LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Mundo

Brexit: la Unión Europea le tienden la mano a Theresa May

Escrito por

Brexit: la Unión Europea le tienden la mano a Theresa May

Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas tendieron la mano este viernes a una primera ministra británica, Theresa May, bajo presión en el Reino Unido para impulsar las negociaciones del Brexit.

Los británicos deben abandonar el bloque a fines de marzo de 2019 y, tras cinco rondas y cuatro meses de negociación, las discusiones de divorcio están trabadas en asuntos prioritarios para la UE como la factura a pagar por Londres.

Y los 27 exigen “progresos suficientes” en este tema prioritario, además de en la cuestión de Irlanda del Norte y de garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido, antes de discutir la futura relación, como pide Londres.

 

May presiona para abrir rápidamente esa segunda fase, que abordaría un eventual período de transición de dos años tras la consumación del Brexit, así como un acuerdo de libre comercio a ambos lados del Canal de la Mancha.

En un gesto hacia su par británica, cuestionada en el seno de su Partido Conservador, los líderes aceptaron abrir “discusiones preparatorias internas” entre los 27 para preparar la futura relación con Reino Unido.

 

“May pidió un gesto, hicimos un gesto”, comentó una fuente diplomática, después que los líderes aplazaran, en cambio, a diciembre su evaluación sobre los eventuales progresos y su decisión sobre si abrir la segunda fase de la discusión.

 

– ‘Paso a paso’ –

Esto permitirá “ganar tiempo”, aseguró una fuente europea, si bien los mandatarios de la UE ya advirtieron a May contra dormirse en los laureles porque “las cosas tienen que ser más concretas en las semanas previas a diciembre”, en palabras del holandés Mark Rutte.

 

Por su parte, la jefa del gobierno británico pidió a sus socios, durante una cena de trabajo la víspera, un acuerdo de divorcio que pueda “defender” ante los ciudadanos de su país, que votaron a favor del Brexit en junio de 2016.

 

La intervención de May, unida a su discurso en Florencia en septiembre, fue saludada por sus pares, especialmente por la influyente mandataria alemana, Angela Merkel, que expresó su confianza en lograr un acuerdo finalmente.

 

Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/brexit-la-union-europea-le-tienden-la-mano-a-theresa-may/

Ultima Modificacion: Viernes 20 de octubre 10.11 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER-TV-maruannn.png



Facebook



Twitter