LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Los 5 más

10 datos que deberías conocer acerca del voto femenino

Escrito por

10 datos que deberías conocer acerca del voto femenino

1.- El primer país de Latinoamérica en aprobar el voto femenino fue Uruguay . El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927.

 

2.- México fue el quinto país de América Latina en permitir el voto a mujeres , fue Lázaro Cárdenas quien envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional en 1937, pero fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se reformó.

 

3.- Este fue el enunciado publicado en el Diario Oficial, luego de la modificación del Artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

 

4.- La modificación no se reconoció sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas o hijas debían decidir.

 

5.- En Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923. Sin embargo, después de desempeñar su cargo por dos años renunció, debido a las amenazas de muerte que había recibido.

 

6.- El sufragio femenino se obtuvo por primera vez en la historia hace 120 años, en Nueva Zelanda.

 

7.- Unos 23 países mantienen en su legislación normas discriminatorias para las mujeres, según denuncia Amnistía Internacional, por ejemplo, en Arabia Saudí las mujeres siguen sin poder votar, mientras que en Líbano se exige a las mujeres el certificado de educación primaria, no así a los hombres.

 

8.- Lydia Chapin Taft fue la primera mujer que votó legalmente en Estados Unidos, lo hizo en 1756, en comicios locales. Mary Wollstonecraft fue pionera del feminismno británico. Su libro llamado Vindicación de los derechos de la mujer , escrita en 1792, en el que exigía el sufragio femenino; es uno de los documentos feministas más importantes del siglo XVIII.

 

9.- Cosas buenas llegaron después de esta acción, en 1980 la Universidad Nacional selecciona a Matilde Montoya, quien fue la primera universitaria de obstetricia en la Escuela Nacional de Obstetricia y en 1988, la Cámara de Senadores fue presidida por María de Los Ángeles Moreno.

 

10.- Sin embargo, Helen Kendrick Johnson (1844-1917) fue la principal y más influyente oponente al sufragio femenino. Escribió varios libros y defendió la necesidad social de que la mujer tenga una función separada del hombre y circunscrita a la esfera doméstica.

 

Vía: http://www.equidad.org.mx/index.php/es/2014-10-20-22-31-06/295-10-datos-para-celebrar-el-voto-de-la-mujer-en-mexico  Texto: Anna Lagos

Ultima Modificacion: Martes 17 de octubre 10.32 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER-TV-maruannn.png



Facebook



Twitter