LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

La despenalización de la marihuana en Canadá, representa un nuevo paradigma en la política de drogas para México: CEIGB

Escrito por

La despenalización de la marihuana en Canadá, representa un nuevo paradigma en la política de drogas para México: CEIGB

En la Nota de Coyuntura del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB), titulada “La legalización del cannabis en Canadá; un nuevo paradigma en la política de drogas”, se abordó el debate y la conformación de la nueva legislación canadiense sobre el uso del cannabis.

En este análisis se presentó información relativa a la próxima implementación del Cannabis Act C-45 tanto a nivel federal como por parte de las Provincias canadienses y se discutieron las oportunidades y retos que entraña tanto para el país como para la región en su conjunto.

El texto subrayó que la planta del cannabis ha sido utilizada con fines espirituales, medicinales y recreativos desde los albores de la humanidad. Tras la firma de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el cannabis fue incluido en la Lista I como sustancia prohibida. Pese a ello, es uno de los estupefacientes más consumidos y cultivados en el mundo.

Al respecto, la nota indicó que la despenalización del cannabis para uso lúdico en Canadá fue una de las promesas de campaña durante la elección de Primer Ministro, Justin Trudeau (2015), bajo el argumento que dicha legalización eliminaría las drogas de las calles y del alcance de los niños y los jóvenes, al pasar de un enfoque criminalizado y persecutorio a uno de salud pública bajo una estricta regulación estatal.

En esta tónica, el documento del CEIGB realizó un recuento de los principales puntos que en su momento emitió el grupo de trabajo federal-provincial-territorial en el informe marco para la legalización y regulación del cannabis en Canadá (2016); así como las principales disposiciones legales que conforman la ley C-45 (2018) en cuanto a la venta, distribución, posesión, producción, importación y exportación de cannabis y su implementación en las Provincias canadienses.

El texto mencionó que particularmente para México y su relación con América del Norte, este cambio de paradigma implicará en buena medida, contribuir a replantear el propio. Asimismo, el ejemplo que Canadá ofrece al mundo tiene que ver con una legislación que busca equilibrar distintas consideraciones políticas, económicas y sociales y que efectuó un cálculo entre las necesidades imperantes de la vecindad geográfica con Estados Unidos, la importancia de combatir las adicciones y de incorporar un enfoque de regulación equilibrado reconociendo nuevas realidades en la materia.

Cabe destacar que el Cannabis Act C-45 eleva las prohibiciones penales en cuanto a la venta, distribución, posesión, producción, importación y exportación ilegales de cannabis y reconoce al gobierno canadiense como el único autorizado para facultar a personas la posesión, venta o distribución de cannabis en virtud de la ley provincial correspondiente y establece sanciones monetarias y administrativas al incurrir en faltas a la ley.

Ultima Modificacion: Domingo 08 de julio 19.02 hrs

send send

Comentarios


LIBRO BULLYING.jpg


Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter