LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Los 5 más

  • 7 datos que debes conocer sobre Elena Garro
    7 datos que debes conocer sobre Elena Garro

    Elena Garro nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916 y murió un día como hoy de 1998.

     

    A través de la escritura, exorcizó miedos y tabúes, se liberó de atavismos y, al mismo tiempo, logró otorgar otro matiz a la condición femenina. Pionera del realismo mágico, su obra es un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX.

     

    Cuando cursaba la preparatoria, en 1935, conoció a Octavio Paz. Eran dos jóvenes con intereses comunes y grandes afinidades.

    En reiteradas ocasiones reconoció que sus años más felices fueron su infancia y su primer lustro de adolescencia

    Elena se casó con Octavio Paz el 25 de mayo de 1937 y el primer viaje que hicieron como matrimonio fue a España, en plena Guerra Civil.

    De 1954 a 1959 Garro trabajó como periodista y guionista.

    En 1954 Garro investigó el caso del General Felipe Ángeles en archivos militares, tema que deriva en una obra de teatro.

    El Movimiento Estudiantil de 1968 le trajo a Elena una serie de problemas. Entre dimes y diretes fue acusada de ser uno de los líderes que querían derrocar al gobierno y, por otro lado, se rumoró que había señalado a varios intelectuales de izquierda que participaron en la revuelta.

    Elena Garro pasó sus últimos años en Cuernavaca, Morelos. Vivía con su hija y más de una docena de gatos.

     

    Vía: http://razon.mx/spip.php?article319045

  • 10 cosas que quizás no sabías de Emiliano Zapata
    10 cosas que quizás no sabías de Emiliano Zapata

    Emiliano Zapata (1879-1919) fue un líder muy importante en la Revolución Mexicana (1910-1920). Forma parte de manera decisiva en la caída del presidente Porfirio Díaz en el año 1911, además junto a otros generales a favor de la revolución fueron capaces de derrotar a Victoriano Huerta en 1914. Zapata era muy idealista y estaba muy interesado en llevar adelante la reforma agraria. Estas son 10 cosas sobre vida que quizás desconocías:

    1.- Emiliano Zapata también conocido como El Caudillo del Sur, El Atila del Sur nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, México.

    2.- Emiliano Zapata se quedo huérfano con 16 años de edad. Emilio Vera, un antiguo soldado juarista fue quien enseño los ideales que luego le dieron base para tener su visión del mundo.

    3.- En septiembre de 1909 fue elegido presidente del territorio de Anenecuilco donde dirigió la junta de defensa. Unos meses más adelante, mayo de 1910 fue capaz de recuperar usando la fuerza la Villa de Ayala perteneciente del municipio de Morelos.

    4.- El apóstol de la revolución lucho por la tierra ya que a su padre le quitaron injustamente sus tierras los caciques del pueblo. Además en su familia ya habia antecedentes rebeldes ya que su abuelo por parte de padre formo parte de la Toma de Cuernavaca en la guerra contra Maximiliano.

    5.- Se dice que era muy romántico. A su novia Josefa  la enamoro dejando cartas de amor cuando ella iba a lavar la ropa al río. Llego a tener 9 mujeres, 16 hijos y 42 nietos. Aunque hay historias que le otorgan 14 mujeres. En 1908 se escapo con Inés Alfaro Aguilar. Su padre alerto del secuestro y fue obligado a entrar en el 9°. Regimiento de Caballería en la ciudad de Cuernavaca, aunque también hay otras historias que dicen que fue por otras razones.

    6.- El General Zapata era capaz de hablar náhuatl. Se dice que en 1914 mientras estaba en el campamento en México D.F., una señora de avanzada edad de Milpa Alta le dirigió unas palabras en este idioma y Zapata fue capaz de responderle.

    7.- Hay varias películas, series y por supuesto documentales dedicados a su vida. Recomendamos: ¡Viva Zapata!, El Sueño del Héroe y Zapata: Amor en Rebeldía. Aunque la más destacada es Zapata Vive interpretada por Marlon Brandon y Antonio Aguilar junto a Alejandro Fernandez y Julio Bracho.

    8.- Algunas de sus frases más populares son: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” y  “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.”

    9.- Su persona ha inspirado 147 canciones y corridos. Las 3 más destacadas son Corrido de Emilia Zapata de Antonio Aguilar, Zapata se Queda de Lila Downs y Corrido zapatista de Óscar Chávez.

    10.- Existen muchas leyendas sobre la muerte de Zapata. La realidad es que fue asesinado el 10 de Abril de 1919 en una emboscada por el ejercito del gonzalista Jesús Guajardo recibiendo siete disparos. Al sonar el clarín que era utilizado para rendirle honores fue lo que usaron para dar la señal de dispararle en la hacienda de Chinameca en Morelos.

  • Diez beneficios de la cerveza que no conocías
    Diez beneficios de la cerveza que no conocías

    1) Nutritiva

    Por sus ingredientes la cerveza es un alimento saludable. Román indica que contiene diferentes sustancias nutritivas como son las vitaminas del grupo B (en especial destaca el ácido fólico) y contiene un ligero porcentaje de carbohidratos (maltodextrina) y de alcohol.

     

    Los minerales también están presentes, especialmente el magnesio y el calcio, aunque varían dependiendo del agua con la que se fabrica. “Asimismo, hay otras sustancias no nutritivas, pero también importantes para la fisiología del organismo, como son la fibra y los antioxidantes, que provienen especialmente de una planta (lúpulo) que se añade a la cerveza durante su elaboración para darle ese toque amargo”, añade.

     

    2) Prevención contra el infarto

    Una caña contra el infarto. Bajo esta frase se puede resumir uno de los efectos que tiene el consumo moderado de cerveza en la salud. “Podría evitar la oxidación de las células, aumentar la cantidad de colesterol HDL (bueno) y proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto”, señala Román.

     

    Las evidencias científicas destacan que beber cerveza se vincula a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, favorece la función cardiaca global y podría tener cualidades antiinflamatorias que contribuirían a la reducción del riesgo cardiovascular.

     

    3) Huesos más sanos

    Ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea.

     

    De hecho, cada vez más datos avalan que el consumo de ligero a moderado de cerveza puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.

     

    4) Menos infecciones en mujeres

    Beber grandes cantidades de alcohol tiene efectos nocivos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune. Sin embargo, si el consumo es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas.

     

    Según un estudio realizado en adultos sanos por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres.

     

    5) Protección frente a enfermedades como el Alzheimer

    El silicio contenido en la cerveza puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto se debe a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes.

     

    Junto con el café, los plátanos, el agua, las judías verdes y las espinacas, entre otros alimentos, la cerveza es una de las principales fuentes de silicio en la dieta.

     

    6) Prolonga la vida

    Esta bebida consta de más de 2.000 componentes que hacen que tenga propiedades antioxidantes. Es decir, beber cerveza con moderación ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células. Esto previene y/o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas.

     

    7) Diabetes y cerveza

    En la última década han aparecido estudios que demuestran que el consumo moderado de cerveza influye en la prevención y el control de la diabetes, así como, en la evolución de sus complicaciones.

     

    El documento Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus elaborado por la Sociedad Española de Diabetes explica esta relación: “Componentes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado”.

     

    8) Recuperación en el deporte

    ¿Cerveza y deporte unidos? La respuesta es sí: la cerveza puede favorecer la hidratación y conseguir que ésta sea más rápida y efectiva de manera que el deportista tenga menos dolores musculares.

     

    ¿La razón? Una vez más, sus componentes: las propiedades de sus ingredientes, el bajo contenido alcohólico y sus características organilépticas posibilitan, según una investigación del CSIC y la Universidad de Granada, que sea una buena bebida para recuperar el metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar ejercicio.

     

    9) Ácido fólico en el embarazo

    Durante el embarazo es muy importante que la futura madre no ingiera alcohol. “Por eso, si le apetece tomarse una cerveza... tiene que ser sin alcohol”, advierte Román. “La ventaja de esta bebida es que contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico por lo que en el embarazo no es ningún inconveniente que se consuma”.

     

    10) No a la ‘barriga cervecera’

    Durante años se ha asociado el consumo de cerveza de forma popular con el aumento de la grasa abdominal, más conocida como barriga o panza cervecera. Sin embargo, esta idea es errónea y diversos estudios señalan que no existe evidencia que lo demuestre, tal y como indican desde el Centro de Información Cerveza y Salud.

     

    La aportación calórica de la cerveza es baja: una caña de 200 ml equivale a 90 kcal y si es sin alcohol la cifra se reduce a una media de 34 kcal/200ml. “La bebida no es la culpable de la obesidad, sino una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y la información genética”, indican.

     

    Vía: http://www.cuidateplus.com/alimentacion/nutricion/2016/03/04/diez-beneficios-cerveza-conocias-109996.html

  • 10 formas de prevenir enfermedades respiratorioas
    10 formas de prevenir enfermedades respiratorioas

    Las bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno: gripe, resfriado, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis; así, como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte: neumonía, asma y problemas respiratorios crónicos como neumonía.

     

    El mayor de los riesgos de estas enfermedades no son padecerlas sino la fácil propagación de ellas entre la población.

     

    Por ello, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello (FESORMEX), hace un llamado a todo el país a no esperar a tener algún síntoma que indique el inicio de una enfermedad respiratoria.

     

    1. Tomar abundantes líquidos de manera continua; sin considerar como líquidos las bebidas industriales (jugos, refrescos, etc.)

     

    2. Protegerse del frío, abrigándose bien. No quitarse el abrigo si siente calor corporal. Cuidar el uso de la calefacción.

     

    3. No exponerse al frío (mañana y noche) con el cabello mojado.

     

    4. Llevar una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega3, Omega6) y minerales, que ayudan a crear defensas en el organismo.

     

    5. Comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba. Este tipo de alimentos tiene efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.

     

    6. No realizar ningún tipo de ejercicio físico al aire libre en horas tempranas de la mañana y al caer la noche.

     

    7. Dormir un promedio de 8 horas diarias.

     

    8. Tomar minutos de descanso durante las horas de trabajo.

     

    9. Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad tanto niños y adultos; principalmente, cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma.

     

    10. Los síntomas del resfriado suelen durar de 1 a 2 semanas. Si después de este plazo sus síntomas no mejoran, puede ser debido a una alergia, complicación del resfriado o por alguna otra razón. La mejor opción es acudir al médico.

     

    Vía: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/10-consejos-para-evitar-enfermedades-respiratorias

  • 5 tips para tus vacaciones de verano
    5 tips para tus vacaciones de verano

    El verano ha llegado y es sinónimo de descanso, pero también de pensar dónde y cómo lo disfrutarás. Para tener todo bajo control, la aseguradora MetLife emite las siguientes recomendaciones para que le saques el mayor provecho al verano con tu familia, ya sea en casa o en algún destino turístico.

     

    1. Reserva con tiempo. Reserva con tiempo y evita llegar a tu destino sin saber a dónde acudir, en México el 66% de las personas no reserva con anticipación su vuelo y hospedaje; si decides salir de viaje en último momento, consulta tus opciones en Internet y acércate a las agencias de viajes, pues ofrecen paquetes a buen precio.

     

    2. Cotiza transporte. Si ya tienes definido tu destino turístico compara los precios de las alternativas de transporte, puedes ahorrar dinero si eliges autobús en lugar de avión si es a un lugar cercano. El 23% de los mexicanos aseguró haber viajado alguna vez en su vida en avión; los horarios más recomendables para viajar son los no tan frecuentes, pues el costo baja. Si viajarás en automóvil, cerciórate de que esté en óptimas condiciones y considera gastos extras como casetas y gasolina.

     

    3. Protege a tu familia. México se ubica entre los 10 países con mayor número de víctimas mortales de tránsito. Adquiere un seguro de accidentes, tu familia y tú estarán más protegidos en caso de algún imprevisto.

     

    4. Saca el mayor provecho. Si tu plan para vacacionar es quedarte en casa, revisa las carteleras culturales y obtén el mayor beneficio de tu entorno, puedes visitar museos, ir al teatro o al cine.

     

    5. Sobre todo disfruta. Ya sea que salgas de vacaciones o te quedes en casa, lo importante es que disfrutes cada momento que pasas con tu familia y amigos.

     

    Vía:https://www.forbes.com.mx/5-basicos-para-disfrutar-tus-vacaciones-de-verano/

  • 5 consejos para conducir en la lluvia
    5 consejos para conducir en la lluvia

    Muchos accidentes ocurren cada año a causa de la lluvia y generalmente suceden  por no conocer las técnicas correctas de manejo en caminos mojados o por meras distracciones. 

     

    Con la lluvia, el asfalto pierde sus propiedades de adherencia y se vuelve como una pista de patinaje causando que las llantas pierdan hasta el 60% de la tracción. Asimismo se reduce la visibilidad, lo que complica más aún el manejo. Aquí te damos algunos tips y técnicas que te ayudarán a prevenir un accidente. 

     

    1.- Mantén extremo cuidado en caminos donde no ha llovido durante mucho tiempo. Durante las primeras lluvias, la grasa, aceite y diesel que fueron absorbidos durante la temporada seca, son removidos por el agua (son más ligeros que ésta) y salen a la superficie del pavimento, lo que provoca que sea muy resbalosa esta superficie.

     

    2.- Frena anticipadamente y con menos fuerza de lo normal. Esto no sólo incrementa la distancia entre tu auto y el de adelante, sino que permite al conductor que tienes detrás saber que estás reduciendo la velocidad. También sé meticuloso al usar las luces direccionales, para que otros conductores sepan hacia dónde vas. Al dar la vuelta o tomar las curvas, hazlo con menor velocidad, recuerda que el piso está mojado.

     

    3.- Si observas un encharcamiento grande, evítalo. El agua puede salpicar al motor y dañar el sistema eléctrico, o introducirse a los cilindros y romper por completo tu motor. También existe la posibilidad de que haya un bache, esto puede dañar una llanta o la suspensión de tu auto. Tampoco intentes cruzar una corriente de agua. Puede que la fuerza del cauce sea más grande que el peso de tu vehículo y lo arrastre. La tracción en las cuatro ruedas puede no ser de mucha ayuda si tu vehículo está siendo empujado hacia los lados.

     

    4.- Enciende tus luces. Te ayudarán a observar mejor el camino y lo que es más importante, permitirán que otros conductores te vean. Sin embargo, no uses las luces altas ya que se reflejarán en las gotas de lluvia y disminuirá tu visión. Si tu auto cuenta con luces de niebla es buen momento para usarlas.

     

    5.- Cuidado con los peatones. Un peatón se puede distraer al abrir un paraguas o al ponerse el impermeable. Además, con las gotas de lluvia se confunden los ruidos habituales que permiten medir la distancia a la que se encuentra un vehículo. Observa con atención el camino, cuidando que no haya gente que cruce.

     

    Vía: http://expansion.mx/lifestyle/2012/06/21/prevencion

  • 9 cosas que debes saber sobre Frida Kahlo
    9 cosas que debes saber sobre Frida Kahlo

    1.-Cuando era una niña, Frida Kahlo, y durante nueve meses estuvo en cama a causa de la polio, enfermedad que le provocó una malformación en un pie.

    2.-Con 18 años de edad, Frida Kahlo, se vio envuelta en un accidente cuando viajaba en un autobús que chocó violentamente contra un tranvía. Como consecuencia de ese accidente le implantaron una varilla metálica en la columna vertebral. Sufrió fracturas, además, en la pelvis y en las piernas. 

    3.- El largo periodo de convalecencia, en el hospital primero un mes y después sometida a las ataduras de un corsé durante otros nueve, condujo a Frida Kahlo a realizar sus primeros trabajos artísticos, dibujos y pinturas.

    4.- Esos trabajos iniciales reflejaban, primero el accidente, después sus pFrida Khalorimeros autorretratos, ambos unidos de alguna manera, buscando una explicación.

    5.- De hecho, en el primer autorretrato de Kahlo, datado en 1926, su pose es claramente heroica, como ha interpretado la crítica.

    6.- En 1929, Kahlo contrae matrimonio con Diego Rivera por primera vez.

    7.-De alguna forma, a pesar de las múltiples infidelidades que se produjeron durante la unión -incluso con una hermana de Frida, llamada Cristina- supuso una oportunidad para resarcirse, como diría y reflejaría en alguna de sus obras.  Así ocurre en “El Abrazo de Amor de El Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xóloti” (1949). 

    8.-Pero, antes, en 1939 Diego Rivera y Frida Kahlo se habían divorciado por un corto periodo de tiempo, pues un año después volvieron a unirse.

    9.- Ambos fueron militantes del Partido Comunista. Diego Rivera, quien conoció la admiración de su México natal, también fue un resorte mediático para Kahlo. Rivera era admirado por sus grandes pinturas murales creadas para el régimen comunista.

  • 6 cosas que deberías saber sobre Marie Curie
    6 cosas que deberías saber sobre Marie Curie

    ¿Quién no ha escuchado de la gran Maria Salomea Skłodowska-Curi, pionera en las investigaciones de la radioactividad y primera mujer en recibir el Premio Nobel?

     

    6. Marie Curie era agnóstica

    Marie Curie nació en Polonia en la segunda mitad del siglo XIX, más precisamente el 7 de noviembre de 1867. Hija de padre ateo y madre católica, fue criada con los principios de la fe materna.

     

    Sin embargo, tras la muerte de su hermana a causa del tifus y de su madre por la tuberculosis, la joven terminó por abandonar el credo familiar, convirtiéndose en una agnóstica, o sea, una persona que considera que la existencia de Dios es incognoscible.

     

    5. Para terminar sus estudios, Marie Curie llegó a pasar hambre

    La vida para una estudiante universitaria de origen humilde, como lo fue Marie Curie, fue muy difícil. Estudiaba en la Sorbona por las mañanas y en las tardes impartía clases.

     

    El salario solo le permitía comidas a base de pan con mantequilla y té. Se dice incluso que llegó a pasar hambre con tal de poder terminar sus estudios. Su sacrificio se vio recompensado, pues acabó licenciándose de física y matemática.

     

    4. Marie y Pierre Curie: un romance científico

    Quiso el destino que, buscando encontrar un lugar mayor para instalar su laboratorio, Marie conociera a Pierre Curie. De las afinidades científicas y la cercanía en las investigaciones surgió un romance que culminaría en matrimonio.

     

    3. «Los átomos son divisibles»

    La vieja máxima de que los átomos son indivisibles fue echada abajo cuando Marie Curie descubrió que había una fuente de radioactividad presente en dichas partículas. Esta es fue base de la futura física atómica.

     

    2. El Comité del Premio Nobel no quería premiar a una mujer

    1903 se reconoce como aquel año en que por primera vez en la historia se le confiere el Premio Nobel a una mujer. Marie Curie, junto a su esposo y otro científico, es premiada por su participación e el descubrimiento de la radiación. Sin embargo, el Comité del Premio Nobel no quería darle el premio por tratarse de una mujer.

     

    1. Historia de un affaire

    Al mismo tiempo que Marie Curie recibía elogios por su labor científica, fue objeto de escándalo por un affaire que tuvo un año antes con un exestudiante de Pierre Marie. El joven era casado, aunque vivía separado de su esposa. La científica recibió el rechazo de los medios.

     

    Como dato curioso: mucho tiempo después, la nieta de Marie conoció al nieto de aquel amor y, por esos azares de la vida, terminaron casándose.

     

    Estos 6 hechos curiosos sobre la vida de Marie Curie no solo nos muestran el temple y valor de una magnífica científica, sino también otras facetas sumamente interesantes de quien además de ser la primera mujer en obtener un Premio Nobel en la historia, fue la primera persona en ganarlo 2 veces, en diferentes disciplinas. Absolutamente majestuoso.

     

    Vía: http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6465/6-datos-muy-curiosos-sobre-la-vida-de-marie-curie

  • 10 frases de José Emilio Pacheco
    10 frases de José Emilio Pacheco

    Hoy cumpliría años el poeta José Emilio Pacheco, para recordarlo reunimos sus mejores frases que describen sus pensamientos más íntimos en temas fundamentales como el amor, el tiempo, la nostalgia, la muerte, entre otros. 

     

    1. Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años. 

     

    2. … la madurez no se alcanza por fecha de nacimiento ni consta en los archivos oficiales, nos graduamos de adultos nada más cuando alguien nos deja… 

     

    3. La moda pasa de moda. La desnudez sigue intacta como al principio del mundo. 

     

    4. Todo poema es un ser vivo: envejece. 

     

    5. La vida no es de nadie, la recibimos en préstamo. Lo único de verdad nuestro será la ausencia. 

     

    6. … en verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos. Quieren lo que no tienen: el juguete del otro. Sienten miedo de todo. Obedecen siempre a alguien. No disponen de su existencia. Lloran por cualquier cosa. 

     

    7. Todo es nunca por siempre en nuestras vidas. 

     

    8. La vida toda es un combate incesante. Por eso nos convienen el tal vez, el acaso, el quizá, el sin embargo y el no obstante. 

     

    9. Mientras dure el amor ámame, entonces. 

     

    10. No pienso en otro mundo, me indigna éste que se deshace así de los muertos. Da horror pensar en los restos abandonados más durables que afectos y gratitudes. 

     

    Vía: http://www.chilango.com/cultura/75-frases-de-jose-emilio-pacheco/

  • Las 5 ciudades con mayor inflación en México
    Las 5 ciudades con mayor inflación en México

    Al hacer un desglose por áreas territoriales, el Instituto Nacional de Estadística indicó que las localidades con el mayor aumento de precios, en los primeros quince días de junio, fueron:

     

    1.- Mérida, Yucatán: con una alza promedio 0.45%.

    2.- Campeche, Campeche: 0.38%.

    3.- Guadalajara, Jalisco: 0.37%.

    4.- Mexicali, Baja California: 0.33%.

    5.- Ciudad Juárez, Chihuahua: 0.32%.

    6.- Huatabampo, Sonora: 0.31%.

    7.- Cuernavaca, Morelos: 0.29%.

    8.- Tijuana, Baja California: 0.26%.

    9.- San Andrés Tuxtla, Veracruz: 0.26%.

    10.- Oaxaca, Oaxaca: 0.25%.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/06/22/inflacion-nivel-mas-alto-ocho-anos-medio-se-dispara-6-30.html



Videos


IMER-TereVale-PedroAguirre-2.png

Cartel-1.jpg



Facebook



Twitter