LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

  • Clinton y Trump mandan condolencias por muerte de Aretha Franklin
    Clinton y Trump mandan condolencias por muerte de Aretha Franklin

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus antecesores en el cargo lamentaron este jueves la muerte de la cantante Aretha Franklin, fallecida en Detroit a los 76 años y considerada como "uno de los mayores tesoros nacionales" por el exmandatario Bill Clinton (1993-2001) y su mujer, Hillary.

     

    Trump homenajeó en Twitter a Franklin, a la que describió como "una gran mujer": "Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!".

    Durante más de 50 años, ella removió nuestras almas", agregaron los Clinton, que recordaron que la primera escuela de música para la "reina del soul" fue la iglesia.

    En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo", apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

     

    Franklin fue una de las artistas favoritas de los diferentes presidentes que han pasado por el Despacho Oval, llegando a cantar en las investiduras de tres de ellos, Jimmy Carter (1977-1981) Clinton y Obama.

     

    Vía: https://www.excelsior.com.mx/global/trump-y-expresidentes-de-eu-lamentan-la-muerte-de-aretha-franklin/1259072

  • 5 frases de Herman Hesse
    5 frases de Herman Hesse

    Hermann Hesse no sólo es recordado por ser uno de los escritores más representativos de Europa, sino también por muchas de sus frases célebres. Aquí te regalamos algunas recopiladas por el portal Muy Interesante.

     

     

    - “La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz”.

     

     

     

    - “La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla”.

     

     

     

    - “Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello”.

     

     

     

    - “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.

     

     

     

    - “Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”.

     

    Vía: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/07/02/1127601/10-frases-celebres-recordar-hermann-hesse.html

  • La obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico
    La obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

    La obra del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) será declarada Monumento Artístico de la Nación ya que el deseo del Premio Nobel de Literatura 1990 fue que su legado permaneciera en el país. Así lo informó ayer María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal.

     

    La funcionaria también precisó que será este jueves cuando la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal reciba el acta de defunción de Marie José Tramini, esposa del autor de El laberinto de la soledad y quien falleció el pasado 26 de julio.

     

    “Quiero asegurar de manera categórica que el legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país. Nosotros estamos, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, haciendo los trabajos notariales y los trabajos jurídicos para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo. Esos trabajos podríamos iniciarlos cuando recibamos el acta de defunción”, destacó la secretaria de cultura.

     

    También aseguró que existe un testamento de Octavio Paz, en el que el poeta estableció como heredera universal a Marie José Tramini, no obstante, “existe una previsión notarial testamentaria donde (Paz) asegura la permanencia de su legado en el país”.

     

    García Cepeda comentó que desconocen la existencia de posibles herederos, pero para estar seguros revisarán el tema a través de los notarios, para saber si estos existen o no, aunque “hasta éste momento, no conocemos que exista algún heredero; debemos tener la investigación notarial y jurídica para poder certificar todo esto”.

     

    Independientemente de ello, añadió, la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya comenzó la redacción de la declaratoria para que la obra y el legado de Octavio Paz sea catalogado como Monumento Artístico de la Nación.

     

    “Nosotros hemos iniciado ya los trabajos para hacer la declaratoria artística, para convertir a patrimonio artístico el legado de Octavio Paz. Quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y de Marie Jo no están en riesgo y permanece en nuestro país independientemente de que aparezca un heredero porque hay una precisión testamentaria de Octavio Paz: que su legado permanezca en nuestro país”, aseveró.

     

    García Cepeda reiteró que la declaratoria de Monumento Artístico es un proceso Es absolutamente legal porque la base es el testamento del autor de El ogro filantrópico. “Existe esa previsión y se le dará un debido cumplimiento. Estamos actuando conforme a la ley y conforme el compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel. Con la declaratoria de Monumento Artístico estamos garantizando todo ese legado”.

     

    Por el momento, los miembros del comité de declaratorias del INBA convocarán a una sesión extraordinaria para avalar la propuesta de la secretaria de cultura. “Está en manos del INBA, tienen que convocar a una sesión extraordinaria y antes de que termine esta administración estará la declaratoria”.

     

    Sobre la investigación notarial, la funcionaria señaló que a lo mucho el proceso tardará un mes, el cual iniciará a partir del jueves, día en que conocerán el acta de defunción de Marie José Tramini. “La tendremos está semana y en ese momento empezarán los trabajos notariales y los trabajos jurídicos”, dijo.

     

    A la pregunta de quién resguarda y vigila la conservación de la obra y archivo que el Nobel de Literatura resguardó en su casa ubicada en la calle de Guadalquivir 65 en la Ciudad de México, García Cepeda destacó que la Secretaria de Cultura actuó de manera inmediata después del fallecimiento de Marie José Tramini.

     

    “Tomó (la Secretaría de Cultura federal) las previsiones con el comisionado de la Policía Federal para resguardar los inmuebles. Y están resguardados, nadie puede entrar ni puede salir ni puede sustraer ningún documento”, precisó.

     

    ¿Conocen el contenido del archivo?, se le cuestionó. “En el momento en que tengamos la sucesión testamentaria podremos iniciar ya los trabajos para poder hacer un levantamiento preciso de lo que existe pero definitivamente está garantizado que ese legado permanece en el país”, respondió.

     

    Por último, García Cepeda dijo que no hay un abogado de la familia Paz que esté llevando el caso notarial. “El abogado que está viendo todo esto es el abogado Luis Norberto Cacho Pérez, que es el de jurídico de la Secretaría de Cultura y estaremos informando de manera precisa y con toda transparencia, no estamos escondiendo nada, estamos actuando conforme a la ley y resguardando el legado y patrimonio de Paz”.

     

     

    Vía: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089691.html

     

  • Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’, a los 92 años
    Muere Claude Lanzmann, director de ‘Shoah’, a los 92 años

    El cineasta, escritor y filósofo francés Claude Lanzmann, autor de la monumental película sobre el Holocausto Shoah (1985), ha muerto este jueves a los 92 años, según ha informado su editor. “Claude Lanzmann ha fallecido esta mañana en su domicilio. Estaba muy débil desde hacía varios días”, ha informado la editorial Gallimard.

    Lanzmann nació en Bois-Colombes en 1925 en el seno de una familia judía emigrada de la Europa del Este. Fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis, desde las filas de las Juventudes Comunistas. Tras estudiar Literatura y Filosofía, se volcó primero en el periodismo y, posteriormente, en el cine.

    Comprometido con la memoria histórica

    El filósofo, íntimo amigo de Jean-Paul Sartre, fue pareja de Simone de Beauvoir entre 1952 y 1959 y también estuvo casado con la escritora Angelika Schrobsdorff. La muerte del cineasta se produce tan sólo unos meses después del fallecimiento de su hijo Félix a la edad de 23 años a causa de un cáncery tras la presentación en Cannes, el pasado mes de mayo, de su película Napalm.

    Esta cinta de Lanzmann narra una historia de juventud que ya abordó a lo largo de una veintena de páginas en su autobiografía, La liebre de la Patagonia (Seix Barral). Un relato de amor inacabado que vivió en los cincuenta con una enfermera norcoreana. Su última obra, Les quatre soeurs (Cuatro hermanas), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó ayer en Francia.

     

    Vía: http://www.lavanguardia.com/cultura/20180705/45684584894/claude-lanzmann-shoah.html

  • Muere la periodista y escritora “La China” Mendoza
    Muere la periodista y escritora “La China” Mendoza

    La periodista y escritora María Luisa “La China” Mendoza, originaria del estado de Guanajuato donde nació el 17 de mayo de 1930, falleció este viernes a los 88 años, tras una fructífera carrera en las letras.

    “Despido con tristeza a María Luisa “La China” Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz”, señaló Lidia Camacho, directora general del INBA, a través de sus redes sociales.

    De inteligencia aguda y punzante claridad para expresar sus ideas, “La China” Mendoza supo hacer y conservar amigos de manera perenne, al mismo tiempo que concilió sus ideas con sus detractores, entre ellos, políticos, escritores y personalidades del poder.

    Esas ideas las dejó plasmadas para la posteridad en sus entregas periodísticas publicadas en diarios y revistas, algunos de circulación nacional, como “El Zócalo”, “El Sol de México”, “Fin de Semana”, “Novedades”, “Siempre!”, “Cine Mundial” y “Nexos”, entre otros muchos más.

    “Excélsior”, “El Universal” y “El Día”, también fueron plataformas para darse a conocer, así como en su bibliografía que incluye, entre otros títulos, su libro de cuentos “Ojos de papel volando” (1985) y su célebre ensayo “Qué pasa con el teatro en México?” (1971).

    Otros títulos suyos son “Maquinita de hacer ruido”, “Las cosas, México”, “Oiga usted!”, “El Teatro Juárez” y “El retrato de mi gentedad”, este último dedicado a su estado natal y editado gracias a los apoyos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de la Alhóndiga de Granaditas

    También incursionó en el guion cinematográfico en 1973 con “Carta a una amiga”, al año siguiente escribió “¡Guanajuato a la vista!” y en 1975 “Compañero Presidente”, en el que ofrece un retrato de la vida y actividad política de presidente chileno Salvador Allende.

    Sus novelas “El perro de la escribana”, “Con él, conmigo, con nosotros tres” y “De ausencia” se han convertido en referentes de las letras en español, lo mismo que sus reportajes “Crónicas de Chile” (1972) y “Allende el bravo”, publicado en 1973.

    Su vocación por las letras y la investigación se vio fortalecida con sus estudios de Letras Españolas (Universidad Nacional Autónoma de México) y de escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde egresó con honores.

    Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió el Premio Nacional de Periodismo y de Novela “José Rubén Romero” en 2001, y fue Miembro de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1997.

     

     

    Vía: http://www.yucatan.com.mx/imagen/muere-la-periodista-y-escritora-la-china-mendoza

  • El Ecce Homo tiene competencia; realizan nueva “restauración” fallida en España
    El Ecce Homo tiene competencia; realizan nueva “restauración” fallida en España

    La fallida restauración, realizada por un taller local, de una estatua de San Jorge del Siglo XVI en la Iglesia de San Miguel en Estella, un pequeño pueblo al norte de España, nuevamente escandalizó a restauradores de arte y provocó burlas en redes sociales.

    Y es que en lugar de devolver la estatua a su gloria original, la “restauración” dejó a San Jorge luciendo más como una caricatura que como que una pieza de arte preciosa.

    “No creo que haya sido hecho con malicia, pero obviamente no han actuado responsablemente con el tesoro que tenían en su posesión”, dijo Koldo Leoz, alcalde de Estella, citado por The New York Times.

    Leoz dijo que la restauración, que comenzó hace aproximadamente un mes, se llevó a cabo en un taller con más experiencia en manualidades para niños y reparaciones básicas de muebles que en restauración profesional.

    “Tenemos expertos que examinan la estatua ahora para ver si el daño se puede deshacer”, dijo Leoz. “Es posible que el detalle de la armadura y los colores originales se hayan perdido para siempre”.

    El episodio recuerda otra restauración fallida en una iglesia en el noreste de España, donde un fresco de Jesús coronado con espinas fue desfigurado en 2012.

    En ese caso, una feligresa de edad avanzada, Cecilia Giménez, admitió haber pintado el fresco porque estaba molesta de que partes de él se hubieran desprendido como resultado de la humedad en las paredes de la iglesia.

    Esa restauración del Ecce Homo fue tan mala que se convirtió en una bendición: miles de turistas acudieron al pueblo, Borja, para ver el trabajo, lo que le dio al área un golpe económico en el brazo. Los viñedos cercanos se pelearon por el derecho a usar la imagen en las etiquetas de los vinos, y la historia incluso inspiró una ópera cómica.

    Queda por ver si el San Jorge de Estella tendrá un éxito similar.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/el-ecce-homo-tiene-competencia-realizan-nueva-restauracion-fallida-en-espana/

  • Unesco inaugura CONTEC 2018 en CDMX
    Unesco inaugura CONTEC 2018 en CDMX

    Con un conversatorio con editores mexicanos sobre edición, diversidad cultural y desarrollo sostenible, el lunes 18 de junio en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México se inauguró la segunda edición de CONTEC México: Sharing innovation, marca de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, que busca generar espacios de reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido, en diferentes lugares del mundo.

     

    Previo al encuentro, la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García, manifestó su deseo por que en México “se desarrollen políticas públicas para los editores, como becas de viaje a ferias profesionales del libro en diferentes países, así como un apoyo relevante para la traducción de obras mexicanas con el objetivo de promocionar e internacionalizar de manera franca la literatura de este país”.

     

    Como indicó Boix-García, “México lleva participando muchos años en la Feria del Libro de Frankfurt, aunque en muy pocas ocasiones pueden viajar sus editores. Hace un par de años se hizo un gran esfuerzo de parte de la Secretaría de Cultura y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) para llevar a algunos de ellos. Nos gustaría que su presencia en la feria pueda continuar, porque la participación activa y constante de editores en otros medios es importante para su desarrollo de negocios de cara al futuro”.

     

    En el encuentro inaugural, moderado por la Directora y Representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, se abordaron cinco preguntas: ¿qué políticas públicas culturales son necesarias para potenciar el emprendimiento y sostenibilidad en el campo editorial?, ¿cómo una industria creativa como la edición propicia la diversidad cultural?, ¿crecer como empresa editorial implica renunciar a las libertades creativas?, ¿las políticas de acceso abierto atentan contra el mercado de los libros?, y, ante el avance tecnológico, ¿cuáles son los modelos de negocio editorial emergentes?

    En su intervención, la antropóloga de formación afirmó que la editorial es también una industria creativa, de índole económica y cultural, a la cual aluden las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9 de la Agenda 2030.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/unesco-inaugura-conect-2018-en-cdmx-619

  • NIN, New Order, Chemical Brothers… conoce el lineup del Corona Capital
    NIN, New Order, Chemical Brothers… conoce el lineup del Corona Capital

    Con un cartel de 45 bandas e intérpretes en los que figuran leyendas como Nine Inch Nails y New Order se dio a conocer el cartel oficial del Festival corona Capital 2018.

    A través de su cuenta de Twitter los organizadores publicaron la lista en un video de poco más de 3 minutos de duración.

    Entre los invitados de este año destaca la emblemática banda neo punk electrónica Nine Inch Nails, cuyo álbum The Downward Spiral le abrió las puertas del público en México en la década de los noventa.

    Junto a la banda comandada por Trent Reznor también aparecen leyendas como New Order, agrupación creada por los miembros de Joy Division; el británico Robbie Williams y The Chemical Brothers.

    La banda de rock psicodélico MGMT también es una de las apuestas del festival que se celebra en la curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez los próximos 17 y 18 de noviembre.

    Otras de las agrupaciones que se encuentran en el lineup son:

    Sasha Sloan; Blank Range; Bad Sounds; King Henry; Yonaka; Gus Dapperton; Shannon and the Clams; Yungblud; San Fermin; The Lemon Twigs; Deaf Havana; Pale Waves; Max; Now Now; Nathaniel Rateliff & the Night Sweats; Sparks; Arizona; Jai Wolf; Superorganism.

    También figuran Clairo; Mercury Rev; K.Flay; Pond; Friendly Fires; Petit Biscuit; The Neighbourhood; Jenny Lewis; Borns; Panic! At The Disco; Manic Street Preachers; Bastille; The Kooks; Chvrches; Death cab for cutie; The war on drugs; Khalid; Odesza; Lorde; Imagine Dragons y Everybody wants to be famous.

    Por la mañana del lunes, los organizadores revelaron por medio de un rally que la cantante Lorde estaría en el festival y pidieron a los fans estar atentos al anuncio del cartel completo.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/nin-new-order-chemical-brothers-conoce-el-lineup-del-corona-capital/

  • Se llevará a cabo el 'Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México'
    Se llevará a cabo el 'Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México'

    El próximo sábado 26 de mayo a las 12:00 horas se presenta el “Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México: Museos Hiperconectados” que tiene como eje temático el quehacer de los museos dentro una sociedad inmersa en la revolución digital.

     

    En el Museo Nacional de la Revolución se desarrollará un lugar de diálogo más allá de las exposiciones, en el cual se han invitado a especialistas que hablarán sobre las múltiples formas de conexión entre el público y los recintos a través de plataformas digitales.

     

    Moderará la Coordinadora de Patrimonio Gabriela López y se contará con las ponencias de María Inés Madinaveitia Ramírez (ICOM), Vanessa Bohórquez (Unidad de Cultura Metro), Ana Laura Peña (Museo del Estanquillo) y Antonio Cortés (Secretaría de Cultura CDMX).

     

     

    Va: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/se-llevara-a-cabo-el-segundo-foro-de-museos-de-la-ciudad-de-mexico-83

  • Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento de Juan Rulfo
    Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento de Juan Rulfo

    Un 16 de mayo pero de hace 101 años, nació Juan Rulfo en Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, fue un reconocido escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

    Sus libros publicados salieron a la luz en los años 50, "El llano en llamas", su novela más conocida que durante mucho tiempo ha abierto debates "Pedro Páramo" y una novela breve "El gallo de oro".

    Conoce cinco datos sobre el escritor de la literatura contemporánea:

    1. El nombre completo del guionista era Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno.

    2. Cuando Rulfo tenía seis años de edad, mataron a su padre y cuatro años más tarde murió su mamá. Se quedó al cargo de su abuela y tiempo después estuvo en un orfanato.

    3. La fotografía fue una de sus tantas pasiones que tenía, el escritor dejó un archivo con más de 6,000 imágenes.

    4. En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura en México.

    5. En 1996 se constituyó la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor.

     

    Vía: http://www.economiahoy.mx/cultura-eAm-mx/noticias/9141135/05/18/Hoy-hace-101-anos-nacio-Juan-Rulfo-escritor-de-la-novela-Pedro-Paramo.html


LIBRO BULLYING.jpg


Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter