LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • Impartirá EPN conferencia magistral en París sobre reformas estructurales

    Como parte de su gira oficial a París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto visitará este lunes la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

     

    En este marco, el mandatario se reunirá con el secretario general, José Ángel Gurría y luego se encontrará con Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía.

     

    Posteriormente impartirá una conferencia magistral sobre la implementación de las reformas estructurales que se emprendieron en México en lo que va de su sexenio.

     

    Por la noche, los jefes de Estado y de gobierno y sus esposas, participantes en la Cumbre "One Planet", asistirán a una cena que ofrecerá Michael R. Bloomberg, empresario y político estadounidense; en ésta cena estará presente el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/impartira-epn-conferencia-magistral-en-paris-sobre-reformas-estructurales-401

  • AMLO tiene poca estabilidad emocional: Aurelio Nuño

    El coordinador de campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, Aurelio Nuño respondió a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien llamó “pirruris” al aspirante priísta y dijo que esos insultos evidencian la verdadera personalidad del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

     

    Dijo que lo muestra “como alguien intolerante, que insulta, que no tiene propuestas, que cada día está más enojado y con poca estabilidad emocional, vive en las ocurrencias y eso es lo que está mostrando”.

     

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/amlo-tiene-poca-estabilidad-emocional-aurelio-nuno/

  • Quiero ser candidato y quiero ser el presidente de México: Ricardo Anaya

    El panista Ricardo Anaya reconoció que está “absolutamente resuelto, sí quiero ser el candidato de la coalición Por México, al frente y sí quiero ser el próximo presidente de la República”. En el estudio de Despierta con Loret señaló que “México necesita un cambio inteligente, con visión de futuro”.

     

    En en entrevista con Loret de Mola, Anaya dijo que la fuerza de la coalición “es innegable. Llevamos meses trabajando por hacer realidad el frente; era fundamental unir nuestras fuerzas y a eso le tenía pánico el sistema; por eso nos han atacado como lo han hecho. No ha habido una coalición que represente el gobierno de 16 estados; ninguna que tenga más de 16 Congresos locales con mayoría; más de 800 municipios gobernados por representantes de alguna de las fuerzas de la coalición”.

     

    De acuerdo con Ricardo Anaya, la coalición fue posible, porque “aprendimos la lección de 2015: perdimos Colima por un punto y en San Luis Potosí perdimos por tres puntos. Entonces, ¿qué resolvimos para el 16?, arrasamos en Quintana Roo, Durango y Veracruz”.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/quiero-ser-candidato-y-quiero-ser-el-presidente-de-mexico-ricardo-anaya/



Mundo

Mundo
  • El alcalde de NY confirma que la explosión en Times Square era un intento de ataque terrorista

    Al menos cuatro personas resultaron hoy heridas en una explosión registrada cerca de la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto, en una céntrica zona de Nueva York cercana a Times Square, informaron fuentes oficiales y medios locales.

     

    El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que se encuentra en el lugar de los hechos, ha confirmado las sospechas afirmando que la explosión se debe a un intento de atentado. “Seamos claros, esto ha sido un intento de ataque terrorista. Gracias a Dios, el responsable no ha logrado su objetivo. Gracias a Dios que las autoridades han respondido con celeridad”, ha destacado el alcalde.

     

    El responsable del ataque es un joven de 27 años de Brooklyn, originario de Bangladesh, llamado Akayed Ullah, según altos estamentos policiales. Ullah, además, ha resultado ser uno de los heridos. Las heridas que sufrió no amenazan su vida y ha sido detenido por las fuerzas policiales, según fuentes policiales citadas por la cadena CBS.

     

    El sospechoso llevaba consigo otro artefacto que no hizo explosión. El canal de televisión WABC citó fuentes de la policía estadounidense que dijeron que aparentemente una bomba había detonado al interior de cañerías de un paso peatonal bajo nivel en la Autoridad Portuaria, situada en el centro de Manhattan.

     

    Vía: http://www.lavanguardia.com/internacional/20171211/433568185796/explosion-nueva-york.html

  • Incendios en Los Ángeles obligan a 200 mil personas a evacuar la zona

    Mansiones de millones de dólares en llamas: dos incendios forestales estallaron el miércoles en Los Ángeles, amenazando barrios ricos y forzando la evacuación de unas 200 mil personas.

     

    En el acomodado barrio de Bel-Air, las colinas ardían a pocos metros de suntuosas propiedades.

     

    Al menos cuatro casas fueron ya alcanzadas y todo el vecindario fue evacuado. La policía iba puerta a puerta confirmando que todos los residentes hubieran salido.

     

    “El incendio está al final de la calle, nos dijeron incluso que nos fuéramos”, dijo una oficial.

     

    Evan Kleib fue uno de los últimos. Cerró la puerta y se subió con su cámara y sus perros a su auto color borgoña. “He vivido aquí mucho tiempo y es la primera vez que tenemos que evacuar”.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/incendios-en-los-angeles-obligan-a-200-mil-personas-a-evacuar-la-zona/

  • Ordenan desafuero y detención de ex presidenta de Argentina

    El juez Claudio Bonadio ordenó este jueves la detención y el inicio de un proceso de desafuero contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada juró en su nuevo cargo como senadora. 

     

    El juez la acusa del delito de “traición a la patria”, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial por haber firmado un Memorándum con el gobierno de Irán para avanzar en la investigación del ataque terrorista ocurrido en 1994 en un centro comunitario judío de Buenos Aires, que dejó 84 muertos.

     

    La orden de Bonadio se sustenta en la investigación que llevó a cabo el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en su casa en enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a Fernández de Kirchner. 

     

    Según Nisman, cuya muerte no se ha esclarecido, la entonces presidenta argentina en realidad negoció con Teherán la impunidad de los iraníes acusados del peor ataque terrorista sufrido en este país, a cambio de acuerdos comerciales. 

     

    Múltiples instancias judiciales desestimaron la denuncia de Nisman por inconsistente y falta de pruebas, pero bastó que Fernández de Kirchner dejara la Presidencia para que se reactivara esta causa y otras en las que la exmandataria es acusada de corrupción. 

     

    Bonadio retomó la denuncia de Nisman y este jueves, además de la detención preventiva de Fernández de Kirchner, ordenó la captura de Carlos Zanini, el ex secretario de Legal y Técnica y quien fue uno de los hombres más poderosos durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

     

    Esta madrugada, se detuvo a Zanini en la patagónica provincia de Santa Cruz, y al dirigente social Luis D’Elía, pero también hay órdenes de prisión en contra del excanciller Héctor Timerman y los dirigentes Jorge Alejandro Khalil y Fernando Esteche.

     

    Todos los acusados ya habían declarado ante el juez en una causa en la que la fiscalía denunció que hubo un plan encabezado por Fernández de Kirchner para dar impunidad a los iraníes, lo que afectó la búsqueda de justicia de los familiares de las víctimas del atentado.

     

    La ex presidenta no puede ser detenida por ahora gracias a los fueros que tiene como senadora, cargo que comenzará a ejercer el próximo domingo, cuando se renueva el Congreso argentino.

     

    Sin embargo, la orden de Bonadio intensifica la presión judicial que hay contra Fernández de Kirchner con varias causas que ella considera parte de una persecución política y judicial en su contra.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/ordenan-desafuero-y-detencion-de-ex-presidenta-de-argentina-821



Los 5 más

Los 5 más
  • 5 datos que deberías saber hoy Día Mundial de la lucha contra el SIDA

    1.- El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) sigue siendo un problema de salud pública mundial. Más de 35 millones de personas han muerto afectadas por este virus. Solo en 2016, un millón. Y según cifras oficiales de la UNAIDS , hoy aún la padecen 36,7 millones de personas en todo el mundo.

     

    2.- El acceso a los antirretrovirales es clave para poder superar la enfermedad. UNAIDS estima que entre 18,4 y 21,7 millones de personas han tenido acceso a terapia antirretrovírica en 2017. Esta cifra oficial representa un aumento respecto a los 17,1 millones de 2015 y a los 7,7 millones de 2010. Cifras muy abultadas que en cambio no esconden la relación de esta enfermedad con la pobreza.

     

    3.- Solo en África, sin ir más lejos, hay 25,6 millones de personas afectadas. Es decir, el 69,7% del total de personas contagiadas en el planeta residen en el continente africano, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En Europa esta cifra ronda los 2,5 millones, de los cuales aproximadamente 140.000 viven en España, según la página de Naciones Unidas UNAIDS.

     

    4.- De los 36,7 millones de enfermos actuales, solo un 53% de los adultos reciben algún tipo de tratamiento antirretroviral. Y la cifra de menores que reciben el tratamiento es mucho más alarmante: sólo el 43% de los niños y niñas infectados tienen acceso a los antirretrovirales (TAR) de por vida. Sin tratamiento, se estima que una persona afectada puede sobrevivir de promedio, después de la infección, entre 9 y 11 años.

     

    5.- Las estimaciones de la OMS, sin embargo, son aún más alarmantes: solo el 70% de las personas infectadas conocen su estado serológico. En la mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día tras análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, una cuestión fundamental para diagnosticar la infección en ese día y para atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.

     

    Vía: http://www.lavanguardia.com/vida/20171201/433286944688/dia-mundial-sida-pobreza-africa.html

     

  • 5 datos que deberías saber acerca de George Harrison

    1.- El primer acercamiento de George con la música fue por una inflamación de los riñones. Durante la convalecencia se compró su primera guitarra a los 12 años.  

     

    2.- Después de la separación de The Beatles, George consiguió el primer número uno como solista en las listas de popularidad con My sweet Lord.

     

    3.- El instrumento primordial de George era la guitarra, pero también tocaba otros instrumentos como el sitar, bajo, ukelele, mandolina, violín, tambura, dobro, el swarmandal (un arpa hindú), la tabla, órgano, piano, el sintetizador Moog, la harmonica, el autoharp, el glockenspiel, el vibrafono, xilófono, claves, congas y el Jal-Tarang, un instrumento hindú compuesto por tazones de cerámica.

     

    4.- Su segunda esposa, Olivia Trinidad Arias, es de origen mexicano, aunque nació en Los Ángeles, California.

     

    5.- Las cenizas de Harrison fueron esparcidas por su esposa y su hijo Dhani en el río Ganges, en la India, al morir de cáncer.

     

    Vía: http://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/los-datos-curiosos-de-george-harrison-hoy-se-cumplen-15-anos-de-su-partida/

  • 10 cosas que quizá no sabías del Muro de Berlín

    1.-El muro llegó a medir aproximadamente 120 kilómetros y alcanzó una altura de hasta casi cuatro metros, tenía bunkers, más de 300 torres de vigilancia, alambre de púas y soldados.

     

    2.- El muro original fue construido en tan solo una noche (el 13 de agosto de 1961). De un día para otro, los habitantes se despertaron con un muro que dividió la vida de miles de personas.

     

    3.- Los trozos que quedaron del Muro de Berlín, una vez que fue destruido, además de ser un recuerdo de una época que suena a ciencia ficción, también se han convertido en piezas de arte.

     

    4.- Justo antes de que el muro fuera derribado, el filántropo Pascal Jeandet pidió a una veintena de artistas que pintaran la pared occidental del muro. La idea era recaudar fondos en una subasta para la ayuda a la infancia, sin embargo la obra pasó desapercibida durante años hasta que en 1993 Verger las adquirió, las restauró y creo una exposición itinerante.

     

    5.- El 9 de noviembre no sólo se conmemora la caída del Muro de Berlín, sino también el día de la Libertad Mundial en honor a un hecho histórico que cambio la vida a millones de personas de todo el mundo.

     

    6.-Una línea de adoquines recuerdan las zonas que fueron destruidas del muro para que quede siempre reflejado el lugar que dividió en otra época la capital alemana.

     

    7.- Durante la caída, los bares de alrededor del muro estuvieron ofreciendo cerveza gratis a todos para celebrarlo.

     

    8.- Un tramo de la East Side Gallery constituye la mayor galería de arte al aire libre del mundo con más de 100 pinturas realizadas en el Muro de Berlín.

     

    9.- Al menos 192 personas murieron al intentar cruzar el muro y 200 resultaron heridas. Muchas más, hasta 5.000, fueran los que lograron escapar del este y cruzar al lado occidental saltándolo y por túneles subterráneos.

     

    10.- El Mauerkrankheit, es una enfermedad provocada por el muro, que se manifiesta como un trastorno psicológico que afectaba a las personas con síntomas de claustrofobia, manía persecutoria, depresión e intentos de suicidio.

     

    Vía: http://amqueretaro.com/cultura/2014/11/09/10-cosas-que-no-sabes-del-muro-de-berlin



Videos

videos


Consultoria

Consultoria


Cultura

Cultura
  • Tarantino prepara nuevo filme de Star Trek y con JJ Abrams

    El rey del cine de violencia irónica, Quentin Tarantino, al parecer está listo para explorar nuevos mundos, ya que está interesado en colaborar con J.J. Abrams. El dúo quiere hacer una película de Star Trek, y aunque quizás Abrams tenga más experiencia en el rubro de ciencia ficción, será interesante ver el resultado con el toque de Quentin.

     

    Con la moda de los remakes que abunda en Hollywood por el momento, no es de extrañarse que la idea de una nueva película para los amantes de la ciencia ficción esté en la mente de algunos directores. Si Star Wars ha estado bajo el mando de personas como J.J. Abrams, Gareth Edwards, Rian Johnson y Ron Howard no dudaríamos en que Star Trek pueda pasar por cambios en manos de Quentin Tarantino. Lo que comenzó como una serie acerca del espacio se convirtió en parte importante de la cultura pop, y hasta la fecha el número de seguidores que tiene es enorme.

     

    Al parecer, Tarantino tiene una excelente idea para una nueva historia de Star Trek, misma que llevó a Paramount Studios. Bajo la aprobación de Abrams, quien trajo de vuelta la franquicia con Star Trek en el 2009 y más tarde Star Trek Into Darkness en el 2013, él y el creador de Kill Bill están planeando la próxima entrega. Bajo el mando de un amante de todo lo violento, solo queda especular acerca del plot que se imaginó. Aunque Paramount no ha confirmado nada, quizás veamos a los Klingons finalmente ser extremadamente violentos, o a los Vulcanos en una historia de amor. Cuando ya no pueden controlar sus emociones, se tornan agresivos, así que con el toque de Tarantino se pueden volver peligrosos.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/tarantino-prepara-nuevo-filme-de-star-trek-y-con-jj-abrams/

  • Phil Collins realizará tres conciertos en México en 2018

    El cantante, compositor y músico británico Phil Collins se presentará en México los días 6, 7 y 9 de marzo, en el marco de “The legendary Phil Collins Live”, su primera gira en vivo en una década durante la cual visitará varias urbes de América Latina. 

     

    El 6 de marzo de 2018 estará en el Auditorio Citibanamex de Monterrey, al día siguiente en la Arena VFG de Guadalajara y el viernes 9 de marzo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, se informó en un comunicado.

     

    Los boletos para ver al baterista y pianista inglés estarán disponibles en preventa exclusiva para tarjetahabientes de un banco nacional el martes 5 y miércoles 6 de diciembre de este año, y en venta general a partir del jueves 7 por medio de un conocido sistema de boletaje por Internet.

     

    El artista que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el orbe, ofrecerá a inicios del próximo año una serie de espectáculos en México, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Chile, Argentina y Perú.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/phil-collins-realizara-tres-conciertos-en-mexico-en-2018-631

  • LOS ACOSOS A LA CIVILIZACIÓN DE MURO A MURO

     

    La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el triunfo de alas conservadoras en Europa, en medio de campañas elaboradas a partir de discursos de odio y bajo el uso de narrativas de segregación y exclusión, son el punto de partida del coloquio internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro.

     

    En meses recientes, la comunidad global ha llegado a cuestionarse si estamos ante un asedio a la civilización desde frentes diversos o, al menos, ante el fin de una era marcada de manera simbólica por dos muros: el de Berlín, derribado en 1989, y el que hoy se pretende terminar de construir en la frontera entre Estados Unidos y México.

     

    Para plantear posibles respuestas a estos cuestionamientos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG) proponen un diálogo en el que participan voces lúcidas y plurales.

     

    Los acosos a la civilización. De muro a muro se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria, y del 25 al 27 del mismo mes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro editorial y literario más importante de habla hispana.

     

    El coloquio surge con el propósito de hacer un diagnóstico y debatir acerca de las amenazas que representan las notables disrupciones que experimenta el panorama mundial. Se trata de tomar posición ante la voluntad de frontera y el incremento de la xenofobia, el racismo y la demagogia, para construir, desde la conciencia crítica, un frente que permita hallar soluciones y propuestas para superar esta afrenta que pone en peligro el desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática.

     

    Se trata, también, de una declaración de rechazo a todos los muros, tanto reales como metafóricos, que pretenden impedir el diálogo y la solidaridad entre seres humanos.

     

     El debate se llevará a cabo en diversos ejes: los nuevos órdenes económicos, la democracia y el papel del internet en ella, el combate a la pobreza, el arte y la cultura como formas de resistencia, la equidad, la protección al medio ambiente, la inmigración y la ciudadanía, así como la persecución al periodismo y la libertad de expresión.

     

     Este coloquio busca, por tanto, trascender las agendas coyunturales locales e imaginar las maneras de fortalecer y multiplicar las iniciativas que promuevan la inclusión y la diversidad en todas las facetas de la vida humana.

    Link: 

    http://losacososalacivilizacion.mx/

     

     



Trending

Trending
  • Rusia 2018: México contra Alemania, Suecia y Corea en el Grupo F

    La Selección Mexicana de fútbol terminó ubicada en el Grupo F de la Copa del Mundo de Rusia 2018, en donde enfrentará a Alemania, Suecia y Corea del Sur.

     

    El equipo del colombiano Juan Carlos Osorio abrirá su participación en el Mundial enfrentando al campeón defensor, Alemania, el 17 de junio en la capital Moscú.

     

    El segundo partido del Tricolor será el 24 de junio ante Corea del Sur en Rostov, y el último partido de México en la primera ronda será ante Suecia el 27 de junio en Ekaterinburgo.

     

    Históricamente en Copa del Mundo, la estadística está en contra de los mexicanos ante europeos; contra Alemania ha jugado en 3 ocasiones, con 3 derrotas, recordando la goliza 6-0 en Argentina 78, en cuartos de final de México 86 en tiros penales, aunque el resultado oficial es 0-0, y la de octavos de final en Francia 1998 2-1.

     

    Ante Corea se registra un partido en copa del mundo con victoria 3-1 en Francia 1998.

     

    Contra Suecia también la estadística es negativa con sólo un enfrentamiento en el Mundial de Suecia 1958, derrota 3-0.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/meta/rusia-2018-mexico-contra-alemania-suecia-y-corea-en-el-grupo-f/

  • Los estrenos de Netflix para diciembre causan furor

    El gigante de streaming ha dado a conocer cómo cerrará el año y esta es la lista de novedades que encontrarás en Netflix este próximo diciembre.

     

    Con una buena dosis de material ad hoc a la época de fin de año, Netflix tiene preparadas varias sorpresas para todos sus suscriptores en Latinoamérica. Serán un total de 36 estrenos los que se podrán encontrar.

     

    Para destacar, se encuentra la segunda temporada de El Chapo (que tanta polémica generó), también llegan nuevos episodios de Vikingos pertenecientes a la cuarta temporada, The Crown mostrará su segunda y última temporada, Pretty Little Liars temporada siete. En cuanto a películas todo mundo espera poder observar Bright, la cinta protagonizada por Will Smith y que es la producción más cara de Netflix hasta el momento, su estreno será el 22 de diciembre.

     

    The Crown: 8 de diciembre – Segunda temporada completa

    Hello, my twenties!: 18 de diciembre – Segunda temporada completa

    Indian Detective: 19 de diciembre – Primera temporada completa

    Madres Forzosas: 22 de diciembre – Tercera temporada completa

    Orange is the New Black: 16 de diciembre – Cuarta temporada completa

    Dark: 1 de diciembre – Primera temporada completa

    El Chapo: 15 de diciembre – Segunda temporada completa

    Viajeros: 26 de diciembre – Segunda temporada completa

    Bill Nye salva el mundo: 29 de diciembre – Segunda temporada. Parte 1.

    Easy: 1 de diciembre – Segunda temporada completa

    Manhunt: Unabomber: 12 de diciembre – Primera temporada completa

    The Ranch: 15 de diciembre – Parte 4

    The toys that made us: 22 de diciembre – Primera temporada completa

    Dope: 22 de diciembre – Primera temporada completa

    Fate/Apocrypha: 2 de diciembre – Parte 1

    Erased: 15 de diciembre – Primera temporada completa

    Trollhunters: 15 de diciembre – Parte 2

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/te-damos-todos-los-estrenos-de-netflix-en-diciembre/

  • Google celebra a José Clemente Orozco

    Google celebra el 134 aniversario luctuoso de José Clemente Orozco, es por eso el Doodle del día de hoy, en el que se muestra la imagen del muralista nacido en Zapotlán el Grande actualmente Ciudad Guzmán, Jalisco.

     

    En este Doodle se muestra a Clemente frente al jaguar, un mural creado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el centro de la Ciudad de México.

     

    ¿Quién fue José Clemente Orozco?

     

    Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 y falleció el 7 de septiembre de 1949.

     

    Cuando José tenía dos años su familia se mudó de Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán) a Guadalajara y después a la Ciudad de México.

     

    Cerca de su casa había una imprenta en donde se hacían los grabados de José Guadalupe Posada, ahí conoció su obra y sus grabados lo llevaron a interesarse por la pintura. Las primeras lecciones de color las obtuvo observando a Posada trabajar en la tienda de Vanegas Arroyo, cuando regresaba de la escuela se detenía a observarlo por minutos y de ahí surgieron sus primeros impulsos por trazar figuras. Orozco se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos a tomar clases nocturnas de dibujo.

     

    En 1897 lo envían a estudiar a la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto, y aunque José no estaba interesado en la agricultura, logró ganar dinero dibujando mapas topográficos,

     

    Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos.

     

    Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.

     

    Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por Estados Unidos, vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Pomona College de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hizo en Nueva York.

     

    En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaría de Educación, pintó en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que ocupa el Palacio Municipal.

     

    Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

     

    A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.

     

    El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.

     

    Su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

     

    “Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.

     

    Vía: http://diariobasta.com/2017/11/23/celebra-google-aniversario-jose-clemente-orozco/



Inicio