LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Mundo

  • Tribunal Constitucional de España anula definitivamente referéndum catalán
    Tribunal Constitucional de España anula definitivamente referéndum catalán

    El Tribunal Constitucional español dijo el martes que la ley del referéndum aprobada por el gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre la independencia es nula, señaló un portavoz.

    La corte había suspendido en un principio la ley mientras estudiaba su legalidad, aunque el gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación pese a todo.

    Estimando el recurso de la Abogacía del Estado, el pleno del TC ha determinado este martes que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera -entre otros principios constitucionales- la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/tribunal-constitucional-de-espana-anula-definitivamente-referendum-catalan/

  • EU anuncia su retiro de la UNESCO
    EU anuncia su retiro de la UNESCO

    El Departamento de Estado de EU emitió un comunicado en el que da a conocer que ha decido retirare de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

     

    El documento indica que la decisión de abandonar esa agencia se debe al impago de las contribuciones de los países miembros de este organismo, la necesidad de reformar la organización y por la postura antiisraelí del organismo.

     

    Funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

     

    Después del 31 de diciembre del próximo año, EU mantendrá su estatus de país observador en ese organismo internacional.

     

    En el 2011, EU. canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

     

    La directora general de esa agencia, Irina Bokova, lamentó la decisión tomada por el país norteamericano y que le fue tonificada por Rex Tillerson.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/eu-anuncia-retiro-la-unesco/

  • España celebra Día de la Hispanidad en plena crisis por Cataluña
    España celebra Día de la Hispanidad en plena crisis por Cataluña

    Miles de catalanes partidarios de que su región permanezca en España festejaron el jueves el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional del país, marchando por Barcelona con banderas españolas y catalanas y coreando “soy español”, en medio de una de las peores crisis políticas de las últimas décadas debido al desafío independentista de Cataluña.

     

    Mientras tanto, en Madrid, efectivos militares y policiales desfilaron frente al rey Felipe VI, acompañado de políticos nacionales y regionales. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.

     

    En Barcelona, la capital catalana, miles de personas, algunas con el rostro pintado con los colores rojo y amarillo de las banderas nacional y catalana, marcharon a una plaza céntrica al grito de “Viva España”.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/espana-celebra-dia-de-la-hispanidad-en-plena-crisis-secesionista/

  • Mariano Rajoy insiste en rechazar cualquier mediación en crisis de Cataluña
    Mariano Rajoy insiste en rechazar cualquier mediación en crisis de Cataluña

    El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en su contencioso con el gobierno regional independentista de Cataluña.

    Deseo fervientemente que (Puigdemont) acierte en su respuesta”, dijo el jefe del gobierno, “en su mano está volver a la normalidad”.

     

    Rajoy criticó la “independencia de cuento de hadas” que propone Puigdemont, tras los acontecimientos de las últimas semanas: “no es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa, y ahora todo el mundo sabe que tendrá costes”.

    Pese a las críticas a nivel nacional e internaiconal, vía Twitter, el jefe del Gobierno Español felicitó la forma de actuar de la policía y de la Guardia Civil.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/mariano-rajoy-insiste-en-rechazar-cualquier-mediacion-en-crisis-de-cataluna/

  • Carles Puigdemont emite discurso tras el referéndum de Cataluña
    Carles Puigdemont emite discurso tras el referéndum de Cataluña

    El jefe del gobierno regional de Cataluña se prepara para hablar este martes ante el Parlamento. En una sesión ávidamente esperada ya que podría nacer una nueva república, en un momento crítico del enfrentamiento entre los separatistas catalanes y las autoridades centrales de España.

    El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, se niega a revelar detalles del discurso que pronunciará el presidente Carles Puigdemont ante el parlamento en las próximas horas.

     

    Algunos prevén que Puigdemont declarará la independencia de Cataluña en su discurso a los legisladores, pero él mismo no ha revelado el contenido del mensaje.

     

    Las autoridades centrales han impugnado ante los tribunales cada paso del gobierno catalán hacia la secesión. Enviaron a la policía a impedir un referendo por la independencia la semana pasada. Las autoridades catalanas dijeron que la mayoría de los que lograron votar lo hicieron a favor de la independencia.

     

    Parlamento sólo reconocerá los resultados del referéndum en Cataluña

     

    El ejecutivo catalán, de tendencia independentista, dio por válida la victoria del “Sí” con el 90% de los votos y una participación del 43%, pero el gobierno de España sostiene que el referendo fue ilegal.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/10/declaracion-independencia-cataluna.html

  • Richard Thaler, Nobel por los efectos de la psicología en la economía
    Richard Thaler, Nobel por los efectos de la psicología en la economía

    El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo el lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

     

    Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras –ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión– no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

     

    El economista norteamericano ha revelado cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

    El economista norteamericano, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

     

    Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

     

    El comité Nobel calificó a Thaler de “pionero en la integración de economía y psicología”, haciendo con ello “más humana la economía”·

     

    Economía y psicología

     

    Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su “satisfacción” por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel, y prometió “gastar el premio” de más de un millón de dólares “de la forma más irracional posible”.

     

    “Creo que el más importante reconocimiento es que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben integrar” este concepto, afirmó, ya más en serio.

     

    Thaler, cuyo nombre es idéntico a “thaler”, la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra “dólar”, también ha estudiado la aversión de los individuos a las pérdidas pues “otorgan mayor valor a una cosa si la poseen que si no la poseen”.

     

    El premiado –que enseña actualmente en la Universidad de Chicago– hizo una breve aparición en 2015 en la película  “The Big Short” (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/richard-thaler-nobel-de-economia/

  • Justicia española suspende Parlamento catalán ante posible declaración de independencia
    Justicia española suspende Parlamento catalán ante posible declaración de independencia

    En la consulta del este domingo, declarada ilegal y suspendida por el Constitucional español, participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42 %), y el 90 % de los votos fue a favor de la independencia, según señaló el Gobierno regional de Cataluña respecto a una consulta que estuvo plagada de irregularidades.

     

    El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves cautelarmente el pleno del Parlamento regional catalán previsto para el próximo lunes con el argumento de que si declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. 

     

    Esta suspensión se produce después de que este alto tribunal haya admitido el recurso presentado este mismo jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno.

     

    El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo día 9 ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa. 

     

    Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP, grupo independentista radical que apoya a la coalición de gobierno de centroderecha y republicanos de izquierda Junts pel Sí (JxSí), aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

     

    Los socialistas catalanes (PSC) presentaron hoy el recurso, en el que se advierte de que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional" sobre la Ley del Referéndum. 

     

    Dicha ley, aprobada el pasado 6 de septiembre y suspendida por el Constitucional, dice que en caso de victoria del sí en el referéndum independentista "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria (la Cámara) para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña". 

     

    El PSC afirma en su recurso que "pretender que la citada ley surta efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional".

     

    Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, los socialistas catalanes consideran que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados, "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña".

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/justicia-espanola-suspende-parlamento-catalan-ante-posible-declaracion-de-independencia-211

  • Miles de personas protestan en Cataluña contra actuación policial en referéndum
    Miles de personas protestan en Cataluña contra actuación policial en referéndum

     Miles de personas salieron hoy a las calles en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña para protestar contra la actuación de la Policía española y la Guardia Civil el pasado domingo para impedir la celebración del referéndum independentista.

     

    Las manifestaciones coinciden con una jornada de huelga convocada en la región por sindicatos y entidades independentistas, y que según el Gobierno de Cataluña -que ha permitido a los funcionarios seguir este paro- está teniendo un seguimiento “masivo”.

     

    En las concentraciones de hoy destacan las marchas de Barcelona, donde unas 300.000 personas -según la Guardia Urbana de la capital-, se manifestaron en distintas calles del centro de la ciudad en protesta por las intervención policial el 1 de octubre.

     

    Esta protesta se unió con otra congregación de unas 2.000 personas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, custodiada por la Policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra), y juntos iniciaron una marcha que se dirigió al Parlamento catalán, mientras se desarrollaba otra concentración ante el Palacio de la Generalitat (sede del Gobierno catalán).

     

    Frente al Parlamento regional se situaron decenas de bomberos uniformados en primera línea, mientras detrás suyo iban llegando manifestantes procedentes de distintos puntos de la ciudad.

     

    Esos concentrados cantaron el himno catalán, “Els Segadors”, y han coreado lemas como “Independencia” o “Viva Cataluña libre”.

     

    A lo largo de la mañana también ha habido concentraciones frente a las sedes del Partido Popular (PP, centroderecha) y de Ciudadanos (liberales) en Barcelona, que se disolvieron a medida que los manifestantes avanzaban hacia otros puntos donde había protestas.

     

    Además de Barcelona, en Gerona, unas 30.000 personas se concentraron ante la delegación del Gobierno catalán y en Tarragona, otra de las capitales catalanas, más de 5.000 personas participaron en otra manifestación.

     

    El Gobierno de Cataluña celebró el pasado día 1 un referéndum sobre la independencia de la región, a pesar de que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional español.

     

    La Policía española y la Guardia Civil trataron de retirar las urnas y cerrar los centros de votación por orden judicial, lo que originó altercados y cargas policiales, que causaron más de ochocientos heridos, según el Gobierno regional de Cataluña, además de 431 policías y guardia civiles heridos, según el Ministerio español del Interior.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/miles-de-personas-protestan-en-cataluna-contra-actuacion-policial-en-referendum/

  • Maduro y Putin se reúnen este miércoles en el Kremlin
    Maduro y Putin se reúnen este miércoles en el Kremlin

    El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este miércoles, con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asistirá en Moscú a un foro internacional sobre energía, informó el Kremlin. 

     

    Antes de viajar a Rusia, Maduro afirmó que en Moscú tendría "una reunión de trabajo muy importante" con Putin "para el futuro de la cooperación financiera, tecnológica, militar entre Rusia y Venezuela".

     

     

    El presidente de Venezuela, cuyo país en miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), intervendrá mañana en la Semana de la Energía rusa, un foro internacional que se desarrollará en Moscú y San Petersburgo hasta el día 7 y al que asistirá también el rey Salman de Arabia Saudí. 

     

    Maduro intervendrá a primera hora de mañana en el panel "Petróleo y geopolítica: causas y consecuencias" del foro energético antes de reunirse con Putin en el Kremlin. 

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/maduro-y-putin-se-reunen-este-miercoles-en-el-kremlin-105

  • Asciende a 58 el número de muertos y más de 500 heridos tras tiroteo en Las Vegas
    Asciende a 58 el número de muertos y más de 500 heridos tras tiroteo en Las Vegas

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este lunes la autoría del tiroteo en un concierto en Las Vegas que ha dejado más de 58 muertos y 515 heridos.

     

    En un comunicado a través de la agencia de propaganda afín al EI, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la agencia aseguró que el autor del atentado es "un soldado del Estado Islámico".

     

    El ataque fue realizado, según Amaq, como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y que combate en Siria e Irak contra los radicales.

     

    El supuesto autor del ataque, identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años y que se suicidó tras cometer la masacre, "se convirtió al islam hace varios meses". 

     

    Paddock abrió fuego contra una multitud de más de 22 mil personas que asistían a un concierto desde su habitación del hotel Mandala Bay aproximadamente a las 22:08 del domingo hora local, según la nota policial. 

     

    Era un concierto del festival de música country "Route 91 Harvest Festival", que se celebraba al aire libre.

     

    Un portavoz de la Policía explicó en rueda de prensa que el atacante estaba en ese hotel desde el 28 de septiembre.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/estado-islamico-se-adjudica-autoria-de-tiroteo-en-las-vegas-764

    Aún se desconocen las causas por las que Paddock decidió disparar contra el público del concierto y segar la vida de decenas de personas antes de acabar con la suya propia, según informó la Policía local de Las Vegas.

     



Videos


IMER--TV-Aurora-Cano.png



Facebook



Twitter