LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • Sube salario mínimo a $88.36; es insuficiente, dice la Coparmex

    El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sostuvo una reunión en la que se determinó que, a partir del 1º de diciembre de 2017, el SMG pase de 80.04 pesos (vigente a partir del 1º de enero de 2017) a 88.36 pesos.

    A través de un comunicado, se indicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General (SMG) para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

    En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo SMG cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Linea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%.

    "Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar”.

     

    El incremento acordado por Conasami al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

    En el acuerdo alcanzado en ConasamiI se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2017, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Linea de Bienestar.

    La Coparmex insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE.

    Ahora que desde el Gobierno Federal se destacan las metas de generación de empleos, en COPARMEX reiteramos que el reto de México no es solo lograr generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean empleos de calidad.  Solo el 61% de los empleos que se están creando en 2017, son de tiempo completo y ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval.

  • Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza

     

    Al presentar ante el INE la solicitud de registro a la plataforma electoral aprobada el fin de semana pasado por los distintos órganos partidistas, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN expuso que establecer una renta básica universal es el eje central en materia social.

     

    Se trata, explicó, "de que todo mundo, por el hecho de ser mexicano, tenga acceso a un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad".

     

    Ana Cortés dijo que “la revolución del siglo XXI tiene que ser la revolución de la igualdad y la revolución del impulso al emprendedurismo”.

     

     En este aniversario de la Revolución, añadió, les digo con enorme orgullo y con emoción que el Frente Ciudadano por México avanza, avanza a paso firme, avanza con determinación.

     

    Al referirse a la propuesta comentó que ésta, a su vez, ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximos años.

     

     Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia Aprueba PRD coalición con PAN y MC. Si hay imposición, el FCM tendrá candidato pero no presidente: Moreno Valle Asimismo, dijo, la renta básica universal dará un piso mínimo que permitirá a los ciudadanos arriesgarse a emprender nuevas ideas.

     

    No obstante, aclaró que esto de la renta básica es una propuesta que ya se ha hecho en el pasado en otros países y que en otros más está en fase de prueba, y que en México se financiará través de los más de seis mil 500 programas sociales que se tienen identificados en los tres órdenes de gobierno.

     

    "Programas sociales que en muchísimos de los casos funcionan sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución".

     

    En su informe Anaya Cortés indicó también que en el Frente “queremos acabar con la corrupción, contar con un gobierno honesto que rinda cuentas. Queremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que haya igualdad de oportunidades. Queremos acabar con la impunidad, que en México de una vez por todas reine la ley y que se aplique por igual la ley para todos, que se acaben los privilegios.

     

    El líder panista concluyó su intervención con una frase de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: “Avanzamos serenos en nuestra invencible esperanza, apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une, disputando en lo disputable sin dejar de pelear reunidos, unidos en lo indispensable”

     

    Dijo que con esa visión y con ese ánimo, con esa convicción el Frente logrará el cambio que el país demanda y “no tengo ninguna duda y ustedes tampoco deben tenerla, el 1 de julio de 2018 vamos a ganar la presidencia de la República”.

     

  • Ricardo Monreal confirma que seguirá 'luchando' desde Morena

     

    El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal confirmó que se mantendrá en las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara al proceso electoral del 2018.

     

    En un mensaje en video dirigido a los ciudadanos, difundido en su cuenta de YouTube, Monreal sostuvo:

     

    “Luego de analizar y reflexionar detenidamente lo que está pasando en el país y lo que representa el proceso electoral del 2018 en el que se renovarán poderes públicos y, al mismo tiempo, se renovará la esperanza del pueblo de México, he decidido continuar en la organización social y política que contribuí a fundar: he resuelto mantenerme y seguir luchando desde Morena”.

     



Mundo

Mundo
  • Premian en EU a politécnicos por fármacos para Parkinson y Alzheimer

     

    Los doctores Marvin Antonio Soriano Ursúa y Eunice Dalet Farfán García, así como la estudiante de maestría Emily Leonela Castillo García, de la Escuela Superior de Medicina del IPN fueron reconocidos durante el 4th International Congress on Drug Discovery, Designing and Development, realizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

     

    Los galardonados del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron este reconocimiento por sus investigaciones sobre el diseño de fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.

     

    Explicó que su investigación se centra en el diseño de fármacos que actuarían en el sistema dopaminérgico para compensar la pérdida de dopamina, un neurotransmisor que se produce en el cerebro y que es esencial para controlar el movimiento.

     

    Además de otros que servirían para identificar agentes potencialmente peligrosos que probablemente expliquen el origen y la aparición de algunos casos de la enfermedad de Parkinson.

     

    El académico manifestó que, con su equipo de trabajo, ha encontrado nuevas moléculas atractivas de algunos compuestos a los que agregan el elemento boro para generar sobre el sistema compuestos con gran actividad que alivian el Parkinson.

     

    De acuerdo con los resultados en modelos animales, esos compuestos actúan con más potencia y eficacia, es decir, se requiere de menos cantidad para generar un efecto mayor que los medicamentos actuales”, detalló.

     

    A su vez, Eunice Dalet Farfán García y su alumna Emily Leonela Castillo García, presentaron una investigación mediante la cual se busca evaluar el efecto del propranolol, fármaco conocido como antihipertensivo, que se utiliza en algunas enfermedades del aparato cardiovascular, pero que tiene potencial aplicación en enfermedades neurodegenerativas.

     

    Se trata de un compuesto que ha reportado efectos en el sistema nervioso central como inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, que funciona como blanco para tratar el Alzheimer, y que también puede tener efectos sobre la anhidrasa carbónica, otra enzima de interés en esta patología, por lo que podría coadyuvar en el tratamiento de la enfermedad, explicaron.

     

    Los politécnicos comentaron que para ellos es fascinante estudiar y revelar eventos que podrían resolver incógnitas del funcionamiento y lesiones del cerebro.

     

    “Actualmente se desconoce el origen de estas enfermedades, por lo que investigadores de todo el mundo trabajan en el desarrollo de herramientas para su prevención, tratamiento y limitación, y la Escuela Superior de Medicina del IPN no es la excepción, pues se han establecido diversos proyectos que abordan estas patologías”, indicaron.

     

  • Canciller norcoreano arriba a Cuba en visita oficial

     

    El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se encuentra ya en Cuba en visita oficial, aunque su agenda institucional no comenzará hasta mañana miércoles, informó una fuente diplomática.

     

    La Cancillería cubana confirmó en una escueta nota en su página web la llegada de Ri Yong Ho, quien arribó a La Habana el lunes por la tarde y sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo en la isla, Bruno Rodríguez.

     

    El texto indica que el ministro norcoreano también "desarrollará otras actividades" durante su estancia en el país caribeño, sin más detalles.

     

    El viaje se produce en medio del incremento de la presión internacional sobre el aislado país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas de misiles y de su último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre.

     

    Cuba mantiene a nivel internacional una postura contraria a las armas nucleares pero hasta ahora nunca ha condenado las pruebas armamentísticas de Pyongyang.

     

    Comparten tensión con EU

     

    El régimen que lidera Kim Jong Un ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el país caribeño con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por la comunidad internacional.

     

    La isla también enfrenta en este momento un endurecimiento de las políticas de Estados Unidos motivado por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, frontalmente opuesto al proceso de deshielo bilateral que impulsó la administración de su antecesor, Barack Obama.

     

    Los medios norcoreanos afirmaron en mayo pasado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington, durante una visita del líder sindical norcoreano Ju Yong Gil a La Habana en el marco de una reunión sindical internacional.

     

    Corea del Norte y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1960.

     

    El líder de la revolución cubana, Fidel Castro -fallecido en noviembre del año pasado- visitó en 1986 Corea del Norte, donde se reunió con el fundador del país, Kim Il Sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong Il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong Un.

     

    En noviembre pasado Pyongyang envió a La Habana para los funerales de Castro a Choe Ryong Hae, considerado el número tres del régimen Juché (autosuficiencia).

     

     

     

  • Hoy se conmemora el Día internacional para la Tolerancia

    La tolerancia, ni indulgencia ni indiferencia: respeto

    Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.

     

    En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

     

    La Declaración describe la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

     

    La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

     

    Las Naciones Unidas han lanzado la campaña JUNTOS para promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad en todo el mundo. Tiene por objetivo reducir las percepciones y las actitudes negativas hacia los refugiados y los migrantes, además de fortalecer el contrato social entre los países y comunidades de acogida, y los refugiados y migrantes.

     

    Vía:  http://gruporespuestarapida.com/cultura/sergio-ramArez-ganador-del-premio-cervantes-2017#.Wg3X2i5fjMU

     



Los 5 más

Los 5 más
  • 10 cosas que quizá no sabías del Muro de Berlín

    1.-El muro llegó a medir aproximadamente 120 kilómetros y alcanzó una altura de hasta casi cuatro metros, tenía bunkers, más de 300 torres de vigilancia, alambre de púas y soldados.

     

    2.- El muro original fue construido en tan solo una noche (el 13 de agosto de 1961). De un día para otro, los habitantes se despertaron con un muro que dividió la vida de miles de personas.

     

    3.- Los trozos que quedaron del Muro de Berlín, una vez que fue destruido, además de ser un recuerdo de una época que suena a ciencia ficción, también se han convertido en piezas de arte.

     

    4.- Justo antes de que el muro fuera derribado, el filántropo Pascal Jeandet pidió a una veintena de artistas que pintaran la pared occidental del muro. La idea era recaudar fondos en una subasta para la ayuda a la infancia, sin embargo la obra pasó desapercibida durante años hasta que en 1993 Verger las adquirió, las restauró y creo una exposición itinerante.

     

    5.- El 9 de noviembre no sólo se conmemora la caída del Muro de Berlín, sino también el día de la Libertad Mundial en honor a un hecho histórico que cambio la vida a millones de personas de todo el mundo.

     

    6.-Una línea de adoquines recuerdan las zonas que fueron destruidas del muro para que quede siempre reflejado el lugar que dividió en otra época la capital alemana.

     

    7.- Durante la caída, los bares de alrededor del muro estuvieron ofreciendo cerveza gratis a todos para celebrarlo.

     

    8.- Un tramo de la East Side Gallery constituye la mayor galería de arte al aire libre del mundo con más de 100 pinturas realizadas en el Muro de Berlín.

     

    9.- Al menos 192 personas murieron al intentar cruzar el muro y 200 resultaron heridas. Muchas más, hasta 5.000, fueran los que lograron escapar del este y cruzar al lado occidental saltándolo y por túneles subterráneos.

     

    10.- El Mauerkrankheit, es una enfermedad provocada por el muro, que se manifiesta como un trastorno psicológico que afectaba a las personas con síntomas de claustrofobia, manía persecutoria, depresión e intentos de suicidio.

     

    Vía: http://amqueretaro.com/cultura/2014/11/09/10-cosas-que-no-sabes-del-muro-de-berlin

  • 10 frases de Drácula, de Bram Stoker

    “Nadie sabe lo dulce y querida que puede ser la mañana para los ojos y el corazón, hasta que soporta los tormentos de la noche.”

    Dice: Jonathan Harker

     

    “Quizá me matara pero, la muerte me parecía ahora el más afortunado de todos mis males.”

    Dice: Jonathan Harker

     

    “- Me alegro de que sea vieja y grande. Provengo de una antigua familia y el vivir en una casa moderna me mataría. Una casa no se vuelve habitable en un día, y, en definitiva, son muy pocos días los que hacen falta para sumar un siglo. Me alegro también de que cuente con una antigua capilla. A los nobles de Transilvania no nos agrada la idea de que nuestros huesos vayan a descansar entre los muertos corrientes. No busco la diversión y el bullicio, ni la esplendida voluptuosidad del sol y las aguas centellantes que tanto gustan a los jóvenes y a las gentes alegres. Ya no soy joven. Y mi corazón, después de tantos años de llorar sobre los muertos, no se acompasa ya con la alegría. Además, los muros de mi castillo están resquebrajados; las sombras son muchas, y el viento sopla frio entre las barbacanas y las desmoronadas alamenas. Amo la obscuridad y la sombra; y deseo estar solo con mis pensamientos el tiempo que pueda.”

    Dice: Dracula

     

    “-Las damas de honor alegran la vista de los que aguardan la llegada de la novia, pero cuando esta aparece pierden todo esplendor para los ojos deslumbrados.”

    Dice: Renfield

     

    “-¡Todo ha terminado! Me ha dejado. ¡Ahora ya no tengo otra esperanza que lo que yo mismo pueda hacer por mi!”

    Dice: Renfield

     

    “La enfermedad y la debilidad son egoístas y vuelven nuestra mirada y nuestra simpatía hacia nosotros mismos, mientras que la salud y la fuerza dan riendas al amor, el cual tiene pensamiento y voluntad para vagar por donde quiera.”

    Dice: Lucy Westenra

     

    “…uno puede fiarse tanto de los lobos como de las mujeres.”

    Dice: Thomas Bilder

     

    “Jamás me habían parecido las tumbas tan espectralmente blancas, jamás los cipreses y los tejos y los enebros se me habían antojado tanto la encarnación de la fúnebre melancolía, jamás los arboles y la hierba se habían agitado, ni habían susurrado de forma tan inquietante, jamás habían crujido las ramas tan misteriosamente, jamás el lejano aullido de los perros había transmitido un presagio tan lastimero a través de la noche.”

    Dice: Dr. Seward

     

     “… la naturalidad es una de las cualidades que mas respetan los locos.”

    Dice: Dr. Seward

     

    “-Amigo mío, ese Diablo es más listo de lo que muchos piensan; ¡él sabe cuando encuentra a un colega!”

    Dice: Van Helsing

     

    Vía: http://eltiempoesbreveyelarteeslargo.blogspot.mx/2010/10/dracula-de-bram-stoker-en-once-frases-o.html

  • Las 20 películas de terror de la década

    Desde 2006 se han estrenado tantas secuelas y remakes de terror que tenemos suficiente para el próximo siglo. Pero también hemos visto algunas películas nuevas que dan mucho miedo. Mientras esperamos el estreno de Lights Out y The Woods —que dicen que son carnaza para las pesadillas—, es buen momento para mirar atrás. Estas son las películas que más nos asustaron en la última década.

     

    20) 괴물 (The Host)

     

    No, no la adaptación de Stephenie Meyer. Esta The Host es una película surcoreana de 2006 dirigida por Bong Joon-ho (Snowpiercer), en la que un padre bueno para nada bien debe hacerse cargo de la situación cuando una bestia emerge del río Han y captura a su pequeña hija (así como a decenas de residentes desafortunados de Seúl).

     

     

    Es una buena película de monstruos con el habitual mensaje político (se muestra que la criatura ha sido causada por el ejército estadounidense) y personajes bien dibujados. La apuesta es alta. Los héroes, improbables. El monstruo no atiende a razones. Y el miedo es real.

     

    19) Black Swan

     

     

    Natalie Portman ganó un Oscar por la interpretación de una bailarina profesional que se transforma física y mentalmente mientras lucha para el papel principal en “El lago de los cisnes”. La fusión del terror con el mundo agonizante y competitivo de la danza que realiza Darren Aronofsky nos recuerda a Suspiria, pero los momentos alucinógenos de miedo pertenecen exclusivamente a esta película.

     

    18) Absentia

     

    En estos momentos, Mike Flanagan es la primera opción para dirigir una nueva película de Halloween de John Carpenter, pero en 2011 —dos años antes de que la bien recibida Oculus se estrenara— lanzó Absentia, una película indie de bajo presupuesto que te hará temblar. La premisa es simple: después de siete largos años de búsqueda, una mujer está por fin preparada para declarar a su marido desaparecido oficialmente muerto... pero él regresa misteriosamente y afirma haber sido secuestrado por un monstruo que habita dentro de un túnel cercano.

     

     

     

    No es un spoiler decir que hay algo vengativo, oportunista y muy malvado rondando ese túnel.

     

    17) Martyrs

     

    Este thriller francés (hay un remake estadounidense, pero no aceptes imitaciones) comienza como una película de venganza enferma y retorcida, y luego se transforma en algo totalmente diferente que es como mil veces más enfermo y retorcido. En un momento dado empezarás a cuestionar tu propia realidad y si de verdad valía la pena ver Martyrs a cambio de las semanas sin dormir y las noches empapadas en sudores fríos que te esperan a continuación.

     

    Incluso el tráiler es escandalosamente gore y, cabe señalar, totalmente NSFW. ¡Quedas advertido!

     

     

     

    16) Sinister

     

    Ethan Hawke interpreta a un escritor de crímenes tan desesperado por encontrar la inspiración que se muda con su familia a una casa sin contarles que un horrible asesinato ocurrió allí recientemente. Tampoco les dice nada sobre las misteriosas películas caseras que se encuentra en el ático. Como suele ocurrir en las películas de terror, guardarse un gran secreto o dos te garantiza grandes problemas en el futuro. Como, por ejemplo, que un antiguo demonio empiece a amenazarte a ti y a todos tus seres queridos.

     

     

     

    Sinister también cuenta con un cameo de Vincent D’Onofrio en el papel del profesor local que le explica todo sobre las deidades que se alimentan de almas paganas —lo que no sirve para que Sinister dé más miedo, pero sí para convertirla en una película mucho más genial.

     

    15) Berberian Sound Studio

     

    Este homenaje de Peter Strickland a las películas de terror italanas de 1970 está protagonizado por el gran Toby Jones en el papel de un ingeniero de sonido al que llaman para trabajar en una película. En un primer momento no se da cuenta de que se trata de un sórdido giallo —un género de suspense escabroso en el que no escasean la sangre y los elementos eróticos, muy popular en Italia en ese momento. Tampoco se da cuenta de lo horrible que serán sus condiciones de trabajo y pronto empezará a confudir lo que es real y lo que es parte del guión.

     

     

     

    Más allá de que sea jodidamente inquietante, lo que tiene de especial Berberian Sound Studio es que no es un homenaje directo al género. Ciertamente clavan el estilo visual, pero a varias capas. Trata sobre un tipo aburrido y corriente que comienza a transformarse en un personaje de giallo a medida que trabaja en la película/dentro de la película. Además pone el foco sobre un trabajo de la industria que es crucial para la producción de películas, pero que rara vez se celebra como merece. ¿Quién iba a decir que el sonido de apuñalar una col era tan aterradoramente “carnoso”?

     

    14) El Orfanato

     

    J. A. Bayona, que va a dirigir la secuela de Jurassic World, hizo su debut en el cine con ayuda del productor Guillermo del Toro, que se convirtió en un gran nombre con el éxito de 2006 de El laberinto del fauno. La película de del Toro es espeluznante, y ambas películas son profundamente atmosférica, pero El Orfanato gana (en mi opinión, claro) en lo que respecta al factor de susto. Madres, hijos, almas rebeldes, niños en peligro, una cueva y una antigua casa: El Orfanato lo tiene todo, también sentimientos entre tanto goteo de miedo.

     

     

    Además es un recordatorio de que nunca se debe subestimar la capacidad de asustar de una máscara hecha con un viejo saco sucio.

     

    13) Kill List

     

     

    Puedes pensar que es una película de un asesino a sueldo inusualmente bien hecha. Y en cierto modo lo es... hasta deja de serlo. Técnicamente, Kill List de Ben Wheatley no es una película de terror, pero te costará encontrar cualquier cosa que te conmocione y desafíe tus funciones corporales más que las últimas secuencias de esta película.

     

    12) The House of the Devil

     

    “Esta noche todo cambia para mí”, exclama con entusiasmo una niñera necesitada de dinero que está dispuesta a pasar un rato a solas una noche de luna llena en una casa aislada y destartalada, incluso después de descubrir que no hay ningún niño que cuidar. Cuidado, nena, estás en la casa del demonio.

     

     

     

    La película de Ti West recibió elogios por su fiel recreación del entorno de 1980 y las películas de terror de la época, y con razón. Pero esto no es un mero ejercicio de estilo. Es increíblemente aterradora e inquietante de todas las maneras posibles. Y sí, ese es Tom Noonan (Francis Dolarhyde en Manhunter) luciendo un skullet.

     

    11) Drag Me to Hell

     

    Después su labor en Spider-Man, Sam Raimi regresó a sus raíces (Evil Dead) con un guión de terror que había escrito previamente con su hermano, Ivan. Es la historia de una agente de préstamos joven llamada Christine (Alison Lohman) que —en contra de sus verdaderos sentimientos, pero desesperada por conseguir un ascenso— niega a una mujer aún más desesperada una extensión en su pago de la hipoteca. Christine no se da cuenta que su ambición tendrá un precio terrible: una maldición.

     

     

    Además de gritos de conjuro, la maldición causa todo tipo de daños colaterales, que amenazan no sólo a la relación de Christine con su novio (los demonios son tan incómodos cuando estás tratando de impresionar a la que podría ser tu futura familia política...), sino también al ascenso que quería conseguir. Drag Me to Hell es una película de miedo a todos los niveles, pero también es irónicamente divertida, una traducción de su creador. Raimi, haz otra película de terror pronto, por favor.

     

    10) [Rec]

     

    No hay muchas películas sobre grabaciones encontradas en esta lista, pero la española [Rec] encontró la manera de usar un viejo truco manido y regalarle al mundo algo verdaderamente aterrador.

     

     

     

    Un equipo de noticias en busca de una historia interesante tropieza con lo que parece una invasión zombi de categoría 5. El temblor de la cámara, la iluminación inconsistente, la “visión nocturna” verdosa y otros elementos estilísticos encajan con una premisa creíble, y el hecho de que no se pueda ver claramente lo que está pasando hace que el caos sea más aterrador.

     

    9) You’re Next

     

    Una película con asesino psicópata, una casa invadida, un drama familiar intenso y una comedia de tono negro, todo en uno. De la mano de Adam Wingard y Simon Barrett, el equipo de dirección y guión detrás de la muy esperada The Woods que mencionamos antes.

     

     

    ¿Te hace una escapada agradable al campo? Ven por el aire fresco y quédate por el gore con mucha innovación en cuanto a las armas, por no hablar de una manada de asesinos despiadados con máscaras de animales.

     

    8) The Last Exorcism

     

    El último exorcismo es otra película del género de grabaciones encontradas con una narrativa estructurada en torno al equipo de grabación de una película, pero esta vez la figura central es un pasto evangélico que ha acordado confesar que es un fraude como parte de un proyecto documental.

     

     

    El problema es que el tipo que ha estado llevando a cabo exorcismos falsos todo este tiempo ahora de repente cree que presenciando algo muy real y maligno. Ashley Bell hace un trabajo excepcional como chica de campo falsamente poseída y chica auténticamente poseída, y las últimas escenas son una traición a todo lo que ha venido ocurriendo de la manera más aterradora posible.

     

    7) The Conjuring

     

    Un elenco de alto calibre (Vera Farmiga, Lili Taylor, Patrick Wilson) eleva el resultado de esta película “basada en una historia real” de James Wan, que también dirigió la película siguiente en esta lista (que también está protagonizada por Wilson). El matrimonio de investigadores de lo paranormal Lorena y Ed Warren —que tienen en su casa una muñeca tan espeluznante que obtuvo su propia película spin-off (Annabelle, que no es para nada tan aterradora como The Conjuring)— son llamados por una familia para poner orden en su casa rural, que parece estar amenazada por una presencia sobrenatural.

     

     

     

    The Conjuring hace un trabajo excepcional con el aumento gradual del miedo en cada escena. Hay un montón de momentos “¡bu!”, pero las escenas de “escóndete y aplaude” —un juego que da miedo incluso cuando no hay un par de espíritus inquietos en tu casa— son los que te harán pegar un salto.

     

    6) Insidious

     

    Como acabamos de decir, Wan y Wilson de The Conjuring también formaron equipo para esta película, que de nuevo trata sobre una familia con un problema de fantasmas (Rose Byrne hace de esposa y Barbara Hershey interpreta a la madre de Wilson) que llaman a los investigadores paranormales en busca de ayuda. Pero esta vez es por su hijo, aparentemente en estado de coma, cuya conciencia está atrapada en un lugar donde las almas errantes pasan el rato y tratan de entrar en la tierra de los vivientes.

     

     

    6) Låt den rätte komma (Déjame entrar)

     

    No el remake estadounidense sino los niños vampiros suecos. Déjame entrar es una película sombría, inquietante, perturbadora y violenta. Pero también es preciosa, lo que de alguna manera hace que sea aún más espeluznante.

     

     

     

    4) The Witch

     

    Esta historia inquietantemente real demuestra que la lucha por la supervivencia en la zona rural de los Estados Unidos del siglo 17 puede ser la situación más terrorífica de esta lista. Los peligros incluyen el hambre, ser culpada por todo lo que va mal en la familia, ser vendida y obligada a trabajar en la servidumbre, atraer atenciones impuras de tu hermano, ser golpeada por tu propia madre, y que uno de tus hermanos pequeños malcriados te vuelva loca.

     

    ¿Todo ese asunto de la caza de brujas? Sí, eso da miedo también. Pero la brujería no parece tan mala con este tipo peludo en la imagen:

     

     

    3) The Babadook

     

    Muchos de estos largometrajes están protagonizados por niños que han llamado la atención de ciertos seres desagradables. Pero The Babadook es un género propio; su historia de una familia en crisis se siente tan real que sus elementos de terror resultan todavía más aterradores.

     

     

     

    También está muy bien hecha (por el director y guionista Jennifer Kent) y con buenas actuaciones, especialmente la de Essie Davis en el papel de una mujer que lucha por controlar a su hijo antes incluso de que un personaje de cuentos siniestros para niños se salga de las páginas y entre en sus vidas.

     

    2) Paranormal Activity

     

    Sí, las secuelas son un poco excesivas. Pero la primera Paranormal Activity —casi tan influyente en el género de grabaciones encontradas como El proyecto de la bruja de Blair y también con un presupuesto bajo para arrancar— fue capaz de transformar algo tan mundano como una puerta abriéndose lentamente en una escena inimaginablemente aterradora.

     

     

     

    La escena del portazo que sale en este trailer es el tipo de cosas que trasladan a los espectadores de Paranormal Activity de un estado de confianza a un estado de dar gritos a todo pulmón, y eso que es sólo uno de los muchos momentos como ese que tiene la película.

     

    1) It Follows

     

    Es enigmática —podría ser cualquier cosa. Nunca deja de moverse, así que nosotros tampoco. ¿Qué quiere? ¿Qué pasa si te toca? ¿De dónde demonios que viene y puedes deshacerte de él?

     

    Enigmática y sorprendente, y lleno de detalles inesperados (como la forma en que utiliza el desmoronamiento de Detroit como telón de fondo para amplificar el terror). It Follows es la clase de película que te asusta mientras la estás viendo y después vuelve a entrar en tu cerebro semanas, incluso años más tarde. Como esta escena, joder:

     

    Vía: http://es.gizmodo.com/las-20-peliculas-de-terror-mas-espeluznantes-de-la-ulti-1779167493



Videos

videos


Consultoria

Consultoria


Cultura

Cultura
  • Un día como hoy falleció August Rodin

    Auguste Rodin (1840-1917) nació en París en el seno de una familia modesta, apenas sabemos nada de su infancia. Sus primeros años no fueron fáciles, no siendo admitido en la Escuela de Bellas Artes, tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas. Tampoco gozó de la comprensión de la crítica y su primer empleo fue como dibujante y modelador de escultura decorativa.

    Su fama la alcanzó en 1877 con El despertar de la humanidad o Edad del Bronce. Fue muy criticada porque su realismo indujo a pensar que había sido fundida a partir de un modelo vivo. Es un desnudo masculino de tamaño natural. El joven, aunque le cuesta mantener su vigor, parece que va a lanzarse a la vida. Con la mano izquierda plegada parece contener la explosión de amor, de deseo y de esperanza anunciando lo que será la posterior producción de Rodin.

     

    Su segunda gran obra es San Juan Bautista predicando. Sus estudios de modelado con Carpeaux le enseñaron a plasmar el movimiento. Rodin representa los dos pies de San Juan planos y separados, como si caminara. La pierna y el pie derecho sugieren el comienzo de un paso y la pierna y el pie izquierdo parecen terminar otro.

     

    Comenzó una etapa sumamente activa en 1880 recibiendo el encargo de hacer una puerta monumental de bronce para el Museo de Artes Decorativas de París. Escogió como tema el Infierno de Dante, por eso se han denominado las Puertas del Infierno.

     

    Al principio, imaginó las Puertas como un portal en sí, como las puertas del Paraíso de Ghiberti. Pero fue modificando la idea de elaborados paneles rectangulares y creó en su lugar paneles en los que presenta una secuencia de figuras de varios tamaños que proyectaban infinidad de relieves sobre un fondo turbulento y escarpado. Representan a los condenados ascendiendo y cayendo.

     

    En la parte superior, tres desnudos masculinos forman el grupo de Las Sombras que personifican la victoria de la muerte. Presidiendo el conjunto, en el centro del dintel, aparece sentada la figura del poeta Dante, que acabaría evolucionando en su famoso Pensador.

     

    El denominador común es la visión trágica de la condición humana, las pasiones, los deseos y los tormentos.

    El Museo nunca fue construido y la entrada nunca acabada, pero las Puertas del Infierno fueron el origen para muchas de las obras posteriores de Rodin, como El Pensador o El Beso. Al margen, realizaría Los burgueses de Calais y otros encargos como el Balzac.

     

    Vía: http://www.arteespana.com/rodin.htm

  • Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017

    El escritor nicaragüense y antes político sandinista Sergio Ramírez ha ganado el premio de literatura Miguel de Cervantes 2017. Es la primera vez que este importante reconocimiento se destina no sólo a un autor de ese país sino de Centroamérica.

     

    El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, decidió premiar a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

     

    La deliberación duró más de tres horas y derivó en siete votaciones, al término de las cuales los diez jueces del tribunal optaron por Ramírez por mayoría. Ramírez Mercado (Masatepe, 1942) fue vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, entre enero de 1985 y abril de 1990. También ejerció como periodista y abogado.

     

    En su oficio exclusivo de los últimos años, la literatura, Ramírez ha cultivado no pocos géneros, desde la novela y el cuento hasta el ensayo pasando por el artículo periodístico.

     

    Entre sus relatos destacan El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

     

    En el anuncio del premio estuvieron el ministro Íñigo Méndez de Vigo y, como ganador en la edición anterior, el barcelonés Eduardo Mendoza, que dijo con humor que estaba “muy contento pero también disgustado porque tengo la sensación de que ha terminado mi reinado”. “Lo primero que le diré a Sergio Ramírez –añadió Mendoza- es que no se haga ilusiones porque después de un año viene otro y entonces él pasará a la reserva”.

     

    Además de Villanueva y Mendoza, formaron el jurado Beatriz Vegh, designada por la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Esperanza López como director del Instituto Cervantes; Antonio Palau como representante del ministro; María del Carmen Pérez de Armiñán por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ileana Alamilla por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa.

     

    Vía: http://www.lavanguardia.com/cultura/20171116/432904740013/ganador-premio-cervantes-2017-sergio-ramirez.html

  • ¿Por qué celebramos el Día del ferrocarrilero?

    El martes 7 de noviembre de 1907 un tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari; uno de los vagones se incendió y Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, tomó el control sacando el tren del pueblo salvando la vida de cientos de personas y sacrificando la propia. Desde entonces a Jesús García se le conoce como El Héroe de Nacozari.

     

    La locomotora incendiada había sido construida por la compañía Porter of Pittsburg, Pennsylvania tan sólo seis años antes y ese día llevaba dinamita para la mina de Pilares a sólo cuatro kilómetros de Nacozari en Sonora. La explosión se escuchó a casi veinte kilómetros de distancia y el cuerpo de Jesús García, lanzado por el frente de la máquina, fue identificado sólo por sus botas. Ese día murieron 12 personas más que estaban cerca de la vía del tren, pero se salvaron los habitantes del pueblo completo por la oportuna acción de Jesús García.

     

    A partir de 1944 por decreto presidencial, ese día se conmemora en México el Día del ferrocarrilero.

     

    Vía: http://www.udg.mx/es/efemerides/07-noviembre



Trending

Trending
  • Charles Manson, el asesino más famoso de EU, está hospitalizado

    Charles Manson, uno de los asesinos más famosos de Estados Unidos, se encuentra internado en un hospital y su estado de salud se reporta como grave.

     

    El hombre quien actualmente tiene 83 años, fue líder de una secta que mató a siete personas.

     

    La revista TMZ informó que el estado de Manson es muy grave y que podría empeorarse, aunque las autoridades penitenciarias afirman que el hombre que fue sentenciado a cadena perpetua se encuentra con vida.

     

    TMZ indica que Manson fue trasladado al hospital en la ciudad de Bakersfield en California hace unos días.

     

    Por su parte, el diario Los Angeles Times escribe sobre el caso citando a la oficina del sheriff de Kern County y asegura que Manson sigue con vida pero que las autoridades no darán detalles para proteger la esfera privada del preso.

     

    El dato 

     

    Cabe recordar que Charles Manson fue hospitalizado en enero de este año 

    Líder de una secta que asesinó a 7 personas

     

    Este hombre, que lleva una esvástica en su entreceja, está en prisión desde hace 40 años por el asesinato de siete personas con ayuda de su banda delictiva “La familia Manson”.

     

    Entre ellas estaba Sharon Tate, quien estaba a punto de dar a luz y era esposa del director de cine Roman Polanski cuando fue asesinada en agosto de 1969.

     

    Esa misma noche murieron cuatro personas más que se encontraban con Tate: fueron acuchilladas o acribilladas a disparos, y la palabra “pig” (cochino) fue escrita con sangre en la puerta delantera de la casa.

     

    Los fiscales que acusaron a Manson y a sus secuaces dijeron entonces que buscaban incitar una guerra racial.

     

    En principio, este asesino fue condenado a muerte. Pero en 1972, la Corte Suprema de California catalogó como inconstitucional a pena capital y fue sentenciado a prisión de por vida con la posibilidad de salir bajo fianza. Este beneficio le ha sido negado una docena de veces.

     

    Según el diario LA Times, durante sus 40 años en prisión Manson no ha sido un reo ejemplar. Lo han citado por agresiones, posesión de armas y amenazas a los empleados de la cárcel, entre otras cosas.

     

    Vía: https://www.razon.com.mx/charles-manson-el-asesino-mas-famoso-de-eu-esta-hospitalizado/

  • CON UN DOODLE RECUERDAN A LA BAILARINA Y NARRADORA MEXICANA NELLIE CAMPOBELLO

    Google recuerda este martes a la bailarina y narradora mexicana Nellie Campobello a 117 años de su nacimiento, con un doodle creado por la artista Lindsey Olivares.

     

    El buscador muestra una imagen de la fundadora del Ballet de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Danza. Google escribió en su blog que Campobello fue testigo de la Revolución y logró superar todos los aspectos de la vida cotidiana en su ciudad natal, Villa Ocampo, Durango.

     

    "Ella hizo algo que casi ninguna otra mujer había hecho o haría en esos tiempos tumultuosos. En 1931, publicó la novela española Cartucho, una colección de 56 viñetas acerca de la Revolución", indicó la firma tecnológica en su blog.

     

    La artista plasmó en ese documento sus experiencias de cómo vivió en su niñez el conflicto armado, así como historias que le contaba su madre, recuerdos colectivos de extraños y amigos impactados por la guerra y los corridos de su ciudad natal.

     

    "Cartucho estuvo entre los pocos relatos de este importante periodo de la historia mexicana narrados desde la perspectiva de una mujer. También fue el único en su tono de voz lírico, casi poético", escribe Google.

     

    Vía: http://expansion.mx/tecnologia/2017/11/07/con-un-doodle-recuerdan-a-la-bailarina-y-narradora-mexicana-nellie-campobello

  • Dustin Hoffman acusado de acosar sexualmente a una menor de 17 años

    Los escándalos de acoso sexual acechan Hollywood este último mes. Desde que se destaparan los abusos de Weinstein y Kevin Spacey , muchas han sido las víctimas que han decidido pronunciarse y salir de su silencio. El último en salir salpicado ha sido Dustin Hoffman, quien supuestamente acosó sexualmente de una joven de 17 años en 1985.

     

    La adolescente no era otra que la escritora Anna Graham Hunter, que alega que el actor, ahora de 80 años, la buscó a tientas en el set de Death of a Salesman y habló inapropiadamente sobre sexo con ella. Este miércoles ha denunciado los hechos en una entrevista en The Hollywood Reporter.

     

    ”Me pidió que le diera un masaje en los pies en mi primer día en el set; Lo hice “, asegura Hunter. “Era abiertamente coqueta, me agarró el trasero y me habló sobre sexo. Una mañana fui a su camerino para preguntarle qué quería para desayunar; Me miró, sonrió y luego dijo: “Voy a tener un huevo duro... y un clítoris blanqueado”. Su séquito se echó a reír. Me fui, sin palabras. Luego fui al baño y lloré”.

     

    La escritora redactó entonces un diario personal, en el que relataba el “perturbado” tratamiento que Hoffman tenía hacia ella. Semanas más tarde, envió el escrito a su hermana para que estuviera al tanto de lo que sucedía. “Hoy, cuando estaba caminando con Dustin hacia su limusina, me tocó el trasero cuatro veces”, escribió. “Le pegué fuerte, y le dije que era un viejo sucio”. La entonces adolescente también afirmaba que en el set, un supervisor le dijo que aguantara su comportamiento y que “sacrificara” algunos de sus valores por el bien de la producción.

     

    ”A los 49, entiendo lo que hizo Dustin Hoffman, ya que encaja en el patrón más amplio de lo que las mujeres experimentan en Hollywood y en todas partes”, escribió, mirando hacia atrás. “Era un depredador, yo era una niña, y esto era acoso sexual”. En cuanto a cómo encaja en mi propio patrón, me imagino que voy a averiguarlo en los años venideros”.

     

    El intérprete ha respondido al artículo con una disculpa: “Tengo el mayor respeto por las mujeres y me siento terrible de que cualquier cosa que haya hecho la haya puesto en una situación incómoda. Lo siento. No refleja quién soy”. La reputación de la estrella de Hollywood ha sido a menudo ha sido preocupante. En el set de Kramer vs Kramer, el actor dio una bofetada a Meryl Streep para mejorar su actuación en una escena dramática a la vez que se mofaba de la muerte de su novio. “Me estaba divorciando, había estado festejando con drogas y me agotó en todos los sentidos”, dijo Hoffman sobre su comportamiento en ese momento.

     

    Vía: http://www.lavanguardia.com/gente/20171101/432525385493/dustin-hoffman-abuso-sexual-menor.html



Inicio