LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Consultoria

  • Entrevista con SALOMÓN CHERTORIVSKI: algo falló en nuestro modelo económico
    Entrevista con SALOMÓN CHERTORIVSKI: algo falló en nuestro modelo económico

    Escucha la entrevista que Federico Vale realizó al actual secretario de desarrollo económico de la CDMX

  • Entrevista con Armando Ríos Piter, candidato independiente...
    Entrevista con Armando Ríos Piter, candidato independiente...

    Entrevista con Armando Ríos Piter, candidato independiente...

  • Entrevista con Pedro Ferriz de Con, candidato independiente...
    Entrevista con Pedro Ferriz de Con, candidato independiente...

    Entrevista en exclusiva, de Federico Vale, con el candidato independiente, Pedro Ferriz de Con...

  • Entrevista con Benito Nacif: el INE hará algo diferente con los debates
    Entrevista con Benito Nacif: el INE hará algo diferente con los debates

    El Consejero del Instituto Nacional Electoral habla en exclusiva con Federico Vale sobre el proceso electoral en puerta. 

  • Entrevista con Tulio Álvarez, jurista y escritor venezolano
    Entrevista con Tulio Álvarez, jurista y escritor venezolano

    Tulio Alberto Álvarez (nacido el 17 de mayo de 1961 en Carúpano, Venezuela) es un jurista, profesor universitario, político, escritor venezolano y actualmente editor de un periódico local.

    Presidente de Federación Verdad Venezuela, organización de defensa de derechos humanos que adversa al Régimen Político de Hugo Chávez Frías. Está especializado como constitucionalista y en historia de Venezuela. Fue el coordinador del equipo interdisciplinario que presentó los dos Informes sobre el fraude electoral cometido en el referendo revocatorio activado contra Chávez Frías en el 2004.2​ Activó antejuicios de mérito contra el Jefe de Estado por el financiamiento del BBVA a la campaña electoral y por el daño patrimonial causado por el convenio petrolero con Cuba. Activista en la defensa de derechos ambientales y etnias indígenas tuvo a su cargo los casos de la Reserva de Imataca, los derrames petroleros y la defensa de tierras ancestrales indígenas ante la explotación minera. Ha sido perseguido por la comisión de delitos de opinión y condenado a prisión;3​ la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la Sentencia condenatoria. Entre sus obras destacan: "13 Mentiras Bicentenarias", "La Fuerza Constituyente Inicial: Revolución y Ruptura", La Constituyente, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Procesos Civiles Especiales Contenciosos, Constituyente, Reforma y Dictadura del Siglo XXI y "Reelección Indefinida: Camino a la Violencia".

     

  • Lidera PRI, Del Mazo a la cabeza y Delfina en segundo para EDOMEX
    Lidera PRI, Del Mazo a la cabeza y Delfina en segundo para EDOMEX

    El Economista junto con Consulta Mitofsky presentaron una encuesta sobre las preferencias electorales para la gubernatura del Estado de México.

    Destaca que el candidato del PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo, se encuentra a la cabeza con 24.5%, en segundo lugar está la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 21.3% y le sigue Josefina Vázquez Mota del PAN con 18.4, mientras que Juan Zepeda con el PRD obtuvo 12.8%.

    Preferencia El Economista Edomex 6 abril

    En este ejercicio se muestra la preferencia de candidatos divididos por edad. Para el rango de edad de 18 a 29 años, Delfina Gómez lleva una ligera ventaja con 25.4%, le sigue Del Mazo con 21.4% y en tercer lugar se encuentra Vázquez Mota con 18.9%.

    Para los rangos de 30 a 49 años y de 50 a más años, el candidato del PRI mantiene una ventaja de 5 o más puntos.

    Preferencias edad El Economista Edomex 6 abril

    Respecto a la pregunta de quién cree que ganará la elección, sobra decir que es distinta a la preferencia electoral, la alianza del PRI obtiene 41% y le siguen Morena y el PAN empatados a 15.6%.

    Creencia ganador El Economista 6 abril

    Como nota metodológica El Economista y Mitofsky muestra que la encuesta se aplicó 1,000 personas dentro del Estado de México.

    La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.

    Del Mazo arranca con 32%, Josefina y Delfina inician con 26% en Edomex

  • Lo que debes saber sobre las elecciones en Nayarit
    Lo que debes saber sobre las elecciones en Nayarit

    Apuntes sobre las elecciones en Nayarit

    (22 de marzo de 2017)
     
    En las últimas tres semanas se han presentado hechos que podrían impactar en la elección en Nayarit:
     
    ·      Confirma el TEPJF mantener fuera del aire spots de AMLO en Nayarit
     
    Con votación divida (4-7), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 8 de marzo en sesión privada, la medida cautelar para cancelar los spots de MORENA que se difunden en Nayarit y en los que aparece Andrés Manuel López Obrador criticando el llamado gasolinazo.
     
    El PAN presentó denuncia por presunto uso indebido de la pauta, ya que sólo en 8 de su 22 segundos de duración, aparece un cintillo con el nombre del precandidato Francisco Turón Hernández, y en el resto del mensaje, es el líder morenista quien se posiciona. La Comisión de Quejas consideró válidos los argumentos del partido blanquiazul.
     
    ·      INE retira promocional del PRI
     
    El PAN en Nayarit logró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE retirara el 4 de marzo, del aire y de su página de pautas, uno de los promocionales del Manuel Cota, el ahora candidato priista al gobierno de la entidad. La queja del blanquiazul señaló que en la propaganda de Cota Jiménez, aparecían niños sin que ellos o sus padres lo hubieran autorizado.
     
    ·      Rompe el PES alianza con PAN y PRD en Nayarit
     
    El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores anunció el 8 de marzo que no habrá alianza electoral con el PAN y PRD en Nayarit, “debido a su mezquindad durante las negociaciones, pues sólo querían utilizar a nuestro partido como una franquicia más para poner a sus candidatos”.
    Apuntó que el PES está abierto a recibir a toda aquellas personas que con trabajo, demuestren tener bien puesta la camiseta del partido, enarbolando sus principios y valores". Incluso -agregó- “hay la posibilidad de platicar con algunas gentes que hoy están por la vía independiente”.
     
    ·      Layín podría ir al PES
     
    El Partido Encuentro Social anunció recientemente tener en la mira a figuras de la política para que se integren a sus filas. Poco después se tuvo conocimiento de un acercamiento entre el partido y el polémico alcalde Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien cobró fama tras confesar que “robó poquito” en su antiguo cargo.
     
    “Layín” se mantiene en su puesto como presidente municipal de San Blas y al mismo tiempo, es candidato independiente al gobierno de Nayarit, situación permitida por la ley electoral.
     
     
    ·      PAN denuncia uso de programas en Nayarit
     
    El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó el 20 de marzo que el gobernador y funcionarios federales del PRI reparten y prometen apoyos con el fin de conseguir votos en Nayarit. Adelantó que en los próximos días presentará denuncias en contra de quienes, presume, han hecho uso de recursos públicos para promover votos en favor del PRI para los comicios del 4 de junio próximo.
     
    La dirigencia nacional del PAN abundó que en Nayarit hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto, a través del condicionamiento de los programas sociales, así como una intervención de funcionarios públicos para favorecer al candidato del tricolor.
     
    ·      Se dispara el costo de las elecciones locales en Coahuila y Nayarit
     
    Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos. Un reporte de Integralia Consultores, dado a conocer el 13 de marzo, indica que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán (en términos reales), las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.
     
    La de Coahuila tendrá un costo en promedio, 42.1% más elevado que el registrado en los últimos dos procesos; y en Nayarit el monto en promedio, será mayor 81.6%, detalla el reporte. Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos.
     
    ·      Manuel Cota es electo candidato del PRI al gobierno de Nayarit
     
    Manuel Cota Jiménez resultó candidato electo del PRI, por más de 5 mil delegados que votaron a favor el 19 de marzo, en la Convención Estatal de Delegados para elegir a quien competirá por el gobierno estatal en los comicios del 4 de junio próximo. El presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, atestiguó el evento donde el otro precandidato para el cargo, Juan Ramón Cervantes Gómez, declinó a favor de Cota Jiménez.
     
    ·      Morena elige como candidato a Navarro Quintero en Nayarit
     
    Miguel Ángel Navarro Quintero fue electo candidato a la gubernatura del estado el 19 de marzo, por integrantes de la asamblea estatal del partido MORENA, tras la declinación de Francisco Turón. Los trabajos de esta asamblea estuvieron avalados por la representante del CEN del partido, Teresa Guadalupe Reyes, delegada especial de elecciones.
     
     
    ·      Descarta INE medidas cautelares para “bajar” spots en Nayarit
     
    La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, descartó el 20 de marzo, medidas cautelares solicitadas por el PRI para bajar del aire los spots llamados “Tutela” pautados por el PAN para el periodo de intercampañas en Nayarit. El tricolor argumentó que se realiza propaganda a favor de Antonio Echevarría García y por tanto uso indebido de la pauta, pues en esta etapa del proceso comicial los promos sólo debe tener contenidos de carácter genérico.
    Consideraciones
     
    Para posicionar con ventaja a sus candidatos, dentro de los comicios que este año se realizarán en tres estados del país para renovar gubernaturas, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado el mismo ardid que burla las leyes electorales. La estrategia ha consistido en registrar a dos precandidatos para el cargo, uno de los cuales solo sirve de parapeto para que el otro, quien fue previamente elegido unilateralmente por el tabasqueño, pueda ampliar los alcances de su proselitismo, simulando una campaña interna.
     
    En el caso de Nayarit, este recurso se volvió mayormente evidente, debido a que AMLO había externado en reiteradas ocasiones su inclinación al proyecto político de Miguel Ángel Navarro Quintero y como estrategia política, había simulado una precampaña poco favorable a Francisco Turón, de tal suerte que incluso el INE había determinado que el dirigente de MORENA participó en diferentes spots en los que el mensaje era de carácter genérico, sin tener relación con este último precandidato.
     
    No obstante, la estrategia morenista reseñada podría sufir un serio revés más adelante. Cabe recordar que el año pasado, las autoridades electorales de Zacatecas anularon el triunfo de Soledad Luévano, quien compitió por la alcaldía capitalina de la entidad, bajo las siglas de MORENA.
     
    En otro tema, parece claro que la posibilidad de que el PES pudiera abanderar la candidatura de Ramírez Villanueva, se tornó poco probable, luego de que éste confirmó el pasado domingo 19 de marzo, que entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE), 50 mil firmas, número superior al solicitado por el organismo, pues la Ley estipula la reunión de poco más de 16 mil, que es el 2% del padrón electoral.
     
    Una razón más para pensar que “Layín” podría no contar con el apoyo del PES, está sustentada por el reciente informe de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), la cual detectó irregularidades en administraciones del nayarita por más 225 mdp, de acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario El Universal, a inicios de esta semana.
    Ahora bien, el periodo de precampañas para el proceso electoral nayarita de este año, se ha distinguido por una contante batalla librada dentro el ámbito de las autoridades electorales de la entidad, mayormente protagonizadas por el PRI y el PAN. Esto supone que será una situación constante de las campañas electorales que están por arrancar.  
     
    Destacamos finalmente, el discurso del dirigente priista Enrique Ochoa Reza, emitido durante el evento en que se designó a Manuel Cota como abanderado del partido para competir por el gobierno de Nayarit.
     
    Se trata de un mensaje que privilegia los ataques hacia los adversarios políticos, y augura como inminente, el triunfo del partido en los próximos comicios. Esto último no parece seguro, si atendemos a las declaraciones de Cota Jiménez, quien, tras rendir la protesta de su cargo, consideró que las elecciones del próximo 4 de junio en esta entidad, “serán cerradas y se decidirán por media nariz”
     
    Fue, el de Ochoa Reza, un discurso que sigue hablándole solo a la clase política local.
     
    Es claro que la disputa atrae mayores reflectores mediáticos, y por lo mismo, debieran aprovecharse, además, para conectar con el amplio porcentaje de ciudadanos que aún no deciden su voto, según indican las encuestas.
     
    Es momento de dejar de lado la recurrencia a lugares comunes, y proponer compromisos de gobierno concretos, audaces y verificables sobre políticas públicas –no asistencialistas- que beneficien a mayorías vulnerables.  
     
    Por ejemplo: becas de estudio hasta la conclusión de una carrera, para todo joven nayarita que haya cumplido 15 años durante el transcurso del próximo año; pensión universal, aumento a os salarios mínimos, etc.
     
    De otro modo, los términos de la campaña lo decidirán los partidos adversarios al tricolor, seguramente destacando la mala imagen que actualmente tiene el PRI a nivel nacional.

  • El gabinete de Trump vs México
    El gabinete de Trump vs México

    Información a cargo del Grupo de Respuesta Rápida

     

    Ante los escenarios caóticos que se configuraron para México, una vez iniciada la administración del presidente Donald Trump, el discurso del mandatario y de algunos secretarios de Estado, se ha vuelto benevolente con relación a sus declaraciones en campaña.

     

    ¿A qué se deben los cambios? Parece que al interior del gabinete del presidente Trump, se han percatado de que golpear a México no es redituable, pues la incertidumbre económica y un cierto enrarecimiento del clima político que en nuestro país generan dichos ataques, han mostrado que son susceptibles de impactar de regreso y negativamente, en las estrategias de la administración estadounidense.

     

    Sin embargo, este nuevo tono discursivo no significa que la relación bilateral haya superado las crisis, ya que, como hemos advertido, los momentos álgidos entre ambos países aun están por venir. De otra forma también hemos señalado que Donald Trump acostumbra dirigir su hostilidad hacia México, como un recurso para salir de las complicadas trampas mediáticas en las que suele meterse.

     

    En este tenor, basta recordar que en los poco más de tres meses que lleva Luis Videgaray, titular de la SRE en el cargo, ha pasado más por ser un administrador de la situación que un diplomático, preservando el diálogo por encima de acciones concretas que comiencen a dar certidumbre a las acciones del gobierno mexicano, para aminorar los posibles desastres que implican las medidas del gobierno de Trump.

     

    Aunado a esto, sería un grave error que el gobierno mexicano confíe en su totalidad de las declaraciones de los funcionarios estadounidenses, dado que la semana pasada, Donald Trump, durante su primer discurso ante el Congreso de su país, reiteró que ya empezó la construcción de su “gran, gran muro” en la frontera sur. Mientras que el 2 de marzo, en entrevista televisiva para el programa Good Morning America, el vicepresidente Mike Pence, aseguró que México pagará por la construcción del muro en su frontera, con lo que el segundo de a bordo en la Casa Blanca, rompía el “acuerdo” hecho por Trump y Peña Nieto de no hablar en público del muro y de su pago.

     

    Tambien se advierte que, dentro de la mesura hacia nuestro país, con la que se conduce recientemente el equipo de Trump, no han dejado de circular mensajes –a veces sutiles; otras, no tanto–, en los que se recuerda la posición asimétrica entre México y Estados Unidos.

     

    Las siguientes declaraciones son ejemplo de los cambios más llamativos del gobierno estadounidense en los últimos días; pero también, de algunos matices que hay que tener muy en cuenta:

     

    El miércoles 8 de marzo, José Antonio Meade, titular de la SHCP, dijo en entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola, que en la primera reunión que tuvo con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, se hablaron de temas como la frontera, lavado de dinero y gestión aduanal, pero que no se habló sobre el tema comercial, al señalar que aún no son los tiempos. Asimismo, aseguró que las negociaciones sobre posibles cambios en impuestos se llevarán a cabo después de abril o mayo,

     

    Por la mañana de ese día, en entrevista con Bloomberg TV, Wilbur Ross, secretario de Comercio, indicó que las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá iniciarán a finales de 2017 y probablemente durarán un año. No obstante, Ross sentenció que el gobierno está abierto sobre si las negociaciones puedan ser trilaterales o bilaterales, pero insistió que tanto México como Canadá, y otros socios, saben que con la administración de Trump deberán de hacer concesiones en comercio.

     

    En ese tenor, en una entrevista con la cadena NBC publicada el pasado 3 de marzo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross argumentó que uno de los problemas con el TLCAN es que el salario mínimo en México no ha aumentado tan rápido como debería. Ross dijo que “la teoría del TLCAN ha sido (que habría) una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos… Eso en verdad no ha sucedido del lado de México”.

     

     

    En tan tanto, el pasado 23 de febrero, Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro, aseveró que la administración del presidente Donald Trump, no prevé acciones en el corto plazo para la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

     

    De acuerdo con la Autoridad de Promoción Comercial que rige hoy, la administración de Trump deberá notificar de manera formal al Congreso estadounidense al menos 90 días antes sobre sus intenciones de entrar en negociaciones con México y Canadá sobre el TLCAN, algo que hasta el momento no ha sucedido.

     

    Por otro lado, el lunes 6 de marzo, en entrevista para CNN, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que está considerando una propuesta para separar a las mujeres y a los niños que cruzan la frontera ilegalmente desde México. Según Kelly, Dichas acciones, en las que se mantendrá a los padres en custodia y a los niños a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, buscan desalentar a las familias de realizar la peligrosa travesía para superar la frontera entre México y Estados Unidos.

     

    Sin embargo, el 9 de marzo, John Kelly, informó sobre un desplome dramático y sin precedente de 40 por ciento en las aprehensiones en la frontera sur durante los dos primeros dos meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. Desde que la administración Trump implementó las órdenes ejecutivas para hacer cumplir las leyes migratorias, las detenciones están perfilándose hacia el total mensual más bajo en los últimos cinco años, señaló.

     

    En tanto, el pasado miércoles 8 de marzo, Wilbur Ross afirmó, durante una entrevista con Bloomberg, que la renegociación del TLCAN iniciaría a finales de este 2017 y que tardaría aproximadamente un año en concuirse. Las declaraciones del titular de Comercio de EU, contradecían los plazos que previamente había previsto Luis Videgaray, para quien el inicio de las pláticas sobre el acuerdo comercial sería entre junio y julio de este año. La diferencia entre ambos funcionarios no pasó inadvertida para algunos medios y analistas de nuestro país, quienes consideraron que el nuevo anuncio de Ross sobre el tiempo para el arranque de las conversaciones comerciales, representaba un revés para los planes del canciller Videgaray.

     

    Un dia después, el titular de la SRE matizó sus consideraciones al respecto, señalando que a nuestro país “le gustaría” iniciar conversaciones formales a finales de junio o principios de julio del año en curso.

     

    No obstante, este viernes el Secretario de Comercio estadounidense aseguró, después de reunirse en Washington con su homólogo mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, que espera lanzar dentro de tres meses las conversaciones formales para renegociar el TLCAN. “Esperemos que en algún momento en el próximo par de semanas emitiremos la carta de 90 días”. 

     

    (Bajo la ley que otorga al presidente “autoridad acelerada” -fast-track- en pactos comerciales, Trump debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación su intención de revisar un acuerdo existente).

     

    En este contexto, Guajardo Villarreal dijo este día que México estaría listo para empezar las negociaciones a finales de mayo y que sólo esperaría a que EU y Canadá terminen sus propios procesos para iniciar las negociaciones.

     

    Con estas declaraciones, los funcionarios de México y EU parecen tener coincidencias nuevamente sobre las fechas en que iniciará la renegociación del TLCAN. Sin embargo, hasta que el equipo de Trump envíe el aviso al Congreso de su país, conoceremos realmente el calendario que ellos tienen previsto.

     

  • Especial: Elecciones en Coahuila
    Especial: Elecciones en Coahuila

    El domingo 4 de junio, dos millones de coahuilenses acudirán a las urnas para renovar en la entidad los siguientes cargos de elección popular:

     

    Gobernador 

    38 ayuntamientos (por única ocasión para un periodo de un año con posibilidad de reelección inmediata)

    25 Diputados al Congreso del Estado (16 electos por mayoría relativa y 9 por representación proporcional para un periodo de tres años).

     

    A partir del pasado 20 de enero y hasta el 28 de febrero, iniciaron las precampañas electorales en el estado. Mientras que los candidatos independientes disponen de ese mismo lapso para obtener el apoyo del electorado.

     

    Contexto: El factor Moreira

     

    La gestión del gobernador Rubén Moreira, y la que previamente encabezó su hermano Humberto, serán un factor que influirá de manera importante en los resultados electorales. Existe el riesgo de que, en la evaluación ciudadana, tengan un peso negativo los escándalos sobre corrupción, endeudamiento desmesurado y violencia, en los que se han visto involucradas ambas administraciones. 

     

    En ese mismo sentido podrían incidir los conflictos que al interior del PRI ha tenido el exgobernador Humberto Moreira en los últimos años. Esto, aunado al distanciamiento y mala relación conocida públicamente que tiene con su hermano Rubén. 

     

    Además del escándalo por la deuda pública que se disparó bajo el gobierno de Humberto Moreira —según Hacienda se contrataron más de 30 mil millones sólo en cinco años de gestión—, el exgobernador ha estado vinculado a procesos legales en Estados Unidos en donde ha sido señalado por testigos por vínculos con el crimen organizado.

     

    El pasado noviembre, el portal SDP noticias publicó una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica1. El sondeo registró el nivel de aceptación del desempeño del gobernador coahuilense, que indica un diferencial de satisfacción de -8.6% (Muy satisfecho/Satisfecho 43%; Insatisfecho/Muy insatisfecho 51.6%). Como se observa, es relativamente mayor el rechazo a su gestión, que el de la aprobación a la misma, pero está un rango razonable en una época en las que los ciudadanos cada vez manifiestan más su descontento hacia la clase política del país.

     

    Sin embargo, la medición incluyó la categoría de “Ánimo Social”: 40.4 por ciento de los coahuilenses se siente “preocupado” por la situación actual y el futuro del estado, y un 23.9 se dice descontento, contra 26.1 que se dice “tranquilo” y apenas 9.6 que expresaron sentirse “contentos”. Al final, señala que 69.1 de los coahuilenses prefiere que gobierne otro partido distinto al PRI contra un 23% que desea se mantenga el tricolor.

     

    Conflicto entre hermanos

     

    El exgobernador Humberto Moreira manifestó en reiteradas ocasiones, su intención por contender en el proceso electoral postulado por el PRI; sin embargo, esa posibilidad le fue negada por las dirigencias local y nacional del partido. El sábado 22 de enero, el Comité Directivo Estatal del tricolor, informó que se registraron los aspirantes a precandidatos a diputados locales y alcalde por el método de Comisión para la Postulación de Candidato y su nombre no apareció. Pese a ello, el Partido Joven, fuerza política en la entidad, ha asegurado que Humberto Moreira aparecerá en las boletas electorales el próximo mes de junio, dado que lo postulará como candidato al Distrito 16 de Saltillo.

     

    Con respecto a los escándalos en los que Humberto Moreira ha estado recientemente involucrado, el primero fue una carta presuntamente firmada por él, en la que critica fuertemente a su hermano. Asimismo, salieron a la luz dos grabaciones atribuidas a Humberto, en las que le llama traidor al gobernador y amenaza que, si lo expulsan del partido, en Coahuila expulsarán al PRI. El trasfondo del asunto, según la prensa, es que Rubén Moreira se convirtió en el principal opositor a que el exgobernador contendiera por una diputación local.

     

    No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller, consideró que Humberto Moreira, tiene sus derechos garantizados como militante tricolor, por lo que podía participar en el próximo proceso electoral; esto a pesar de que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró en diciembre pasado que Humberto no sería postulado a una candidatura por ese partido. 

     

    Antecedentes electorales

     

    Fuente: IEPCC (http://alturl.com/57ipy) 

    *Convergencia se transformó en Movimiento Ciudadano en agosto de 2011

     

    No obstante, la amplia ventaja que tuvo Rubén Moreira sobre sus contendientes para la gubernatura en 2013, en la elección de presidencias municipales, mostró un panorama con signos de algunos cambios. En la elección previa (en 2009, ya que eran electos por periodos de cuatro años), el PRI arrasó en 32, el PAN obtuvo 3, y el PRD, 1. 

     

    En la siguiente elección (2016), el PRI sólo logró retener 24 alcaldías, dejando las restantes 14 en manos de la oposición, de las que el PAN ganó 13, incluyendo la capital del estado, Saltillo. En el caso de Torreón, la segunda ciudad más importante, la ventaja del PRI fue marginal. Todo indica que, en ese momento, el gobierno de Rubén Moreira ha sido duramente golpeado por los escándalos de su hermano, Humberto, quien fue detenido en España en enero de ese año.

     

    Actores políticos

     

    PRI

     

    Quedó registrada la coalición entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente (SI), Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Partido Campesino Popular (PCP).

     

    Por la noche del 26 de febrero, Miguel Ángel Riquelme Solís, se convirtió en el candidato oficial a la gubernatura del estado por el PRI.

     

    La prensa ha mencionado que Riquelme Solís es el favorito del gobernador Rubén Moreira para sucederlo en el cargo.

     

    PAN

     

    El 18 de enero, la Comisión Permanente del PAN ratificó por unanimidad a Guillermo Anaya Llamas, como su candidato a la gubernatura del estado, tras determinar que, de acuerdo con las encuestas, resultó ser el aspirante más competitivo.

     

    Inicialmente, Luis Fernando Salazar Fernández, senador del PAN con licencia y quien aspiró a la candidatura del gobierno estatal, llamó a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del partido, a reponer el procedimiento interno, que calificó de “tramposo”.

     

    Panistas identificados con el calderonismo externaron su descontento con el proceso interno y dieron su apoyo a Salazar Fernández, lo que en su momento mostró una fragmentación, la cual ha sido resuelta.

     

    No obstante, Ernesto Cordero y Roberto Gil, senadores blanquiazules, han señalado que Anaya Cortés tendrá que asumir el resultado del proceso electoral en Coahuila, al imponer la candidatura de Anaya Llamas.

     

    Sin embargo, el 23 de enero, Salazar Fernández anunció que se sumaba a la campaña de Guillermo Anaya, argumentando que hacía a un lado sus aspiraciones personales por encima de los intereses de su partido. 

     

    En tanto, el pasado 21 de enero, Bernardo González Morales, dirigente estatal del PAN, anunció la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, con el PRD, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido Primero Coahuila (PPC) y el Partido Encuentro Social (PES).

     

    PRD

     

    El pasado de enero, la dirigencia del PRD a nivel nacional anunció que realizaría una coalición con Acción Nacional en Coahuila, pero al no llegar a un acuerdo en la alianza del Estado de México, Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, anunció que rompían la alianza  en Coahuila.

     

    Sin embargo, Margarita Aguilar, secretaria general del PRD en Coahuila, dijo que los militantes locales sí querían la alianza con el PAN y que buscarían permanecer en la coalición que también conforman UDC, PES y PPC.

     

    Pero la decisión de Barrales fue tajante y el jueves 26 de enero el sol azteca decidió no aprobar la coalición con el PAN en la entidad por lo que competirá por su cuenta.

     

    Por otro lado, la prensa estatal estuvo manejando que Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, intentó impulsar a Javier Guerrero como su candidato, pero quedó totalmente descartado. 

     

    Finalmente, el sábado 25 de febrero, el consejo político estatal del PRD, designó a Mary Telma Guajardo Villarreal, como candidata al gobierno del estado para el proceso.

     

    MORENA

     

    El líder de esa fuerza política, Andrés Manuel López Obrador presentó al empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, como la mejor opción para el estado en un video publicado vía Twitter. 

     

    MOVIMIENTO CIUDADANO

     

    El pasado miércoles 25 de enero, el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, informó que no participarán en las elecciones de Coahuila, como tampoco en las del Estado de México.

     

    El líder partidista reconoció que faltaron candidatos competitivos capaces de hacer viable la propuesta de gobierno de ese partido para ambos estados, y que concentrarán su trabajo electoral tan solo en Nayarit y Veracruz.

     

    INDEPENDIENTES

     

    Javier Guerrero, exfuncionario y diputado federal, quien renunció al PRI y anunció su intención de contender por la vía independiente. Puede resultar un factor negativo para el tricolor al impactar en la votación.

     

     

    Encuestas antes de la definición de candidatos:

     

     

    * Levantamiento del 16 al 18 de diciembre de 2016 a 910 adultos

    ** Fecha de último levantamiento: 15 de noviembre de 2016; encuestas levantadas: 1050 

     

    Ante de culminar 2016, los estudios mostraron que la intención de voto por partidos al presentarse escenarios con posibles candidatos, fue que los punteros en su momento del PRI y del PAN, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente, se encontraban en un empate estadístico, el priista con 36 y el panista 35 por ciento. El tercer lugar lo disputaban Javier Guerrero y el empresario Armando Guadiana Tijerina. Según el sondeo, Guerrero cuenta con 12 por ciento de apoyo, mientras que Guadiana suma el 10 por ciento.

     

     

    Consideraciones

    Con los candidatos definidos y las encuestas realizadas, el PRI lleva una ligera ventaja sobre el PAN, en buena parte, en función de su abanderado y por la forma en que procesaron la designación.

     

    Atendiendo al peso político que en la entidad tienen quienes están perfilados como candidatos, el PRI puede sacar ventaja de la atomización del voto opositor.

     

    La decisión de Rubén Moreira por imponer la candidatura de Miguel Ángel Riquelme Solís, a contrapelo de la fuerza política con la que contaban otros aspirantes del tricolor, entre ellos Javier Guerrero García, no parece generar mayores fisuras dentro del partido a nivel estatal.

     

    Sin embargo, no se sabe cuál es el peso político de Guerrero García, por lo que su campaña y distanciamiento de los hermanos Moreira puede ser un factor que le reste votos al tricolor. 

     

    Por otra parte, es claro que Riquelme Solís desarrollará su campaña bajo el estigma de las descalificaciones hacia la actual administración estatal, aspecto que también puede ser trasladado al gobierno federal y al propio priismo, siendo esto un factor para un escenario de derrota.

  • Disputa por la muerte (el abatimiento del H2 y H9)
    Disputa por la muerte (el abatimiento del H2 y H9)

    por Moisés Campos Montes

    Por la noche del viernes 10 de febrero, el gabinete de seguridad a través de un comunicado reportó que el presunto delincuente Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y del sur de Jalisco, fue abatido la noche del jueves 9 en un enfrentamiento con elementos de las fuerzas armadas en la ciudad de Tepic, Nayarit. El operativo dejó un saldo de 11 personas fallecidas, todos integrantes del grupo criminal, quienes perecieron tras dos enfrentamientos con elementos de la Marina.

     

    Después del mediodía del sábado 11 de febrero, elementos de la Fiscalía de Nayarit informaron que habrían abatido la noche del viernes 10 en el poblado El Aguacate, a las afueras de Tepic, a un hombre identificado como Daniel Silva Gárate, alias “El H9”, a quien señalaron como el posible sucesor de “El H2”.

     

    Cabe destacar que “El H2” había tomado el control del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en 2014. Patrón Sánchez, quien formaba parte de los 122 objetivos principales buscados por las autoridades mexicanas, disputaba la plaza de Nayarit con el Cártel del Pacífico, con el que rompieron relaciones tras acusar a Joaquín “El Chapo” Guzmán de traicionarlos y entregar información de sus actividades.

     

    En tanto, Silva Garate, “El H-9” o “El Señor de las Tanquetas”, presuntamente era sobrino de Patrón Sánchez y se le consideraba uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en Sinaloa, aunque tenía un bajo perfil y no ocupaba un sitio en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. Fuentes federales relacionan a “EL H9” con Los Mazatlecos, una célula al servicio de los Beltrán Leyva que pretende arrebatarle Mazatlán al Cártel de Sinaloa, además de Baja California Sur.

     

    Declaraciones sobre los sucesos

     

    Por la tarde, del sábado 11 de febrero, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, dijo que no tenía la certeza si “El H2” encabezó el ataque contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, en septiembre de 2016, donde cinco militares perdieron la vida. Asimismo, consideró que los problemas de violencia que han surgido se ven asociados a la disputa que se vive entre los miembros del Cártel de Sinaloa por suplir la ausencia de quien fue su jefe, Guzmán Loera.

     

    Ese mismo día, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del MORENA, cuestionó que durante el operativo en el que se abatió a “El H2” y 10 personas más, la autoridad haya optado por ejecutar a los presuntos responsables en lugar de detenerlos, como sucede en otros operativos. El excandidato presidencial acusó que durante el operativo asesinaron a menores de edad, declaración que generó indignación en el PRI, que por medio de un comunicado le pidió pruebas, de lo contrario, indicó, presentará una denuncia contra López Obrador. El texto priista sentenció que López Obrador está acostumbrado a la “comodidad de prometer y acusar detrás del micrófono, porque lleva 18 años en campaña”.

     

    El lunes 13, el secretario de Marina (SEMAR), Vidal Francisco Soberón Sanz, indicó que la participación de un helicóptero en el operativo en el que fue abatido “El H2”, no representó “un uso excesivo de la fuerza”, sino que fue para demostrarle a los sicarios “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble, desde el cual disparaban a los elementos de Marina. El almirante subrayó que en el enfrentamiento no estuvo involucrado ningún menor de edad y que la muerte de ninguno de los sicarios fue producto de disparos hechos desde el helicóptero.

     

    Por la tarde del martes 14, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SEGOB, declaró que quien pretenda victimizar a las personas que murieron en un enfrentamiento con elementos de la SEMAR, en Tepic, Nayarit, “está en realidad tratando de sacar un beneficio político” y puntualizó que no había menores de edad, además, que se trataba de individuos que portaban armas de grueso calibre involucrados con grupos del crimen organizado. También subrayó que las autoridades no están en estos momentos para complacer a nadie, sino enfocadas en el combate a la delincuencia.

     

    El miércoles 15, Margarita Zavala exigió vía Twitter a López Obrador presentar pruebas de sus señalamientos contra la SEMAR, a la cual acusó de haber matado a menores de edad en el operativo en Tepic, Nayarit.

     

    Ese mismo día, Francisco Garfias, columnista de Excélsior, informó que “Andrés Manuel López Obrador había admitido el día anterior, implícitamente, que no tiene certeza de que hayan muerto menores de edad en el operativo de la Marina”.

     

    No obstante, López Obrador insistió en su denuncia. En su reciente visita a Los Ángeles, habló de la “masacre de Nayarit” y contestó a Margarita Zavala que estaba “acostumbrada a las masacres de su esposo”. Aseguró que en los últimos diez años ha habido una masacre al mes y culpó de ello al “PRIAN”. 

     

    El asunto he tenido buena cobertura mediática, la cual se ha dado principalmente tras las declaraciones de López Obrador, quien fiel a su estilo realiza señalamientos estridentes cuyo objetivo es lastimar la imagen del gobierno federal y a su vez, aprovechar ese daño en pro de su agenda electoral.

     

     

    CONSIDERACIONES

     

    Se ha especulado que el operativo de Marina en Nayarit en la que fue abatido el “H2”, habría servido como un mentís de las fuerzas armadas, a los supuestos cuestionamientos que hizo Trump de su labor durante la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Peña Nieto.

     

    El debate que en algunos medios ha suscitado la acusación de que en el operativo de la Marina hubo exceso de fuerza, ha impactado en la discusión de la Ley de seguridad interior que se da en el Congreso.

     

    Los opositores a dicha ley, señalan que su aprobación ampararía a las fuerzas armadas de operativos aún más violentos que el recientemente verificado en Nayarit.

     

    En tanto, quienes impulsan la norma, han señalado que los cuestionamientos al operativo nayarita, evidencian la necesidad insoslayable de definir las reglas de participación de las Fuerzas Armadas en la guerra contra las drogas. 

     

    Para muchos analistas ha sido una sorpresa que, por primera vez, Andrés Manuel López Obrador haya cuestionado directamente la labor de las fuerzas armadas en el combate anticrimen.

     

    Algunas posibles razones de esta posición podrían ser: 

     

    Su crítica lo acerca a activistas de derechos humanos como el padre Solalinde y Javier Sicilia.

     

    Lo contrasta con las posturas del PRI y el PAN y a estos los encajona en una misma posición. 

     

    Se trata de un guiño hacia sectores de las fuerzas armadas que están hartas de una lucha sin fin y sin estrategia y del desprestigio en el que las ha sumido. 

     

    Más allá de cuáles sean los verdaderos propósitos del tabasqueño, lo cierto es que ha tomado una posición clara, no solo respecto a la estrategia del combate anticrimen con la participación de las fuerzas armadas, sino, sobre todo, por la causa de los derechos humanos.

     

    Esta posición será en adelante fuente de constantes reclamos para que mantenga la congruencia. ¿Podrá lograrlo?

     



Videos


IMER_TV_PEREZGROVAS.png

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter