LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Cultura

  • Recuerdan a Ignacio Padilla con lectura de cuentos inéditos en Bellas Artes
    Recuerdan a Ignacio Padilla con lectura de cuentos inéditos en Bellas Artes

    Con la lectura de dos de sus cuentos inéditos “Físico cuántico” y “Las fauces del abismo”, el escritor Ignacio Padilla (1968-2016) fue recordado a un año de su muerte, este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

     

    En la actividad organizada por la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los actores Raquel Garza y Arturo del Ángel dieron lectura a las obras que además de ser inéditas estaban extraviadas.

     

    Al máximo recinto cultural del país se dieron cita un pequeño grupo de lectores de la obra de Padilla; los padres de autor homenajeado, Carmen y Francisco, así como del escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     

    En su oportunidad, Volpi dio a conocer que el próximo 26 de agosto en el Centro Cultural Bella Época, se presentará el libro “Última escala: en ninguna parte”, en el que Ignacio Padilla plasma su faceta de viajero y, desde la literatura, comparte múltiples experiencias y universos.

     

    Se trata de un libro póstumo publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la colección ?A través del espejo?, que Padilla entregó a Socorro Venegas del FCE, ?es uno de sus mejores cuentos para niños y jóvenes, público al que Nacho le daba mucha importancia, tanto como a su literatura para adultos?, dijo Volpi.

     

    Detalló que es un libro con la metáfora del viaje, de los viajeros frecuentes de avión, “un tema del que hablábamos en una época en la que tanto él como yo viajábamos mucho. Creo que para cualquier lector sobre cualquier decisión de vida, en el caso de Nacho, éste es un libro con un buen componente autobiográfico, es una reflexión sobre la vida literaria”.

     

    Además, Jorge Volpi reveló que se está preparando “laobra maestra de Nacho, la que siempre imaginó: un conjunto de cuentos suyos en una Micropedia de cuatro volúmenes”.

     

    Asimismo, mencionó que el próximo 26 de agosto, en el marco de la Feria Universitaria del Libro en Ciudad Universitaria habrá una mesa-homenaje a Ignacio Padilla, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/recuerdan-a-ignacio-padilla-con-lectura-de-cuentos-ineditos-en-bellas-artes/

  • Presentan al elenco de El Complot Mongol
    Presentan al elenco de El Complot Mongol

    El director Sebastián del Amo presentó al elenco de su nueva cinta “El Complot Mongol” en una conferencia dentro de las instalaciones de Club de Periodistas, en el Centro Histórico.

     

    La película que se estrenará el segundo semestre del próximo año cuenta con la participación del actor Damián Alcazar, quien dará vida al Filiberto García el personaje principal de la historia.

     

    “El Complot Mongol” también cuenta con la participación de Barbara Mori como “Martita”, Eugenio Derbez como “Rosendo Del Valle” y Xavier López como “Coronel”.

     

    Para Derbez, Mori y Xavier López “Chabelo”, “El Complot Mongol” corresponde a un reto pues los sacó de su “zona de confort” pues Barbara interpreta a una mujer china, Derbez a un político y Xavier a un policía de tránsito.

     

    El filme se estar rodando principalmente en el Barrio Chino y en calles aledañas al Zócalo capitalino, aseguró el director.

     

    “Fue un reto para mí porque tuve que prepararme un mes antes para este personaje y me siento muy emocionada porque Sebastian me está dando la oportunidad de explorar una parte mi carrera como actriz que no conocía”, dijo Barbara Mori.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/uncategorized/presentan-al-elenco-de-el-complot-mongol-2/

  • El homenaje de Google a Dolores del Río
    El homenaje de Google a Dolores del Río

    Google recordó con el doodle de hoy a la actriz mexicana Dolores del Río, la primera hispanoamericana en conquistar Hollywood, con motivo del 113 aniversario de su nacimiento.

     

    La compañía de Montain View muestra así la imagen del rostro de la artista, nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, rodeada por flores de colores.

     

     

    GOOGLE

    En su blog, Google explicó que "cuando Dolores Del Río conoció al cineasta estadounidense Edwin Carewe, su talento fue tan cautivador que la convenció de mudarse a California. Una vez allí, la carrera de actuación de Del Río la establecería como figura icónica durante la Edad de Oro del cine mexicano".

     

    Vía: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/08/03/el-homenaje-de-google-a-dolores-del-rio_a_23063294/

  • Muere el dramaturgo ganador del Pulitzer Sam Shepard a los 73 años
    Muere el dramaturgo ganador del Pulitzer Sam Shepard a los 73 años

    Sam Shepard falleció a los 73 años. El autor padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, según informó un portavoz de la familia.

     

    Shepard fue uno de los grandes escritores de la generación de los 70 junto con David Mamet, ambos regeneraron la escena estadounidense y brindaron de voz a una nueva generación de dramaturgos.

     

    Los trabajos más reconocidos de Shepard para teatro son: True West, Buried Child (que le valió el Pulitzer por drama), Fool for Love y The Curse of the Starving Class. Además fue nominado el Oscar como mejor actor de reparto por su participación en The Right Stuff, dirigida por Philip Kaufman.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/artes/dramaturgo-pulitzer-sam-shepard/

  • Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau, en la CDMX
    Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau, en la CDMX

    El poeta y filósofo catalán Ramón Xirau Subías falleció anoche a los 93 años de edad, por causas naturales, en su casa de San Ángel Inn, en la Ciudad de México.

     

    Murió en su casa, rodeado de su familia.

     

     El deceso del investigador emérito de la UNAM ocurrió alrededor de las 23:50 horas de este miércoles, confirmó Matilde Quijano, amiga de la familia.

     

    Ya llevaba tres años delicado. Los últimos días había desmejorado, había bajado mucho. Y, bueno, pues la edad”, añadió.

     

    “Murió en su casa, rodeado de su familia. Su esposa, Ana María Icaza, no se separaba de él desde hace tres años. No sufrió nada, fue una muerte muy tranquila. La muerte de los justos”.

     

    Quien se considera sobrina de cariño del pensador señaló que el velorio, del también doctor en Filosofía por la UNAM, será en su casa a partir de este mediodía, hora a la que se oficiará una misa.

     

    “Aquí se va a quedar. Y mañana será el entierro en el Panteón Español, pero aún no sabemos la hora”, detalló.

     

    Xirau solía decir que se enamoró de México desde que llegó, en 1939, a los 15 años de edad, aunque se hizo oficialmente mexicano hasta 1955.

     

    Vía: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/07/27/1178122

  • Keith Richards y los Rolling Stones anuncian regreso con disco nuevo
    Keith Richards y los Rolling Stones anuncian regreso con disco nuevo

    Keith Richards aseguró que “muy, muy pronto” los Rolling Stones grabarán “nuevo material” y aunque no explicó qué tipo de música será, sí precisó que no será un volumen II de “Blue & Lonesome”, su último álbum, de versiones de canciones de blues.

    Así lo anunció el guitarrista de los Stones en unas breves declaraciones en el marco de su serie web de preguntas y respuestas para sus fans llamada “Ask Keith Richards“.

     

    “¿Está inspirado para regresar a un estudio con los Stones y grabar?” fue la pregunta a la que respondió Richards en un vídeo subido a su canal oficial de Youtube.

     

    “Sí, sí, lo estamos y de hecho muy, muy pronto grabaremos nuevo material y tendremos pensar dónde nos lleva eso después”, respondió el músico, de 73 años.

     

    Al respecto, explicó que el éxito de “Blue & Lonesome”, el álbum que lanzaron en diciembre de 2016, que era su primer trabajo de estudio en una década y que contenía únicamente versiones, les tomó un poco por sorpresa.

     

    “Creíamos que era algo que teníamos que hacer, pero no nos esperábamos la respuesta que tuvo”.

     

    Un éxito que les llevó a pensar “en un inevitable volumen 2“. “No creo que nos vayamos a meter en eso inmediatamente, aunque no sería necesario que nos retorcieran el brazo para hacer algo más de eso. Fue muy divertido de grabar y hay mucho más que sacar”, agregó.

     

    “Simplemente creo que en este momento los Stones lo hemos usado como un impulso de energía por el tema de la viabilidad en este momento y a esta edad para ver lo que podíamos hacer después”, concluyó.

     

    Las declaraciones de Richards llegan después de que a comienzos de este mes, el rapero británico Skepta publicara una foto en Instagran en la que aparecía con Mick Jagger en un estudio de grabación, sin dar más detalles. 

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/keith-richards-y-los-rolling-stones-anuncian-regreso-con-disco-nuevo/

  • Carlos Santana cumple 70 años
    Carlos Santana cumple 70 años

    Carlos Santana, el legendario guitarrista cumple 70 años este día, nació el 20 de Julio de 1947 y todavía sigue rockeando con poder.

     

    Su nombre es Carlos Humberto Santana Barragán, es mexico-americano y ha sido ganador de 10 premios Grammy por su talento único de tocar la guitarra e imprimir un sentimiento inigualable a sus creaciones.

     

    La revista Rolling Stone, Carlos Santana lo considera el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos.

     

    De acuerdo con la página oficial del músico http://www.santana.com, desde hace más de cuatro décadas ”Carlos ha sido la fuerza visionaria detrás del arte que trasciende los géneros musicales y las fronteras generacionales, culturales y geográficas”.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/carlos-santana-cumple-70-anos/

  • FIL Guadalajara 2018 tendrá a Portugal como invitado de honor
    FIL Guadalajara 2018 tendrá a Portugal como invitado de honor

     El próximo 26 de julio autoridades del gobierno portugués y representantes de la FIL Guadalajara firmarán un convenio en Lisboa, que oficializará la participación de Portugal como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro 2018.

     

    La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, señaló que una vez concretada la visita de Portugal, en 2018 la FIL cerrará el círculo cultural de países iberoamericanos que han sido invitados de honor.

     

    “Es muy emocionante que Portugal sea el Invitado de Honor de la FIL, esperamos que su presencia reactive los vínculos culturales entre nuestros países y genere mayores intercambios en el mercado editorial latinoamericano. La FIL buscará ser la entrada principal de Portugal en América Latina”, dijo.

     

    En días pasados, el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes consideró que se trataba de un gran desafío que “tiene que ser respondido no sólo por la cultura y los asuntos exteriores, sino también por el turismo, por la economía, por todo el gobierno”.

     

    Mediante un comunicado del gobierno de Portugal se subrayó que la FIL Guadalajara “representa una importante oportunidad para mostrar lo mejor de lo que se produce en nuestro país”.

     

    El comunicado añade que esperan que, mediante la participación lusa en Guadalajara, seguirán contribuyendo a la internacionalización de la cultura portuguesa y la ciencia.

     

    El documento también añade que la secretaria general de la Casa de América Latina en Lisboa, Manuela Júdice, fue nombrada comisionada de la participación de Portugal en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

     

    Hablar de Portugal es adentrarse en un largo recorrido histórico y cultural. Su literatura es imprescindible en las letras universales: la obra de Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago o António Lobo Antunes, dan fe de la solidez literaria lusa.

     

    En las nuevas voces como Gonçalo M. Tavares, Dulce Maria Cardoso, Isabela Figueiredo, Eduardo Lourenço, Nuno Júdice, Afonso Cruz, Valter Hugo Mãe, Inês Pedrosa o José Luís Peixoto, se encuentran los motivos primordiales para que Portugal sea el Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018.

     

    Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre y contará con la participación de la ciudad de Madrid como Invitada de Honor este 2017.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/fil-guadalajara-2018-tendra-a-portugal-como-invitado-de-honor/

  • Plaza Sésamo llega al Museo Interactivo de Economía
    Plaza Sésamo llega al Museo Interactivo de Economía

    Este verano, los personajes de Plaza Sésamo llegan al Museo Interactivo de Economía (MIDE) con una nueva exposición temporal: Sueña, Ahorra, Alcanza, la cual dará la oportunidad a niños, familias y maestros de visitarla para aprender y divertirse hasta el 31 de agosto.

     

    En esta exposición-taller sobre educación económica y financiera, Elmo, Lola y el Comegalletas acompañan a los visitantes para que comprendan cómo las decisiones que se toman cada día, el establecimiento de metas y la planificación, pueden motivarlos en la búsqueda de sus sueños.

     

    La exposición se centra en ayudar a niños y adultos, a través de material didáctico, a que adquieran habilidades y comportamientos financieros prudentes y sanos.

     

    Además, todos los materiales les proveen, en un lenguaje adecuado, estrategias efectivas para gastar, ahorrar, compartir y donar.

     

    A través de la experiencia “Árbol de aspiraciones”, los visitantes reflexionarán acerca de sus aspiraciones o metas y las acciones posibles para alcanzarlas; podrán

    dibujarlas y colocarlas en el árbol.

     

    Con “Las decisiones de Elmo”, los participantes, acompañados de

    un mediador y un personaje, reconocerán el impacto de la toma de decisiones para

    cumplir sus metas.

     

    En “Vamos a sembrar” aprenderán técnicas para iniciar su propio huerto casero y reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

     

    “Para mí, para ti, para luego” es una actividad de diálogo, análisis e intervención de cómics del programa, donde los participantes identificarán distintas herramientas disponibles para alcanzar sus metas.

     

    A través de diferentes juegos sobre el “Tapete de historias” podrán definir sus aspiraciones y reflexionar sobre la importancia de la planeación y “La salud del planeta” es una instalación participativa compuesta por caminos diferentes por los cuales viajarán pelotitas que representarán desechos cuyo destino depende de las decisiones de los visitantes.

     

    Las otras experiencias son “Con melón o con sandía” y “¿Qué sueños quieres alcanzar?” Esta exposición-taller, desarrollada por el MIDE, brinda un espacio dinámico, donde los visitantes se involucran en actividades breves que motivan procesos reflexivos, creativos y de diálogo.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/artes/plaza-sesamo-llega-al-museo-interactivo-de-economia/

  • Restos de Dalí serán exhumados este 20 de julio
    Restos de Dalí serán exhumados este 20 de julio

    Los restos del pintor Salvador Dalí serán exhumados el próximo 20 de julio, por orden de un juzgado de Madrid para analizar su ADN a fin de corroborar si es padre de una mujer que demanda ser reconocida como su hija.

     

    De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Figueres, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Madrid notificó la fecha de extracción de restos del pintor (1904-1989), enterrado en el Teatro Museo Dalí de esa localidad catalana, del noreste de España.

     

    Pilar Abel Martínez, nacida en Gerona (noreste de España) en 1956, asegura ser hija de Dalí, y reclamó su paternidad en 2007 y en 2015 el juzgado madrileño aceptó la demanda. 

     

    El pasado 26 de junio el juzgado madrileño tomó la decisión de exhumación debido a que se carece de cualquier otra muestra biológica que permita estudiar el ADN del artista.

     

    El día 20 una delegación del Poder Judicial se trasladará al lugar y extraerá las muestras sin necesidad de trasladar todo el cadáver a otro lugar. 

     

    La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha declarado que abrir la tumba requiere de permisos de Patrimonio Nacional con los que aún no se cuentan, mientras que la Fundación Gala-Dalí ha impugnado la decisión y espera la resolución a su recurso.

     

    Vía: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/restos-de-dali-seran-exhumados-este-20-de-julio-14



Videos


IMER-TereVale-PedroAguirre-2.png

Cartel-1.jpg




Facebook



Twitter