Arreola-Libro.jpg


Nacional

  • AMLO manda iniciativa que desaparece la autonomía universitaria
    AMLO manda iniciativa que desaparece la autonomía universitaria

    Desde su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió echar abajo la reforma educativa  aprobada por la administración de Enrique Peña Nieto. Doce días después de asumir el poder, y en día Guadalupano, el presidente envió al Congreso la iniciativa que pretende cristalizar dicha promesa. 

     

    No obstante lo dicho en campaña, la iniciativa no se limita a desarmar las reformas impulsadas durante el sexenio anterior, princi9palmente aquellas vinculadas al magisterio, sino que toca otros temas relacionados con la educación, entre ellos, el de la autonomía universitaria. 

     

     

    La iniciativa

     

    Concretamente, el documento enviado por el presidente, desaparece la fracción VII, del artículo tercero constitucional, el cual es el único precepto de la carta magna en el que se regula la autonomía universitaria. Por lo que, eliminarlo, encendió ya algunos focos rojos entre quienes han leído la iniciatva.

     

     

    ¿Qué significa esto?

    De inmediato, algunos personajes de la vida pública se han cuestionado si esto significa la desaparición de la autonomía universitaria. Por lo que, legisladores de Morena, han llamado al diálogo y a explicar los alcances y consecuencias de la iniciativa.

     

     

    AMLO ofrece cambiarla

    Al respecto, en su conferencia del 13 de diciembre, el presidente aceptó que “había sido” un error y que estaba dispuesto a incluir el párrafo para que no atacaran su iniciativa. 

     

     

  • Los pendientes de México en materia de Derechos Humanos
    Los pendientes de México en materia de Derechos Humanos

    El día de hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el Día de los Derechos Humanos, por lo que aprovechando la efeméride hacemos un repaso de los distintos pendientes que tiene el país en esta materia. Para ello, nos remitiremos a los principales informes y recomendaciones que las instancias internacionales le han hecho al país.

     

     

    1.- La Comisión Nacional de Derachos Humanos (CNDH) realizó 68 recomendaciones al Estado nada más este 2018. Acá se puede consultar cada una de ellas.

     

     

    2.- Desde 2006, y hasta julio de 2016, la CNDH había recibido casi 10.000 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, incluidas más de 2.000 durante el gobierno actual. Determinó que hubo más de 100 casos de violaciones serias de derechos humanos cometidas por militares.

     

     

    3.- Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México a más de 64.000 personas que, en 2016, estaban encarceladas en 370 cárceles de todo el país, el 57,8 por ciento de la población penitenciaria informó haber sufrido algún tipo de violencia física al ser arrestado. De estas personas, el 19 por ciento indicó haber recibido descargas eléctricas; el 36 por ciento haber sido estranguladas, sumergidas en agua o asfixiadas; y el 59 por ciento haber recibido puñetazos o patadas. Además, el 28 por ciento manifestó haber sido amenazado con la posibilidad de que hicieran daño a familiares.

     

     

    4.- En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió 7 recomendaciones al Estado mexicano, principalmente en materia de militarización y el caso Ayotzinapa. Se pueden consultar acá: 

  • Se busca Ministro: ¿Quiénes son?
    Se busca Ministro: ¿Quiénes son?

    El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó al Senado su terna de candidatos para suceder al ministro José Ramón Cossío en uno de los asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

     

    Los propuestos son los siguientes:

     

    Perfiles

     

    Loretta Ortiz

    Es académica e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Fue diputada federal en Morena, asesora del Banco de México, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y formó parte de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

     

    Celia Maya García

    Es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como académica, agente del Ministerio Público, jueza y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. Con Morena, ha sido candidata en dos ocasiones: al gobierno del estado de Querétaro y al Senado por ese mismo estado en la elección de este año.

     

    Juan Luis González Alcántara Carrancá

    Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

     

     

    Cuestionamientos

     

    Dos de los tres perfiles propuestos, el de Loretta Ortiz y el de Celia Maya, han causado muchos cuestionemientos debido a su filiación política con Morena, pues ambas han contendido para puestos de elección popular por este partido, y en el caso de Ortiz, ha sido legisladora.

  • Desaparecen los Granaderos...¿llegarán los militares?
    Desaparecen los Granaderos...¿llegarán los militares?

    por Eric Uribares

    Hoy, durante su toma de posesión, la nueva Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shienbaum, anunció la desaparición del cuerpo de Granaderos, lo cual fue una de las demandas del Comité del 68. 

     

    Según la página de la SSP, los Granaderos tenían como objetivo “Preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía” y sus principales funciones eran: el control de las multitudes, apoyo a sectores (bancos, reclusorios, sedes gubernamentales), eventos deportivos, culturales y religiosos. 

     

     

    El 68

    Cuando hablamos del Movimiento del 68 y, de manera precisa, de la represión de la que fue objeto, tendemos a pensar en automático en el fatídico 2 de octubre de aquel año. Pero lo cierto es que el acoso del que fueron víctimas algunos activistas estudiantiles de la época, fue más prolongado en el tiempo y se realizó de manera sistemática durante los meses previos y posteriores a la matanza de Tlatelolco. 

     

    Desde aquellos días, el cuerpo de Granaderos fue señalado como uno de los principales responsables de la represión estudiantil, acusaciones que se han ido reafirmando con el paso del tiempo. Es este el origen que demandaba la desaparición que hoy se anunció. 

     

     

    ¿Y el orden público?

     

    Lo que parece ser una buena noticia, no obstante, ha generado dudas entre algunos sectores de la población, pues como bien describimos anteriormente, el cuerpo de Granaderos era utilizado sí, para el control de manifestaciones que amenazaban a la paz pública (y otras no tanto, hay que decirlo), pero también como apoyo en muchos eventos, por ejemplo, los de carácter deportivo.

     

    Las preguntas que surgen es ¿quién se hará cargo de esa labor ahora? ¿están las otras corporaciones policiales capacitadas para llevar a cabo esa tarea?

     

     

    ¿Un ligero tufo militar?

     

    Las dudas al respecto se intensifican cuando se caen en la cuenta que, en días pasados, el gobierno federal anunció la creación de una Guardia Nacional compuesta por efectivos militares y policiales pero con mando militar.  Por su preparación, esa Guardia podría sustituir a algunas corporaciones policiales extintas, coadyuvas con las existentes o bien, recibir elementos de las mismas. 

     

    Es decir, existe el temor de que al no existir una corporación policial específica para controlar algunos disturbios, y al no estar capacitados los cuerpos policiales ordinarios para esa labor, se pudiera recurrir en su momento a una corporación con entrenamiento militar, algo que a la larga aumentaría el riesgo de represión. 

     

    Es cierto que lo anterior no se vislumbra en el más corto plazo, pero tampoco podría descartarse mucho antes de las elecciones lejislativas intermedias.

  • Así eran Los Pinos, el sábado se abren al público
    Así eran Los Pinos, el sábado se abren al público

    La casa tipo chalet inglés, que dominaba los terrenos del rancho de la Hormiga fue construida por el Dr. Martínez del Río a finales del siglo XIX, poseía techos de dos aguas con torreones a los lados. «Uno de los detalles más hermosos que tenía la construcción, enclavada en la mitad del frondoso bosque y en la parte más alta del terreno junto a una plazoleta, era la terraza a la cual se le llamaba La Varanda, y estaba naturalmente al aire libre».

     

    El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas inició el 1 de diciembre de 1934. El mismo día, después de la ceremonia de toma de posesión, declaró que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec, pues le parecía muy ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar, por lo que eligió para vivir el rancho «La Hormiga», debido a que estaba en pleno bosque de Chapultepec y a él le gustaba estar en contacto con la naturaleza. El nombre de «La Hormiga» no le pareció adecuado para la casa del presidente por lo que se lo cambió por el de «Los Pinos», en recuerdo al nombre de la huerta donde se enamoró de su esposa la Sra. Amalia Solórzano, en Tacámbaro, Michoacán.

     

    Desde entonces, por la residencia han desfilado cada seis años todos los presidentes y sus familias, pero no sólo eso, Los pinos es también sede de la oficina de la Presidencia, por lo que no desempeña unicamente un papel de casa habitación, como muchos podrían suponer. En cambio, es un lugar lleno de vida laboral y espacio de visitas guiadas para estudiantes.

     

    Los cambios más notorios fueron en el año 2000 realizados al principio del sexenio de Vicente Fox, cuando convirtió la Casa Miguel Alemán en oficinas aunque conservó la biblioteca, salones de eventos, comedor, salas y otras áreas de la mansión para usos posteriores conservando entre ellas su despacho y sala de juntas, erradicando las habitaciones y toda parte de vivienda al construir en su casa particular en la zona de “Las Cabañas” al lado para el uso habitacional de el y su esposa Martha Sahagún y la orden de construir otra casa mas para sus 4 hijos de el, los hijos de su esposa decidieron no habitar la casa presidencial. También se reacondicionó el primer edificio Lázaro Cárdenas para las oficinas de ella, en donde se dice que era quien realmente llevaba la presidencia y Vicente solo daba la cara ante los mexicanos y el mundo.

     

    A partir del próximo sábado, Los pinos estará abierta al público, pues como se sabe, fue decisión del nuevo presidente mudarse al Palacio Nacional, retornando a la vieja práctica del méxico decimonónico.

  • La SCJN falla a favor de la maternidad subrogada o vientres de alquiler
    La SCJN falla a favor de la maternidad subrogada o vientres de alquiler

    En sesión de 21 de noviembre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo en revisión 553/2018 a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz.

     

    En el caso, un matrimonio homosexual de varones, mediante procedimiento de maternidad subrogada a que se sometió una mujer –con la fecundación lograda con el esperma proveniente de un miembro de la pareja y el óvulo de una donante anónima– logró la procreación de un hijo con nexo biológico, por lo que solicitaron por escrito al Registro Civil de Yucatán inscribir al menor con los apellidos de ambos integrantes del matrimonio, el que les negó dicha inscripción argumentando, en esencia, que la legislación en la materia no lo preveía, en tanto el derecho al nombre devenía del parentesco por consanguinidad, que surge de la relación genética entre el menor y sus progenitores. Inconformes, promovieron amparo.

     

     

    En ese sentido y considerando que el derecho a convertirse en padre o madre es de toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, tal como se prescribe en el artículo 1° de la Constitución y el 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos..

     

    Al respecto, la controversia entre varios grupos, principalmente feministas, no se ha dado a esperar. 

     

  • Los múltiples rostros de Elba Esther Gordillo
    Los múltiples rostros de Elba Esther Gordillo

    La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo dio a conocer que regresará por sus fueros.  Aquí algunas reacciones:

     

     

  • Desconfianza y críticas por Plan de Paz y Seguridad de AMLO
    Desconfianza y críticas por Plan de Paz y Seguridad de AMLO

    El día de ayer, el gabinete de seguridad del próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador,  presento su plan de Plaz y Seguridad, el cual, ha causado polémica entre intelectuales y usuarios de redes sociales, debido a que, para algunos, no existe diferencia alguna entre las anteriores estrategias de Felipe Calderón y Enrique Peña, mismas que han dejado miles de muertos y desaparecidos. 

     

     

  • Sin confirmarse la visita de Trump a toma de posesión de AMLO
    Sin confirmarse la visita de Trump a toma de posesión de AMLO

    “Aunque mucho nos gustaría que fuera el Presidente Trump que viniera a México por la importancia que Estados Unidos deposita en la relación con México, el Presidente Trump tiene que estar en el G-20 en Argentina durante estas fechas.

     

    No obstante y por esta gran relación, el Vicepresidente de la nación Mike Pence estará aquí representando a todos los americanos” dijo Larry Rubin Presidente de la comunidad americana y representante del Partido Republicano en México.

     

    Por su parte, la dirigente de MORENA, Yeidckol Polevsky, aseguró que Trump si estará en el acto donde AMLO asumirá la presidencia de la República. Al respecto, Jespús ramírez, vocero del próximo presidente, aseguró que aún no hay nada confirmado. 

  • PRI y MORENA presentan iniciativas independientes para legalizar marihuana
    PRI y MORENA presentan iniciativas independientes para legalizar marihuana

    El día de hoy, 8 de noviembre, la senadora del grupo parlamentario de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el pleno una iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis para despenalizar el uso lúdico, el cultivo y la comercialización de la marihuana. 

     

    Entre otras cosas, la iniciativa propone que una persona podrá "portar hasta 30 gramos de cannabis", y si un consumidor pretende portar una porción mayor, tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, cuya creación está considerada en el proyecto.

    De igual forma, el senador del grupo parlamentario del PRI, Miguen Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa en el mismo sentido, no obstante, durante la presentación de la misma el senador del partido tricolor no mencionó que el proyecto pretendiera legalizar la comercialización de la cannabis con fines lúdicos, aunque sí permite su cultivo y consumo personal. 



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter