LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

Un día como hoy nació Rosario Castellanos

Escrito por

Un día como hoy nació Rosario Castellanos

Debe haber otro modo que no se llame Safo

ni Mesalina ni María Egipciaca

ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.

 

Este poema, Meditación en el umbral, no fue escrito en este siglo, ni siquiera durante el movimiento feminista de los setenta sino en 1948; su autora, Rosario Castellanos, fue una feminista antes de que usara el término y una defensora de los indígenas antes de que fuera una moda. Aunque haya sido la más importante poetisa mexicana del siglo XX no se puede tener una idea completa de Rosario Castellanos sólo por sus poemas, cuentos, ensayos y obras de teatro, es necesario conocer su obra como promotora cultural, humanista y diplomática.

 

Rosario Castellanos nació en 1925 en la Ciudad de México, aunque se consideraba a sí misma y se le recuerda como chiapaneca, ya que en este estado vivió su infancia y se interesó por los indígenas de la zona. Su familia perdió buena parte de sus tierras en Chiapas por el reparto agrario promovido por Lázaro Cárdenas, y se mudaron a la Ciudad de México.

 

Rosario estudió filosofía y letras a nivel de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde después enseñó. Trabajó para el Instituto Chiapaneco de Cultura y el Instituto Nacional Indigenista. Nunca se limitó a labores administrativas sino trató de impulsar la cultura; entre otras actividades complementarias dirigió una compañía de teatro guiñol para la que además escribió los guiones. Recibió una beca Rockefeller para dedicarse a la escritura en 1954. Su primera novela, publicada tres años después, Balún Canan le dio reconocimiento y premios internacionales; junto al libro de cuentos Ciudad real y a su novela Oficio de Tinieblas integran la trilogía indigenista más importante de la literatura mexicana.

Son notables, y actuales 50 años después de haberse escrito, sus ensayos sobre la mujer, hasta hoy se discuten y son guía para los estudios de género. En ellos, tanto como en sus poemas, Rosario Castellanos retoma los símbolos y la mitología masculina para hablar de la condición de mujer y de mexicana.

 

Vía: http://www.udg.mx/es/efemerides/25-mayo

Ultima Modificacion: Jueves 25 de mayo 10.20 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER--TV-Aurora-Cano.png




Facebook



Twitter