LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

Los independientes se rezagan en 17 estados

Escrito por

Los independientes se rezagan en 17 estados

Los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República están lejos de conseguir el respaldo del 2 por ciento de la lista nominal en al menos 17 estados del país, para que puedan aparecer en la boleta electoral del 2018.

 

De acuerdo con el último reporte de firmas recaudadas en las entidades, al corte del 27 de noviembre, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ya cumplió con el requisito en Nuevo León y Tabasco, mientras que Margarita Zavala únicamente había cubierto el estado de Campeche.

 

Rodríguez Calderón ha recabado en Nuevo León, estado que gobierna, 88 mil 183 apoyos, lo que representa el 233 por ciento de los 37 mil 804 apoyos que le son requeridos en la entidad, y en Tabasco ha logrado juntar 17 mil 417 firmas de las 16 mil 580 requeridas, lo que representa el 105.37 por ciento de lo necesario, pese a que en esa entidad no se ha hecho pública la estructura que opera en favor del expriista.

 

En el caso de Margarita Zavala, la expanista únicamente ha rebasado el umbral de apoyos en Campeche, donde juntó seis mil 600 firmas de las seis mil 246 necesarias, lo que representa el 105.67 por ciento. Sin embargo, dicha entidad es la que tiene la tercera lista nominal más pequeña de todo el país, sólo por debajo de los estados de Baja California y Coahuila.

 

Los aspirantes, además de juntar los 866 mil 593 respaldos para poder competir en la elección federal, también deberán cumplir con las cuotas estatales, de lo contrario no obtendrían el registro.

 

A la fecha, únicamente dos han avanzado en el cumplimiento del requisito, mientras que el resto de los aspirantes han quedado aún más rezagados en la recolección de apoyos ciudadanos en las 32 entidades del país.

 

Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), El Bronco estaba a 17 mil firmas para lograr obtener el 2 por ciento del listado nominal del Estado de México, el más elevado del país con 114 mil 593.

 

Mientras que la expanista se encontraba a 4 mil firmas de cumplir con el umbral establecido para Oaxaca, de 27 mil 899.

 

En tanto, el senador con licencia, Armando Ríos Píter está cerca de juntar el total de los respaldos en los estados de Guerrero y Colima; en el primero lleva un avance de 84 por ciento de los 24,544 respaldos que necesita, y en el segundo, tienen 65 por ciento, de las 5 mil 176 rúbricas, mientras que en el resto de las entidades no llega ni al 30 por ciento.

 

Caso contrario es el de Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio, quienes en ninguna entidad han logrado juntar más del cincuenta por ciento de las firmas necesarias.

 

En el caso de la vocera del Congreso Nacional Indígena ha recibido pocos apoyos de estados como Jalisco, de donde es originaria. Ahí mantiene un avance del 11 por ciento del umbral de 57 mil 722, y en Chiapas, donde de las 34 mil 168 que está obligada a juntar, apenas ha recibido 15 por ciento.

 

Según los nuevos plazos aprobados por el INE, los aspirantes a candidatos presidenciales podrán captar apoyos hasta el 19 de febrero, para senadurías el 21 de enero y para diputados federales el 17 de diciembre.

 

Vía: https://www.razon.com.mx/los-independientes-se-rezagan-en-17-estados/

Ultima Modificacion: Lunes 04 de diciembre 11.23 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER_TV_PEREZGROVAS.png

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter