Arreola-Libro.jpg
 

Nacional

Nacional
  • AMLO manda iniciativa que desaparece la autonomía universitaria

    Desde su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió echar abajo la reforma educativa  aprobada por la administración de Enrique Peña Nieto. Doce días después de asumir el poder, y en día Guadalupano, el presidente envió al Congreso la iniciativa que pretende cristalizar dicha promesa. 

     

    No obstante lo dicho en campaña, la iniciativa no se limita a desarmar las reformas impulsadas durante el sexenio anterior, princi9palmente aquellas vinculadas al magisterio, sino que toca otros temas relacionados con la educación, entre ellos, el de la autonomía universitaria. 

     

     

    La iniciativa

     

    Concretamente, el documento enviado por el presidente, desaparece la fracción VII, del artículo tercero constitucional, el cual es el único precepto de la carta magna en el que se regula la autonomía universitaria. Por lo que, eliminarlo, encendió ya algunos focos rojos entre quienes han leído la iniciatva.

     

     

    ¿Qué significa esto?

    De inmediato, algunos personajes de la vida pública se han cuestionado si esto significa la desaparición de la autonomía universitaria. Por lo que, legisladores de Morena, han llamado al diálogo y a explicar los alcances y consecuencias de la iniciativa.

     

     

    AMLO ofrece cambiarla

    Al respecto, en su conferencia del 13 de diciembre, el presidente aceptó que “había sido” un error y que estaba dispuesto a incluir el párrafo para que no atacaran su iniciativa. 

     

     

  • Los pendientes de México en materia de Derechos Humanos

    El día de hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el Día de los Derechos Humanos, por lo que aprovechando la efeméride hacemos un repaso de los distintos pendientes que tiene el país en esta materia. Para ello, nos remitiremos a los principales informes y recomendaciones que las instancias internacionales le han hecho al país.

     

     

    1.- La Comisión Nacional de Derachos Humanos (CNDH) realizó 68 recomendaciones al Estado nada más este 2018. Acá se puede consultar cada una de ellas.

     

     

    2.- Desde 2006, y hasta julio de 2016, la CNDH había recibido casi 10.000 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, incluidas más de 2.000 durante el gobierno actual. Determinó que hubo más de 100 casos de violaciones serias de derechos humanos cometidas por militares.

     

     

    3.- Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México a más de 64.000 personas que, en 2016, estaban encarceladas en 370 cárceles de todo el país, el 57,8 por ciento de la población penitenciaria informó haber sufrido algún tipo de violencia física al ser arrestado. De estas personas, el 19 por ciento indicó haber recibido descargas eléctricas; el 36 por ciento haber sido estranguladas, sumergidas en agua o asfixiadas; y el 59 por ciento haber recibido puñetazos o patadas. Además, el 28 por ciento manifestó haber sido amenazado con la posibilidad de que hicieran daño a familiares.

     

     

    4.- En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió 7 recomendaciones al Estado mexicano, principalmente en materia de militarización y el caso Ayotzinapa. Se pueden consultar acá: 

  • Se busca Ministro: ¿Quiénes son?

    El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó al Senado su terna de candidatos para suceder al ministro José Ramón Cossío en uno de los asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

     

    Los propuestos son los siguientes:

     

    Perfiles

     

    Loretta Ortiz

    Es académica e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Fue diputada federal en Morena, asesora del Banco de México, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y formó parte de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

     

    Celia Maya García

    Es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como académica, agente del Ministerio Público, jueza y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. Con Morena, ha sido candidata en dos ocasiones: al gobierno del estado de Querétaro y al Senado por ese mismo estado en la elección de este año.

     

    Juan Luis González Alcántara Carrancá

    Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

     

     

    Cuestionamientos

     

    Dos de los tres perfiles propuestos, el de Loretta Ortiz y el de Celia Maya, han causado muchos cuestionemientos debido a su filiación política con Morena, pues ambas han contendido para puestos de elección popular por este partido, y en el caso de Ortiz, ha sido legisladora.



Mundo

Mundo
  • Lo que sabemos del tiroteo de Estrasburgo

    1.- 2 personas murieron y 11 fueron heridas tras un tiroteo en un mercado navideño en Estrasburgo.

     

     

    2.- Las primeras versiones de la policía indican que el tiroteo fue producto de un atentado en el que un hombre solo disparó sin razón conocida hacia un grupo de personas.

    3.- El tirador fue herido, pero alcanzó a escaparñ. 

     

    4.- El Parlamento Europeo que estos días tiene como sede  Estrasburgo, alertó a través de mensajes de móviles a sus trabajadores y a los eurodiputados que no salieran de los restaurantes o los hoteles.

     

  • Las tragedias mineras más grandes de la historia

    La tragedia del humo.-  Sucedió en junio de 1945 en Chile, donde tras una explosión, los rescatistas tuvieron que esperar hasta que el humo se disipara para poder empezar los trabajos de rescate. Pero nada se pudo hacer y tras tres días de trabajo, los equipos de rescate dieron una triste noticia. Se encontraron 355 mineros muertos y 747 heridos. Se hallaron los cuerpos en socavones y cámaras que se habían llenado de humo. Unos pocos afortunados lograron salvarse abriendo las llaves de aire comprimido de las redes de la mina.

     

    Pasta de conchos.- El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 (Tiempo del Centro de México) el 19 de febrero de 2006 donde colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos en la región Nueva Rosita de Coahuila. La mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país. Aproximadamente 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, quedaron atrapados por una explosión. La información acerca de la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros es contradictoria. Por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informó que los mineros se encontraban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo mientras que la compañía minera Grupo México realizó declaraciones indicando que los mineros se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

     

     

    La catástrofe de Courrières. La catástrofe de Courrières está considerado como el mayor desastre minero ocurrido en la historia de Europa. El sábado 10 de marzo 1906, en Paso de Calais al norte de Francia, a unos 40 kilómetros de Lille, 1.099 mineros fallecieron en el interior de la mina como resultado de una fortísima explosión de grisú.

     

     

    El desastre de la mina El Hondo, en Sabinas, que sucedió en 1902 y que es considerada la mayor tragedia minera de Coahuila. Fallecieron 62 personas.

     

     

    La catástrofe de las represas de Bento Rodrigues se produjo al romperse los muros de contención de las presas Fundão y Santarém, ambas ubicadas en el subdistrito de Bento Rodrigues, a 35 kilómetros del centro de Mariana, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Ambas represas eran controladas por la compañía Samarco Mineração S.A. (emprendimiento conjunto entre Vale S.A. y BHP Billiton). La catástrofe se produjo en la tarde del 5 de noviembre de 2015. Las represas fueron construidas para depositar los desechos provenientes de la extracción del mineral de hierro retirado de numerosas minas de la región. Es considerado el mayor desastre ambiental de la historia de Minas Gerais. Los desechos llegaron al río Doce, cuya cuenca hidrográfica abarca alrededor de 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo que utilizan sus aguas para abastecer a la población. Ambientalistas creen que los desechos recién comenzarán a ser eliminados del mar en aproximadamente 100 años.​

     

     

  • Te contamos las cifras de la Discapacidad en México

    Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

     

     

    Según el Censo de Población de INEGI en el año 2000 había en México una población con discapacidad de 2.3 millones de habitantes(?), lo cual representaba un 2.3% pues en México en ese entonces eran 100 millones de habitantes. Sorprendentemente en el Censo de 2010, el total de personas con discapacidad aumentó más del 150%, esto es, a 5.7 millones.

     

     

    De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad.

     

     

    No obstante, específicamente en México, la OMS ha calculado una población discapacitada del 14%, es decir, más de 16,5 millones de mexicanos padecen alguna discapacidad física o mental.

     

    En 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), publicó el libro “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, en el cual se analiza información relevante sobre los ambientes laboral, social y económico en el que los se desenvuelven las personas con discapacidad (PCD).

     

    Ese año, la discapacidad motriz fue el principal tipo de discapacidad reportado, la cual abarcó 2.6 millones de personas, esto es 37.32% de las PCD. Además, padecer una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades, que alcanzó un promedio de 38.5% del total de discapacidades.

      

     

    Para más información puedes consultar el Diagnóstico acá 



Los 5 más

Los 5 más
  • Bruce Lee: Bailarín

    1.- Aprendió a bailar cha cha chá durante su pubertad, en Hong Kong. 

     

    2.- Durante su viaje de Hong Kong a Estados Unidos en barco, dio lecciones de baile a los pasajeros de primera clase, con lo que ganó dinero.

     

    3.- Tenía un cuaderno de apuntes y dibujos detallados (también tenía cuadernos de posturas de artes marciales) de 150 pasos de cha cha chá, mismo que se encuentra en exhibición en su casa museo en Hong Kong.

     

    4. A los fans de Brucee, les gusta verlo bailar en la película Darling Girl, una película china en donde aparece algunos segundos haciendo sus mejores pasos de cha cha chá. 

     

    5.- En 1958, a la edad de 18 años  el experto artista marcial participó de un concurso en Hong Kong de chachachá, donde obtuvo el  “Crown Colony Cha-Cha Champion”.

  • La historia de las 5 misiones a Marte

    La idea de llegar a Marte es tan atractiva para los seres humanos, como los es la idea misma de encontrar “marcianos”. Desde las primeras exploraciones espaciales, el objetivo de las misiones tanto rusas como norteamericanas principalmente, se ha centrado en nuestro satélite, la Luna y en Marte.

     

    Desde siempre, han existido misiones a Marte. Ya en la década de los sesenta se instrumentaron varios programas que tenía la intención de canalizar los esfuerzos hacia este objetivo. Aquí te dejamos los nombres y años de las misiones espaciales.

     

     

    Mars: Año 1962. La Mars 1962A que realizaría un sobrevuelo. Fue lanzada el 24 de octubre de 1962, mientras que la Mars 1962B, que incluía un aterrizador, fue lanzada en diciembre de ese mismo año. La primera falló en salir de la órbita de la Tierra y en la segunda explotó la etapa superior antes de darle el último empuje directo a Marte.

     

     

    Mariner: Este programa comenzó en 1964 cuando el Jet Propulsion Laboratory lanzó las Sondas Mariner 3 (lanzada el 5 de noviembre de 1964) y Mariner 4 (lanzada el 28 de noviembre de 1964), para realizar vuelos cercanos a Marte.

     

     

    Viking : Año 1976 En 1976 Estados Unidos hace descender en el planeta las sondas Viking 1 y Viking 2 que consiguen transmitir fotografías de la superficie desde las planicies de Chryse y Utopía. Estas dos misiones realizaron experimentos para detectar vida en la superficie marciana y cuyos resultados fueron más polémicos que concluyentes[cita requerida]. Las sondas Viking permanecieron activas hasta 1980 - 1982.

     

     

    Mars Express: Año 2003. Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía a la Mars Express que permanece en órbita y al Beagle 2 que desciende a la superficie pero no vuelve a emitir señales de vida desde entonces. 

     

     

    Orion: 2030. A partir del desarrollo del sistema de lanzamiento y de la instalación de la Estación Espacial alrededor de la Luna (Gateway), se comenzará a pensar en bases permanentes en el satélite, y para el 2030 en las primeras misiones a Marte, explica el científico. “La meta es que desde esa estación en la Luna podamos llevar humanos a Marte”,

  • 4 grandes películas sobre pianistas

    El pianista. Roman Polanski. 2002

     

     

     

    Copyin Beethoven .Agnieszka Hollan. 2006.

     

     

     

    Claroscuro. Scott Hicks. 

     

     

    A song remmember. Charles Vider. 1945.



Videos

videos


Consultoria

Consultoria
  • Te contamos los niveles de aprobación de AMLO

    por Luis Orlando de Velasco Newman

     

    El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con la aprobación de más de la mitad de la población mexicana, aunque dicho apoyo disminuyó entre agosto y noviembre de este año (El Universal 26-XI-18).

     

    En la encuesta de El Financiero (8-VIII-18) el 59% aprueba la labor que AMLO está haciendo como virtual presidente electo en el periodo de transición. En contraste, entre el 18 y 20% desaprueba lo que está haciendo el morenista.

     

    Por su parte la encuesta de Reforma (30-XI-18) señala que Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición en donde se mostró como un Presidente Electo muy activo. Después de un triunfo electoral con el 53 por ciento del voto nacional, este nivel de apoyo a su trabajo indica que el tabasqueño mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

     

    En la encuesta de El Financiero (30-XI-18) se observa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llega a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo.

     

    Sobre la expectativa del cumplimiento de promesas de campaña, se reporta una disminución. En agosto, 64% de los mexicanos aseguró que López Obrador cumpliría sus promesas de campaña; en noviembre, menos de la mitad, 49% suscribió esta afirmación. También creció el porcentaje (20%) de personas que indica que cumplirá algunas promesas de campaña.

     

    La encuesta de El Financiero (30-XI-18) comenta que no obstante que predomina el optimismo respecto al cambio esperado con la nueva administración, el 40 por ciento cree que López Obrador será capaz de cumplir todas o la mayoría de sus promesas de campaña, mientras que 47 por ciento espera que se cumplan solamente algunas de las promesas que ha hecho el Presidente electo.

     

    Ante la pregunta de si México mejorará, seguirá igual o empeorará con López Obrador, seis de cada 10 asegura que mejorará, aunque en agosto la proporción era de 70%, aproximadamente, lo que implica una disminución de nueve puntos en tres meses. El ejercicio más reciente revela que se duplicó el porcentaje de quienes creen que el país empeorará, pasó de 6.5% en agosto a 12% en noviembre.

     

    La encuesta de El Financiero (30-XI-18) menciona que en tanto, López Obrador iniciará su gestión este 1 de diciembre con altas expectativas de cambio: el 70 por ciento cree que durante su administración va a mejorar la economía, y el mismo porcentaje espera mejoras en el rubro de combate a la pobreza. Por su parte, el 67 por ciento espera mejoras en el tema de la inseguridad y 63 por ciento cree que mejorará el combate a la corrupción.

     

    Por último el estudio de Reforma (30-XI-18)  revela también que la mayoría de los mexicanos está a favor de algunas de las medidas tomadas recientemente por AMLO, como la creación de la Guardia Nacional (59% a favor y 14% en contra) y la decisión de recurrir a consultas populares como instrumento de toma de decisiones de Gobierno (58% de acuerdo y 18% en desacuerdo).

     

    Tras plantear a los entrevistados el diario Reforma (30-XI-18) cinco temas a elegir como prioritarios para el nuevo Gobierno, se observa que todos son considerados como urgentes por la misma proporción. Así, el 22 por ciento de los mexicanos considera que el combate a la inseguridad debe ser atendido primero, mientras que el 21 por ciento pide enfoque en lo económico y el 19 por ciento en el combate a la corrupción.

     

    La misma encuesta de Reforma comenta que el 55 por ciento de la población considera que la Presidencia de López Obrador fortalece la democracia en el País, aunque casi la misma proporción cree que el nuevo mandatario intentará reelegirse. Cabe destacar que su partido en este momento cuenta con una intención de voto de 49 por ciento para Diputados Federales, muy por encima del apoyo del PAN y del PRI en conjunto. Andrés Manuel López Obrador es percibido como un líder conciliador, tradicional y democrático por la mayoría de los mexicanos.

     

  • Los apapachos de EPN a la Marina

    por Eric Uribares

    Hace poco más de un mes, el 18 de septiembre para ser exactos, luego de que presenciara su último desfile militar como Comandante de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a Valle de Bravo a iniciar una de las tantas despedidas de la Armada de México.

     

    Estaba flanqueado por ese popeye todoterreno en el que se ha convertido el comandante Soberón. También lo acompañaba el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo. Era un evento oficial, uno de los tantos que componen la pasarela de despedida del presidente. Esa vez tocó con los marinos, a quienes Peña no dejó de recordarles lo mucho que se les dio este sexenio, y de paso, refrescarnos la memoria a los ciudadanos. 

     

    En esta administración, les hemos pedido a los marinos de México tener un papel protagónico en las tareas de seguridad interior. Nuestros marinos han participado en cerca de 50 mil operaciones a favor de la paz y la seguridad, dijo el presidente casi al arrancar el asunto. 

     

    Y siguió: “Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima se incrementaron 70 por ciento su capacidad operativa, con lo que se logró el rescate de tres mil 600 personas y el apoyo a más de dos mil embarcaciones”. 

     

    Fue en ese momento, que el presidente, sonrisa en el rostro, les recordó que han sido tiempos duros, pero que hoy el ,poder de la Armada de México es mayor que el sexenio pasado: “Hoy, la operación y administración de capitanías de puerto, la matriculación y abanderamiento de embarcaciones, el control de tráfico marítimo y la inspección y certificación de embarcaciones están a cargo de la Secretaría de Marina”

     

    Y, ya encarrerado, el presidente enumeró los apapachos que han tenido los marinos durante su administración. Les dijo: 

     

     1 .-”Se creó la Universidad Naval y se incorporaron nuevas especialidades y licenciaturas en los Centros Educativos Navales.

     

    “2.- “También, se construyó, y recientemente tuve la oportunidad de inaugurar, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar.”

     

    3..- “ Y para fortalecer la capacidad operativa de nuestros marinos, se adquirieron para la Marina Armada de México: 47 aviones y 30 helicópteros, y se construyeron 16 buques”.

     

    Y por si fuera poco “ Se construyó el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, para hacer más eficiente la coordinación institucional en materia de seguridad.

     

    Aunque muy al inicio de su administración, el presidente Peña prometió un plan cuya finalidad fuera, en algún momento, regresar a marinos y militares a sus cuarteles, lo cierto es que muy pronto se vio rebasado por un problema que, al parecer, nunca tuvo la intención ni la pericia, para atacar de fondo. 

     

    El aumento del poder (de fuego, de influencia y político) de las fuerzas armadas ha sido parte de una estrategia que ha sumergido al país en cenote insondable de sangre. No parece buena idea que la nueva administración intente lo mismo pero con algunas acciones cosméticas.

  • EL JUICIO DEL CHAPO, ¿CIMBRA A MÉXICO?

    Más de un articulista ha asegurado que las “revelaciones” sobre los sobornos en el juicio de Javier Guzmán Loera, alias El Chapo, están cimbrando la política mexicana. Para acercarnos a la veracidad de tal afirmación hay que tomar en cuenta algunos hechos.

    En primer lugar, hay que decir que, si se comparan los medios y sus noticias más importantes de noviembre del año pasado a las del mes que corre, se puede notar la cautela actual con relación a la clase política dominante. López Obrador no es Peña Nieto, él si responde y lo hace fuerte y amenazante. Así, los medios y comentaristas están siendo “mesurados” (eufemismo). Para una prensa acostumbrada a vivir de los escándalos de la clase política esa mesura es la muerte, la obliga a buscar noticias en otra parte o dando menos cobertura a los excesos de los políticos.

    En ese sentido, el juicio del Chapo es una oportunidad espléndida para dar noticias sensacionales. Es un filón que enfrenta poco o nada a la prensa con López Obrador. Este aprovecha las preguntas al respecto para contestar casi de manera cómica: en su momento, hará una consulta para saber si la gente quiere que se persiga a los expresidentes. ¿La ley, las pruebas, un juicio justo? Eso es poco importante, reinstalemos el Coliseo para que el respetable ponga sus dedos pulgares hacia abajo.

    El juicio del Chapo se parece cada vez más a los guiones de las series de narcos. ¿Acaso los escritores de las series están asesorando a Zambada y al defensor del narco de Sinaloa? Se habla de millones de dólares entregados a Calderón, Peña Nieto, García Luna y a Gabriela Regino, este último funcionario de AMLO durante su paso por la Jefatura de Gobierno. Se habla de restaurantes, maletas de dólares, ¿cuándo, ¿dónde, qué día? Eso no importa. Si la cultura literaria promedio del mexicano son ocho horas de televisión, la cultura política y legal es todavía menor.

    ¿Son incapaces los políticos mexicanos (o de otras latitudes) de corromperse? Desde luego que no. Cualquier mexicano que se precie de serlo DEBE creer en lo que dice Zambada y Guzmán. Son asesinos, narcotraficantes, pistoleros, pero son gente honesta. ¿Las pruebas? Hasta ahora no han presentado ninguna prueba más que la palabra de testigos protegidos que probablemente exageran para obtener alguna ventaja. Eso no importa, hay que creerles. El mismo juez del caso ha pedido al defensor del Chapo que no acuse sin pruebas. Eso tampoco importa. La clase política, la vieja clase política por supuesto, es culpable porque el pueblo ya la juzgó.

    El mismo López Obrador, en un arranque de sensatez, de esos que le duran poco, ha pedido que se esperen las pruebas de tales afirmaciones. Por supuesto, en otra entrevista de plano dijo que mejor había que hacer una consulta al respecto. Lo cierto es que no saldrán miles y miles de personas a exigir castigo a la corrupción, esa que ya ha tomado carta de naturalización en la vida pública y de negocios. Las acusaciones debilitarán más, si acaso, a una oposición minúscula y dividida, pero cimbrar la política está por verse.



Cultura

Cultura
  • Elena Garro en audio y video

    Un día como hoy nació la que para muchos, es la mejor escritora mexicana: Elena Garro. Protagonista de una vida con altibajos, Elena tuvo muchas facetas. Acá te dejamos algunos de sus cuentos, tanto en voz de la autora, como de otros grandes oradores.

     

    Esperamos las disfrutes.

     

    La cuarta casa (relato)

     

     

    El anillo 

     

     

    Los perros

  • Conoce a las rivales de Roma

    Se dieron a conocer las películas nominadas a los Golden Globes 2019. Destaca, por supuesto, las 3 nominaciones de la película Roma: Mejor película extranjera, mejor Director y mejor Guión.

     

    Acá te dejamos a las nominadas para mejor película extranjera. 

     

    “Capernaum” – Libano

     

     

    “Girl” – Bélgica

     

     

    “Never Look Away” – Alemania

     

     

    “Roma” – México

     

     

    “Shoplifters” – Japón

     

     

  • Se espera un buen espectáculo de Moonspell en la FIL de Guadalajara

    Por: Israel Moisés Campos Montes

    “Si la muerte fuese una mujer, mis manos la tocarían hasta desgarrar su cuerpo, mi corazón penetraría hasta lo más profundo de su ser, y mi alma se entregaría a ella agonizando, hasta el último momento, más que un deseo sexual, sería un maldito placer” Per Yngve Ohlin (DEAD)

     

    Porque la cultura no está distanciada de la música y mucho menos del metal, este sábado 1 de diciembre el folclor y la fuerza oscurantista unirán su fuerza para deleitar a los jaliscienses con las partituras escritas en rojo por la banda portuguesa Moonspell.

     

    Portugal, es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual inició el pasado 24 de noviembre y culmina este domingo 2 de diciembre.

     

    Como es tradición, el invitado presenta dentro del Foro FIL una serie de espectáculos en cada una de las nueve noches. Por lo que este sábado será turno de la banda de metal portuguesa Moonspell, la cual recitará una velada arcana envuelta en atmósferas de amor y perversión, siendo la mezcla perfecta para las almas danzantes que se dejarán llevar por el flujo musical de la historia lusitana. Todo un espectáculo pagano que no te puedes perder.

     

    Fernando Ribeiro, vocalista del grupo ha comentado que aún no definen el setlist que tocarán, pero aseguro, que incluirá muchos clásicos de su repertorio. Por lo que será un deleite escuchar clásicos como: Vampiria, Alma Mater, Love Crimes, Opus Diabolicum, Allah Akbar! La Allah Ella Allah!, Opium, Mephisto entre otras.

     

    Además, mañana viernes 30 de noviembre, de las 13:00 a las 13:50 horas, dentro del marco de las actividades del Pabellón de Portugal, se presentará “Opio, deseo o voluntad”

     

     

     

    Participa: Fernando Ribeiro

    Mañana por la noche, en el Salón 4, planta baja, de las 21:00 a las 21:50 horas, se realizará la presentación de la biografía de Moonspell, “Lobos que fueron hombres”.

    Participan: Fernando Ribeiro, José Luís Peixoto

    Autor: Ricardo S. Amorim

     

    Después de su participación en Guadalajara, Moonspell viajará a la Ciudad de México, donde ofrecerá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, tocando de manera completa su su álbum “Wolfheart” de 1995.



Trending

Trending
  • Deportistas mexicanos positivos en dopaje

    En años recientes, concretamente a partir de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez en 2010, las delegaciones de deportistas mexicanos han dado positivo en varias pruebas de dopaje. Han sido varias y disímiles las disciplinas deportivas con este problema, desde el atletismo, hasta la piscina y pasando por la halterofilia o los deportes de conjunto, la realidad es que el deporte mexicano carece de la atención necesaria para evitar estas prácticas.

     

    Algunos casos

     

    Paola Pliego, dio positivo en una prueba antidopaje que se le practicó en junio pdel 2016, durante su participación en el Campeonato Panamericano de Panamá, lo que la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

     

    Los seleccionados futobolistas Guillermo Ochoa, Francisco Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Christian Hobbit Bermúdez y Édgar Dueñas fueron separados de la concentración del equipo después del primer juego que ganaron ante El Salvador en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

     

    Nuria Diosdado, especialista en nado sincronizado, dio positivo por clembuterol en 2010. Aquel caso le costó a Diosdado el retiro de seis medallas de oro que había ganado en los Juegos Centroamericanos y la suspensión de un año.

     

    Noé Alonso, basquetbolista, arrojó trazas de hexanamida, por loq ue fue despojado de la medalla que ganó en los Juegos Centroamericanos.

     

    Lupita González, la marchista mexicana medalla de oro en las pasadas olimpiadas, dio positivo este día a una sustancia prohibida por la federación mundial de atletismo, por lo que será suspendida y no podrá acudir a las próximas olimpiadas.

     

    ¿Descuido o dolo?

     

    Son varias las voces dentro del ámbito del deporte olímpico mexicano quienes aseguran que el problema con los atletas que dan positivo en las pruebas antidopaje, es el desconocimiento o el descuido más que el dolo. Aseguran que no existen las instancias necesarias para orientar adecuadamente a los deportistas, además de mantenerlos bajo estricta revisión médica y continua. 

     

  • Lo que tienes que saber de Ed Harris

    1.- El primer papel importante que Harris hizo en el cine fue en Borderline, con Charles Bronson, en el que interpretó a un asesino. 

     

     

    2.- Fue candidato en cuatro ocasiones al premios Óscar, dos veces como mejor actor de reparto por Apolo 13 y The Truman Show, y dos veces como mejor actor principal por Pollock y Las horas.

     

     

    3.- Hizo su debut como director en 2000 con Pollock, película que obtuvo varios premios Óscar.

     

     

    4.- Pese a su éxito, ha ganado apenas un premio como actor, gracias a The Truman Show, en el 99.

     

     

    5.- Su más reciente película se estrenó el año pasado: Mother!

  • Las mejores parodias de Bob Esponja

    Nos llegan las noticias de la inesperada muerte de Stephen Hillenburg, el creador del personaje, hoy mítico, de Bob Esponja. 

     

    Bob Esponja fue un personaje tal, que inspiró muchas parodias y copias y sketch apócrifos que, sin embargo, son divertidísimos.  

     

    Acá te dejamos una selección de los videos más divertidos de las parodias de Bob. 

     

    Bob Cannabis:  

    Capítulo no emitido de bob esponja en el que bob esponja y patricio tienen aventuras de todo tipo de locuras para intentar conseguir marihuana, setas y otras drogas

     

    Bailando una rolita pegajosa

     

    Acá, peleando contra el consentido de disney 

     

    Y, por supuesto, su versión China



Inicio