LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

  • Secuestros en el país suben 3% en septiembre
    Secuestros en el país suben 3% en septiembre

    Los secuestros en el país subieron 3% en septiembre, al registrar 135, contra los 131 que se registraron el mes pasado, informó la asociación Alto al Secuestro.

     

    Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación precisó que el número de personas detenidas por este delito incrementó en un 30.8%, al pasar de 149 a 195.

     

    A través de la cuenta oficial dio a conocer la información en la que detalló que en la zona norte del país, el tema del secuestro continua álgido, sobre todo en estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila.

     

    Baja secuestro en Nuevo León

     

    En tanto que las entidades donde este delito registró una baja fueron Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.

     

    Miranda de Wallace detalló que la tasa cero por este delito se alcanzó en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Yucatán.

     

    En tanto que con estas cifras globales en lo que va del gobierno actual precisa que se han llevado a cabo 10 mil 107 secuestros en el país de diciembre de 2012 a septiembre de este año, lo que deja una tasa de 120 como el promedio nacional de secuestros.

     

    Por lo que se puede decir que al mes se registran 174 delitos de este tipo, 40 a la semana y seis diarios en todo el territorio nacional.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2017/10/17/secuestros-pais-suben-3-septiembre.html

  • Aspiran 14 a candidatura independiente al Gobierno de la CDMX
    Aspiran 14 a candidatura independiente al Gobierno de la CDMX

    El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió el registro de 14 personas que aspiran a una candidatura independiente para la Jefatura de Gobierno.

     

    De ellos, cuatro ya pueden recabar las firmas de apoyo desde este lunes y hasta el 12 de febrero debido a que su aspiración resultó procedente.

     

    Se trata de Xavier González Zirión, un empresario farmacéutico, sobrino de Víctor González, conocido como "Dr. Simi", y quien en 2012 fue candidato del PRI-PVEM a la delegación Miguel Hidalgo.

     

    El segundo es Hugo Rodríguez Barroso, un atleta que escaló el Monte Everest y en 1986 ganó e Premio Nacional del Deporte; es además licenciado en Comunicación, Maestro en Administración y Doctor en Ciencias.

     

    Lorena Osornio Elizondo es nuera de la priista y líder de ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios, por lo cual su carrera política está ligada al partido tricolor. Buscó llegar a la delegación Cuauhtémoc y a la Asamblea Constituyente por la vía independiente, sin lograrlo.

     

    El cuarto aspirante que ya puede juntar las firmas ciudadanas es Humberto García Montes, líder de comerciantes del paradero de la estación Tasqueña de la Línea 1 del Metro.

     

    En lista de espera

     

    Otros 10 aspirantes a candidatos independientes se encuentran en lista de espera, ya que el IECM tiene hasta el 21 de octubre para definir si su registro es procedente o no.

     

    Se trata del ex panista y ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

     

    Además Pedro Pablo de Antuñano, ex perredista y ex director General Jurídico y de Gobierno del delegado en Cuauhtémoc, el todavía morenista Ricardo Monreal.

     

    De Antuñano fue detenido en septiembre de 2016 en posesión de 600 mil pesos en efectivo, sin embargo se determinó que no eran de procedencia ilícita.

     

    Además están en espera Rafael Pontón Rodríguez y Ana Lucía Rojas, del movimiento "Ahora", que encabeza Emilio Álvarez Icaza.

     

    Este lunes 16 -último día para el registro- se apuntaron seis personas: Salvador Vargas Trejo; Elsa Patria Jiménez Flores; Christian Eduardo Vázquez Pizarro; Rocío Artemisa Montes; Ismael Olivares Romero y Alfredo Solar Picazo.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/17/aspiran-14-candidatura-independiente-al-gobierno-la-cdmx.html

  • Eduardo Capetillo se destapa por alcaldía en el Estado de México
    Eduardo Capetillo se destapa por alcaldía en el Estado de México

    Había pasado largo tiempo desde que el actor y ex Timbiriche, Eduardo Capetillo, estuviera en los reflectores. Ahora, a sus 47 años, ha vuelto, pero de la forma que sus fans menos lo esperaban. Y es que el artista acaba de iniciar oficialmente su carrera como político al destaparse como aspirante a la presidencia municipal de Ocoyoacac en el Estado de México.

    Capetillo hizo el anunció vía un video en Facebook donde aparece acompañado por su esposa, la también artista Bibi Gaytán, y de su hijo. En el clip de tres minutos y medio, Eduardo asegura que está “listo para lo que venga” y que adquirir un compromiso como el de un cargo público “se adquiere una gran responsabilidad”.

    El ser gobernante no tiene que nacer del capricho de un ser humano, eso es algo que tiene que cambiar: el ser gobernante tiene que nacer de la petición de las personas porque el administrar cualquier territorio municipal, estatal o federal tiene que nacer del pueblo hacia ti”, dijo Eduardo Capetillo.

     

    El artista y ahora político asegura que no está afiliado a ningún partido, y que por el momento su candidatura sería independiente, aunque trasciende que ha sostenido reuniones con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), liderada por Víctor Hugo Sondón, y que existe la posibilidad de que sea el candidato del Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y MC, por la demarcación.

     

     

    “Es algo que no tiene que nacer de mí, eso es algo que tiene que nacer de la población de Ocoyoacac (…) Yo estoy preparado para lo que venga, soy una persona ordenada, no puedo tapar el sol con un dedo y me gusta decirle a las cosas por su nombre porque si algo van a tener ustedes de mí siempre, es honestidad y transparencia”, añadió.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/estados/eduardo-capetillo-se-destapa-por-alcaldia-en-el-estado-de-mexico/

  • Seis candidatos independientes ya ingresaron firmas de apoyo
    Seis candidatos independientes ya ingresaron firmas de apoyo

    Seis aspirantes a candidatos presidenciales independientes ya empezaron a ingresar firmas de apoyo, a través de la aplicación electrónica que les proporciona el INE, informó el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados Villagómez.

     

    En conferencia de prensa para presentar la aplicación, recordó que el plazo para iniciar la recolección de estas firmas, en el caso de los aspirantes a candidatos presidenciales, comenzó al primer minuto de este lunes.

     

    Desde entonces, hasta las 9:00 horas de hoy, este sistema electrónico tiene registradas firmas recolectadas por seis aspirantes a candidatos presidenciales, aunque no especificó de quiénes se trata ni cuántas recabaron.

     

    René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal Electoral, explicó que esta aplicación será gratuita para los aspirantes a candidatos tanto presidenciales, como a senadores y diputados, quienes la podrán compartir con cuantos colaboradores deseen.

     

    El INE, a través de una licitación pública, pagó cuatro millones 600 mil pesos para desarrollar esta herramienta segura y eficaz, que resuelve problemas operativos en la captura de los datos en papel y da certeza al proceso.

     

    Explicó que los mismos mecanismos de seguridad que maneja el INE para el PREP y el Registro Federal de Electores garantizarán la seguridad de los datos recabados por los aspirantes a candidatos independientes.

     

    El consejero electoral Benito Nacif explicó que los tres objetivos del INE en el diseño de esta herramienta, son: proteger los datos personales, facilitar la recolección de firmas y ahorrar recursos públicos.

     

    Esto último, porque ahora se tomarán fotos de las credenciales de elector, mientras que antes se recolectaban copias fotostáticas, lo cual hacía el proceso más lento, tardado y con márgenes de error que hoy no habrá.

     

    Aunque un militante de un partido puede a su vez apoyar a un candidato independiente, no podrá dar su firma a dos o tres. Si bien el ciudadano puede tener certeza de que su apoyo a un candidato independiente se mantendrá en secreto, el sistema está diseñado para que no puedan apoyar a más de un aspirante sin partido a cada cargo.

     

    Es decir, cada mexicano sólo puede apoyar a un candidato independiente a presidente, otro para senador y otro para diputado federal, y si llega a ofrecer su respaldo a un segundo, éste último se cancelará en automático y sólo valdrá si el primer aspirante renuncia o no reúne el número de votos.

     

    La consejera electoral Adriana Favela aseguró que este sistema es seguro, práctico y barato, y permitirá a los aspirantes a candidatos revisar a diario la información de cómo van en la recolección de firmas. Estas estadísticas serán sólo para ellos y no se harán públicas.

     

    Explicó que los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales tendrán hasta el próximo 10 de diciembre para juntar sus firmas; a senadores hasta el 14 de enero de 2018 y a presidente hasta el 12 de febrero próximo.

     

    Aunque hay tope de gastos de campaña y se les revisará en la Comisión de Fiscalización el informe de erogaciones en este periodo (equivalente a las precampañas en el caso de los candidatos de partido), los aspirantes a candidatos independientes pueden elegir la estrategia que deseen.

     

    Es decir, la ley no les prohíbe hacer mítines, reunirse en plaza pública o exponer sus ideas ante los ciudadanos, aunque sí les impide el acceso a contratar tiempos en medios de comunicación.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/ine-presenta-app-para-capacitacion-de-apoyo-ciudadano-en-vivo/

  • Reforma Educativa está avanzando: Aurelio Nuño
    Reforma Educativa está avanzando: Aurelio Nuño

    El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que a través del nuevo modelo educativo que se está implementando México se prepara para enfrentar la cuarta revolución industrial.

     

    Resaltó que el proceso está en marcha y va caminando bien. Aunque señaló que al país le llevará alrededor de una década para lograr este avance para que sea una de las potencias en el siglo XXI.

     

    Así lo expuso durante su participación en el foro “Impulsando a México, fortalezas de tus instituciones”, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

     

    Aurelio Nuño destacó que a 100 años, hoy el estado mexicano tiene una matrícula de 35 millones de alumnos, dos millones de maestros y 260 mil planteles educativos.

     

    Actual el nivel de analfabetismo es del 5 por ciento a nivel nacional. Al término de este sexenio el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, habrá invertido 80 millones de pesos en infraestructura escolar.

     

    “Aunque hemos enfrentado grandes resistencia, dónde muchos no querían perder el control del sistema, como la venta de las plazas educativas, hoy podemos decir que estamos avanzando” señaló.

     

    Dijo que uno de los grandes retos para el país, es enfrentar el cambio tecnológico el cual generará una transformación en el mercado laboral. “Dentro de unos 15 años el 30 por ciento serán las máquinas quienes realicen el trabajo y desplazarán al ser humano”.

     

    “Por lo que el cambio es inminente y tenemos que prepararnos. Por eso la reforma educativa es la base para que el país pueda enfrentar veo futuro”, indicó.

     

    Destacó que las Normales son un paso central para formar a los mejores maestros, para ello se implementó el programa para que sean bilingües. Par el próximo ciclo escolar se abrirán mil 500 plazas de maestros de inglés con tiempo completo.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/reforma-educativa-esta-avanzando-aurelio-nuno/

  • Alberto Elías Beltrán asume por suplencia titularidad de la PGR
    Alberto Elías Beltrán asume por suplencia titularidad de la PGR

    Ante la renuncia del titular de la Procuraduría General (PGR) Raúl Cervantes, asume funciones por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

     

    Los términos de lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero señalan que el titular de la Subprocuraduría Jurídica asume funciones de suplencia.

     

    “De conformidad con dicha normativa y en ejercicio de la facultad de suplir al titular de la PGR, la atención y resolución de los asuntos a cargo del Procurador, quedarán bajo la supervisión y mando del citado Subprocurador”, informó la dependencia en un comunicado.

     

    La PGR reiteró su compromiso de actuar siempre apegada al marco jurídico constitucional y legal, que norma la intervención del Ministerio Público de la Federación.

     

    Beltrán es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, tiene una trayectoria en la Administración Pública Federal, así como instituciones de procuración de justicia.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/alberto-elias-beltran-asume-por-suplencia-titularidad-de-la-pgr/

  • Justin Trudeau, primer ministro de Canadá llega a México para visita oficial
    Justin Trudeau, primer ministro de Canadá llega a México para visita oficial

    El primer ministro de Canadá Justin Trudeau arribó a México alrededor del medio día y en el hangar presidencial fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y por el embajador en México Pierre Alaire y por representantes de la cancillería.

     

    Posteriormente se trasladará al monumento a Los Niños Héroes donde colocará una ofrenda floral e iniciará con la agenda preparada que incluye una visita a la Cruz Roja, reuniones privadas y una cena con el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

     

    A pesar de que la visita del primer ministro canadiense no se contempla como parte de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio, si hablará sobre el tema con el mandatario mexicano.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/justin-trudeau-primer-ministro-de-canada-llega-a-mexico-para-visita-oficial-304

  • TEPJF ordena al PRD renovar su dirigencia nacional en 60 días
    TEPJF ordena al PRD renovar su dirigencia nacional en 60 días

    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al PRD  realizar los ejercicios necesarios para renovar su dirigencia nacional en un plazo de 60 días naturales a partir de enero de 2018.

    El pasado 24 de agosto, la TEPJF, ordenó que, conforme a los procedimientos que indica su normatividad, se realizara la renovación de los órganos de dirección nacional, sin embargo, el PRD, omitió llevar a cabo la renovación instruida por la Comisión Nacional Jurisdiccional.

     

    Por ello, un militante del PRD promovió el juicio ciudadano SUP-JDC-633/2017, en el que hizo valer que, desde abril de este año, acudió a las diferentes instancias internas del partido, a fin de iniciar el proceso de renovación de los órganos directivos.

     

    En sesión privada, las magistradas y magistrados, señalaron que no existe la imposibilidad jurídica y material que manifiesta el PRD, para organizar su elección interna de renovación de la dirigencia nacional, pues las causas alegadas (situación financiera del partido e inicio del proceso electoral), son consecuencia de la conducta asumida por el partido, que vulneró lo establecido en su normativa, así como los plazos de ejecución, para la renovación de su dirigencia nacional, a fin de colocarse en una circunstancia que le permitiera aducir la supuesta imposibilidad.

     

    Ante este incumplimiento, el TEPJF resolvió por unanimidad fijar al partido un plazo de sesenta días naturales para que realice los actos jurídicos a que haya lugar, de acuerdo con su normativa interna, a fin de renovar la dirigencia nacional partidista y que ésta rinda protesta e inicie sus funciones.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/12/tepjf-ordena-al-prd-renovar-dirigencia-nacional-60-dias.html

  • Margarita Zavala registra su intención de ser candidata independiente en 2018
    Margarita Zavala registra su intención de ser candidata independiente en 2018

    Margarita Zavala, quien hace unos días anunció su salida del Partido Acción Nacional, registró esta mañana su intención de contender como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

     

    Acompañada de simpatizantes y medios de comunicación, Margarita ingresó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

     

    Posteriormente, tras presentar su documentación y al salir del INE, Margarita Zavala, la exprimiera dama de México, ofreció un discurso.

     

    “Este proyecto es un llamado a los ciudadanos y depende de los ciudadanos, no del dedazo de un presidente, ni del capricho de un iluminado..”, expresó Margarita.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/margarita-zavala-registra-intencion-candidata-independiente-ante-ine/

  • Este miércoles inicia la cuarta ronda de renegociación del TLCAN
    Este miércoles inicia la cuarta ronda de renegociación del TLCAN

    La cuarta ronda para renegociar el TLCAN arranca el miércoles en Washington marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses sobre el futuro del pacto. 

     

    Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.

     

    Te puede interesar: México sólo seguirá en TLCAN si le conviene al país: SRE

     

    El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

     

    Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

     

    Trudeau, quien a fines de la semana también prevé visitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante "un montón de trabajo" con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y "crecimiento de nuestras economías".

     

    Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80% de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.

     

    En declaraciones a la revista Forbes el martes, el mandatario volvió a arremeter contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos", al que culpa sobre todo de la pérdida de empleos.

     

    - "Píldoras venenosas" -

     

    "Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros. De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo", dijo. Y agregó: "Me gustan los acuerdos bilaterales".

     

    Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.

     

    "Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado", alertó Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, principal organización empresarial del país.

     

    Criticó especialmente planteamientos de Washington de endurecer las reglas de origen, incluir una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y eliminar el mecanismo de solución de controversias.

     

    Donohue anunció que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales de todo Estados Unidos resaltando los beneficios del TLCAN, algo en lo que concuerdan sus pares mexicanos.

     

    La Cámara de Comercio asegura en su sitio web que "el TLCAN funciona para Estados Unidos", y rechaza "mitos" de que el acuerdo impulsó el desempleo, incrementó el déficit comercial y propició la fuga de fábricas.

     

    - FMI alerta sobre "proteccionismo" -

     

    El jefe negociador de México, Ildefonso Guajardo, destacó que un grupo de consulta como la Cámara de Comercio de Estados Unidos participe en el debate. "Muchas de estas cosas inclusive tienen sus pesos y contrapesos dentro de la economía estadounidense", dijo el martes a Imagen Radio.

     

    "Aquí lo importante es destacar que vamos a tratar de lograr una renegociación que sirva para todos", concluyó. 

     

    El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, advirtió el martes que todos los países del TLCAN enfrentarían "disrupciones" en sus economías si el acuerdo llegara a terminarse.

     

    "Un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, dañando el crecimiento global", señaló el FMI en su último informe mundial.

     

    La tercera ronda de discusiones sobre el TLCAN concluyó a fines de septiembre en Ottawa con "avances importantes" en telecomunicaciones, políticas de competencia, comercio digital y facilitación del comercio, según las partes, que reconocieron sin embargo que las propuestas "más difíciles" todavía no fueron abordadas.

     

    Aunque la posibilidad del fin del acuerdo siempre ha sobrevolado las conversaciones, según informes de prensa se prevé una quinta ronda en México, una sexta en Canadá y una final en Estados Unidos en diciembre.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/este-miercoles-inicia-la-cuarta-ronda-de-renegociacion-del-tlcan-959



Videos


IMER--TV-Aurora-Cano.png



Facebook



Twitter