LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

El Ecce Homo tiene competencia; realizan nueva “restauración” fallida en España

Escrito por

El Ecce Homo tiene competencia; realizan nueva “restauración” fallida en España

La fallida restauración, realizada por un taller local, de una estatua de San Jorge del Siglo XVI en la Iglesia de San Miguel en Estella, un pequeño pueblo al norte de España, nuevamente escandalizó a restauradores de arte y provocó burlas en redes sociales.

Y es que en lugar de devolver la estatua a su gloria original, la “restauración” dejó a San Jorge luciendo más como una caricatura que como que una pieza de arte preciosa.

“No creo que haya sido hecho con malicia, pero obviamente no han actuado responsablemente con el tesoro que tenían en su posesión”, dijo Koldo Leoz, alcalde de Estella, citado por The New York Times.

Leoz dijo que la restauración, que comenzó hace aproximadamente un mes, se llevó a cabo en un taller con más experiencia en manualidades para niños y reparaciones básicas de muebles que en restauración profesional.

“Tenemos expertos que examinan la estatua ahora para ver si el daño se puede deshacer”, dijo Leoz. “Es posible que el detalle de la armadura y los colores originales se hayan perdido para siempre”.

El episodio recuerda otra restauración fallida en una iglesia en el noreste de España, donde un fresco de Jesús coronado con espinas fue desfigurado en 2012.

En ese caso, una feligresa de edad avanzada, Cecilia Giménez, admitió haber pintado el fresco porque estaba molesta de que partes de él se hubieran desprendido como resultado de la humedad en las paredes de la iglesia.

Esa restauración del Ecce Homo fue tan mala que se convirtió en una bendición: miles de turistas acudieron al pueblo, Borja, para ver el trabajo, lo que le dio al área un golpe económico en el brazo. Los viñedos cercanos se pelearon por el derecho a usar la imagen en las etiquetas de los vinos, y la historia incluso inspiró una ópera cómica.

Queda por ver si el San Jorge de Estella tendrá un éxito similar.

 

Vía: https://www.razon.com.mx/el-ecce-homo-tiene-competencia-realizan-nueva-restauracion-fallida-en-espana/

Ultima Modificacion: Martes 26 de junio 15.17 hrs

send send

Comentarios



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter