LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

El legendario Bob Dylan cumple 76 años este miércoles

Escrito por

El legendario Bob Dylan cumple 76 años este miércoles

El poeta, cantante, escritor y músico Bob Dylan, cumple este miercoles 24 de mayo 75 años. Lo recordamos con este perfil publicado el 14 de Octubre del 2016.

 

Los hippies estamos de moda. Ayer, la Academia sueca coronó nuestras enfebrecidas cantigas de los años 60, premiando con el Nobel de Literatura a Bob Dylan, trovador que hizo con su verbo una saga contundente en beneficio de la ética.

Este último sintagma condensa una obra que no insurge para ser leída, sino escuchada por quienes crecimos acostumbrados a la delicada intemperancia con la que pobló cada uno de sus versos.

Desde hace buen rato él ya no quiere hablar. En sus conciertos, llega, toca y se va sin siquiera despedirse. No hay bis  de parte de Robert Allen Zimmerman, cantautor y artista plástico,  nacido en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941. A sus 75 años, ni siquiera el Nobel de Literatura cambiará el estilo de quien, con una canción alegórica, Los tiempos están cambiando, emergió como un  profeta de su propia  revolución.

 

La Academia sueca nos ha dejado a todos (pero especialmente a los literatos profesionales), “groggys”, atontados, como si el mismísimo Rubin Carter (inmortalizado por Dylan en la canción “Huracán”), hubiese conectado directo al mentón de todos estos “muy leídos lectores”, al parecer harto desacostumbrados a escuchar la poesía implícita en las mejores canciones. Es el primer músico laureado. ¿Significará algo? Los suecos premiaron una secuencia de canciones que, por lo demás, hasta coadyuvaron en la derrota estadounidense en Vietnam y alentaron múltiples manifestaciones de rebeldía juvenil. Dylan generó una actitud ética y estética, vertida en esas canciones valientes, como Soplando en el viento, La casa del sol naciente,  o Como una piedra rodando.

 

El artista Fernando Asián, recuerda que Jimmy Hendrix se inspiró en él: “Si ese tipo canta con esa voz, por qué yo no...”. Sin duda, Dylan es el judío antisionista del pop de la contracultura hippie. El homenaje generacional de Andy Warhol o su concierto privado al Papa rockero no bastan para premiar su genio como poeta o cantautor. Sus canciones solo o con the Band enriquecen el folck y el rock. Su percepción privada del infierno y el paraíso arrastró a los Beatles y así nació la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. Mis dedos nunca han olvidado los acordes de Mr Tambourine Man y en todos estará siempre presente la poesía icónica de Like a Rolling Stone o de Blowing in the Wind. Larga vida al que es, para muchos, padre del Pop”.

 

Su hija Triana, igual melómana: “Dylan es el emblema de toda una epoca, una generación y su obra enmarca un legado importantisimo para las artes y la historia de la modernidad. Que se lo den a Dylan, que vale por el que no le dieron a Whitman, a Kerouaca Ginsberg,a Wilde o a Lorca. Que se lo den a Dylan está bien”.

El poeta Luis Perozo Cervantes: “Celebro el premio Nobel de  Dylan porque, aunque parezca contradictorio, es una victoria  para el poema por encima de la canción. Prepondera en Dylan la forma libre y desfrenada del poeta beat ante la forma de canción. Es la poesía la funda estilo en su sentir y decir, no la música. La poesía como un principio renovador y recreador de todas las artes. Eso es Dylan”.

 

 

 Random House publicó Drawn Blank, un libro con sus dibujos. Su primera exposición de pintura mostró 200 acuarelas y gouaches. The Asia Series contiene pinturas de escenas ambientadas en China y el Lejano Oriente.

 

El Bob, inspirado en el poeta galés Dylan Thomas, echó a volar su trova  durante  la década de 1960,impregnada de un poderoso grito de protesta social. Trascendió el género folk, en 1965, con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. “Like a Rolling Stone” fue elegida como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

 

Vía: http://www.panorama.com.ve/espectaculos/El-legendario-Bob-Dylan-cumple-76-anos-este-miercoles-20170524-0011.html

Ultima Modificacion: Miércoles 24 de mayo 11.02 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER--TV-Aurora-Cano.png




Facebook



Twitter