LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

Resumen breve de la Comisión Permanente, día 16 de mayo 2018

Escrito por

Resumen breve de la Comisión Permanente, día 16 de mayo 2018

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular, durante el proceso electoral en curso y lamentó profundamente la pérdida de vidas de diversos candidatos.

 

En este sentido, emitió un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios, para que convoquen a los partidos políticos a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos. Asimismo, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales, para que fortalezcan los mecanismos de protección de candidatos y que los gobiernos de los tres niveles, en los que resta del proceso, instrumenten acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía en la elección.

 

Dictámenes con punto de acuerdo

 

La Comisión Permanente exhortó al INE para que fortalezca las campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales el próximo 1 de julio.

 

El Pleno de la Permanente llamó al Gobierno de la Ciudad de México para que en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, amplíe su catálogo de sitio históricos a toda la ciudad. También se le exhortó a que procuren la protección de los inmuebles con valor patrimonial, arquitectónico, cultural e histórico.

 

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar las tarifas eléctricas en el estado de Sinaloa.

 

Las y los legisladores también hicieron un llamado a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Trabajo y Previsión Social y de Salud, para que, en el ámbito de sus atribuciones, remitan un informe sobre las medidas de regulación, comercialización y aplicación de los productos, insecticidas y herbicidas, que atenten contra la salud de los trabajadores del campo como de la población en general.

 

El Pleno de la Permanente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informe sobre las posibles afectaciones ecológicas por la operación de la Marina Porto Real, operada por la Promotora Majahua, S.A de C.V., ubicada en playa Majahua, Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero.

 

Iniciativas

 

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada del PRI, propuso que las recomendaciones que emite el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sean vinculantes a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno.

 

Kathia María Bolio Pinelo, diputada del PAN, presentó una iniciativa para reformar el párrafo segundo de la fracción III del Artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Estado pueda destinar recursos financieros a las instituciones de beneficencia o de atención especializada a adultos mayores, si presentan un proyecto que justifique y fundamente la finalidad del financiamiento.

 

A efecto de consolidar la participación ciudadana en el país, David Monreal Ávila, senador del PT, propuso reformar el Artículo 115 de la Constitución, para que los ayuntamientos garanticen la participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas al desarrollo urbano o rural, seguridad pública, medio ambiente, protección civil y desarrollo territorial.

 

Cristina Ismene Gaytán Hernández, diputada del PRD, propuso reformar el Artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto en el que en el ejercicio fiscal que se trate, aporten a proyectos de inversión en la promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada y de fomento a la producción editorial en formato físico o virtual.

 

Josefina González Luna, diputada del PANAL, propuso reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, con el objeto de fomentar, impulsar y promover la generación de carreras profesionales en materia de ciencias exactas e ingenierías que consideren y atiendan las necesidades o exigencias del mercado laboral.

 

Abel Cruz Hernández, diputado del PES, propuso modificar el Artículo 5 y adicionar el Artículo 7 quáter de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto Nacional de Vacunación, que conjugue y coordine los esfuerzos realizados en el campo de inmunización en investigación científica, en la formación y capacitación de recursos humanos calificados, y en la prestación de servicios en el territorio nacional.

 

Yolanda de la Torre Valdez, senadora del PRI, planteó una reforma para prohibir la contratación de niñas, niños y adolescentes menores de edad para realizar el trabajo doméstico. Asimismo, propuso modificar el Artículo 950 de la Ley Federal del Trabajo a efecto de definir correctamente “laudo favorable”, y así resarcir una laguna en la redacción de dicho artículo.

 

Arlette Ivette Muñoz Cervantes, diputada del PAN, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para inhibir que el socio propietario de una sociedad unipersonal la utilice para delinquir, lavar dinero o usarla como empresa fantasma.

 

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, diputado del PRD, planteó reformar la Ley de Migración, a efecto de evitar la deportación inmediata de las personas en riesgo, que huyen de sus países a causa de amenazas o violencia. La autoridad migratoria estará obligada a informar a toda persona extranjera sin documentos que tiene el derecho a solicitar asilo en nuestro país, así como el que le sea reconocida la condición de refugiado.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

 

Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora del PRI, exhortó al gobierno federal y de las entidades federativas en donde habrá comicios, para que implementen protocolos de seguridad y realicen acciones que garanticen la protección de las y los candidatos, de los militantes de los partidos políticos y en general de todos los actores que participen en el marco de las elecciones del 1 de julio.

 

Adriana Dávila Fernández, senadora del PAN, propuso que la Comisión Permanente exhorte a la PGR para que investigue los hechos acontecidos en los buques pertenecientes a la empresa Oceanografía y determine si existieron los delitos de trata de personas y explotación. También propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice a la brevedad las inspecciones sobre las condiciones de trabajo que viven los trabajadores; y a la CNDH que investigue el caso. 

 

Humberto Fernández Fuentes, senador del PT, planteó hacer un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el objeto de que acelere las investigaciones, respecto a las denuncias presentadas por la utilización de los programas sociales con fines electorales, por parte de las autoridades de la Delegación Coyoacán, para inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos a favor de los candidatos de la coalición “Por la Ciudad al Frente”.

 

Angélica de la Peña, senadora del PRD, propuso que la Comisión Permanente exhorte a la SEP para que realice cambios a fin de incorporar de manera regular a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, como parte de la educación media superior en el Sistema Educativo Nacional; y que se incluyan en el Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior a los asesores académicos de estos Centros, para que se les reconozca como personal docente especializado. 

 

José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado del PVEM propuso hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada estado a que, hagan una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas.

 

Ultima Modificacion: Miércoles 16 de mayo 20.14 hrs

send send

Comentarios



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter