LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • Que me investiguen: Robles

    Tras un inicio terso, la comparecencia en la Cámara de Diputados, este martes, de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se tornó en un lance de acusaciones y esquivos.

     

    Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano cuestionó a Robles debido a los supuestos desvíos de recursos públicos realizado durante su gestión tanto en la Sedatu como en su periodo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reveladas por investigaciones periodísticas.

     

    Ante dichas acusaciones, Robles arremetió contra los medios de comunicación y contra la diputada de Movimiento Ciudadano.

     

    “Me llama mucho la atención que usted como feminista, como mujer comprometida con las mujeres, haya caído en esa trampa. La investigación periodística (La Estafa Maestra) que habla de estos convenios con las universidades habla de 11 dependencias públicas y de ocho universidades, investigación que está en procedimiento y que hay que solventar; yo le pregunto, ¿se acuerda usted del nombre de alguno de los otros funcionarios o de alguno de los rectores?”

     

    “¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado en contra de ello señora diputada”, aseveró.

     

    Acto seguido, Robles mostró ante el Pleno de la Cámara baja una hoja en donde señaló que sólo 2 % del total de las observaciones, de acuerdo con la Cuenta Pública 2016, se realizaron a la Sedatu.

     

    “Yo creo que está muy bien que los medios hagan su trabajo, mientras los medios de comunicación hacen su trabajo yo hago el mío y el mío es trabajar para que las personas tengan acceso a una vivienda y ahí hay más de 6 millones de acciones de vivienda del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo. 

     

    Vía: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Investigacion-de-la-estafa-maestra-es-violencia-politica-de-genero-Rosario-Robles-20181016-0081.html

  • Costará 1 millón y medio de pesos la consulta sobre Aeropuerto (NAIM)

    Jesús Ramírez Cuevas, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo Coordinador de Comunicación Social de la presidencia de la República, dio a conocer cuál será la pregunta para realizar la consulta ciudadana sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

    En conferencia de prensa en la casa de transición en la colonia Roma, Ramírez Cuevas reveló que la consulta costaría alrededor de millón y medio de pesos y esta sería cubierta con aportaciones de Legisladores.

     

     

    Vía: https://mvsnoticias.com/#!/noticias/consulta-sobre-naim-costaria-millon-y-medio-de-pesos-jesus-ramirez-32

  • 36 órdenes de aprehensión por agresiones en CU

    La Procuraduría capitalina ha solicitado 36 órdenes de aprehensión por los disturbios ocurridos en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre, y ya analiza pedir siete más. Al acudir a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Oaxaca, el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que estos 36 mandamientos judiciales contemplan a 21 personas.

     

    De estas órdenes de aprehensión, 21 son por el delito de motín, 7 por tentativa de homicidio y 8 por lesiones calificadas. Hasta el momento se han cumplimentado 27 órdenes de aprehensión que corresponden a 17 personas; 16 ya están vinculados a proceso (cinco son menores de edad).

     

    Adelantó que están valorando si solicitan siete mandamientos judiciales más que involucran a tres personas, pues ya cuentan con testimoniales para sustentar la imputación.

     

    En el caso de los adultos vinculados proceso, destacó, a todos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

     

    Sobre el porro de la UNAM de 17 años de edad que enfrentaba su proceso en libertad y fue detenido nuevamente con un arma punzocortante en el CCH Azcapotzalco, señaló que está pendiente su situación jurídica por este nuevo delito.

     

    “Efectivamente uno de los adolescentes se presentó en un plantel, varios de los estudiantes lo identifican y vuelven a solicitar la intervención para que sea puesto a disposición, pero él ya se encuentra vinculado por los hechos del motín.

     

    “Sin embargo, seguridad pública lo puso a disposición de la Fiscalía para Niños y Niñas, ya resolverán su situación jurídica pero no por el hecho del motín, por ese hecho ya en su momento se puso a consideración del juez correspondiente y se encuentra vinculado por ese tema”, señaló.

     

     



Mundo

Mundo
  • Video del despegue fallido de Cohete de la NASA

    La NASA ha anunciado que abrirá una investigación "exhaustiva" sobre el despegue fallido de la nave rusa Soyuz MS-10, que tuvo que volver a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsores cuando se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI).

    Después del fallo mecánico, los dos astronautas que tripulaban la Soyuz fueron rescatados por los grupos de salvamento y trasladados al hospital para someterlos a los pertinentes exámenes médicos, aunque están en "buenas condiciones", de acuerdo a la agencia espacial rusa Roscosmos.

    "La seguridad de la tripulación es la máxima prioridad para la NASA. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la causa del incidente", señaló en un comunicado la agencia espacial estadounidense poco después del suceso.

     

     

  • Arrestan a Keiko Fujimori

    La hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, fue detenida el miércoles por lavado de activos debido a un supuesto aporte ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2011, anunció su abogada.

     

    Keiko Fujimori quedó detenida cuando ingresó a la fiscalía para declarar sobre el caso, refirió la abogada Giuliana Loza.

     

    La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá bajo arresto preventivo por 10 días.

     

    No existe elemento de convicción y prueba alguna en su contra y no entendemos cómo un requerimiento abusivo, arbitrario pueda haber generado que se recorte la libertad a Keiko Fujimori", dijo la abogada a la radioemisora local RPP.

     

    Imágenes de televisión mostraron cómo Keiko fue detenida tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.

     

    La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

     

    El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó una "detención preliminar" durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y presuntos intermediarios en aportes de Odebrecht a la campaña electoral de Keiko.

     

    La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la evidencia grave de peligro de fuga de parte de Fujimori  porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

     

    Vía: https://www.excelsior.com.mx/global/arrestan-a-hija-de-fujimori-por-lavado-de-dinero/1270684

  • Video del huracán Michael desde el espacio

    La Nasa registró desde la Estación Espacial Internacional la gran dimensión del Huracán Michael.

     

    Las imágenes captadas en video, muestran que el fenómeno meteorológico se extiende desde el Golfo de México con dirección al noroeste con una velocidad de 12 millas por hora hacia la costa de Florida.

     

    El huracán Michael se fortaleció hoy y alcanzó la categoría 3, de un máximo de 5, horas antes de que impacte a la costa de Florida, reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

     

    Michael se fortaleció, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unos 470 kilómetros.

     

    Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a 19 km/h, genera vientos huracanados, intensas lluvias y un “mortífero” aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/asi-se-ve-el-huracan-michael-desde-la-estacion-espacial-video/



Los 5 más

Los 5 más
  • 3 libros sobre el Voto Femenino

    1.- La Verdadera Historia de la Ciudadanía de las Mujeres de Patricia Lagarde. La obra coeditada por la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (Femu), la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), muestra hechos inéditos de la otra cara de la historia: la feminista.

    Patricia Galeana hace uso de un lenguaje sencillo, ameno, pero preciso y bien documentado, para mostrarnos que "hasta hace pocos años, la historia de las mujeres en México ha sido una historia olvidada. Por ello mucha gente ignora que, también en nuestro país desde los inicios de la vida independiente, hubo mujeres que demandaron sus derechos".

     

    2.- El voto femenino y yo de Clara Campoamor. Su lucha por el sufragio femenino en España le valió a clara Campoamor la inquina de los elementos reaccionarios de la sociedad, pero, sobre todo, de aquellas feministas progresistas que veían en este derecho el Caballo de Troya de la derecha, al suponérsele a las mujeres una inclinación natural por las opciones políticas conservadoras. Campoamor explica en este libro que su pecado mortal, ése del que le acusaban sus supuestas correligionarias.

     

    3.-Enciclopedia histórica y política de las mujeres Esta obra no trata ni de anunciar una nueva visión de la imagen de las mujeres ni de hacer la historia de su presencia, sino de evaluar las acciones reales en las que participaron en momentos clave de la historia de Occidente. Situar, describir, valorar la participación de las mujeres en el movimiento general de las transformaciones políticas implica pretender examinar el conjunto de su actuación sin caer en el elogio de los individualismos legitimadores de ausencias y desigualdades.

     

     

  • 10 frases de Friedrich Nietzsche

    1. En el amor siempre hay algo de locura, y en la locura siempre hay algo de razón

    El amor no es algo irracional, como suele decirse.

     

    2. Sólo cuando construimos el futuro tenemos derecho a juzgar el pasado

    Tenemos que ser capaces de mirar hacia delante, siempre.

     

    3. La mentira más común es aquella con la que las personas se engañan a sí mismas

    Así de crítico se muestra Nietzsche con las personas que mienten.

     

    4. ¿Es el hombre un fallo de Dios, o Dios un fallo del hombre?

    Se niega la existencia de Dios por parte del autor con esta reflexión.

     

    5. El amor no es ciego, sólo está cegado por la pasión que lleva dentro

    El fuego y la emoción es lo que nos empuja a estar enamorados

     

    6. El hombre fue quién creó a Dios a su imagen y semejanza

    NIetzsche creía que Dios no es más que el reflejo del hombre, por querer dominar a las masas.

     

    7. La intelectualidad se mide no por la inteligencia, sino por las dosis de humor que es capaz de utilizar

    Aunque sufrió mucho en su vida, le daba mucha importancia al sentido humorístico.

     

    8. Para llegar a ser sabio es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas

    Hay que enfrentarse a las situaciones que nos sean incómodas y salir de la zona del confort.

     

    9. Lo que no me mata, me hará más fuerte

    Ante cualquier adversidad superada, hay que seguir luchando.

     

    10. Yo necesito compañeros vivos, no cadáveres con los que tenga que cargar

    La importancia que tiene el estar rodeado de gente positiva e inquieta.

     

     

  • 8 mitos acerca de Cristóbal Colón

    1. Colón navegó los mares por su amor a la exploración

     

    No es del todo cierto. Colón no se hizo a la mar con sus tres carabelas para descubrir nuevas tierras, afirma David M. Perry, profesor de Historia en la Universidad Dominican de Illinois. Lo cierto es que iba en búsqueda del oro asiático y terminó llevando de vuelta a Europa algodón y esclavos.

     

    2. Colón descubrió América

     

    Falso. El continente americano lleva el nombre de otro explorador, el italiano Américo Vespucio, a quien se le atribuyen las primeras llegadas al nuevo mundo.

     

    3. Colón era un valiente explorador

     

    Aunque sus intenciones no fueran tan desinteresadas, aunque esclavizó a los indígenas y reclamó los bienes y tierras que les pertenecían, no se puede desconocer que el explorador tuvo coraje, afirma Perry. Ponerse en frente de una flota de navíos y dirigirse hacia lo que muchos pensaban que era un océano enorme en el que encontraría la muerte fue algo valiente.

     

    4. La llegada de Colón a América tuvo efectos negativos para los indígenas

     

    Cierto. No sólo por la esclavitud, pero también porque producto de las enfermedades que trajeron los exploradores, la población de indígenas fue diezmada drásticamente por las epidemias, asegura Perry.

     

    5. Colón siempre tuvo apoyo de la reina de España

     

    No, ni tampoco fue una misión encargada por la monarca. Como se explicó en el punto 3, por problemas en sus cálculos Colón tuvo muchos inconvenientes a la hora de conseguir financiación para su viaje, hasta que logró convencer a la reina española.

     

    6. Había un sacerdote a bordo de la Santa María en 1492.

    REALIDAD: Debido a los peligros que implicaba, no había sacerdotes o frailes en el primer viaje, a pesar de la profunda piedad de Colón. Muchas de las pinturas del primer desembarco en el Nuevo Mundo en San Salvador muestran un sacerdote con Colón –contrario a los hechos-. Hubo cinco sacerdotes en el segundo viaje: El benedictino Padre Buil, el jerónimo Padre Ramón Pane y tres franciscanos.

    No hubo sacerdotes en el primer viaje de Colón, sino desde el segundo viaje.

     

    7. Colón introdujo la esclavitud al Nuevo Mundo.

    REALIDAD: La esclavitud ya estaba muy extendida entre los indios nativos cuando Colón llegó. Colón fue insistente en el trato justo de los indígenas, una política que le ganó muchos enemigos como gobernador de La Española. Bartolomé de las Casas, un fraile español que trabajaba por la protección de los indios, se apresura a vituperar a sus compatriotas por sus abusos graves, pero está lleno nada más que de respeto y admiración por Colón. El sometimiento de masas y la importación de africanos a las Américas no comenzaron hasta una generación después de la muerte de Colón.

    Fray Bartolomé de las Casas, al denunciar la esclavitud de los indígenas por los españoles, nunca acusó a Colón por ese cargo.

     

    8. Colón murió en la miseria, en cadenas, en una prisión española.

    REALIDAD: A pesar de que la corona española se retractó de algunos de los privilegios prometidos a Colón, él era relativamente rico en el momento de su muerte. A pesar de que regresó a España encadenado en 1500 después de su tercer viaje, el Rey y la Reina se disculparon por el malentendido y retiraron todos los cargos. El 20 de mayo de 1506, en la vigilia de la Ascensión, Cristóbal Colón yacía en su lecho de muerte en su apartamento en Valladolid, rodeado por sus compañeros franciscanos y sus hijos. A medida que los frailes cantaban las Completas, sus últimas palabras se hicieron eco de las de Cristo en la cruz: En manus tuas, Domine, commendo spiritum meum %28En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu%29

    Cristóbal Colón fue asistido en su muerte por los frailes franciscanos, de los cuales recibió apoyo durante su vida y empresa.



Videos

videos


Consultoria

Consultoria
  • Análisis de métricas: Rosario Robles en Redes Sociales 13 de septiembre

    Esta es la información del día 13 de septiembre más circulada desde las redes sociales referente al asunto de Rosario Robles Berlanga:

     

    La columna de Salvador García Soto publicada en El Universal “¿No te preocupes, Rosario?”

     

    Julio Astillero columnista de La Jornada, replicó por la mañana, el siguiente tweet de Santiago Nieto Castillo “Hoy conversé con la doctora Muna Dora Buchahin, auditora de #EstafaMaestra. Intercambiamos experiencias y metodologías en el combate a la corrupción y el desvío de recursos públicos”. Asimismo, Astillero escribió “¡Zas, que sí te preocupes, @Rosario_Robles_ !”

     

    Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, formalizará este jueves la propuesta de crear una Comisión Especial de Investigación para dar seguimiento al caso del presunto saqueo cometido en SEDESOL y SEDATU, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

  • México y la migración positiva

    por Patricio Carballo

     

    Los mitos en torno a la migración han acentuado negativamente la percepción que se tiene del movimiento de personas, especialmente al trascender fronteras. Por ello, en esta primer oportunidad me enfocaré en uno de los lados positivos de la migración que se caracteriza sobre todo por la cooperación internacional donde los acuerdos permiten la movilidad de trabajadores, estudiantes, técnicos y profesionales, o lo que conocemos en el medio como migración calificada o semi-calificada.

     

    De hecho, es de particular interés lo poco que se difunden y se aprovechan los acuerdos existentes. Por ejemplo, varios gobiernos en el mundo aceptan diversas categorías de estudiantes, desde quien quiere aprender un idioma hasta los investigadores o profesionistas mexicanos que son aceptados por su alto nivel de desempeño y logros en sus respectivos campos. Esta movilidad de personas enmarcada en niveles educativos medio-alto es antes que nada el resultado del esfuerzo individual que, muchas veces, se convierten en fuga de cerebros. De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay más de un millón de mexicanos en el extranjero estudiando, siendo los ingenieros y los médicos el primer rubro de interés en los países desarrollados.

