LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

Relajan requisitos para elegir titular de la FEPADE

Escrito por

Relajan requisitos para elegir titular de la FEPADE

La titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) fue abierta a políticos, militantes de partidos y ex servidores públicos, luego de que el Pleno del Senado votara por eliminar la restricción de filiación partidista para ocupar el puesto.

 

Con 64 votos a favor, 33 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron excluir de la convocatoria para elegir al titular de la Fepade el numeral de las bases que prohibía participar en el proceso a quienes hubieran desempeñado puestos en el interior de los partidos o hubiesen ocupado candidaturas durante los últimos seis años.

 

Previamente el Pleno había aprobado en lo general —con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones— el acuerdo para emitir la convocatoria para buscar al nuevo titular de la Fepade, cuyo proceso arranca hoy con el inicio de inscripción de aspirantes al cargo.

 

La propuesta para eliminar la restricción de filiación partidista fue presentada la semana pasada por el senador independiente, Manuel Cárdenas y, posteriormente por los panistas Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle y José María Martínez.

 

El argumento principal de Cárdenas fue que ninguna ley contempla como requisito que no se tenga cercanía con algún partido político y que agregar restricciones sería, incluso, violatorio de los derechos humanos.

 

“Expidamos convocatorias respetando los derechos inherentes a las personas y no yendo más allá, adicionando cuestiones que no contempla la ley, o imprimiéndole prohibiciones que tampoco contempla la ley”, dijo Cárdenas al presentar su propuesta de retirar el numeral restrictivo en tribuna.

 

El análisis de la restricción detonó una discusión de más de dos horas en las que 17 legisladores subieron a tribuna, la mayoría para hablar en contra de quitar la prohibición.

 

“La convocatoria que se emitió para el pasado proceso para elegir al fiscal Santiago Nieto, traía una parte de este numeral, traía la parte de no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal, no hubo impugnación, nadie lo impugnó”, dijo el líder del PRD, Luis Sánchez.

 

“No podemos permitir que quien esté a cargo de la persecución de los delitos electorales sea un militante o sea alguien que tiene un interés político definido con alguna fuerza política”, dijo la senadora panista Pilar Ortega.

 

El senador del PAN Roberto Gil, defendió la propuesta de eliminar la restricción, pues consideró que las leyes son claras sobre quien puede o no ocupar un cargo en la administración pública, y señaló que había mala fe de quienes buscaban bloquear la propuesta.

 

“En realidad, lo que hay es la intención de viciar el procedimiento de nombramiento del fiscal para que lleguemos al proceso electoral sin titular en esa institución”, aseguró.

 

Vía: https://heraldodemexico.com.mx/pais/relajan-requisitos-para-elegir-titular-de-la-fepade/

Ultima Modificacion: Viernes 17 de noviembre 11.42 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER_TV_PEREZGROVAS.png

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter