Arreola-Libro.jpg


Mundo

  • Lo que sabemos del tiroteo de Estrasburgo
    Lo que sabemos del tiroteo de Estrasburgo

    1.- 2 personas murieron y 11 fueron heridas tras un tiroteo en un mercado navideño en Estrasburgo.

     

     

    2.- Las primeras versiones de la policía indican que el tiroteo fue producto de un atentado en el que un hombre solo disparó sin razón conocida hacia un grupo de personas.

    3.- El tirador fue herido, pero alcanzó a escaparñ. 

     

    4.- El Parlamento Europeo que estos días tiene como sede  Estrasburgo, alertó a través de mensajes de móviles a sus trabajadores y a los eurodiputados que no salieran de los restaurantes o los hoteles.

     

  • Las tragedias mineras más grandes de la historia
    Las tragedias mineras más grandes de la historia

    La tragedia del humo.-  Sucedió en junio de 1945 en Chile, donde tras una explosión, los rescatistas tuvieron que esperar hasta que el humo se disipara para poder empezar los trabajos de rescate. Pero nada se pudo hacer y tras tres días de trabajo, los equipos de rescate dieron una triste noticia. Se encontraron 355 mineros muertos y 747 heridos. Se hallaron los cuerpos en socavones y cámaras que se habían llenado de humo. Unos pocos afortunados lograron salvarse abriendo las llaves de aire comprimido de las redes de la mina.

     

    Pasta de conchos.- El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 (Tiempo del Centro de México) el 19 de febrero de 2006 donde colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos en la región Nueva Rosita de Coahuila. La mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país. Aproximadamente 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, quedaron atrapados por una explosión. La información acerca de la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros es contradictoria. Por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informó que los mineros se encontraban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo mientras que la compañía minera Grupo México realizó declaraciones indicando que los mineros se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

     

     

    La catástrofe de Courrières. La catástrofe de Courrières está considerado como el mayor desastre minero ocurrido en la historia de Europa. El sábado 10 de marzo 1906, en Paso de Calais al norte de Francia, a unos 40 kilómetros de Lille, 1.099 mineros fallecieron en el interior de la mina como resultado de una fortísima explosión de grisú.

     

     

    El desastre de la mina El Hondo, en Sabinas, que sucedió en 1902 y que es considerada la mayor tragedia minera de Coahuila. Fallecieron 62 personas.

     

     

    La catástrofe de las represas de Bento Rodrigues se produjo al romperse los muros de contención de las presas Fundão y Santarém, ambas ubicadas en el subdistrito de Bento Rodrigues, a 35 kilómetros del centro de Mariana, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Ambas represas eran controladas por la compañía Samarco Mineração S.A. (emprendimiento conjunto entre Vale S.A. y BHP Billiton). La catástrofe se produjo en la tarde del 5 de noviembre de 2015. Las represas fueron construidas para depositar los desechos provenientes de la extracción del mineral de hierro retirado de numerosas minas de la región. Es considerado el mayor desastre ambiental de la historia de Minas Gerais. Los desechos llegaron al río Doce, cuya cuenca hidrográfica abarca alrededor de 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo que utilizan sus aguas para abastecer a la población. Ambientalistas creen que los desechos recién comenzarán a ser eliminados del mar en aproximadamente 100 años.​

     

     

  • Te contamos las cifras de la Discapacidad en México
    Te contamos las cifras de la Discapacidad en México

    Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

     

     

    Según el Censo de Población de INEGI en el año 2000 había en México una población con discapacidad de 2.3 millones de habitantes(?), lo cual representaba un 2.3% pues en México en ese entonces eran 100 millones de habitantes. Sorprendentemente en el Censo de 2010, el total de personas con discapacidad aumentó más del 150%, esto es, a 5.7 millones.

     

     

    De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad.

     

     

    No obstante, específicamente en México, la OMS ha calculado una población discapacitada del 14%, es decir, más de 16,5 millones de mexicanos padecen alguna discapacidad física o mental.

     

    En 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), publicó el libro “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, en el cual se analiza información relevante sobre los ambientes laboral, social y económico en el que los se desenvuelven las personas con discapacidad (PCD).

     

    Ese año, la discapacidad motriz fue el principal tipo de discapacidad reportado, la cual abarcó 2.6 millones de personas, esto es 37.32% de las PCD. Además, padecer una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades, que alcanzó un promedio de 38.5% del total de discapacidades.

      

     

    Para más información puedes consultar el Diagnóstico acá 

  • Explosión en Kabul arroja más de 40 muertos
    Explosión en Kabul arroja más de 40 muertos

    Al menos 40 personas murieron en una explosión durante una reunión de altos jerarcas religiosos en Kabul este martes, informaron fuentes oficiales.

     

    Otras 60 personas resultaron heridas en el atentado, informó el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majroh.

     

    El ataque se produjo en una sala de fiestas durante la reunión de ulemas, para celebrar el aniversario del profeta Mahoma.

     

    El ministerio de Defensa confirmó la información y subrayó que "en la ceremonia participaban tanto el público como ulemas de todo el país".

     

    "La información inicial" sugiere que la explosión "fue causada por un atacante suicida" explicó el portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish.

     

    Es uno de los atentados más sangrientos cometidos en la capital afgana desde hace meses.

     

    Uno de los responsables de la sala de fiestas Uranus confirmó, bajo anonimato, que se trataba de un atacante suicida que hizo estallar su carga en medio de los asistentes.

     

  • La situación mundial de la Diabetes: 2018
    La situación mundial de la Diabetes: 2018

    1.- Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes . La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

     

    2._ 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada . La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

     

    3.- La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia . En muchos países, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario solo pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles contra la diabetes para evitar mayores costos para el individuo y la familia, que tienen un impacto en los resultados de salud.

     

    4.- Menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes . Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes.

     

    5.- Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

     

    Con información de: https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/657/campana-2018-familia-y-diabetes

  • La disputa por el Congreso de EUA: Numeralia
    La disputa por el Congreso de EUA: Numeralia

    Diputaciones en disputa: 435

     

    Número de diputaciones que aporta California: 53

     

    Número de escaños que portan Alaska, Delaware, Montana, las Dakotas, Vermont y Wyoming: 1

     

     

     

    Escaños que tiene actualmente el Partido Republicano: 236

     

    Escaños que tiene actualmente el Partido Demócrata: 193

     

    Número de escaños que se renuevan en el Seado: 33

     

    Número de escaños del Partido Republicano en el Senado: 51

     

    Número de escaños del Partido Demócrata en el Senado:  49

     

  • Conoce más del Día Mundial de las ciudades 2018.
    Conoce más del Día Mundial de las ciudades 2018.

    En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030.

     

    Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.

     

    El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

     

    La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

     

    Construír ciudades sostenibles y resilentes

    En la última década, más de 220 millones de personas se han visto afectadas por los desastres naturales, que han causado pérdidas de 100.000 millones de dólares por año. Si no invertimos lo suficiente en las ciudades para hacerlas más resilentes, los desastres naturales podrían costar a las ciudades del mundo tres veces esa cifra por año. Además, el cambio climático puede llevar a la pobreza a millones de residentes de las ciudades. Miles de ciudades y comunidades están sufriendo los impactos de la crisis: conflictos, desastres naturales, fracasos de los sistemas de gobierno y estrés económico.

     

    El tema de este 2018 es "Construír ciudades sostenibles y resilentes". Las ciudades necesitan ayuda para convertirse en ciudades resilentes y desarrollar su capacidad para poder sobrellevar el impacto de las amenazas que sufren en la actualidad, proteger y salvar la vida de las personas, y limitar los daños contra los bienes públicos y privados. Todo ello al mismo tiempo que continúan prestando la infraestructura y los servicios necesarios tras un momento de crisis.

     

    Se necesitan, sin duda, innovadoras herramientas y nuevos enfoques que fortalezcan las administraciones locales y empoderen a los ciudadanos. Herramientas que les permitan enfrentarse a las nuevas situaciones y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales. Los gobiernos deben crear políticas inclusivas que fomenten áreas urbanas resilientes y deben brindar apoyo a los gobiernos regionales y locales.

  • Interceptan 2 bombas enviadas a Clinton
    Interceptan 2 bombas enviadas a Clinton

    La policía interceptó una bomba dirigida a la casa de Bill y Hillary Clinton, ubicada en un suburbio cercano a la ciudad de Nueva York, y un artefacto similar que fue enviado a la oficina del ex presidente Barack Obama. Por su parte, las oficinas de la cadena CNN fueron evacuadas en Manhattan ante la detección de un paquete sospechoso.

     

    Luego se supo que éste último paquete tenía rotulado como destinatario al ex jefe de la CIA John Brennan, actualmente relacionado a Time Warner. Andrew Cuomo, gobernador del estado, informó en rueda de prensa que también recibió un "paquete sospechoso" en su oficina en Manhattan: "El dispositivo enviado a mi oficina ha sido identificado y se está analizando en estos momentos".

     

    Publican imágenes de los paquetes sospechosos enviados a CNN

     

     

    La policía dice que fueron dos: uno tenía un dispositivo con explosivo real, el segundo, un polvo blanco.

  • Video del despegue fallido de Cohete de la NASA
    Video del despegue fallido de Cohete de la NASA

    La NASA ha anunciado que abrirá una investigación "exhaustiva" sobre el despegue fallido de la nave rusa Soyuz MS-10, que tuvo que volver a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsores cuando se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI).

    Después del fallo mecánico, los dos astronautas que tripulaban la Soyuz fueron rescatados por los grupos de salvamento y trasladados al hospital para someterlos a los pertinentes exámenes médicos, aunque están en "buenas condiciones", de acuerdo a la agencia espacial rusa Roscosmos.

    "La seguridad de la tripulación es la máxima prioridad para la NASA. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la causa del incidente", señaló en un comunicado la agencia espacial estadounidense poco después del suceso.

     

     

  • Arrestan a Keiko Fujimori
    Arrestan a Keiko Fujimori

    La hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, fue detenida el miércoles por lavado de activos debido a un supuesto aporte ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2011, anunció su abogada.

     

    Keiko Fujimori quedó detenida cuando ingresó a la fiscalía para declarar sobre el caso, refirió la abogada Giuliana Loza.

     

    La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá bajo arresto preventivo por 10 días.

     

    No existe elemento de convicción y prueba alguna en su contra y no entendemos cómo un requerimiento abusivo, arbitrario pueda haber generado que se recorte la libertad a Keiko Fujimori", dijo la abogada a la radioemisora local RPP.

     

    Imágenes de televisión mostraron cómo Keiko fue detenida tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.

     

    La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

     

    El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó una "detención preliminar" durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y presuntos intermediarios en aportes de Odebrecht a la campaña electoral de Keiko.

     

    La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la evidencia grave de peligro de fuga de parte de Fujimori  porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

     

    Vía: https://www.excelsior.com.mx/global/arrestan-a-hija-de-fujimori-por-lavado-de-dinero/1270684



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter