LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • IBD: próxima reforma electoral modificaría el modelo de comunicación política

    Un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, indicó que es muy probable que después del proceso electoral de 2018 se discuta una reforma electoral la cual abarque la asignación de espacios en medios partidos políticos y candidatos, entre otros aspectos del modelo de comunicación política vigente.

    De acuerdo con el documento “Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas”, tan solo para las elecciones de 2018 se repartieron casi 60 millones de spots de los que 41 millones fueron para los partidos y 19 para las autoridades electorales.

    Al respecto, IBD señaló que la mayor concentración de estos spots se registra en la etapa de campañas, en las se trasmiten casi 300 mil spots diarios para sumar unos 27 millones al final de sus 90 días.

    La televisión, la radio y el internet pueden ser fuente de equidad o inequidad en las contiendas electorales, sostiene el estudio.

    Según el IBD, la próxima reforma electoral debería apuntar hacia la cultura política del debate, en aras de poder contrastar las ideas y propuestas de todas las opciones políticas en mejores condiciones y, desde luego, reducir el gran número de spots que se difunden en los procesos electorales.

  • Senado estableció protección para usuarios de drones

    El pasado 5 de abril el Senado avaló el dictamen de reformas y adiciones de diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil, el cual actualmente se encuentra como minuta en la Cámara de Diputados.

    Dicho dictamen establece que los pasajeros de drones o aeronaves pilotadas a distancia que por cualquier anomalía, resulten dañados en su persona o pertenencias, contarán con el beneficio de una indemnización, con un monto del triple de lo previsto en el Código Civil Federal.

    En este sentido, el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil establece: “Para los daños a pasajeros, el derecho a percibir indemnizaciones se sujetará a lo dispuesto por el artículo 1915 del Código Civil Federal, salvo por lo que se refiere al monto que será el triple de lo previsto en dicho artículo”.

    El artículo 1915 del Código Civil Federal señala: “La reparación del daño debe consistir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios. Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Para calcular la indemnización se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto en vigor y se extenderá al número de días que para cada incapacidad. En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima”.

    Cabe dest6carq que la indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta 80 de la Unidades de Medida y Actualización (UMA) y por pérdida o avería del equipaje facturado será equivalente a la suma de 150 UMA.

    En tanto, el numeral 63 refiere que por pérdida o avería de carga, los concesionarios o permisionarios deberán cubrir una indemnización equivalente a 10 UMA, por kilogramo de peso bruto. El concesionario o permisionario no gozará del beneficio de limitación de responsabilidad, y deberá cubrir los daños y perjuicios causados en términos del Código Civil Federal.

    Para el caso de objetos en la superficie, el monto de la indemnización será de hasta 35 mil Unidades de Medida y Actualización.

  • Senado y FOPREL ratificaron su compromiso para combatir la corrupción

    En el marco de la V reunión de esta comisión, integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de la Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), ratificaron su compromiso para impulsar medidas legislativas que apuntalen la transparencia y la lucha contra la corrupción.

    Al respecto, Froilán Esquinca Cano, senador del PT, dijo que el Senado tiene la firme voluntad de fortalecer su colaboración con FOPREL y contribuir al diálogo político en la región centroamericana y del Caribe. Asimismo, indicó que es una gran ventaja realizar la labor parlamentaria con una visión compartida de para lograr los consensos y con ello, alcanzar el bienestar de la población, con apego a la ética y a la transparencia en el ejercicio de la función pública.

    El senador también aseveró que nuestro país cuenta con un instituto de transparencia autónomo, garante del derecho al acceso a la información; además, de que se dieron los primeros pasos para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual necesita continuar fortaleciéndose.

    Por su parte, Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo de FOPREL, comentó que es necesario promover la concertación de alianzas técnico-financieras con instancias internacionales clave para alcanzar mayores resultados en el combate a la corrupción. También subrayó que la región pasa por momentos cruciales e importantes en este tema, por lo que los resultados de esta reunión “serán para una campanada de alerta para nuestros parlamentos”

    En tanto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, resaltó la necesidad de entender que la corrupción es un problema que rebasa las fronteras y el caso Odebrecht “nos lo ha dejado muy claro a todos” y sentenció “Ningún Estado tiene la fuerza para enfrentar esta problemática solo”. Asimismo, señaló que en el caso de México los compromisos políticos están directamente asociados con el financiamiento a la política; “las licitaciones comienzan en las campañas, no cuando se publica la convocatoria”, comentó.

    Para Agustín Millán Gómez, del INAI, es fundamental que en este organismo se trabaje con el uso de las tecnologías de la información para garantizar ese derecho a los grupos vulnerables, ya que son los que menos acceso tienen a la información e indicó que es un “núcleo cerrado” el que ejerce el derecho a la información, “por eso necesitamos como tarea fundamental en los organismos de transparencia promover y hacer mucho más accesible este derecho fundamental”.



Mundo

Mundo
  • Castro cederá en 2021 mando del Partido Comunista a Díaz-Canel

    Raúl Castro, quien cedió el jueves la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, aseguró que permanecerá al frente del gobernante Partido Comunista (PCC) hasta 2021, cuando espera que su actual sucesor se haga cargo también de ese puesto.

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido el jueves por la Asamblea Nacional como el sucesor presidencial del octogenario Raúl Castro, marcando el inicio de una nueva era en la isla, tras seis décadas de gobierno socialista.

     

    Si bien Díaz-Canel ha sido electo para un mandato de 5 años, Raúl Castro previó que se quedará por dos quinquenios. De esta forma en 2021, el liderazgo del país y del partido de gobierno volverá a recaer en una sola persona, como ocurrió con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/castro-cedera-en-2021-mando-del-partido-comunista-a-diaz-canel/

     

     

  • Cuba se prepara para un futuro sin los Castro

    A dos meses de cumplir 87 años, Raúl Castro se alista para entregar este jueves la presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla

    "Hemos recorrido un largo camino, largo, largo, y difícil (...) para que nuestros niños, los de ahora y los del futuro, sean felices", dijo en marzo el menor de los Castro, que remplazó en 2006 a su hermano enfermo Fidel, fallecido 10 años después.

    Fidel y Raúl encarnaron la revolución y gobernaron Cuba por 60 años, convirtiendo al país en uno de los protagonistas de la Guerra Fría, y lograron mantener a flote su comunismo caribeño, pese al colapso de su aliado soviético, que provocó una severa crisis económica en los años 1990.

    La Asamblea Nacional elegirá durante una sesión que comienza el miércoles 18 y culmina el jueves 19, un nuevo presidente del Consejo de Estado encaminando a la isla a una nueva era.

    La fecha del 19 de abril corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos. El gobierno de Cuba la considera como "la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina", en 1961.

    El primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, parece ser la persona elegida para suceder a Castro y convertirse en el nuevo rostro de Cuba, a sus 57 años. 

    Formado diligentemente en el Partido Comunista (PCC), este hombre de cabello cano ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general-presidente y en el delfín natural de los Castro.

    "Habrá un sentido de renovación, y habrá un sentido de continuidad", advirtió recientemente el canciller Bruno Rodríguez, otro de los cuadros del gobierno. Recordó que Raúl Castro acompañará a su sucesor, pues mantendrá el control sobre el poderoso y gobernante PCC, único partido autorizado a existir en la isla. 

    Raúl liderará el PCC hasta 2021, entonces tendrá 90 años, tiempo durante el cual puede garantizar una transición controlada frente a los múltiples desafíos que puedan surgir.

    El heredero tendrá que potenciar la indispensable "actualización" del modelo económico de corte soviético, en momentos en que Cuba enfrenta el debilitamiento de su aliada Venezuela. 

    También deberá hacer frente al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y el frenazo dado por el republicano Donald Trump al acercamiento que ambos países iniciaron a finales de 2014.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/cuba-se-prepara-para-un-futuro-sin-los-castro-28

  • Italia rechaza extradición de Yarrington a México

    La Corte de Italia rechazó la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a México luego de considerar violaciones de derechos humanos en cárceles del país.

    El ex mandatario estatal es presunto culpable de delitos como vínculos con el crimen organizado y corrupción, cometidos durante su administración en Tamaulipas.

    La Corte de Casación consideró que las cárceles mexicanas violan constantemente los derechos humanos de los internos.

    Cabe señalar que Tomás Yarrington podría ser extraditado a Estados Unidos, luego de una solicitud del gobierno de dicho país.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/pais/italia-rechaza-extradicion-de-yarrington-a-mexico/



Los 5 más

Los 5 más
  • 10 frases para recordar a Gabriel García Márquez

    1 «El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.»

    2 «Hay que ser infiel, pero nunca desleal.»

    3 «El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera»

    4 «El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio.»

    5 «La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.»

    6 «El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.»

    7 «Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.»

    8 «El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.»

    9 «El amor se hace más grande y noble en la calamidad.»

    10 «La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.»

  • 6 novedades para tu declaración anual del SAT

    Estas son las 6 novedades para tu Declaración Anual 2017:

    El fisco creó dentro de la aplicación para presentar la declaración una herramienta que se denomina Visor, donde todos los contribuyentes van a poder ver los recibos de nómina que les emitió su patrón.

    Con esta novedad ya no deberás preocuparte porque tu patrón no te dio la hoja o constancia de retención de impuestos, pues el SAT tomará la información de tu sueldo y retenciones a partir de los CFDI de nómina timbrados.

    Para hacer más eficiente el proceso de devolución de impuestos si es el caso, el SAT automatizó muchas de las validaciones que antes se hacían de manera manual, lo que implicaba retrasos o procesos más largos en la presentación de la declaración y eventual devolución.

    La autoridad fiscal creó dentro del aplicativo para presentar la declaración un campo que se llama Consulta de Devolución, en este campo los contribuyentes podrán dar seguimiento al estatus del trámite y, en su caso, podrán conocer los motivos por los cuales está siendo rechazada su declaración.

    No están obligados a presentar la declaración quienes perciben ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón, sin importar el monto, e intereses sin que rebasen los 20 mil pesos anuales.

    Sin embargo, si el contribuyente con estas características desea presentar su declaración, por segundo año consecutivo el SAT dejó abierto a que cualquier día del año los asalariados puedan presentarla. Los intereses pueden ser, por ejemplo, los que reciban por un crédito hipotecario.

    Este año los contribuyentes que tengan un crédito hipotecario y quieran deducir intereses pagados encontrarán en el aplicativo los montos precargados de los intereses reales.

    Antes el contribuyente tenía que esperar la constancia de la institución bancaria o sacarla de las páginas del Infonavit o del ISSSTE, pero este año ya están cargados los intereses reales con base a la información que esas instituciones proporcionaron al SAT.

    El SAT busca que hacia adelante se eliminen las declaraciones informativas para evitar distraer a los contribuyentes de sus actividades productivas.

    En ese sentido, el fisco dijo que este año será la primera vez en la historia que ya no se utilicen las declaraciones informativas múltiples que era la fuente de información para integrar la declaración anual.

    Adrián Guarneros, administrador General de Recaudación, comentó que en este año el SAT recogió la experiencia de años anteriores, por lo que el contribuyente "va a encontrar una herramienta con la que ya está familiarizada pero mejorada".

    Agregó que el contribuyente encontrará una declaración prellenada y en algunos casos una propuesta de devolución, "encontrará todos los datos del contribuyente, información de ingresos, retenciones y deducibles personales.

     

    Vía: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/vas-a-presentar-tu-declaracion-anual-el-sat-te-tiene-6-novedades

  • 10 datos sobre el Agua en México

    Aquí algunas cifras del panorama del agua en México*:

    • La distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población.  Dos tercios del país son región árida o semiárida y concentra el 77% de la población, mientras que en el sur, donde hay una mayor disponibilidad de agua hay menos habitantes.

    • Existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura.

    • En la zona centro–norte del país se concentra 27% de la población, se genera 79% del PIB y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe el 68% del agua el país, se asienta sólo 23% de la población y se genera 21% del PIB.

    • El 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios.

    • El sector agropecuario genera 62% de las aguas residuales (cargas orgánicas, plaguicidas y fertilizantes, entre otros contaminantes).

    • La mala calidad del agua superficial limita su  aprovechamiento, en términos de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO):

      • 22.7% del agua superficial se encuentra  contaminada o fuertemente contaminada.

      • 33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable.

      • 44.1% del agua superficial observa  calidad buena y excelente.

    • De los 653 acuíferos, 106 se encuentran sobreexplotados, especialmente en zonas de interfase agrícola y urbana, lo que plantea un horizonte previsible de agotamiento y la contaminación por minerales naturales que significan graves problemas de salud pública.

    • La cobertura nacional de agua potable es 91.6%. En zonas urbanas la cobertura es 95.4%. En zonas rurales (localidades menores a 2, 500 habitantes), la cobertura es 78.8% debido a la dispersión de la población en condiciones fisiográficas  complejas, y la dificultad técnica y/o financiera de desarrollar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

    • La cobertura nacional de alcantarillado es de 90.2%. En zonas urbanas la cobertura es 96.4 %. En zonas rurales, la cobertura es 69.4%.

    • Si bien oficialmente 92.0% de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad.

    Vía: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/datos-sobre-el-da-mundial-del-agua/blog/61300/



Videos

videos


Consultoria

Consultoria


Cultura

Cultura
  • Fallece el escritor Sergio Pitol

    El laureado escritor mexicano, Sergio Pitol Demeneghi (1933-2018), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció esta mañana por complicaciones de una afasia progresiva, que padecía desde hace tiempo.

    Luis Demeneghi, primo del traductor y diplomático mexicano, confirmó  que el autor de obras como "El desfile del amor" (1984), "Domar a la divina garza" (1988) y "La vida conyugal" (1991), falleció en su casa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

    Dio a conocer que el intelectual será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en dicha ciudad, y destacó que dicho velorio será familiar. Asimismo, reveló haber recibido llamadas de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, así como de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, para expresarle sus condolencias.

    *

    Comentó que los restos el autor, quien fuera embajador de México en Checoslovaquia en la década de los 60, serán cremados y hasta ahora se desconoce si habrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

    El pasado 4 de marzo el INBA realizó un pequeño homenaje a Sergio Pitol por sus 85 años de vida, con una mesa en la que participaron Jezreel Salazar y Vicente Alfonso.

    Debido a su enfermedad diagnosticada desde 2009, afasia primaria progresiva, la cual poco a poco le dificultó hablar y expresarse, Pitol abandonó la escena pública.

    Sergio Pitol estudio Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vivió en varios países europeos y fue embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente, trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

    Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad.

    De sus volúmenes de cuentos destaca "Nocturno de Bujara" (1982), con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores británicos, checos, alemanes y rusos.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/fallece-el-escritor-sergio-pitol-502

  • “Mexicanas radicales” expondrán su obra en el Museo de Brooklyn

    La obra de 16 artistas mexicanas fue incluida en la muestra Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (mujeres radicales: arte latinoamericano) en el Museo de Brooklyn, que explora las contribuciones femeninas a un periodo de gran experimentación creativa.

    Abierta al público del 13 de abril al 22 de julio, la muestra reúne a 120 artistas de 15 países latinoamericanos, incluyendo Estados Unidos, que realizaron innovadoras experimentaciones conceptuales y estéticas.

    Las piezas, muchas de las cuales se centran en el uso del cuerpo femenino para la crítica política y social y la expresión artística, exploran la sensibilidad femenina y sus vínculos, más o menos directos, con el activismo feminista.

    Muchas de las obras se realizaron bajo difíciles condiciones políticas y sociales, provocadas en algunos casos por las intervenciones de Estados Unidos en América Central y del Sur, lo que complicó aún más la experiencia de las mujeres artistas de la región.

    Las mexicanas incluidas son Yolanda Andrade (1950), Maris Bustamante (1949), Ximena Cuevas (1963), Lourdes Grobet (1940), Silvia Gruner (1959), Graciela Iturbide (1942), Ana Victoria Jiménez (1941), Magali Lara (1956), Mónica Mayer (1954) y Jesusa Rodríguez (1955).

    Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 contempla también la obra de artistas bien consolidadas de la escena latinoamericana, como Liliana Porter, Marta Minujín, Lygia Pape y Ana Mendieta, entre otras.

    Las obras de la muestra, de acuerdo con el Museo de Brooklyn, pueden ser vistas como actos heroicos que dan voz a generaciones de mujeres en América Latina y Estados Unidos en momentos de gran agitación política y social.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/artes/mexicanas-radicales-expondran-su-obra-en-el-museo-de-brooklyn/

     

  • Últimas semanas de la programación-marzo de foro El Cubo

    Con el fin de acercar al público a diversas propuestas escénicas, las compañías Delirio Teatro/ Perro Teatro ofrecen una programación para diversos públicos, con proyectos teatrales experimentales, infantiles y preocupados por el contexto actual. -

    El primero de ellos es La curiosidad del gato, de la autoría y dirección del Mtro. Gilberto Guerrero y con la producción ejecutiva de Ana Luisa Alfaro, obra para niñas y niños en la que Montse ha perdido a su gato y decide buscarlo, en ese camino encuentra a diferentes personajes con quienes decrubrirá que la curiosidad no tiene nada de malo, al contrario, la lleva a conocer mundos extraordinarios.

    Actúan Víctor Navarro, Ana María Aparicio y Alhelí Ábrego. Se presentará los domingos del 11 al 25 de marzo, a las 13:00 horas. - Una de las problemáticas más fuertes en México es la trata de personas con fines de explotación sexual, tema que será abordado en Cómprame, crónicas de la esclavitud sexual, un trabajo documental en el que participan en la actuación Martín Becerra, Karen Daneida, Nayeli Cardona, Ruth Rosales y Karen Condés, con la producción ejecutiva de Ana Luisa Alfaro y la autoría y dirección del Mtro. Gilberto Guerrero. Se presentará los viernes a las 20:30 horas y sábados a las 19:00, del 9 al 31 de marzo.

     



Trending

Trending
  • Suspenden 6 meses al Canelo Álvarez

     

    La Comisión Atlética de Nevada confirmó la suspensión por seis meses al boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, tras de haber dado positivo por clembuterol.

    La audiencia de Nevada dio a conocer por unanimidad la sanción para el tapatío, quien se encuentra suspendido desde el 17 de febrero pasado, debido a los dos positivos por niveles bajos que arrojaron los exámenes de antidopaje.

     

    “Creemos es una resolución justa por ser la primera ocasión”, señaló la Comisión.

    Cabe destacar que por lo general la Comisión da un año de suspensión en estos casos, pero el presidente Anthony Marnell aceptó seis meses debido a que no hay antecedentes y el tapatío admitió que no fue intencionalmente, por lo que se le dio la reducción máxima.

    El Canelo estaría de regreso en el cuadrilátero para septiembre, lo que permitiría la revancha ante GGG en fechas patrias.

     

    Vía: http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/2018/04/18/confirman-suspension-de-seis-meses-a-saul-canelo-alvarez

  • México, entre los países más afectados por estafas en WhatsApp

    México y Brasil se encuentran en el podio de los países latinoamericanos más afectados por las estafas que se realizan a través de WhatsApp, naciones a las que se suman Argentina, Perú y Ecuador.

     

    Detalla que en 2016, entre las identidades de las empresas utilizadas para generar las estafas a través de cupones se detectaron a McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, entre otras.

     

    Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina.

     

    “Para dimensionar este tipo de engaño, pudimos comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil en el podio. Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados”, afirma.

     

    Señala además que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.

     

    Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información, alerta la compañía.

     

    Asimismo, a través de nuevas herramientas como WhatsApp Web, los desarrolladores de las campañas maliciosas comenzaron a emplear recursos que inducen a las víctimas que hayan ingresado desde su PC a propagar la estafa a través de Facebook, la mayor red social a nivel mundial.

     

    “Este tipo de propagación parece ser de gran conveniencia para el ciberdelincuente, dado que con una simple publicación se llega a hacer visible el mensaje señuelo para miles de víctimas y de manera más rápida que por WhatsApp”, indica el estudio.

     

    Apunta que a pesar de que muchos usuarios con conocimientos técnicos podrían a simple vista sospechar de la veracidad de estas campañas, es muy probable que un usuario común cuente con menos herramientas.

     

    Ante ello, apuntó que la educación informática es la principal capa de protección, por lo que considera necesario hacer reflexionar a los usuarios y alertarlos sobre estas nuevas tendencias, que utilizan antiguas técnicas en canales como WhatsApp.

     

    Vía: https://www.24-horas.mx/2018/04/13/mexico-los-paises-afectados-estafas-en-whatsapp/

  • Zuckerberg afirma que Cambridge Analytica accedió a sus datos de Facebook

    El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó hoy que sus datos personales en la red social fueron vendidos a la empresa británica Cambridge Analytica, que accedió a la información de 87 millones de usuarios sin su consentimiento.

     

    Zuckerberg, de 33 años, compareció hoy ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, después de responder este martes a las preguntas de 44 de los cien senadores en otra audiencia.

     

    En la audiencia de hoy, al hablar sobre el escándalo de Cambridge Analytica, la legisladora demócrata Anna Eshoo preguntó a Zuckerberg sobre si sus datos personales fueron vendidos a “terceras partes”, a lo que el directivo contestó con un breve “sí”.

     

    La empresa Cambridge Analytica supuestamente colaboró con el equipo del ahora presidente de EU., Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016.

     

    En un principio, Facebook cifró en 50 millones el número de afectados, pero a principios de abril admitió que Cambridge Analytica accedió en todo el mundo a los datos de 87 millones de usuarios, lo que equivale a un cuarto de todos los usuarios de Facebook en Estados Unidos.

     

    Hasta ahora, Zuckerberg, que se ha disculpado por las filtraciones, no había dicho si sus datos se habían visto comprometidos en esa filtración.

     

    Vía: https://www.24-horas.mx/2018/04/11/zuckerberg-afirma-cambridge-analytica-accedio-a-sus-datos-facebook/



Inicio