     

    Dicho interés se basa en una estrategia política ad hoc para asegurar de alguna forma un posible ‘acuerdo’ comercial futuro que hoy se gesta desde las aulas de formación profesional del país receptor. Así, los programas educativos contemplan un porcentaje de alumnos de intercambio que, desde la política migratoria, implica la recepción de extranjeros destacados a sus aulas. 

     

    No obstante las prioridades de los países receptores, las oportunidades de permanencia también se han facilitado. ¿A quién agradecer dicha movilidad internacional? pues a varias universidades públicas politécnicas nacionales que parecen estar haciendo buen trabajo a través de sus docentes quienes ya han experimentado este proceso de superación. Otro punto positivo es la posibilidad de empleo. Desde el 2016, Francia realizó una reforma educativa  que abrió espacios laborales para docentes mexicanos que hoy dan clases en todo el territorio galo. 

     

    Pero entonces cabe la pregunta: ¿estudiar, es negocio? Bueno, de los casos que conozco, un mexicano que alcance nivel de investigador y que se certifique en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) percibe alrededor de 70k y como investigador invitado además de sus ingresos, reciben un complemento de estancia, un bono por resultados y el reconocimiento curricular que ello implica, cerca de 100k. Por supuesto, los ingresos son relativos. Sin embargo, hablamos aquí de lo positivo de la migración. 

     

    Aclarado que a nivel individual retribuye bien, entonces ¿qué pasa con la migración como alternativa de desarrollo para los países exportadores de estudiantes? Éste es sólo un eslabón de una política migratoria congruente. Es menester garantizar el regreso los estudiantes mexicanos y que tengan un espacio laboral cierto con ingresos dignos, que nada tenga que ver con las relaciones personales que sostengan con el gobierno correspondiente.

     

    Dicha congruencia está también en los fondos que localmente se asignan a los proyectos que los nuevos egresados y especialistas proponen ante instancias públicas. Igualmente radica en la pertinencia de los proyectos que se hacen de manera conjunta con la diáspora nacional que, sin estar presente, permita aprovechar la circulación de fondos y proyectos para escalar la participación que hoy tenemos en la economía global, incluso pre-gestados desde aulas nacionales. 

     

    Soy de la opinión que el conocimiento nacional ha crecido, y que puede crecer más hacia el fortalecimiento de nuevas vinculaciones donde las redes existentes vean un espacio de colaboración superior, en el sentido de bienestar comunitario, no individual. Un objetivo de desarrollo que, desde la política migratoria, debe gestarse como estrategia nacional que beneficie a México, en el mediano y largo plazos.

     

    Pero ¿quién lo define? hoy elegimos una administración nacional diferente. La oportunidad está dada y la mesa limpia, esperando se sometan las propuestas necesarias para el cambio.

     

    Fuentes:

    http://cache.media.eduscol.education.fr/file/College_2016/88/8/FAQ_LVE_et_Reforme_du_college_533888.pdf

     

     https://www.iom.int/news/central-and-north-american-countries-discuss-labour-migration-governance#.W5LEAhmxPNk.twitter 

     

    https://www.gob.mx/sre/articulos/mexico-es-uno-de-los-paises-con-mas-altos-indices-de-migracion-calificada?idiom=es

  • Análisis de métricas: Rosario Robles en Redes Sociales

    Cabe destacar que las observaciones de la ASF se han caracterizado por ser retomadas por algunos medios y actores políticos, dándole un tratamiento de acusaciones en forma. Asimismo, los datos consignados en los reportes representan una suerte de arsenal político que se usa para destruir prestigios personales o para desacreditar a las instituciones o a la labor que realizan.

     

    En este sentido, Reforma sigue dando cobertura a los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), bajo producto de una interpretación de estos, de la misma forma lo han realizado diversos comunicadores y portales de noticias. Sin embargo, no debe obviarse que están surgiendo algunas demandas para castigar a los responsables, provenientes principalmente, de legisladores del MORENA.  

     

    Para Robles Berlanga es fundamental que:

     

    No sólo ella defienda su causa, necesita el apoyo de otros actores.

    En caso de que opte por la contrainformación, esta no debe limitarse a ser reactiva a las denuncias.

     

    Tras la noticia de ocho columnas publicada ayer por el Reforma, en la cual se indicó que el saqueo a la SEDESOL y a la SEDATU, durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no terminó en las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios. Sino que “de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por esas secretarías, más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios”.

     

    La información detalló que de acuerdo con registros obtenidos por la ASF, seis de los proveedores subcontratados para prestar servicios a dichas dependencias federales y otras nueve empresas, emitieron las órdenes de transferencia. Asimismo, se indicó que uno de los destinatarios fue Servicios Empresariales Helte, con una oficina supuestamente enclavada en Sócrates 128-3 en Polanco. Sin embargo, de acuerdo con el personal que trabaja en el edificio, nunca ha existido dicha empresa en ese lugar. 

     

    Según la noticia, “en la ruta de desvío de dinero, Helte aparece como una subsidiaria contratada por un sistema de televisión estatal que debe cumplir con un servicio y también aparece como receptora del efectivo en el último eslabón de la cadena”.

     

    Hasta ahora, La Jornada, es el único periódico de circulación nacional que ha retomado el asunto, especialmente en dos aspectos:

     

    1.- Ayer, durante la conferencia de prensa sobre el Fondo Minero, Robles Berlanga aseguró que los señalamientos en su contra se explican porque su nombre vende. Asimismo, comentó que está dispuesta a ser investigada por el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador. “Estoy totalmente abierta a que se me investigue. No necesito el perdón de nadie. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras; estoy muy tranquila. Son malas informaciones respecto a mi persona”, señaló.

     

    2.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, respaldó a Robles Berlanga y dijo que “confía en la integridad y en el manejo responsable de los recursos” que llevó a cabo la funcionaria y por supuesto, estamos abiertos a que todos estos señalamientos de la ASF puedan ser solventados y con ello dejar claro el camino de transparencia que ha tenido la titular de la SEDATU.

     

    En esta tónica los portales informativos como Aristegui Noticias, Animal Político, La Silla Rota y Sin Embargo, continúan difundiendo los pormenores, destacando que: 

     

    En el saqueo millonario a SEDESOL y SEDATU, a través de la empresa Servicios Empresariales Helte, figura como socio y administrador Dionicio Domínguez Hernández, sin embargo, éste es un repartidor de gas desde hace 40 años, quien cree haber sido víctima de robo de identidad.

     

    Domínguez Hernández asegura que no sabe quién es el hombre que figura como su socio y que puso como domicilio el suyo, ni tampoco conoce a María Marcelina Martínez Arrieta, a quien presuntamente le confirió un poder notarial para pleitos y cobranzas.

     

    Poco antes del mediodía, Reforma publicó que Ricardo Monreal, coordinador del MORENA en el Senado, indicó que su grupo parlamentario planteará ante la Junta de Coordinación Política y ante el Pleno integrar una comisión de investigación por el desvío de recursos en SEDESOL y SEDATU y que presentarán denuncias penales. Asimismo, afirmó que citarán a comparecer en a los secretarios por dicho desvío.

     

    Métrica de Twitter (actualización con respecto al corte de ayer)



Cultura

Cultura
  • Arranca la Feria del Libro del Zócalo (FILCDMX)

    A partir de hoy y hasta el  21 de octubre, se realizará la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILCDMX) donde participarán  casas editoriales, librerías y distribuidores editoriales.

     

    Dicha información se dio a conocer a través de la cuenta de Facebook del FILCDMX  y señala que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó las bases para participar.

     

    En la convocatoria se destaca que el horario de la Feria Internacional del Libro será de las 10:00 a las 20:00 horas.

     

    Además estará dirigida a casas editoriales, librerías y distribuidoras editoriales; no podrán participar librerías de viejo ni de ocasión, ni distribuidoras de materiales didácticos.

     

    Los expositores solo podrán comercializar objetos relacionados al libro, a la lectura y la escritura.

     

    El período general de registro para los expositores será a partir de las 10:00 horas de este lunes 13 de agosto y hasta las 13:00 horas del viernes 24 de agosto de 2018 vía internet en la página web filzocalo.caniem.net.

     

    Info de: http://www.unioncdmx.mx/articulo/2018/08/13/cultura/feria-del-libro-zocalo-2018-cuando-es

     

  • 5 datos obligados sobre Remedios Varo

    1.- Durante la guerra civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas y a través de Domínguez, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi. Acompaña Péret a París. Conoce Miró, Max Ernst, Brauner Victor, Wolfgang Paalen, André Breton y Leonora Carrington. Participa en diversas actividades surrealistas. Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio. El periódico surrealista francés Minotauro publica su obra "El deseo".

    2.-Péret y Remedios Varo llegan a México DF, a finales de 1941. Se reúnen muchos amigos de Europa, entre ellos Gerardo Lizárraga, Esteban Francés, Leonora Carrington, Gunther Gerszo, Kati Horna y José horna, y Emerico Weisz (Chiqui). Varo encuentra refugio y es bienvenida en México, donde permanece hasta su muerte.

    3.- Escribe "Lady Milagra", una corta historia sobre el tema de la capacidad mágica de la mujer. Estudia disciplinas místicas y lee textos metafísicos. Varo trabaja con la oficina de propaganda antifascista, haciendo dioramas y pequeños escenarios para ilustrar las victorias aliadas de guerra. Vive una existencia precaria. Trabaja para Clardecor, decorando a mano muebles e instrumentos musicales. Diseñando vestuario para producciones teatrales e ilustra literatura promocional de la empresa farmacéutica Bayer. 

    4.-En el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se casó de nuevo, esta vez con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta su fallecimiento.​ En 1955, presentó al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.

    5.-Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la última obra que pintó, Naturaleza muerta resucitando, y el boceto del que sería su siguiente cuadro, Música del bosque. A su muerte, André Breton escribió: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”.

     

     

  • Glantz no dirigirá el FCE, AMLO ofrece el puesto a Taibo

    La crítica literaria y periodista cultural, Margo Glantz, rechazó ser la próxima titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

    A través de su cuenta de Twitter, la escritora anunció su decisión y se limitó a decir que responde a razones "estrictamente personales".

    Un día antes, durante la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre, López Obrador le anunció al escritor Paco Ignacio Taibo II la decisión de Glantz y le propuso ser el sustituto de José Carreño pues cumple con el perfil, según un video de Reforma que circula en redes sociales.

     

     



Trending

Trending
  • Mexicano engañó a todo un pueblo diciendo que jugó en la Juventus de Turín

    El poder de las redes sociales es inmenso, muestra de ello es la farsa que montó un joven mexicano de 19 años de nombre Dionicio Farid Rodríguez quien creo una cuenta de Instagram (ya eliminada) donde comenzó a compartir fotografías con el uniforme de la Juventus de Turín, club que supuestamente lo había fichado.

     

    Su natal estado Oaxaca fue el primero en caer en la trampa pues algunos medios locales publicaron entrevistas con el supuesto jugador, donde contaba su historia de éxito.

     

    El “Pulzo Mazateco” dio a conocer la “trayectoria” de Dionicio en una charla con el supuesto futbolista el 1 de diciembre de 2017:

     

    "Desde pequeño salía a jugar al Club Deportivo Anlesjeroka Tehuacán de la Tercera División, donde sobresalió como siempre lo ha hecho y fue visto por Lobos BUAP, posteriormente paso a Pumas Premier y gracias a su gran desempeño fue convocado por tres grandes Clubes de Europa, Rayo Vallecano de Madrid (España), Getafe (España) y Juventus de Turín (Italia) y él escogió al grande Juventus, también ha sido seleccionado nacional en Sub-20 representando y vistiendo la camiseta verde de la Selección Mexicana. Una promesa del futbol Mexicano que visitará Huautla de Jiménez el próximo 21 de diciembre”, es como lo describió el medio de comunicación.

     

    En esa entrevista, Dionicio dijo que Massimiliano Allegri estaba muy contento con su desempeño; que sus jugadores favoritos eran Carles Puyol y Rafael Márquez, y que le costó mucho esfuerzo llegas a Italia.

     

    ¿Como ha sido tu trayectoria futbolística?

     

    -Estoy muy contento y orgulloso de mi paso por todas la categorías y la sub 21 y que ahora pronto seré convocado por un gran técnico Massimiliano Allegri, pues sigo trabajando y esforzándome más y pues la verdad estoy muy orgulloso de vivir con este plantel tan disciplinado y pues mi deseo es tener más goles, más victorias y estoy seguro que lo haré.

     

    ¿Quienes son los jugadores que mas has admirado y quisieras jugar a su lado?

     

    -Los que admiro son a Rafael Márquez y Carlos Puyol, me hubiese gustado jugar a lado de ellos pero ahora mi sueño es jugar en el primer equipo y enfrentarme con grandes jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Marcelo, Kross, Casemiro, Sergio Ramos, David Luis entre otros.

     

    ¿Qué tan difícil ha sido llegar a donde estás? cuéntanos alguna anécdota de tu vida futbolística.

     

    -Pues me ha costado mucho dolor, sacrificio, humildad, muchas críticas pero no fue imposible porque siempre he dicho que el querer es poder y el único que decide eres tú. Cuando era pequeño mi madre me decía que fuera a los mandados pero yo le respondía que iba pero si me dejaba ir a jugar futbol al callejón de allá atrás, era tan convenenciero -jajaja todo por ir a patear la pelota.

     

    En la publicación aparecen fotografías supuestamente de Dionicio con el uniforme de la Juventus, que después se descubrió que eran montajes.

     

    Información de: :https://www.publimetro.com.mx/mx/publisport/2018/10/10/dionicio-farid-el-mexicano-que-engano-a-todos-y-fingio-jugar-con-la-juventus.html

  • Usain Bolt anota su primer gol como profesional de futbol

    El ex atleta y campeón olímpico, Usain Bolt, marcó sus primeros dos goles como profesional en la victoria 4-0 de su equipo, Central Coast Mariners sobre South West United, en un amistoso de pretemporada que se disputó en Australia.

     

    El hombre más rápido de la historia, aprovechó su velocidad y potencia para aguantar la marca a la entrada del área y sacar un remate rasante para anotar el primero.

     

    Minutos más tarde, la estrella jamaicana, que ostenta el récord olímpico en 100 y 200 metros, aprovechó un error defensivo para sellar su primer doblete y permitir a su equipo imponerse con un rotundo 4-0.

     

  • México vs Argentina jugarán 2 veces en noviembre

    “La Federación Mexicana de Fútbol anunció hace unos momentos, vía su vocera, Beatriz Ramos, que ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino para que la Selección Nacional de México enfrente, en dos partidos, a la Selección Nacional de Argentina en la Fecha FIFA del mes de noviembre. Los partidos se llevarán a cabo los días 17 y 20 de noviembre en Argentina, en ciudades por confirmar. Los dirigidos por Lionel Sebastián Scaloni ocupan actualmente la posición número 11 del ranking de la FIFA. La más reciente ocasión que se enfrentaron esta dos selecciones fue el 8 de septiembre del 2015, partido que culminó con empate a dos tantos".

     



Inicio