Arreola-Libro.jpg


Nacional

Desaparecerá el Estado Mayor el último minuto de noviembre

Escrito por

Desaparecerá el Estado Mayor el último minuto de noviembre

 A partir del 1 de diciembre, el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de existir a petición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Debido a esta decisión, el EMP será tema de conversación y análisis por parte de políticos y medios de comunicación, pero ¿sabes qué es y cuáles son sus funciones? Aquí te lo explicamos.

 

El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente.También otorga protección a la familia del Presidente, al presidente electo, a los ex presidentes, a los secretarios de Estado e incluso a candidatos a la presidencia.

 

Está integrado por mil 869 personas, de las cuales mil 298 son del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana; 153 de la Armada; 32 de la Policía Federal; 26 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles.

 

Sus integrantes salen del Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está formado por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 445 integrantes de la tropa.

 

El único sustento legal de la existencia del Estado Mayor Presidencial está en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el cual establece que el Presidente “dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento".

 

El reglamento del Estado Mayor Presidencial establece que entre sus misiones generales está desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad del Presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de los ex presidentes o incluso “de otras personas que “expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal”.

 

El viernes 30 de noviembre, el gobierno federal emitirá la normativa correspondiente para que quienes actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales se reintegren a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que marcará sin fin.

 

Ultima Modificacion: Miércoles 10 de octubre 15.06 hrs

send send

Comentarios



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter