LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

Muere la periodista y escritora “La China” Mendoza

Escrito por

Muere la periodista y escritora “La China” Mendoza

La periodista y escritora María Luisa “La China” Mendoza, originaria del estado de Guanajuato donde nació el 17 de mayo de 1930, falleció este viernes a los 88 años, tras una fructífera carrera en las letras.

“Despido con tristeza a María Luisa “La China” Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz”, señaló Lidia Camacho, directora general del INBA, a través de sus redes sociales.

De inteligencia aguda y punzante claridad para expresar sus ideas, “La China” Mendoza supo hacer y conservar amigos de manera perenne, al mismo tiempo que concilió sus ideas con sus detractores, entre ellos, políticos, escritores y personalidades del poder.

Esas ideas las dejó plasmadas para la posteridad en sus entregas periodísticas publicadas en diarios y revistas, algunos de circulación nacional, como “El Zócalo”, “El Sol de México”, “Fin de Semana”, “Novedades”, “Siempre!”, “Cine Mundial” y “Nexos”, entre otros muchos más.

“Excélsior”, “El Universal” y “El Día”, también fueron plataformas para darse a conocer, así como en su bibliografía que incluye, entre otros títulos, su libro de cuentos “Ojos de papel volando” (1985) y su célebre ensayo “Qué pasa con el teatro en México?” (1971).

Otros títulos suyos son “Maquinita de hacer ruido”, “Las cosas, México”, “Oiga usted!”, “El Teatro Juárez” y “El retrato de mi gentedad”, este último dedicado a su estado natal y editado gracias a los apoyos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de la Alhóndiga de Granaditas

También incursionó en el guion cinematográfico en 1973 con “Carta a una amiga”, al año siguiente escribió “¡Guanajuato a la vista!” y en 1975 “Compañero Presidente”, en el que ofrece un retrato de la vida y actividad política de presidente chileno Salvador Allende.

Sus novelas “El perro de la escribana”, “Con él, conmigo, con nosotros tres” y “De ausencia” se han convertido en referentes de las letras en español, lo mismo que sus reportajes “Crónicas de Chile” (1972) y “Allende el bravo”, publicado en 1973.

Su vocación por las letras y la investigación se vio fortalecida con sus estudios de Letras Españolas (Universidad Nacional Autónoma de México) y de escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresó con honores.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió el Premio Nacional de Periodismo y de Novela “José Rubén Romero” en 2001, y fue Miembro de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1997.

 

 

Vía: http://www.yucatan.com.mx/imagen/muere-la-periodista-y-escritora-la-china-mendoza

Ultima Modificacion: Viernes 29 de junio 14.13 hrs

send send

Comentarios



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter