorgio Ursini.

    Precisó que es el caso de la obra ¡Maldito sea el traidor a su patria!, dirigida por el bosnio Oliver Frlic, de la compañía eslovena Mladinsko, y en la que se abordan historias de la disolución de la antigua Yugoslavia, país que quedó envuelto en el horror de la guerra, luchas, cuestionamientos, dolor y traumas.

    El montaje se presentará los días 18 y 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal. En el mezanine del recinto, el 18 de ese mes, a las 17:30 horas, Estela Leñero ofrecerá una charla introductoria.

    Giorgio Ursini informó también que de Bosnia y Herzegovina, la agrupación Scene Mess presentará ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra, dirigida por András Urbán.

    Se trata de una propuesta que explora la identidad yugoslava desde la desintegración de esta nación, así como el sentimiento de pérdida de la patria y el recorrido de aquellos que pudieron encontrar un nuevo hogar más allá de su frontera nacional.

    La puesta en escena también habla de los jóvenes nacidos en los años de la guerra y que actualmente alcanzan la mayoría de edad. Las funciones serán los días 20 y 21 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Principal.

    Vía: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1091221.html

  • Visita la feria del amaranto
    Visita la feria del amaranto

    Con la alegría más grande del mundo, que mide 41 metros, inició la tercera edición de la Feria del Amaranto que se realiza en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

    Este 17 y 18 de agosto, de las 10 a las 18 horas, se llevarán a cabo exposiciones, eventos culturales, venta de productos y dos mesas de diálogo con los temas “El amaranto y la soberanía alimentaria” y “Un manifiesto a la nación por un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable”.

    Durante la feria, productores del cereal ofrecerán productos derivados con el fin de fomentar el comercio local.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/con-la-alegria-mas-grande-del-mundo-inauguran-la-feria-del-amaranto/

  • Clinton y Trump mandan condolencias por muerte de Aretha Franklin
    Clinton y Trump mandan condolencias por muerte de Aretha Franklin

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus antecesores en el cargo lamentaron este jueves la muerte de la cantante Aretha Franklin, fallecida en Detroit a los 76 años y considerada como "uno de los mayores tesoros nacionales" por el exmandatario Bill Clinton (1993-2001) y su mujer, Hillary.

     

    Trump homenajeó en Twitter a Franklin, a la que describió como "una gran mujer": "Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!".

    Durante más de 50 años, ella removió nuestras almas", agregaron los Clinton, que recordaron que la primera escuela de música para la "reina del soul" fue la iglesia.

    En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo", apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

     

    Franklin fue una de las artistas favoritas de los diferentes presidentes que han pasado por el Despacho Oval, llegando a cantar en las investiduras de tres de ellos, Jimmy Carter (1977-1981) Clinton y Obama.

     

    Vía: https://www.excelsior.com.mx/global/trump-y-expresidentes-de-eu-lamentan-la-muerte-de-aretha-franklin/1259072

  • 5 frases de Herman Hesse
    5 frases de Herman Hesse

    Hermann Hesse no sólo es recordado por ser uno de los escritores más representativos de Europa, sino también por muchas de sus frases célebres. Aquí te regalamos algunas recopiladas por el portal Muy Interesante.

     

     

    - “La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz”.

     

     

     

    - “La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla”.

     

     

     

    - “Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello”.

     

     

     

    - “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.

     

     

     

    - “Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”.

     

    Vía: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/07/02/1127601/10-frases-celebres-recordar-hermann-hesse.html

  • La obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico
    La obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

    La obra del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) será declarada Monumento Artístico de la Nación ya que el deseo del Premio Nobel de Literatura 1990 fue que su legado permaneciera en el país. Así lo informó ayer María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal.

     

    La funcionaria también precisó que será este jueves cuando la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal reciba el acta de defunción de Marie José Tramini, esposa del autor de El laberinto de la soledad y quien falleció el pasado 26 de julio.

     

    “Quiero asegurar de manera categórica que el legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país. Nosotros estamos, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, haciendo los trabajos notariales y los trabajos jurídicos para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo. Esos trabajos podríamos iniciarlos cuando recibamos el acta de defunción”, destacó la secretaria de cultura.

     

    También aseguró que existe un testamento de Octavio Paz, en el que el poeta estableció como heredera universal a Marie José Tramini, no obstante, “existe una previsión notarial testamentaria donde (Paz) asegura la permanencia de su legado en el país”.

     

    García Cepeda comentó que desconocen la existencia de posibles herederos, pero para estar seguros revisarán el tema a través de los notarios, para saber si estos existen o no, aunque “hasta éste momento, no conocemos que exista algún heredero; debemos tener la investigación notarial y jurídica para poder certificar todo esto”.

     

    Independientemente de ello, añadió, la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya comenzó la redacción de la declaratoria para que la obra y el legado de Octavio Paz sea catalogado como Monumento Artístico de la Nación.

     

    “Nosotros hemos iniciado ya los trabajos para hacer la declaratoria artística, para convertir a patrimonio artístico el legado de Octavio Paz. Quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y de Marie Jo no están en riesgo y permanece en nuestro país independientemente de que aparezca un heredero porque hay una precisión testamentaria de Octavio Paz: que su legado permanezca en nuestro país”, aseveró.

     

    García Cepeda reiteró que la declaratoria de Monumento Artístico es un proceso Es absolutamente legal porque la base es el testamento del autor de El ogro filantrópico. “Existe esa previsión y se le dará un debido cumplimiento. Estamos actuando conforme a la ley y conforme el compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel. Con la declaratoria de Monumento Artístico estamos garantizando todo ese legado”.

     

    Por el momento, los miembros del comité de declaratorias del INBA convocarán a una sesión extraordinaria para avalar la propuesta de la secretaria de cultura. “Está en manos del INBA, tienen que convocar a una sesión extraordinaria y antes de que termine esta administración estará la declaratoria”.

     

    Sobre la investigación notarial, la funcionaria señaló que a lo mucho el proceso tardará un mes, el cual iniciará a partir del jueves, día en que conocerán el acta de defunción de Marie José Tramini. “La tendremos está semana y en ese momento empezarán los trabajos notariales y los trabajos jurídicos”, dijo.

     

    A la pregunta de quién resguarda y vigila la conservación de la obra y archivo que el Nobel de Literatura resguardó en su casa ubicada en la calle de Guadalquivir 65 en la Ciudad de México, García Cepeda destacó que la Secretaria de Cultura actuó de manera inmediata después del fallecimiento de Marie José Tramini.

     

    “Tomó (la Secretaría de Cultura federal) las previsiones con el comisionado de la Policía Federal para resguardar los inmuebles. Y están resguardados, nadie puede entrar ni puede salir ni puede sustraer ningún documento”, precisó.

     

    ¿Conocen el contenido del archivo?, se le cuestionó. “En el momento en que tengamos la sucesión testamentaria podremos iniciar ya los trabajos para poder hacer un levantamiento preciso de lo que existe pero definitivamente está garantizado que ese legado permanece en el país”, respondió.

     

    Por último, García Cepeda dijo que no hay un abogado de la familia Paz que esté llevando el caso notarial. “El abogado que está viendo todo esto es el abogado Luis Norberto Cacho Pérez, que es el de jurídico de la Secretaría de Cultura y estaremos informando de manera precisa y con toda transparencia, no estamos escondiendo nada, estamos actuando conforme a la ley y resguardando el legado y patrimonio de Paz”.

     

     

    Vía: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089691.html

     

  • Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’, a los 92 años
    Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’, a los 92 años

    El cineasta, escritor y filósofo francés Claude Lanzmann, autor de la monumental película sobre el Holocausto Shoah (1985), ha muerto este jueves a los 92 años, según ha informado su editor. “Claude Lanzmann ha fallecido esta mañana en su domicilio. Estaba muy débil desde hacía varios días”, ha informado la editorial Gallimard.

    Lanzmann nació en Bois-Colombes en 1925 en el seno de una familia judía emigrada de la Europa del Este. Fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis, desde las filas de las Juventudes Comunistas. Tras estudiar Literatura y Filosofía, se volcó primero en el periodismo y, posteriormente, en el cine.

    Comprometido con la memoria histórica

    El filósofo, íntimo amigo de Jean-Paul Sartre, fue pareja de Simone de Beauvoir entre 1952 y 1959 y también estuvo casado con la escritora Angelika Schrobsdorff. La muerte del cineasta se produce tan sólo unos meses después del fallecimiento de su hijo Félix a la edad de 23 años a causa de un cáncery tras la presentación en Cannes, el pasado mes de mayo, de su película Napalm.

    Esta cinta de Lanzmann narra una historia de juventud que ya abordó a lo largo de una veintena de páginas en su autobiografía, La liebre de la Patagonia (Seix Barral). Un relato de amor inacabado que vivió en los cincuenta con una enfermera norcoreana. Su última obra, Les quatre soeurs (Cuatro hermanas), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó ayer en Francia.

     

    Vía: http://www.lavanguardia.com/cultura/20180705/45684584894/claude-lanzmann-shoah.html



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter