LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

5 datos obligados sobre Remedios Varo

Escrito por

5 datos obligados sobre Remedios Varo

1.- Durante la guerra civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas y a través de Domínguez, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi. Acompaña Péret a París. Conoce Miró, Max Ernst, Brauner Victor, Wolfgang Paalen, André Breton y Leonora Carrington. Participa en diversas actividades surrealistas. Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio. El periódico surrealista francés Minotauro publica su obra "El deseo".

2.-Péret y Remedios Varo llegan a México DF, a finales de 1941. Se reúnen muchos amigos de Europa, entre ellos Gerardo Lizárraga, Esteban Francés, Leonora Carrington, Gunther Gerszo, Kati Horna y José horna, y Emerico Weisz (Chiqui). Varo encuentra refugio y es bienvenida en México, donde permanece hasta su muerte.

3.- Escribe "Lady Milagra", una corta historia sobre el tema de la capacidad mágica de la mujer. Estudia disciplinas místicas y lee textos metafísicos. Varo trabaja con la oficina de propaganda antifascista, haciendo dioramas y pequeños escenarios para ilustrar las victorias aliadas de guerra. Vive una existencia precaria. Trabaja para Clardecor, decorando a mano muebles e instrumentos musicales. Diseñando vestuario para producciones teatrales e ilustra literatura promocional de la empresa farmacéutica Bayer. 

4.-En el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se casó de nuevo, esta vez con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta su fallecimiento.​ En 1955, presentó al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.

5.-Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la última obra que pintó, Naturaleza muerta resucitando, y el boceto del que sería su siguiente cuadro, Música del bosque. A su muerte, André Breton escribió: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”.

 

 

Ultima Modificacion: Lunes 08 de octubre 13.18 hrs

send send

Comentarios



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter