LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • Secuestros en el país suben 3% en septiembre

    Los secuestros en el país subieron 3% en septiembre, al registrar 135, contra los 131 que se registraron el mes pasado, informó la asociación Alto al Secuestro.

     

    Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación precisó que el número de personas detenidas por este delito incrementó en un 30.8%, al pasar de 149 a 195.

     

    A través de la cuenta oficial dio a conocer la información en la que detalló que en la zona norte del país, el tema del secuestro continua álgido, sobre todo en estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila.

     

    Baja secuestro en Nuevo León

     

    En tanto que las entidades donde este delito registró una baja fueron Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.

     

    Miranda de Wallace detalló que la tasa cero por este delito se alcanzó en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Yucatán.

     

    En tanto que con estas cifras globales en lo que va del gobierno actual precisa que se han llevado a cabo 10 mil 107 secuestros en el país de diciembre de 2012 a septiembre de este año, lo que deja una tasa de 120 como el promedio nacional de secuestros.

     

    Por lo que se puede decir que al mes se registran 174 delitos de este tipo, 40 a la semana y seis diarios en todo el territorio nacional.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2017/10/17/secuestros-pais-suben-3-septiembre.html

  • Aspiran 14 a candidatura independiente al Gobierno de la CDMX

    El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió el registro de 14 personas que aspiran a una candidatura independiente para la Jefatura de Gobierno.

     

    De ellos, cuatro ya pueden recabar las firmas de apoyo desde este lunes y hasta el 12 de febrero debido a que su aspiración resultó procedente.

     

    Se trata de Xavier González Zirión, un empresario farmacéutico, sobrino de Víctor González, conocido como "Dr. Simi", y quien en 2012 fue candidato del PRI-PVEM a la delegación Miguel Hidalgo.

     

    El segundo es Hugo Rodríguez Barroso, un atleta que escaló el Monte Everest y en 1986 ganó e Premio Nacional del Deporte; es además licenciado en Comunicación, Maestro en Administración y Doctor en Ciencias.

     

    Lorena Osornio Elizondo es nuera de la priista y líder de ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios, por lo cual su carrera política está ligada al partido tricolor. Buscó llegar a la delegación Cuauhtémoc y a la Asamblea Constituyente por la vía independiente, sin lograrlo.

     

    El cuarto aspirante que ya puede juntar las firmas ciudadanas es Humberto García Montes, líder de comerciantes del paradero de la estación Tasqueña de la Línea 1 del Metro.

     

    En lista de espera

     

    Otros 10 aspirantes a candidatos independientes se encuentran en lista de espera, ya que el IECM tiene hasta el 21 de octubre para definir si su registro es procedente o no.

     

    Se trata del ex panista y ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

     

    Además Pedro Pablo de Antuñano, ex perredista y ex director General Jurídico y de Gobierno del delegado en Cuauhtémoc, el todavía morenista Ricardo Monreal.

     

    De Antuñano fue detenido en septiembre de 2016 en posesión de 600 mil pesos en efectivo, sin embargo se determinó que no eran de procedencia ilícita.

     

    Además están en espera Rafael Pontón Rodríguez y Ana Lucía Rojas, del movimiento "Ahora", que encabeza Emilio Álvarez Icaza.

     

    Este lunes 16 -último día para el registro- se apuntaron seis personas: Salvador Vargas Trejo; Elsa Patria Jiménez Flores; Christian Eduardo Vázquez Pizarro; Rocío Artemisa Montes; Ismael Olivares Romero y Alfredo Solar Picazo.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/17/aspiran-14-candidatura-independiente-al-gobierno-la-cdmx.html

  • Eduardo Capetillo se destapa por alcaldía en el Estado de México

    Había pasado largo tiempo desde que el actor y ex Timbiriche, Eduardo Capetillo, estuviera en los reflectores. Ahora, a sus 47 años, ha vuelto, pero de la forma que sus fans menos lo esperaban. Y es que el artista acaba de iniciar oficialmente su carrera como político al destaparse como aspirante a la presidencia municipal de Ocoyoacac en el Estado de México.

    Capetillo hizo el anunció vía un video en Facebook donde aparece acompañado por su esposa, la también artista Bibi Gaytán, y de su hijo. En el clip de tres minutos y medio, Eduardo asegura que está “listo para lo que venga” y que adquirir un compromiso como el de un cargo público “se adquiere una gran responsabilidad”.

    El ser gobernante no tiene que nacer del capricho de un ser humano, eso es algo que tiene que cambiar: el ser gobernante tiene que nacer de la petición de las personas porque el administrar cualquier territorio municipal, estatal o federal tiene que nacer del pueblo hacia ti”, dijo Eduardo Capetillo.

     

    El artista y ahora político asegura que no está afiliado a ningún partido, y que por el momento su candidatura sería independiente, aunque trasciende que ha sostenido reuniones con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), liderada por Víctor Hugo Sondón, y que existe la posibilidad de que sea el candidato del Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y MC, por la demarcación.

     

     

    “Es algo que no tiene que nacer de mí, eso es algo que tiene que nacer de la población de Ocoyoacac (…) Yo estoy preparado para lo que venga, soy una persona ordenada, no puedo tapar el sol con un dedo y me gusta decirle a las cosas por su nombre porque si algo van a tener ustedes de mí siempre, es honestidad y transparencia”, añadió.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/estados/eduardo-capetillo-se-destapa-por-alcaldia-en-el-estado-de-mexico/



Mundo

Mundo
  • Tribunal Constitucional de España anula definitivamente referéndum catalán

    El Tribunal Constitucional español dijo el martes que la ley del referéndum aprobada por el gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre la independencia es nula, señaló un portavoz.

    La corte había suspendido en un principio la ley mientras estudiaba su legalidad, aunque el gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación pese a todo.

    Estimando el recurso de la Abogacía del Estado, el pleno del TC ha determinado este martes que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera -entre otros principios constitucionales- la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/tribunal-constitucional-de-espana-anula-definitivamente-referendum-catalan/

  • EU anuncia su retiro de la UNESCO

    El Departamento de Estado de EU emitió un comunicado en el que da a conocer que ha decido retirare de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

     

    El documento indica que la decisión de abandonar esa agencia se debe al impago de las contribuciones de los países miembros de este organismo, la necesidad de reformar la organización y por la postura antiisraelí del organismo.

     

    Funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

     

    Después del 31 de diciembre del próximo año, EU mantendrá su estatus de país observador en ese organismo internacional.

     

    En el 2011, EU. canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

     

    La directora general de esa agencia, Irina Bokova, lamentó la decisión tomada por el país norteamericano y que le fue tonificada por Rex Tillerson.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/eu-anuncia-retiro-la-unesco/

  • España celebra Día de la Hispanidad en plena crisis por Cataluña

    Miles de catalanes partidarios de que su región permanezca en España festejaron el jueves el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional del país, marchando por Barcelona con banderas españolas y catalanas y coreando “soy español”, en medio de una de las peores crisis políticas de las últimas décadas debido al desafío independentista de Cataluña.

     

    Mientras tanto, en Madrid, efectivos militares y policiales desfilaron frente al rey Felipe VI, acompañado de políticos nacionales y regionales. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.

     

    En Barcelona, la capital catalana, miles de personas, algunas con el rostro pintado con los colores rojo y amarillo de las banderas nacional y catalana, marcharon a una plaza céntrica al grito de “Viva España”.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/espana-celebra-dia-de-la-hispanidad-en-plena-crisis-secesionista/



Los 5 más

Los 5 más
  • 10 datos que deberías conocer acerca del voto femenino

    1.- El primer país de Latinoamérica en aprobar el voto femenino fue Uruguay . El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927.

     

    2.- México fue el quinto país de América Latina en permitir el voto a mujeres , fue Lázaro Cárdenas quien envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional en 1937, pero fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se reformó.

     

    3.- Este fue el enunciado publicado en el Diario Oficial, luego de la modificación del Artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

     

    4.- La modificación no se reconoció sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas o hijas debían decidir.

     

    5.- En Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923. Sin embargo, después de desempeñar su cargo por dos años renunció, debido a las amenazas de muerte que había recibido.

     

    6.- El sufragio femenino se obtuvo por primera vez en la historia hace 120 años, en Nueva Zelanda.

     

    7.- Unos 23 países mantienen en su legislación normas discriminatorias para las mujeres, según denuncia Amnistía Internacional, por ejemplo, en Arabia Saudí las mujeres siguen sin poder votar, mientras que en Líbano se exige a las mujeres el certificado de educación primaria, no así a los hombres.

     

    8.- Lydia Chapin Taft fue la primera mujer que votó legalmente en Estados Unidos, lo hizo en 1756, en comicios locales. Mary Wollstonecraft fue pionera del feminismno británico. Su libro llamado Vindicación de los derechos de la mujer , escrita en 1792, en el que exigía el sufragio femenino; es uno de los documentos feministas más importantes del siglo XVIII.

     

    9.- Cosas buenas llegaron después de esta acción, en 1980 la Universidad Nacional selecciona a Matilde Montoya, quien fue la primera universitaria de obstetricia en la Escuela Nacional de Obstetricia y en 1988, la Cámara de Senadores fue presidida por María de Los Ángeles Moreno.

     

    10.- Sin embargo, Helen Kendrick Johnson (1844-1917) fue la principal y más influyente oponente al sufragio femenino. Escribió varios libros y defendió la necesidad social de que la mujer tenga una función separada del hombre y circunscrita a la esfera doméstica.

     

    Vía: http://www.equidad.org.mx/index.php/es/2014-10-20-22-31-06/295-10-datos-para-celebrar-el-voto-de-la-mujer-en-mexico  Texto: Anna Lagos

  • 5 datos sobre Ernesto Che Guevara

    1.-El retrato fotográfico del Che que todos conocemos, donde aparece su rostro con una boina, fue hecho por Alberto Korda y en la actualidad es una de las imágenes más reproducidas en todo el mundo, estampada en camisetas, cuadros, banderas y centenares de productos más.

    2.-En 1948 Guevara comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Abandonó un tiempo la carrera para dedicarse a viajar por el continente, pero en 1953 regresó a la universidad y finalmente obtuvo su título de Doctor en Medicina.

    3.-La verdadera fecha de nacimiento del Che es el 14 de mayo, aunque en su certificado diga 14 de junio. La fecha fue alterada por un médico amigo para ocultar que la madre del Che estaba embarazada antes de casarse con su padre.

    4.-Guevara fue padre de 5 hijos y se casó dos veces. Su segunda esposa fue la revolucionaria cubana Aleida March.

    5.- En su adolescencia en Argentina, el Che ya era reconocido a nivel mediático, pero no como revolucionario, sino como actor. Apareció en varias publicidades y comerciales argentinos que ofrecían las primeras bicimotos del país.

     

    Vía: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/04/01/1137854/6-cosas-sabias-che-guevara.html

  • 5 novelas de Kazuo Ishiguro

    Pálida luz de las colinas 

    1982

    Ishiguro empezó haciendo gala de una rica ambigüedad con esta delicada obra en la que una japonesa radicada en Inglaterra rememora su vida en el Nagasaki de los años 50 tras el suicidio de su hija.

     

    Un artista del mundo flotante

    1986

    El mundo flotante, o Ukiyo, grabados japoneses de escenas cotidianas en los barrios bajos, sirve de telón de fondo a este retrato evocador de un pintor en el Japón de posguerra.

     

    Los restos del día 

    1989

    La novela que dio a conocer al autor internacionalmente es este melodrama sobre un mayordomo con una inquebrantable fidelidad a su amo, que no duda en traicionarse a sí mismo. Ganó el Booker. 

     

    Los inconsolables

     1995

     La novela más vanguardista y la más compleja del autor se centra en un pianista amnésico, lo que le permite jugar con los tiempos y sus confusiones. Todo ello con un aire a lo Robert Musil.

     

    Cuando fuimos huérfanos 

    2000

    Un homenaje a las lecturas policiacas de Ishiguro en su infancia, desde Agatha Christie a Conan Doyle, sostenido por un puente argumental entre Londres y Shanghai.

     

    Vía: http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171005/kazuo-ishiguro-novelas-nobel-6334661



Videos

videos


Consultoria

Consultoria
  • Entrevista con Tulio Álvarez, jurista y escritor venezolano

    Tulio Alberto Álvarez (nacido el 17 de mayo de 1961 en Carúpano, Venezuela) es un jurista, profesor universitario, político, escritor venezolano y actualmente editor de un periódico local.

    Presidente de Federación Verdad Venezuela, organización de defensa de derechos humanos que adversa al Régimen Político de Hugo Chávez Frías. Está especializado como constitucionalista y en historia de Venezuela. Fue el coordinador del equipo interdisciplinario que presentó los dos Informes sobre el fraude electoral cometido en el referendo revocatorio activado contra Chávez Frías en el 2004.2​ Activó antejuicios de mérito contra el Jefe de Estado por el financiamiento del BBVA a la campaña electoral y por el daño patrimonial causado por el convenio petrolero con Cuba. Activista en la defensa de derechos ambientales y etnias indígenas tuvo a su cargo los casos de la Reserva de Imataca, los derrames petroleros y la defensa de tierras ancestrales indígenas ante la explotación minera. Ha sido perseguido por la comisión de delitos de opinión y condenado a prisión;3​ la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la Sentencia condenatoria. Entre sus obras destacan: "13 Mentiras Bicentenarias", "La Fuerza Constituyente Inicial: Revolución y Ruptura", La Constituyente, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Procesos Civiles Especiales Contenciosos, Constituyente, Reforma y Dictadura del Siglo XXI y "Reelección Indefinida: Camino a la Violencia".

     

  • Lidera PRI, Del Mazo a la cabeza y Delfina en segundo para EDOMEX

    El Economista junto con Consulta Mitofsky presentaron una encuesta sobre las preferencias electorales para la gubernatura del Estado de México.

    Destaca que el candidato del PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo, se encuentra a la cabeza con 24.5%, en segundo lugar está la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 21.3% y le sigue Josefina Vázquez Mota del PAN con 18.4, mientras que Juan Zepeda con el PRD obtuvo 12.8%.

    Preferencia El Economista Edomex 6 abril

    En este ejercicio se muestra la preferencia de candidatos divididos por edad. Para el rango de edad de 18 a 29 años, Delfina Gómez lleva una ligera ventaja con 25.4%, le sigue Del Mazo con 21.4% y en tercer lugar se encuentra Vázquez Mota con 18.9%.

    Para los rangos de 30 a 49 años y de 50 a más años, el candidato del PRI mantiene una ventaja de 5 o más puntos.

    Preferencias edad El Economista Edomex 6 abril

    Respecto a la pregunta de quién cree que ganará la elección, sobra decir que es distinta a la preferencia electoral, la alianza del PRI obtiene 41% y le siguen Morena y el PAN empatados a 15.6%.

    Creencia ganador El Economista 6 abril

    Como nota metodológica El Economista y Mitofsky muestra que la encuesta se aplicó 1,000 personas dentro del Estado de México.

    La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.

    Del Mazo arranca con 32%, Josefina y Delfina inician con 26% en Edomex

  • Lo que debes saber sobre las elecciones en Nayarit

    Apuntes sobre las elecciones en Nayarit

    (22 de marzo de 2017)
     
    En las últimas tres semanas se han presentado hechos que podrían impactar en la elección en Nayarit:
     
    ·      Confirma el TEPJF mantener fuera del aire spots de AMLO en Nayarit
     
    Con votación divida (4-7), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 8 de marzo en sesión privada, la medida cautelar para cancelar los spots de MORENA que se difunden en Nayarit y en los que aparece Andrés Manuel López Obrador criticando el llamado gasolinazo.
     
    El PAN presentó denuncia por presunto uso indebido de la pauta, ya que sólo en 8 de su 22 segundos de duración, aparece un cintillo con el nombre del precandidato Francisco Turón Hernández, y en el resto del mensaje, es el líder morenista quien se posiciona. La Comisión de Quejas consideró válidos los argumentos del partido blanquiazul.
     
    ·      INE retira promocional del PRI
     
    El PAN en Nayarit logró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE retirara el 4 de marzo, del aire y de su página de pautas, uno de los promocionales del Manuel Cota, el ahora candidato priista al gobierno de la entidad. La queja del blanquiazul señaló que en la propaganda de Cota Jiménez, aparecían niños sin que ellos o sus padres lo hubieran autorizado.
     
    ·      Rompe el PES alianza con PAN y PRD en Nayarit
     
    El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores anunció el 8 de marzo que no habrá alianza electoral con el PAN y PRD en Nayarit, “debido a su mezquindad durante las negociaciones, pues sólo querían utilizar a nuestro partido como una franquicia más para poner a sus candidatos”.
    Apuntó que el PES está abierto a recibir a toda aquellas personas que con trabajo, demuestren tener bien puesta la camiseta del partido, enarbolando sus principios y valores". Incluso -agregó- “hay la posibilidad de platicar con algunas gentes que hoy están por la vía independiente”.
     
    ·      Layín podría ir al PES
     
    El Partido Encuentro Social anunció recientemente tener en la mira a figuras de la política para que se integren a sus filas. Poco después se tuvo conocimiento de un acercamiento entre el partido y el polémico alcalde Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien cobró fama tras confesar que “robó poquito” en su antiguo cargo.
     
    “Layín” se mantiene en su puesto como presidente municipal de San Blas y al mismo tiempo, es candidato independiente al gobierno de Nayarit, situación permitida por la ley electoral.
     
     
    ·      PAN denuncia uso de programas en Nayarit
     
    El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó el 20 de marzo que el gobernador y funcionarios federales del PRI reparten y prometen apoyos con el fin de conseguir votos en Nayarit. Adelantó que en los próximos días presentará denuncias en contra de quienes, presume, han hecho uso de recursos públicos para promover votos en favor del PRI para los comicios del 4 de junio próximo.
     
    La dirigencia nacional del PAN abundó que en Nayarit hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto, a través del condicionamiento de los programas sociales, así como una intervención de funcionarios públicos para favorecer al candidato del tricolor.
     
    ·      Se dispara el costo de las elecciones locales en Coahuila y Nayarit
     
    Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos. Un reporte de Integralia Consultores, dado a conocer el 13 de marzo, indica que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán (en términos reales), las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.
     
    La de Coahuila tendrá un costo en promedio, 42.1% más elevado que el registrado en los últimos dos procesos; y en Nayarit el monto en promedio, será mayor 81.6%, detalla el reporte. Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos.
     
    ·      Manuel Cota es electo candidato del PRI al gobierno de Nayarit
     
    Manuel Cota Jiménez resultó candidato electo del PRI, por más de 5 mil delegados que votaron a favor el 19 de marzo, en la Convención Estatal de Delegados para elegir a quien competirá por el gobierno estatal en los comicios del 4 de junio próximo. El presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, atestiguó el evento donde el otro precandidato para el cargo, Juan Ramón Cervantes Gómez, declinó a favor de Cota Jiménez.
     
    ·      Morena elige como candidato a Navarro Quintero en Nayarit
     
    Miguel Ángel Navarro Quintero fue electo candidato a la gubernatura del estado el 19 de marzo, por integrantes de la asamblea estatal del partido MORENA, tras la declinación de Francisco Turón. Los trabajos de esta asamblea estuvieron avalados por la representante del CEN del partido, Teresa Guadalupe Reyes, delegada especial de elecciones.
     
     
    ·      Descarta INE medidas cautelares para “bajar” spots en Nayarit
     
    La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, descartó el 20 de marzo, medidas cautelares solicitadas por el PRI para bajar del aire los spots llamados “Tutela” pautados por el PAN para el periodo de intercampañas en Nayarit. El tricolor argumentó que se realiza propaganda a favor de Antonio Echevarría García y por tanto uso indebido de la pauta, pues en esta etapa del proceso comicial los promos sólo debe tener contenidos de carácter genérico.
    Consideraciones
     
    Para posicionar con ventaja a sus candidatos, dentro de los comicios que este año se realizarán en tres estados del país para renovar gubernaturas, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado el mismo ardid que burla las leyes electorales. La estrategia ha consistido en registrar a dos precandidatos para el cargo, uno de los cuales solo sirve de parapeto para que el otro, quien fue previamente elegido unilateralmente por el tabasqueño, pueda ampliar los alcances de su proselitismo, simulando una campaña interna.
     
    En el caso de Nayarit, este recurso se volvió mayormente evidente, debido a que AMLO había externado en reiteradas ocasiones su inclinación al proyecto político de Miguel Ángel Navarro Quintero y como estrategia política, había simulado una precampaña poco favorable a Francisco Turón, de tal suerte que incluso el INE había determinado que el dirigente de MORENA participó en diferentes spots en los que el mensaje era de carácter genérico, sin tener relación con este último precandidato.
     
    No obstante, la estrategia morenista reseñada podría sufir un serio revés más adelante. Cabe recordar que el año pasado, las autoridades electorales de Zacatecas anularon el triunfo de Soledad Luévano, quien compitió por la alcaldía capitalina de la entidad, bajo las siglas de MORENA.
     
    En otro tema, parece claro que la posibilidad de que el PES pudiera abanderar la candidatura de Ramírez Villanueva, se tornó poco probable, luego de que éste confirmó el pasado domingo 19 de marzo, que entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE), 50 mil firmas, número superior al solicitado por el organismo, pues la Ley estipula la reunión de poco más de 16 mil, que es el 2% del padrón electoral.
     
    Una razón más para pensar que “Layín” podría no contar con el apoyo del PES, está sustentada por el reciente informe de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), la cual detectó irregularidades en administraciones del nayarita por más 225 mdp, de acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario El Universal, a inicios de esta semana.
    Ahora bien, el periodo de precampañas para el proceso electoral nayarita de este año, se ha distinguido por una contante batalla librada dentro el ámbito de las autoridades electorales de la entidad, mayormente protagonizadas por el PRI y el PAN. Esto supone que será una situación constante de las campañas electorales que están por arrancar.  
     
    Destacamos finalmente, el discurso del dirigente priista Enrique Ochoa Reza, emitido durante el evento en que se designó a Manuel Cota como abanderado del partido para competir por el gobierno de Nayarit.
     
    Se trata de un mensaje que privilegia los ataques hacia los adversarios políticos, y augura como inminente, el triunfo del partido en los próximos comicios. Esto último no parece seguro, si atendemos a las declaraciones de Cota Jiménez, quien, tras rendir la protesta de su cargo, consideró que las elecciones del próximo 4 de junio en esta entidad, “serán cerradas y se decidirán por media nariz”
     
    Fue, el de Ochoa Reza, un discurso que sigue hablándole solo a la clase política local.
     
    Es claro que la disputa atrae mayores reflectores mediáticos, y por lo mismo, debieran aprovecharse, además, para conectar con el amplio porcentaje de ciudadanos que aún no deciden su voto, según indican las encuestas.
     
    Es momento de dejar de lado la recurrencia a lugares comunes, y proponer compromisos de gobierno concretos, audaces y verificables sobre políticas públicas –no asistencialistas- que beneficien a mayorías vulnerables.  
     
    Por ejemplo: becas de estudio hasta la conclusión de una carrera, para todo joven nayarita que haya cumplido 15 años durante el transcurso del próximo año; pensión universal, aumento a os salarios mínimos, etc.
     
    De otro modo, los términos de la campaña lo decidirán los partidos adversarios al tricolor, seguramente destacando la mala imagen que actualmente tiene el PRI a nivel nacional.


Cultura

Cultura
  • El británico Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura

    El británico Kazuo Ishiguro fue galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2017 por sus "novelas de gran fuerza emocional", que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", anunció la Academia sueca.

     

    Ishiguro es autor de ocho libros, entre las que destaca "The Remains of the Day" (1989), cuyo título en español es "Los restos del día", pero más conocido como "Lo que queda del día", que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.

     

    El escritor británico, Nobel de Literatura 2017, comenzó su carrera literaria redactando guiones para series de televisión y pequeños relatos

     

    Los temas más recurrentes en su obra, explicó la Academia sueca, son la memoria, el tiempo y el autoengaño.

     

    El galardonado también se ha adentrado en la ciencia ficción con su obra distópica "Never let me go" ("Nunca me abandones", 2005) y en su último trabajo, "The buried giant" ("El gigante enterrado", 2015), exploró "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", explica el fallo.

     

    Ishiguro nació en 1954 en Nagashaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde su padre trabajó como oceanógrafo.

     

    El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.

     

    Su primera novela, "A Pale View of Hills" ("Pálida luz en las colinas") fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con "The Remains of the Day" cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

     

    Sucede en el Nobel de Literatura al poeta y cantante estadounidense Bob Dylan, el primer cantautor que obtenía este premio, una elección inesperada y no exenta de polémica que rescató a las letras estadounidenses dos décadas después del triunfo de la novelista Toni Morrison en 1993.

     

    La dotación del Nobel es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares) después de que este año la fundación aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

     

    La semana Nobel arrancó el lunes, con la concesión del premio de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el "reloj biológico" y el martes se anunció el de Física, que fue para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por su "decisiva contribución" a la detección de "las ondas gravitacionales".

     

    El Nobel de Química se anunció ayer, y recayó en el suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson por desarrollar un método para biomoléculas hasta su nivel atómico.

