LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

Es reconocida como una de las mejores del mundo, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

Escrito por

Es reconocida como una de las mejores del mundo, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

 

Durante la LXII y LXIII Legislaturas del Senado, la Comisión de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña Gómez, se caracterizó por su productividad y compromiso para que todos los ciudadanos gocen de los derechos humanos y de las garantías consignadas en la Constitución Política para su protección.  

 

En el trabajo legislativo de la Comisión, destacó la aprobación de tres leyes de gran importancia para el desarrollo del país, la General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Federal de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas. 

 

Según de la Peña Gómez la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es reconocida como una de las mejores del mundo y una de las leyes más importantes y trascendentales de México, subrayó la presidenta de la Comisión. Asimismo, la senadora por el PRD explicó que para que esta Ley pudiera transitar, se tuvo que reformar el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, con el objeto de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales, a fin de establecer como mínimo, los tipos penales y sus sanciones para esos delitos.

 

La también integrante de la Comisión de Justicia destacó que muchos casos de desaparición forzada se originan por la presión perpetrada por elementos de las corporaciones policiacas, pues las personas fallecen por la tortura en su contra, “entonces es una Ley muy importante, porque se castiga la cadena de mando”. Puntualizó que en la formulación de la Ley se contó con la participación del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de la ONU, Juan E. Méndez, en la discusión de los tipos penales.

 

Cabe señalar que el Senado también avaló la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual, respondió al reclamo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

 

En el mismo sentido, la senadora del PRD dijo que la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas –aprobada en las últimas sesiones de la LXIII Legislatura– es un complemento de la Ley contra la Desaparición Forzada, la cual brinda certidumbre a las familias que desconocen el paradero de uno de sus miembros y que “puede estar afectando a las familias, sobre todo cuando quien desaparece es la persona proveedora de esa familia o cuando hay en curso algunos derechos que se puede interrumpir, precisamente, como resultado de esta desaparición”.

 

Ultima Modificacion: Sábado 07 de julio 10.42 hrs

send send

Comentarios



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter