LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • INE no busca borrar spots de presidentes de partidos: Lorenzo Córdova

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó borrar los spots de Morena, como lo había señalado su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

     

    En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el consejero presidente del INE explicó que la medida aprobada por el Tribunal es que “la pauta de los partidos no puede ser utilizada para la, digamos, promoción, indebida colocación de un personaje de manera preponderante a un mensaje del partido”.

     

    Córdova Vianello sostuvo que corresponde a los partidos “ser los que definan, con los límites de ley, concretamente que no haya calumnias en los contenidos de dichos promocionales”. Agregó que “hay una serie de modalidades para regular cómo los partidos políticos hacen uso del derecho que les corresponde constitucionalmente”.

     

    El consejero presidente del órgano electoral precisó que la propuesta que hoy se discutirá en el Comité de Radio y Televisión “se restringe al periodo que va desde el inicio del proceso electoral, hasta el arranque de la precampaña”.

     

    Agregó que, “fuera del proceso electoral, los partidos políticos deben tener la amplia libertad para decidir los contenidos de sus spots”.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/ine-no-busca-borrar-spots-de-presidentes-de-partidos-lorenzo-cordova/

  • Javier Duarte pasó de la opulencia a limpiar pisos en penal de Guatemala: Alejandro Aguirre

    El columnista Alejandro Aguirre comentó que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sufre de “bullying sicológico” por parte de internos y custodios en el penal Matamoros en Guatemala. 

     

    En entrevista para Noticias MVS con Luis Cárdenas, Aguirre comentó que a Duarte se le asignó la limpieza de algunos pasillos donde están las celdas de los líderes más agresivos y de poder de Los Maras. 

     

     

    “Duarte pasó de vivir en la opulencia en Veracruz a limpiar pisos y baños en el penal de Guatemala”, apuntó. 

     

    Señaló que ante dicha situación el ex gobernador ha tenido periodos de ansiedad nocturnos por lo que ha tenido que aumentar su dosis de antidepresivos. 

     

    Alejandro Aguirre comentó que Duarte cree que le puede ir menos peor en una cárcel en México que en la de Guatemala, por lo que “le urge allanarse al proceso de extradición”. 

     

    Vía: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/javier-duarte-paso-de-la-opulencia-a-limpiar-pisos-en-penal-de-guatemala-alejandro-aguirre-660

  • PRD insiste con Morena; si cambia de opinión, adelante: Barrales

    Los partidos deben dejar de lado las ideologías para conformar un frente amplio de cara al 2018, precisó la líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, pero precisó, “Nuestra militancia no quiere ser cola de ningún partido”.

     

    Estamos convencidos de lo que vive nuestro país… todos los partidos deben de coordinarse para hacer frente para buscar solucionar esos problemas”, dijo en entrevista televisiva.

     

    Precisó que la conformación del frente opositor contempla a Morena. “Abiertamente, sí volvimos a considerar a Morena”, precisó.

     

    Barrales puntualizó que “el PRD pondrá por delante la agenda del país y después de eso definiremos al candidato del frente opositor.

     

    El PRD pondrá por delante la agenda del país y después de eso definiremos al candidato del frente opositor… Si Morena cambia de opinión, puede sumarse a construir este frente opositor al PRI”.

     

    Aclaró que al invitar a Morena “nuestra definición es clara: La coincidencia es el convocar a todos los partidos de oposición, incluido Morena… los partidos debemos abandonar el protagonismo y generar este frente. No se trata de ganar solo la Presidencia, estamos hablando de sumar partidos y sociedad civil y construir un proyecto… quien venga debe de estar dispuesto a ser candidato o a no serlo”.

     

    Vía: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/26/1171975



Mundo

Mundo
  • Corte Suprema de EU autoriza parcialmente el veto migratorio de Trump

    La Corte Suprema de Estados Unidos concedió hoy una victoria al presidente Donald Trump, al admitir a trámite el caso de su veto migratorio y permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa, destinada a prohibir la entrada de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

     

    El máximo tribunal estudiará la legalidad del veto durante su próximo periodo judicial, que comienza el primer lunes de octubre de 2017 y terminará en junio de 2018.

     

    La decisión de los jueces implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada a Estados Unidos de los individuos que no tengan familiares en territorio estadunidense o que no hayan tramitado su ingreso en ese país para asumir un puesto de trabajo.

     

    En concreto, en un escrito de 13 páginas, los jueces determinan que Trump podrá prohibir el ingreso de los "extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos".

     

    Por tanto, la decisión de los jueces permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

     

    La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

     

    Trump tendrá que permitir la entrada a Estados Unidos de los nacionales de estos países que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadunidense.

     

    La semana pasada, Trump afirmó que la orden podría entrar en vigor en 72 horas si las cortes levantaban el bloqueo que había impedido su entrada en vigor y que fue dictado por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California).

     

    Estos tribunales de apelaciones, una instancia inferior al Supremo, bloquearon la entrada en vigor de la orden porque consideraron que podría suponer un abuso de poder del presidente y porque supuestamente discrimina a los musulmanes como minoría religiosa, lo que podría violar la Constitución.

     

    Vía: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/06/26/1171978

  • Comienza una cumbre europea centrada en el brexit y el yihadismo

    Líderes de la Unión Europea se reúnen el jueves en Bruselas para analizar medidas para combatir el terrorismo y estrechar la cooperación en defensa e inmigración, convencidos de que el sentimiento antieuropeo y el apoyo a los partidos populistas está disminuyendo.

     

    Antes del inicio de una cumbre de dos días, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció el resurgimiento de la UE, pocos días después de que Gran Bretaña iniciase las conversaciones para salir del bloque.

     

    En una carta enviada a los líderes que asisten al foro, Tusk dijo que tras las últimas derrotas de partidos contrarios a la inmigración en las urnas, especialmente en Francia, la UE está “saliendo adelante lentamente”.

     

    Emmanuel Macron, que asiste a su primera cumbre comunitaria como presidente de Francia, advirtió a sus socios en contra de desafiar los principios y valores de Europa. Algunos estado del este son contrarios al plan de acogida de refugiados, que fue aprobado con un voto mayoritario vinculante.

     

    “Europa no es un supermercado. Europa es un destino común. Se debilita cuando permite que sus principios sean rechazados. Los países europeos que no respetan las normas tienen que esperar todas las consecuencias políticas”, señaló Macron en una entrevista con ocho periódicos europeos antes de la cumbre.

    Aunque Gran Bretaña se convertirá en el primer país en abandonar el bloque a finales de marzo de 2019, Tusk mantiene la esperanza de que esto no ocurra.

     

    Antes de la reunión privada que mantendrá con May el jueves, Tusk dijo que amigos británicos le preguntaron si hay una vía para frenar el proceso de divorcio.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/06/22/comienza-una-cumbre-europea-centrada-en-el-brexit-y-el-yihadismo.html

  • OEA someterá a votación las resoluciones presentadas por los 34 Estados miembros

    La última jornada de la 47 Asamblea General de la OEA inició con la segunda sesión plenaria, donde se someterán a votación las resoluciones presentadas por los 34 Estados miembros representados en esta reunión.

     

     

    Se tiene previsto que se discuta el tema sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia, así como un Panel sobre Seguridad Multidimensional. De las 17:00 a 19:00 la Tercera Sesión Plenaria.

     

     

    La Sesión de clausura se efectuará a las 19 horas y posteriormente se realizará una conferencia de prensa del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/oea-sometera-a-votacion-las-resoluciones-presentadas-por-los-34-estados-miembros/



Los 5 más

Los 5 más
  • Las 5 ciudades con mayor inflación en México

    Al hacer un desglose por áreas territoriales, el Instituto Nacional de Estadística indicó que las localidades con el mayor aumento de precios, en los primeros quince días de junio, fueron:

     

    1.- Mérida, Yucatán: con una alza promedio 0.45%.

    2.- Campeche, Campeche: 0.38%.

    3.- Guadalajara, Jalisco: 0.37%.

    4.- Mexicali, Baja California: 0.33%.

    5.- Ciudad Juárez, Chihuahua: 0.32%.

    6.- Huatabampo, Sonora: 0.31%.

    7.- Cuernavaca, Morelos: 0.29%.

    8.- Tijuana, Baja California: 0.26%.

    9.- San Andrés Tuxtla, Veracruz: 0.26%.

    10.- Oaxaca, Oaxaca: 0.25%.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/06/22/inflacion-nivel-mas-alto-ocho-anos-medio-se-dispara-6-30.html

  • 3 razones que explican la renuncia del CEO de Uber

    Tras una serie de escándalos y dificultades con accionistas de Uber, su CEO, Travis Kalanick deja definitivamente su cargo en la startup más valiosa del mundo. El pasado 13 de junio se anunció la noticia de que tomaría un tiempo fuera de la compañía por un tiempo indefinido, pero hoy se confirma que su salida es para siempre.

     

    Hace unos días Kalanick envió un correo electrónico a sus 12,000 colaboradores en el que aseguraba: “Es difícil poner un plazo de tiempo en esto. Puede ser más o menos de lo que esperamos”.

     

    Sin embargo, de acuerdo con medios estadounidenses la presión de cinco de los principales accionistas hizo que el fundador de Uber dejara su cargo por el bien de la startup que opera en más de 500 ciudades en todo el mundo.

     

    No obstante, Kalanick permanecerá en la junta directiva cuya sede se encuentra en San Francisco.

     

    Pero, ¿cuáles son las razones por las que el creador de Uber deja el mando a un comité? A continuación tres motivos que lo llevaron a su forzada renuncia.

     

    Problemas personales

    Luego de anunciarse la renuncia de Kalanick, declaró "Amo a Uber más que cualquier cosa en el mundo y, en este difícil momento de mi vida personal, he aceptado la solicitud de los inversionistas de hacerme a un lado para que Uber pueda volver a seguir creciendo en lugar de distraerse con otra pelea".

     

    El pasado 26 de mayo la madre de Kalanick murió repentinamente en un accidente, hecho que se sumó a los problemas personales que el emprendedor enfrentaba, incluyendo quejas de acoso sexual y mal comportamiento incluso con el personal de Uber.

     

    El fundador de la startup más popular de transporte dijo que trabajaría en un Travis2.0 y en ser el líder que la compañía necesita.

     

    Escándalos

    Alrededor de la startup han surgido últimamente escándalos que tienen que ver incluso con violaciones por parte de los conductores. Uno de los que más tuvo repercusión fue en 2014, cuando Eric Alexander, el jefe de Uber en Asia-Pacífico retuvo el expediente médico de una mujer que había sido violada por un conductor.

     

    Además de ese caso Uber despidió a más de 20 empleados, luego de recibir más de 200 quejas de recursos humanos que incluían acoso sexual e intimidación.

     

    A esto se le suma la discusión que Kalanick tuvo en marzo pasado con un conductor, la cual fue registrada en video por el chófer, grabación que se hizo viral en todo el mundo, lo que provocó el descontento tanto de la escudería Uber como de los usuarios de la aplicación.

     

    Presión de los accionistas

    Los escándalos y los problemas personales del fundador de Uber han repercutido en sus ganancias. La startup ha gastado grandes cantidades para autofinanciar su crecimiento, en el último año invirtió 2.8 mil millones de dólares.

     

    No obstante, Uber sigue creciendo sus ganancias. Los ingresos aumentaron a $3, 400 millones de dólares en el primer trimestre del 2017, mientras que las pérdidas se redujeron, aunque siguen siendo significativas en $708 millones de dólares.

     

    Por su parte, Kalanick continúa siendo multimillonario dada su participación en la compañía, con un valor neto de $6, 700 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

     

    La junta directiva de Uber dijo tras la renuncia: "Con el retiro, tendrá tiempo para recuperarse de su tragedia personal mientras le permite a la compañía tener el espacio para abordar completamente este nuevo capítulo en la historia de Uber. Anhelamos poder seguir sirviendo con él en la junta".

     

    Vía: https://www.entrepreneur.com/article/296164

  • Martes 13: las 6 bases psicológicas que hay detrás de la superstición

     El origen del número 13 como número de la mala suerte tiene varias explicaciones; la más conocida es la referencia bíblica donde se cuenta que Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13 de la Última Cena. Otros relatos, que remiten a la antigua Roma, sostienen que las brujas se reunían en grupos de 12. El 13 se creía que era el diablo.

    A su vez, la precisión del martes para signar el día de la mala suerte, y no cualquier otro día o el viernes, como en otros pueblos, se relaciona según distintas creencias, con la caída de la ciudad de Constantinopla en mano de los turcos, que fue un martes de 1453, fecha dramática para los cristianos que quedó asociado al dios de la guerra, que es Marte. Otra leyenda dice además que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

     

    En este contexto, no son pocas las personas que creen en las supersticiones, e inclusive que éstas expanden su poder maléfico en los “martes 13”.

     

    La psicóloga española Zoraida Rodríguez Vílchez escribió un trabajo en donde categorizó los mitos arriba mencionados y además describió las 6 bases psicológicas que se encierran detrás de cada superstición.

     

    • Necesidad de predictibilidad: las personas necesitamos vivir en un mundo predecible, en el que hay un orden y unas reglas que explican por qué pasan las cosas. Cuando yo creo la regla “si el cielo está nublado, tengo que agarrar un paraguas porque es probable que llueva”, evito mojarme. Nos ayudan a vivir mejor. El problema es que vamos creando asociaciones que carecen de consistencia científica (“si rompo un espejo, tendré 7 años de mala suerte”). Se llama “correlación ilusoria” y explica porqué el jugador de póker se toca dos veces la nariz para tener una buena mano.

     

    • Necesidad de control: si controlamos la situación (aunque sea porque llevo una pata de conejo en el bolsillo o el “amuleto” que fuere), las personas creen que sortearán mejor el día.

     

    • Necesidad de seguridad: en las situaciones estresantes buscamos aferrarnos a algo que nos de tranquilidad. Llevar los botines de la suerte en este partido tan importante, se puede creer por ejemplo en algunos casos.

     

    • Eludir responsabilidad: si algo nos sale mal y lo podemos adjudicar a la mala suerte, no quedamos expuestos al fracaso propio o la acusación de los demás.

     

    • El sesgo confirmatorio: una vez que hemos creado la regla supersticiosa, nuestra mente se dirige a buscar aquella información que confirme mi regla y a rechazar aquella que la incumple. Por eso me pongo la camiseta de mi equipo para que gane, y el día que, aún llevándola, éste pierde, busco otra explicación: “Es que el árbitro nos robó el partido” o “los astros se alinearon en nuestra contra”. ¿Y quién puede hacerle frente a los astros?

     

    • La profecía autocumplida: ante una situación que creo que da mala suerte, me condiciono y yo mismo me genero una serie de desgracias. Así se explica cómo los deportistas cuando juegan en un estadio o cancha a la que tildaron de “mufa” o “yeta”, nunca consiguen ganar.

     

    Los mayores problemas aparecen cuando un exceso de supersticiones, nos vuelve obsesivos e inseguros.

     

    Vía: 



Videos

videos


Consultoria

Consultoria
  • Lidera PRI, Del Mazo a la cabeza y Delfina en segundo para EDOMEX

    El Economista junto con Consulta Mitofsky presentaron una encuesta sobre las preferencias electorales para la gubernatura del Estado de México.

    Destaca que el candidato del PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo, se encuentra a la cabeza con 24.5%, en segundo lugar está la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 21.3% y le sigue Josefina Vázquez Mota del PAN con 18.4, mientras que Juan Zepeda con el PRD obtuvo 12.8%.

    Preferencia El Economista Edomex 6 abril

    En este ejercicio se muestra la preferencia de candidatos divididos por edad. Para el rango de edad de 18 a 29 años, Delfina Gómez lleva una ligera ventaja con 25.4%, le sigue Del Mazo con 21.4% y en tercer lugar se encuentra Vázquez Mota con 18.9%.

    Para los rangos de 30 a 49 años y de 50 a más años, el candidato del PRI mantiene una ventaja de 5 o más puntos.

    Preferencias edad El Economista Edomex 6 abril

    Respecto a la pregunta de quién cree que ganará la elección, sobra decir que es distinta a la preferencia electoral, la alianza del PRI obtiene 41% y le siguen Morena y el PAN empatados a 15.6%.

    Creencia ganador El Economista 6 abril

    Como nota metodológica El Economista y Mitofsky muestra que la encuesta se aplicó 1,000 personas dentro del Estado de México.

    La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.

    Del Mazo arranca con 32%, Josefina y Delfina inician con 26% en Edomex

  • Lo que debes saber sobre las elecciones en Nayarit

    Apuntes sobre las elecciones en Nayarit

    (22 de marzo de 2017)
     
    En las últimas tres semanas se han presentado hechos que podrían impactar en la elección en Nayarit:
     
    ·      Confirma el TEPJF mantener fuera del aire spots de AMLO en Nayarit
     
    Con votación divida (4-7), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 8 de marzo en sesión privada, la medida cautelar para cancelar los spots de MORENA que se difunden en Nayarit y en los que aparece Andrés Manuel López Obrador criticando el llamado gasolinazo.
     
    El PAN presentó denuncia por presunto uso indebido de la pauta, ya que sólo en 8 de su 22 segundos de duración, aparece un cintillo con el nombre del precandidato Francisco Turón Hernández, y en el resto del mensaje, es el líder morenista quien se posiciona. La Comisión de Quejas consideró válidos los argumentos del partido blanquiazul.
     
    ·      INE retira promocional del PRI
     
    El PAN en Nayarit logró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE retirara el 4 de marzo, del aire y de su página de pautas, uno de los promocionales del Manuel Cota, el ahora candidato priista al gobierno de la entidad. La queja del blanquiazul señaló que en la propaganda de Cota Jiménez, aparecían niños sin que ellos o sus padres lo hubieran autorizado.
     
    ·      Rompe el PES alianza con PAN y PRD en Nayarit
     
    El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores anunció el 8 de marzo que no habrá alianza electoral con el PAN y PRD en Nayarit, “debido a su mezquindad durante las negociaciones, pues sólo querían utilizar a nuestro partido como una franquicia más para poner a sus candidatos”.
    Apuntó que el PES está abierto a recibir a toda aquellas personas que con trabajo, demuestren tener bien puesta la camiseta del partido, enarbolando sus principios y valores". Incluso -agregó- “hay la posibilidad de platicar con algunas gentes que hoy están por la vía independiente”.
     
    ·      Layín podría ir al PES
     
    El Partido Encuentro Social anunció recientemente tener en la mira a figuras de la política para que se integren a sus filas. Poco después se tuvo conocimiento de un acercamiento entre el partido y el polémico alcalde Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien cobró fama tras confesar que “robó poquito” en su antiguo cargo.
     
    “Layín” se mantiene en su puesto como presidente municipal de San Blas y al mismo tiempo, es candidato independiente al gobierno de Nayarit, situación permitida por la ley electoral.
     
     
    ·      PAN denuncia uso de programas en Nayarit
     
    El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó el 20 de marzo que el gobernador y funcionarios federales del PRI reparten y prometen apoyos con el fin de conseguir votos en Nayarit. Adelantó que en los próximos días presentará denuncias en contra de quienes, presume, han hecho uso de recursos públicos para promover votos en favor del PRI para los comicios del 4 de junio próximo.
     
    La dirigencia nacional del PAN abundó que en Nayarit hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto, a través del condicionamiento de los programas sociales, así como una intervención de funcionarios públicos para favorecer al candidato del tricolor.
     
    ·      Se dispara el costo de las elecciones locales en Coahuila y Nayarit
     
    Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos. Un reporte de Integralia Consultores, dado a conocer el 13 de marzo, indica que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán (en términos reales), las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.
     
    La de Coahuila tendrá un costo en promedio, 42.1% más elevado que el registrado en los últimos dos procesos; y en Nayarit el monto en promedio, será mayor 81.6%, detalla el reporte. Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos.
     
    ·      Manuel Cota es electo candidato del PRI al gobierno de Nayarit
     
    Manuel Cota Jiménez resultó candidato electo del PRI, por más de 5 mil delegados que votaron a favor el 19 de marzo, en la Convención Estatal de Delegados para elegir a quien competirá por el gobierno estatal en los comicios del 4 de junio próximo. El presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, atestiguó el evento donde el otro precandidato para el cargo, Juan Ramón Cervantes Gómez, declinó a favor de Cota Jiménez.
     
    ·      Morena elige como candidato a Navarro Quintero en Nayarit
     
    Miguel Ángel Navarro Quintero fue electo candidato a la gubernatura del estado el 19 de marzo, por integrantes de la asamblea estatal del partido MORENA, tras la declinación de Francisco Turón. Los trabajos de esta asamblea estuvieron avalados por la representante del CEN del partido, Teresa Guadalupe Reyes, delegada especial de elecciones.
     
     
    ·      Descarta INE medidas cautelares para “bajar” spots en Nayarit
     
    La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, descartó el 20 de marzo, medidas cautelares solicitadas por el PRI para bajar del aire los spots llamados “Tutela” pautados por el PAN para el periodo de intercampañas en Nayarit. El tricolor argumentó que se realiza propaganda a favor de Antonio Echevarría García y por tanto uso indebido de la pauta, pues en esta etapa del proceso comicial los promos sólo debe tener contenidos de carácter genérico.
    Consideraciones
     
    Para posicionar con ventaja a sus candidatos, dentro de los comicios que este año se realizarán en tres estados del país para renovar gubernaturas, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado el mismo ardid que burla las leyes electorales. La estrategia ha consistido en registrar a dos precandidatos para el cargo, uno de los cuales solo sirve de parapeto para que el otro, quien fue previamente elegido unilateralmente por el tabasqueño, pueda ampliar los alcances de su proselitismo, simulando una campaña interna.
     
    En el caso de Nayarit, este recurso se volvió mayormente evidente, debido a que AMLO había externado en reiteradas ocasiones su inclinación al proyecto político de Miguel Ángel Navarro Quintero y como estrategia política, había simulado una precampaña poco favorable a Francisco Turón, de tal suerte que incluso el INE había determinado que el dirigente de MORENA participó en diferentes spots en los que el mensaje era de carácter genérico, sin tener relación con este último precandidato.
     
    No obstante, la estrategia morenista reseñada podría sufir un serio revés más adelante. Cabe recordar que el año pasado, las autoridades electorales de Zacatecas anularon el triunfo de Soledad Luévano, quien compitió por la alcaldía capitalina de la entidad, bajo las siglas de MORENA.
     
    En otro tema, parece claro que la posibilidad de que el PES pudiera abanderar la candidatura de Ramírez Villanueva, se tornó poco probable, luego de que éste confirmó el pasado domingo 19 de marzo, que entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE), 50 mil firmas, número superior al solicitado por el organismo, pues la Ley estipula la reunión de poco más de 16 mil, que es el 2% del padrón electoral.
     
    Una razón más para pensar que “Layín” podría no contar con el apoyo del PES, está sustentada por el reciente informe de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), la cual detectó irregularidades en administraciones del nayarita por más 225 mdp, de acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario El Universal, a inicios de esta semana.
    Ahora bien, el periodo de precampañas para el proceso electoral nayarita de este año, se ha distinguido por una contante batalla librada dentro el ámbito de las autoridades electorales de la entidad, mayormente protagonizadas por el PRI y el PAN. Esto supone que será una situación constante de las campañas electorales que están por arrancar.  
     
    Destacamos finalmente, el discurso del dirigente priista Enrique Ochoa Reza, emitido durante el evento en que se designó a Manuel Cota como abanderado del partido para competir por el gobierno de Nayarit.
     
    Se trata de un mensaje que privilegia los ataques hacia los adversarios políticos, y augura como inminente, el triunfo del partido en los próximos comicios. Esto último no parece seguro, si atendemos a las declaraciones de Cota Jiménez, quien, tras rendir la protesta de su cargo, consideró que las elecciones del próximo 4 de junio en esta entidad, “serán cerradas y se decidirán por media nariz”
     
    Fue, el de Ochoa Reza, un discurso que sigue hablándole solo a la clase política local.
     
    Es claro que la disputa atrae mayores reflectores mediáticos, y por lo mismo, debieran aprovecharse, además, para conectar con el amplio porcentaje de ciudadanos que aún no deciden su voto, según indican las encuestas.
     
    Es momento de dejar de lado la recurrencia a lugares comunes, y proponer compromisos de gobierno concretos, audaces y verificables sobre políticas públicas –no asistencialistas- que beneficien a mayorías vulnerables.  
     
    Por ejemplo: becas de estudio hasta la conclusión de una carrera, para todo joven nayarita que haya cumplido 15 años durante el transcurso del próximo año; pensión universal, aumento a os salarios mínimos, etc.
     
    De otro modo, los términos de la campaña lo decidirán los partidos adversarios al tricolor, seguramente destacando la mala imagen que actualmente tiene el PRI a nivel nacional.
  • El gabinete de Trump vs México

    Información a cargo del Grupo de Respuesta Rápida

     

    Ante los escenarios caóticos que se configuraron para México, una vez iniciada la administración del presidente Donald Trump, el discurso del mandatario y de algunos secretarios de Estado, se ha vuelto benevolente con relación a sus declaraciones en campaña.

     

    ¿A qué se deben los cambios? Parece que al interior del gabinete del presidente Trump, se han percatado de que golpear a México no es redituable, pues la incertidumbre económica y un cierto enrarecimiento del clima político que en nuestro país generan dichos ataques, han mostrado que son susceptibles de impactar de regreso y negativamente, en las estrategias de la administración estadounidense.

     

    Sin embargo, este nuevo tono discursivo no significa que la relación bilateral haya superado las crisis, ya que, como hemos advertido, los momentos álgidos entre ambos países aun están por venir. De otra forma también hemos señalado que Donald Trump acostumbra dirigir su hostilidad hacia México, como un recurso para salir de las complicadas trampas mediáticas en las que suele meterse.

     

    En este tenor, basta recordar que en los poco más de tres meses que lleva Luis Videgaray, titular de la SRE en el cargo, ha pasado más por ser un administrador de la situación que un diplomático, preservando el diálogo por encima de acciones concretas que comiencen a dar certidumbre a las acciones del gobierno mexicano, para aminorar los posibles desastres que implican las medidas del gobierno de Trump.

     

    Aunado a esto, sería un grave error que el gobierno mexicano confíe en su totalidad de las declaraciones de los funcionarios estadounidenses, dado que la semana pasada, Donald Trump, durante su primer discurso ante el Congreso de su país, reiteró que ya empezó la construcción de su “gran, gran muro” en la frontera sur. Mientras que el 2 de marzo, en entrevista televisiva para el programa Good Morning America, el vicepresidente Mike Pence, aseguró que México pagará por la construcción del muro en su frontera, con lo que el segundo de a bordo en la Casa Blanca, rompía el “acuerdo” hecho por Trump y Peña Nieto de no hablar en público del muro y de su pago.

     

    Tambien se advierte que, dentro de la mesura hacia nuestro país, con la que se conduce recientemente el equipo de Trump, no han dejado de circular mensajes –a veces sutiles; otras, no tanto–, en los que se recuerda la posición asimétrica entre México y Estados Unidos.

     

    Las siguientes declaraciones son ejemplo de los cambios más llamativos del gobierno estadounidense en los últimos días; pero también, de algunos matices que hay que tener muy en cuenta:

     

    El miércoles 8 de marzo, José Antonio Meade, titular de la SHCP, dijo en entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola, que en la primera reunión que tuvo con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, se hablaron de temas como la frontera, lavado de dinero y gestión aduanal, pero que no se habló sobre el tema comercial, al señalar que aún no son los tiempos. Asimismo, aseguró que las negociaciones sobre posibles cambios en impuestos se llevarán a cabo después de abril o mayo,

     

    Por la mañana de ese día, en entrevista con Bloomberg TV, Wilbur Ross, secretario de Comercio, indicó que las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá iniciarán a finales de 2017 y probablemente durarán un año. No obstante, Ross sentenció que el gobierno está abierto sobre si las negociaciones puedan ser trilaterales o bilaterales, pero insistió que tanto México como Canadá, y otros socios, saben que con la administración de Trump deberán de hacer concesiones en comercio.

     

    En ese tenor, en una entrevista con la cadena NBC publicada el pasado 3 de marzo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross argumentó que uno de los problemas con el TLCAN es que el salario mínimo en México no ha aumentado tan rápido como debería. Ross dijo que “la teoría del TLCAN ha sido (que habría) una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos… Eso en verdad no ha sucedido del lado de México”.

     

     

    En tan tanto, el pasado 23 de febrero, Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro, aseveró que la administración del presidente Donald Trump, no prevé acciones en el corto plazo para la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

     

    De acuerdo con la Autoridad de Promoción Comercial que rige hoy, la administración de Trump deberá notificar de manera formal al Congreso estadounidense al menos 90 días antes sobre sus intenciones de entrar en negociaciones con México y Canadá sobre el TLCAN, algo que hasta el momento no ha sucedido.

     

    Por otro lado, el lunes 6 de marzo, en entrevista para CNN, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que está considerando una propuesta para separar a las mujeres y a los niños que cruzan la frontera ilegalmente desde México. Según Kelly, Dichas acciones, en las que se mantendrá a los padres en custodia y a los niños a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, buscan desalentar a las familias de realizar la peligrosa travesía para superar la frontera entre México y Estados Unidos.

     

    Sin embargo, el 9 de marzo, John Kelly, informó sobre un desplome dramático y sin precedente de 40 por ciento en las aprehensiones en la frontera sur durante los dos primeros dos meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. Desde que la administración Trump implementó las órdenes ejecutivas para hacer cumplir las leyes migratorias, las detenciones están perfilándose hacia el total mensual más bajo en los últimos cinco años, señaló.

     

    En tanto, el pasado miércoles 8 de marzo, Wilbur Ross afirmó, durante una entrevista con Bloomberg, que la renegociación del TLCAN iniciaría a finales de este 2017 y que tardaría aproximadamente un año en concuirse. Las declaraciones del titular de Comercio de EU, contradecían los plazos que previamente había previsto Luis Videgaray, para quien el inicio de las pláticas sobre el acuerdo comercial sería entre junio y julio de este año. La diferencia entre ambos funcionarios no pasó inadvertida para algunos medios y analistas de nuestro país, quienes consideraron que el nuevo anuncio de Ross sobre el tiempo para el arranque de las conversaciones comerciales, representaba un revés para los planes del canciller Videgaray.

     

    Un dia después, el titular de la SRE matizó sus consideraciones al respecto, señalando que a nuestro país “le gustaría” iniciar conversaciones formales a finales de junio o principios de julio del año en curso.

     

    No obstante, este viernes el Secretario de Comercio estadounidense aseguró, después de reunirse en Washington con su homólogo mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, que espera lanzar dentro de tres meses las conversaciones formales para renegociar el TLCAN. “Esperemos que en algún momento en el próximo par de semanas emitiremos la carta de 90 días”. 

     

    (Bajo la ley que otorga al presidente “autoridad acelerada” -fast-track- en pactos comerciales, Trump debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación su intención de revisar un acuerdo existente).

     

    En este contexto, Guajardo Villarreal dijo este día que México estaría listo para empezar las negociaciones a finales de mayo y que sólo esperaría a que EU y Canadá terminen sus propios procesos para iniciar las negociaciones.

     

    Con estas declaraciones, los funcionarios de México y EU parecen tener coincidencias nuevamente sobre las fechas en que iniciará la renegociación del TLCAN. Sin embargo, hasta que el equipo de Trump envíe el aviso al Congreso de su país, conoceremos realmente el calendario que ellos tienen previsto.

     



Cultura

Cultura
  • Ordenan exhumar los restos de Dalí por demanda de paternidad

    Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo de determinar si el artista es el padre biológico de una mujer de Cataluña, región donde nació el artista, anunció este lunes la justicia.

     

    Pilar Abel Martínez, una pitonisa de la provincia de Gerona (noroeste), presentó una demanda para ser reconocida como la hija del célebre artista, enterrado en su ciudad natal Figueras.

     

     

    "El juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, con objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona", indicó el servicio de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

     

    "El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa", señaló el tribunal.

     

    Esta decisión puede ser recurrida, precisó.

     

    El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989 en un hospital de Figueras tras una vida intensa y trepidante, alimentada por sus creaciones geniales y sus extravagancias.

     

    Riquísimo y desesperado, vivió sus últimos siete años recluido en su castillo en Púbol, a pocos kilómetros de Gerona, rodeado de cuidadores y ayudantes.

     

    Se mudó allí para no separarse de su esposa Gala, que había fallecido en 1982 y está enterrada en una cripta preparada para ella. Al lado, había otra tumba para el genio pero finalmente fue enterrado en su museo en Figueras ya que ese era su deseo.

     

    Vía: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/ordenan-exhumar-los-restos-de-dali-por-demanda-de-paternidad-273

  • Dedican ciclo especial en Bellas Artes al escritor William Faulkner

    El paso de una sociedad en transformación, con énfasis en la esclavitud, violencia, racismo, drama psicológico y profundidad emocional, fue uno de los temas abordados por el escritor estadounidense William Faulkner (1897-1962), a quien se dedicará este miércoles el ciclo “Lo joven y lo clásico”, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

     

    En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el escritor Héctor Iván González y el periodista Huemanzin Rodríguez disertarán sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1949, quien es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.

     

    González destaca que Faulkner provenía de una familia de alta sociedad. Su abuelo fue novelista y peleó en la Guerra de Secesión, por lo que tenía muy claro qué ocurría en Estados Unidos, cómo vivía la gente, qué tenía que hacer, cómo eran obligados a vivir y lo absurdo de la segregación.

     

    Por lo anterior, en su obra abordó los temas agrícolas y rurales, el arraigo a las tierras, la crianza de caballos, la siembra del trigo y los conflictos por las tierras, lo que refleja una postura de avanzada para esa época.

     

    En su participación, el también traductor analizará la obra de Faulkner desde la manera de crear la ciudad mítica Yoknapatawpha, que alimentó la imaginación de Gabriel García Márquez para crear Macondo o de Juan Carlos Onetti para Santa María.

     

    “Hablaremos de la trilogía de los Snopes, en la que retrata el desarrollo rural ”.

     

    Vía: http://www.razon.com.mx/spip.php?article351360

  • Se publica decreto de Ley General de Cultura

    La presidencia de la República publicó este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

     

    El decreto identifica las manifestaciones culturales, su valor ante la sociedad como agentes de identidad y considera el derecho pleno de la ciudadanía de acceder, participar, practicar y disfrutar de manera activa y creativa de estos elementos.

     

    También ratifica al Estado y, en especial, a la Secretaría de Cultura, como árbitro de las políticas y bienes culturales, responsable de celebrar acuerdos, promover la Cultura y administrarla.

    La presente Ley entrará en vigor este martes, es decir, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

     

    Lo feo

     

    Diego Guerrero, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que tuvieron que pasar 100 años para que la Constitución Política de México incluyera a la cultura, y otros siete años para crearle una ley general.

     

    El también enlace entre la CNDH y los legisladores en materia cultural lamentó que la cultura no sea un tema de prioridad en la agenda de los diputados y senadores.

     

     

    Además, acusa, las instituciones mexicanas todavía no pueden garantizar un "presupuesto ascendente y bien definido" para promover la cultura en el país.

     

    Crear la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, dice, es un paso pero no es suficiente ya que muchos derechos no están incluidos.

     

    Vía: http://www.razon.com.mx/spip.php?article351167



Trending

Trending
  • El ‘doodle’ de Google se vuelve musical para celebrar a Oskar Fischinger

    Google quiere que hagas tu propia composición visual de música en honor al cineasta y animador abstracto Oskar Fischinger.

     

    El doodle de este jueves celebra el 117 aniversario del nacimiento del artista. Fischinger, quien murió en 1967, era conocido por emparejar la música con elementos visuales abstractos, mucho antes de que esto pudiera hacerse por computadora o de que existieran los videos musicales, de hecho se le considera el padre de estos.

     

    "En el mundo del diseño, Fischinger es una figura imponente, especialmente en las áreas de motion graphics y animación", escribió Leon Hong de Google en un post. "Fue un maestro del movimiento y el color, Fischinger pasó meses -- a veces años -- planificando y haciendo a mano sus animaciones".

     

    El doodle te lleva a una página en la que puedes componer visualmente música, seleccionado puntos en una cuadrícula de 11x16. Cada punto representa una nota, y puedes seleccionar entre cuatro "instrumentos". La composición se reproduce en bucle.

     

    Vía: https://www.cnet.com/es/noticias/oskar-fischinger-doodle-google/

  • FIFA vuelve a advertir a México sobre polémico grito

    La FIFA advirtió nuevamente a la Federación Mexicana de Fútbol porque en el encuentro entre México y Portugal del pasado sábado se repitió el polémico grito cuando despejan los porteros rivales.

    “Tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol Asociación por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos con motivo del encuentro de la Copa FIFA Confederaciones entre Portugal y México”, comentó un portavoz de la FIFA.

     

    La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) insistió en eliminar este grito a costa de sanciones más duras si es que este se repite en los próximos partidos de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones.

     

    La FIFA advirtió antes de la Copa Confederaciones que será especialmente rigurosa con conductas discriminatorias a lo largo del torneo internacional.

     

    A pesar de las advertencias, el grito se repitió en Kazán, en el debut de México en dicho certamen, aunque esta vez con menos fuerza de la acostumbrada.

     

    Vía: https://lopezdoriga.com/deportes/fifa-vuelve-advertir-fmf-sobre-polemico-grito/

  • Gobierno de México utiliza Pegasus para espiar a periodistas, empresarios y activistas: NYT

    Un informe acusa al gobierno de México de espionaje digital contra defensores de los derechos humanos y periodistas con un software malicioso (malware) llamado Pegasus. Este fue publicado en The New York Times, donde también se dice que este programa de espionaje adquirido por el gobierno sólo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas

     

    La indagación fue elaborada por The Citizen Lab, la organización internacional Artículo 19 y las mexicanas R3D y SocialTIC; la cual documenta 76 nuevos intentos de infección, entre enero de 2015 y julio de 2016.

     

    En el reporte, también se menciona que entre las presuntas víctimas de espionaje habrían estado abogados relacionados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Juan Pardinas, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, dos de los periodistas más influyentes de México, además de una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

     

    ¿Cómo funciona Pegasus?

     

    Según detalla Times, este software se infiltra en los teléfonos para monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos.

    Asimismo, se dice que de acuerdo con el informe el principal método de infección documentado consiste en el envío de mensajes SMS con enlaces que, al ser accedidos, provocan la instalación inadvertida del software malicioso.

     

    La investigación tiene documentados cerca de 50 mensajes recibidos en los años 2015 y 2016 por Carmen Aristegui, por su hijo menor de edad, Emilio Aristegui y por integrantes de su equipo de investigación como Sebastián Barragán y Rafael Cabrera.

     

    En el mismo periodo, según señala la investigación, Carlos Loret de Mola recibió al menos siete mensajes que pretendían infectar su dispositivo con el malware Pegasus, la mayoría de ellos fueron recibidos alrededor del extenso trabajo periodístico que llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2015 respecto de las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán.

     

    Presentación oficial

     

    La información que fue publicada por The New York Times se presentará de manera oficial este lunes.

     

    Organizaciones y periodistas fijarán su posición y acciones a seguir frente a lo que ellos han denominado “#GobiernoEspía”, esto en una conferencia de prensa en donde participarán la periodista Carmen Aristegui; Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, Director de IMCO; Salvador Camarena, Director de MCCI; Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19; Luis Fernando García, Director de R3D, Juan Manuel Casanueva, Director de SocialTIC y John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/06/19/gobierno-mexico-utiliza-pegasus-espiar-periodistas-empresarios-activistas-nyt.html



Inicio