     

    Tras el anuncio de hoy, mañana se dará a conocer el de la Paz; y el de Economía se hará público el lunes siguiente.

  • Premio Nobel de Química para 3 investigadores de microscopía biomolecular

    El suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Química por desarrollar la "criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en una solución", anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

     

    Los galardonados, explicó el jurado, han desarrollado la "criomicroscopía electrónica", una técnica que permite observar en alta resolución biomoléculas, un "método que ha llevado la bioquímica a una nueva era".

     

    "Los investigadores pueden ahora congelar biomoléculas" y "visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimiento básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas", argumenta el fallo.

     

    Un gran avance científico en la observación científica

     

    Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos sólo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico.

     

    Sin embargo, en 1990 Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopio electrónico, evidenciando el potencial de esta nueva tecnología.

     

    Frank, por su parte, consiguió generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.

     

    Dubochet añadió agua al microscopio electrónico -algo que hasta el momento no era posible porque trabaja en el vacío- para ello lo que hizo fue vitrificarla, enfriándola tan rápido que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiendo a las biomoléculas conservar su forma natural incluso en el vacío.

     

    Nacido en 1942 Suiza, Dubochet es profesor honorario de Biofísica en la Universidad de Lausana; su colega Frank nació en 1940 en Siegen (Alemania) y ejerce en la Universidad de Columbia de Nueva York, y Henderson, nacido en Escocia en 1945, es profesor de Biología Moleclar en la Universidad británica de Cambridge.

     

    La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), a repartir entre de manera equitativa entre los galardonados, después de que este año la Fundación Nobel aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/04/premio-nobel-de-quimica-2017.html

  • Doodle dedicado a Violeta Parra

    Cuando se cumplen 100 años del natalicio de la destacada artista nacional Violeta Parra, el principal motor de búsqueda de Internet adhirió a los homenajes a través de un un nuevo Doodle. Este se suma a los reconocimientos que también se hicieron a otros importantes referentes locales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Matilde Pérez.

     

    En la imagen se simula una arpillera verde con la palabra “Google” bordada, que imita su “Árbol de la Vida”, que es parte de la exposición permanente disponible en el museo que lleva su nombre. Con esto, el buscador pretende recordar la importante obra visual de Violeta, quien se transformó en la primera exponente latinoamericana en presentar su trabajo en el Louvre de París.

     

    El Doodle fue creado por la francesa Hélène Leroux, con la participación de la Fundación Violeta Parra.

     

    En tanto, la directora del museo, Cecilia García-Huidobro, señaló que para ellos “era importante sumar el mundo digital a las conmemoraciones”.

     

    “El trabajo con Google fue muy eficiente y coordinado. Superó todas las expectativas”, agregó.

     

    Vía: http://www.latercera.com/noticia/google-celebra-centenario-violeta-parra-nuevo-doodle/



Trending

Trending
  • Día Mundial de la Salud Mental 2017: Salud mental en el trabajo

    El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es "La salud mental en el trabajo".

     

    La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

     

    Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

     

    Vía: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13739%3Aworld-mental-health-day-2017&catid=9485%3Amental-health-day&Itemid=42130&lang=es

  • Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales

    Durante un congreso en Viena en 1929, la Organización Mundial de la Protección Animal declaró el cuatro de octubre como el Día Mundial de los Animales, que celebra cualquier tipo de vida animal y busca la protección de las especies.

     

    El principal propósito de este día es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta, y la relación que los seres humanos tienen con estas.

     

    Una cultura de respeto y sensibilidad se ha llevado a lo largo de varias décadas, para crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción y la vulnerabilidad que tienen los animales frente al poder del hombre.

     

    Desafortunadamente la explotación de recursos naturales, ha permeado en la diversidad biológica del planeta, la cual se ha reducido en un 58 por ciento en los últimos 40 años.

     

    Algunas de las especies que se encuentran más amenazadas son el tigre, el panda, elefante, gorila, rinoceronte, delfín de agua dulce, tortuga marina, ballenas, oso polar, leopardo de las nieves, orangután y chimpancé; la mayoría por la caza furtiva y la contaminación o eliminación de sus ecosistemas.

     

    De acuerdo al Informe Planeta Vivo, si continua esta tendencia, para el año 2020 se prevé una disminución de especies hasta de un 67 por ciento.

     

    Además de esto, es importante regular el maltrato animal que se da tanto en mascotas, como en circos, zoológicos, reservas naturales y centros de investigación, para así proteger la vida animal y que estos no desaparezcan de la faz de la tierra.

     

    Si tienen mascotas o son amantes de los animales, hoy es el día para tomar acciones para salvaguardarlos, como darles atención médica, protegerlos y apoyar campañas que protegen a las especies en peligro.

     

    Vía: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/10/04/1192539

  • Día mundial del corazón 2017

    El 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón invitando a todos a que cuiden su salud cardiovascular y eviten que las enfermedades cardiacas afecten sus vidas. El primer paso para lograrlo es controlar los factores de riesgo, tales como obesidad, tabaquismo o sedentarismo.

     

    HISTORIA

     

    La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

     

    En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en cada año en más de 100 países eventos para ayudar a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las responsables de la mayoría de las muertes. En el mundo 17 millones de vidas se pierden cada año.

     

    El Día Mundial del Corazón se enfoca este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

     

    Como parte de esta celebración, uno de los objetivos de la Fundación Mexicana del Corazón es la prevención y la visualización de estos padecimientos, por lo que se convocó a varios concursos de pintura, cuya finalidad es contribuir a la promoción del arte, así como al desarrollo en el cuidado del corazón mediante nuevas formas de expresión.

     

    El primer concurso se llamó “Dale una Pincelada a tu Corazón”, en éste participaron facultades y escuelas de pintura, grabado y diseño gráfico; se tuvo tal éxito que se tuvo que ampliar la convocatoria porque participaron en él arquitectos, médicos, estudiantes, amas de casa, artistas independientes etc.

     

    El segundo concurso se llamó “Arropa tu Corazón”, título que tuvo como objetivo cuidar, proteger y arropar el corazón de la mujer. El elemento principal fue el rebozo, la Fundación regalaba un hermoso rebozo y los artistas que participaban tenían que pintar directamente sobre él. Pensando no sólo en la mujer mexicana, también se invitó a participar a mujeres de otros países. Nuestros invitados de honor fueron las embajadas de Rusia, España, Brasil, India, Marruecos y Argentina.

     

    El tercer concurso se llamó “Sonrisas a tu Corazón”. Participaron todos los niños de educación básica tanto nacionales como extranjeros, además, se contó con la presencia de nuestros guerreros con capacidades diferentes del TELETON y AMANC. Nuestra difusión fue tan exitosa que se recibieron obras de toda la República Mexicana; también participaron varios de los hijos de nuestros trabajadores, de escuelas rurales con dialectos propios de su región. También recibimos obras de España, Estados Unidos y Brasil, ésta última nos envió como homenaje al Mundial de Futbol un hermoscísimo balón hecho por un niño de la escuela “Amigos del balón” con una sonrisa dibujada que asemejaba un corazón.

     

    Este año tenemos un programa muy ambicioso pues vamos a contar con una exposición fotográfica de Mantas, Rayas y Tiburones la cual ha estado expuesta en el Museo de Historia Natural, FONAR Y SEDEREC, la cual presentará los valiosos trabajos de la artesanía mexicana y nos van a presentar el trabajo mundialmente conocido por los jugueteros mexicanos. Esta exposición viene de una exitosa gira en Pekín, una excelente pintora dedicada a dibujar el corazón nos va a deleitar con su hermosa obra “Fernanda Puga”.

     

    El 1 de octubre se va a realizar la caminata POR UN CORAZÓN SANO, en donde sus principales participantes son los pacientes que han tenido algún evento cardiaco y que gracias a una excelente rehabilitación pueden tener una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como sea posible en la sociedad finalizando así nuestra semana dedicada al cuidado del corazón participando el Departamento de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología y la Asociación ALE y PACO (Pacientes de Corazón).

     

    Vía: http://www.diamundialdelcorazon.com/2017/09/dia-mundial-del-corazon-2017/

    La acogida de este tipo de concursos ha sido muy buena, hemos recibido obras de gran calidad en cada una de las categorías, lo más importante es que el arte trabaja de la mano con la ciencia, permitiéndonos difundir los mensajes alrededor de la importancia del cuidado del corazón para crear conciencia mediante la expresión artística a nivel nacional e internacional.

     



Inicio