LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

Dictámenes aprobados e iniciativas de la sesión del Senado, día 12 de abril 2018

Escrito por

Dictámenes aprobados e iniciativas de la sesión del Senado, día 12 de abril 2018

 

Dictamen aprobado

 

Con 61 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, los senadores concedieron autorización al presidente Enrique Peña Nieto, para que permita la salida del país de elementos de la Armada de México para participar en los ejercicios mutinacionales: “Tradewinds 2018”; “Rimpac 2018”; y “Unitas Atlántico 2018”.

 

Dictámenes con punto de acuerdo

 

Se exhortó a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas para que apliquen el Manual de Atención Integral de Hemofilia y así, garanticen la atención integral de los pacientes.

 

Se hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente e impulse campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios, como la anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad y en su caso, tratarlos de manera integral. 

 

Se pidió a la Secretaría de Salud que refuerce las acciones y programas encaminados a prevenir y erradicar el suicidio de jóvenes en México, a fin de garantizar su derecho a la salud. De la Comisión de Salud.

 

Se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que evalué y lleve a cabo las acciones para garantizar el servicio de internet y conectividad en toda la red carretera nacional.

 

Se pidió al Instituto Nacional de Psiquiatría, a implementar programas estratégicos y resolutivos para la investigación y la adecuada atención de la “depresión”. 

 

Finalmente, se exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que vigile que los medicamentos biotecnológicos no innovadores, registrados antes de la aprobación del marco regulatorio en materia de biocomparables (bolimbos), cumplan con la regulación vigente; asimismo, solicitó un informe de cuándo va a concluir el proceso de su regularización.

 

Iniciativas

 

Con la finalidad de superar las desigualdades entre el sur-sureste y las regiones centro y norte del país, Humberto Mayans Canabal, senador del PRI, propuso crear la Ley del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste.

 

A nombre de legisladores de diversos grupos parlamentarios, el senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, urgió a reformar el artículo 105 de la Constitución, con el fin de facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para ejercer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y locales, así como de tratados internacionales, suscritos por el Ejecutivo y aprobados por el Senado, que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados.

 

La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, planteó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, a efecto de inscribir en él, a quien incumpla con su obligación de otorgar la pensión alimenticia por un periodo de 90 días.

 

El senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, presentó una iniciativa que tiene como objetivo la reactivación de la industria de la construcción naval y de la Marina Mercante, mediante el establecimiento de condiciones justas y de certeza jurídica a la inversión.

 

El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, pugnó por reformar el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de que se publique sin excepción alguna, los convenios de transferencias de recursos entre el gobierno federal y los estados, establecidos en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

 

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, propuso que se agregue al catálogo de personas morales con fines no lucrativos, a aquella personas e instituciones que pretenden donar recursos económicos para la reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales, y queden exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

 

ACUERDOS

 

Se aprobó un acuerdo de la JUCOPO para modificar la integración de las comisiones de trabajo de la LXIII Legislatura.

 

Raúl Aarón Pozos Lanz, senador del PRI, fue designado como presidente de la Comisión de Gobernación; Daniel Ávila Ruíz, senador del PAN, presidirá la Comisión de la Reforma Agraria; Félix Benjamín Hernández Ruiz, senador del PRD, será presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

Se dio de alta a la senadora del PT, Luz María Beristain Navarrete, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en sustitución del senador Miguel Lucia Espejo.

 

El senador Miguel Angel Chico Herrera, del PT, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, entre otros. 

 

COMUNICACIONES

 

Por otro lado, Zoé Robledo Aburto, senador del PT, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 13 de abril.

 

Sylvia Leticia Martínez Elizondo, senadora del PAN, remitió el informe de su participación en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas, en Nueva York para América Latina y el Caribe 2018, celebrada en la sede permanente de Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 4 de abril de 2018.

 

PODER EJECUTIVO FEDERAL

 

La Secretaría de Gobernación envió un oficio con la Enmienda del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono, aprobada en Kigali, el 15 de octubre de 2016.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

La Cámara Baja remitió al Senado la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en la materia cumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

El Senado recibió comunicaciones de los organismos internacionales: Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, de la Industriall Global Union, del International Brotherhood of Team Masters, y de la  International Association of Machinist and Aerospace Workers, con relación a las iniciativas de reforma en materia laboral que proponen expedir la Ley del Instituto de Conciliación y Registro Laborales.

 

Se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. La Presidencia de la Mesa Directiva pidió que el asunto se publique en la Gaceta del Senado.

 

Ultima Modificacion: Jueves 12 de abril 16.00 hrs

send send

Comentarios

Inicio


LIBRO BULLYING.jpg


Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter