LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

Un día como hoy, murió José Pablo Moncayo

Escrito por

Un día como hoy, murió José Pablo Moncayo

 José Pablo Moncayo García, fue uno de los músicos mexicanos más destacados de todos los tiempos, el jaliciense,  quien fuera destacado discípulo de Carlos Chávez y Miguel Valdez, Eduardo Hernández Moncada, Candelario Huízar y Aaron Copland, se convirtió en un excepcional compositor.

 

No obstante, para sostener sus estudios y ayudar al gasto familiar, trabajó de joven como pianista en cafés y estaciones de radio y cuando podía, porque reunía lo necesario para la entrada, disfrutaba de asistir a uno que otro concierto en el teatro Degollado, hasta que, luego de que junto con su familia se estableciera en la capital del país, en 1931 se le presentara la oportunidad de laborar como pianista y percusionista en la Orquesta Sinfónica de México, que dirigía el maestro Chávez.

 

En 1935, José Pablo, luego y a la par de haber estudiado con estos destacados maestros y compositores respectivamente, formó el famoso "Grupo de los Cuatro" con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez, creado para difundir sus propias composiciones que reflejaban el espíritu nacionalista de México, llegando a ser un éxito a nivel nacional e internacional. José Pablo dirigió en cinco ocasiones en los años de 1936 a 1947 la Orquesta Sinfónica Nacional y fue su subdirector y director artístico de 1945 a 1947. En enero de 1950 fue nombrado Director Artística de esa misma Orquesta donde permaneció hasta 1954.

 

Moncayo se dedico también a la docencia, por lo que impartió cátedras de armonía, composición, dirección de coros y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional. En este período tuvo asimismo una importante colaboración en la fundación y realización de Ediciones Mexicanas de Música, que fue una idea original del maestro Chávez.

 

Familiarizado con las tendencias musicales de vanguardia en aquel entonces, este destacado compositor desarrolló un estilo musical que, partiendo de un lenguaje caracterizado por el acento en la mexicanidad, evolucionó hacia un estilo más libre, personal y subjetivo. Así mismo destacó siempre su facilidad para componer y desenvolver su capacidad creativa en géneros musicales tan dispares como ballets, música de cámara, ópera y piezas sinfónicas.

 

Yo creo que no hay quien no haya escuchado por lo menos alguna vez en su vida su célebre "Huapango" (1941), conocido como el segundo himno nacional mexicano por muchos y compuesto por un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del estado de Veracruz. "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito".

 

Por muchos años, durante la celebración del 15 de septiembre, siempre se interpretaba después del Himno Nacional, es por eso que se dice eso, que es el "segundo himno nacional". Esta obra, que Moncayo escribió a petición de Carlos Chávez y se estrenó en 1941 en el MoMA de Nueva York para acompañar una muestra de arte mexicano, sigue siendo tocada en la mayoría de los actos oficiales que tienen lugar en todos los estados de la República.

 

Toda la obra de Moncayo, Huapango es también una obra orquestal fácil de escuchar, con una métrica constante e integrada por melodías que se asimilan rápidamente. Ciertamente es la pieza para concierto más ejecutada en la historia del país y sus notas han deslumbrado a las audiencias de las mejores salas de concierto del mundo.

 

La producción musical de Moncayo es de gran calidad toda ella. La ópera "La mulata de Córdoba" (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia es una de las más representativas de la ópera mexicana, en la cual, José Pablo, manejó las voces de los cantantes con gran seguridad, equilibrio y corrección.

 

Entre sus obras están: "Muros Verdes" para piano (dedicado a su esposa) (1951); sus piezas orquestales "AmatzinacW (1935), "Sinfonía" (1944), "Sinfonietta" (1945), "Cumbres" (1953) y "Bosques" (1954); el ballet "Tierra de Temporal" (1949) y el "Homenaje a Cervantes" para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947) "Pequeño nocturno" (1936), "Sonata para violín" (1937). Otras de sus obras son: "Tres piezas para orquesta: feria, canción y danza" (1947). También: Sonata para violín y cerillo, Tres piezas para piano, Sonatina para piano, Tierra de tempestad, Penatori, Canciones de mar, Fantasía intocable, Danza de los maíces, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca y Homenaje a Carlos Chávez.

 

José Pablo Moncayo se casó con Clara Elena Rodríguez el 2 de agosto de 1955 y tuvo dos hijas, Claudia y Claudia Elena. Falleció el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México.

 

Vía: http://www.excelsior.com.mx/2012/10/25/comunidad/866275

Image Credit: Muy Interesante México

Ultima Modificacion: Viernes 16 de junio 10.07 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER--TV-Aurora-Cano.png




Facebook



Twitter