LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Mundo

Cataluña: diversos países del mundo rechazan su Independencia

Escrito por

Cataluña: diversos países del mundo rechazan su Independencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó hoy que “Cataluña es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.

 

En su comunicado, el Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos disfruta de una gran amistad y de una duradera colaboración con España, que considera su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

 

El Gobierno de EU reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

 

En respuesta a esa resolución, el Senado de España aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña.

 

Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

 

Las medidas se enmarcan dentro del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el Ejecutivo central, con la autorización del Senado, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.

 

 

 

Senado español aprueba intervención en Cataluña

 

 

La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EU en favor de la integridad territorial de España.

 

Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EU, Donald Trump, consideró que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”, y aseguró que la independencia de Cataluña sería “una tontería”.

 

Francia respalda a España

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un “asunto interno” español.

 

“Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy”, dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

 

Bélgica pide solución acorde al orden nacional e internacional

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución “pacífica” de

 

acuerdo al “orden nacional e internacional” después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una resolución a favor de la independencia de esa región de España.

 

Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional”, dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

La reacción del mandatario belga se produce después de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución a favor de la independencia y cuando el Gobierno central se prepara para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional, de acuerdo con el artículo 155 de la Carta Magna española.

 

Alemania respalda a Rajoy

Alemania declaró este viernes que no reconoce la declaración de independencia de Cataluña, informó el portavoz de la canciller alemana.

 

“El Gobierno alemán observa con preocupación la agravación de la situación en Cataluña” y “no reconoce la declaración de independencia”, afirmó en Twitter Steffen Seibert.

 

Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/cataluna-diversos-paises-del-mundo-rechazan-su-independencia/

Ultima Modificacion: Viernes 27 de octubre 10.52 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER-TV-maruannn.png



Facebook



Twitter