LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Nacional

Resumen general de la Comisión Permanente, día 13 de junio 2018

Escrito por

Resumen general de la Comisión Permanente, día 13 de junio 2018

 

Pronunciamiento

 

Ante la creciente ola de violencia que se ha desatado en diversas entidades de la República en contra de candidatas y candidatos, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente reiteró el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones efectivas que permitan prevenir tan lamentable situación y hechos.

 

Al respecto, Enrique Jackson, presidente en funciones, comentó que la Mesa considera que la realización de los procesos electorales es un asunto de corresponsabilidad que involucra no solo a las autoridades encargadas de su organización, sino también a las que les compete la seguridad pública, la procuración de justicia y a la responsable de garantizar procesos judiciales que inhiban el delito y combatan la impunidad.

 

Proposición De Urgente Resolución

 

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, presentado por José María Tapia Franco, senador del PRI, para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) a informar, dentro de los próximos 10 días, el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Ricardo Anaya Cortés y Manuel Barreiro Castañeda.

 

Dictámenes Con Puntos De Acuerdo

 

  • Se exhortó a la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) y a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a fortalecer las medidas de seguridad del comercio electrónico, en el marco de la campaña de ventas por internet.

 

  • Las y los legisladores también solicitaron a la CONDUSEF a informar sobre las acciones que ha realizado para evitar que los usuarios de cajeros automáticos sean inducidos, a través de ellos, a contratar servicios o préstamos mediante publicidad engañosa o malas prácticas de captación de clientes.

 

  • Se hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que dentro del programa “Pensión para Adultos Mayores", se pueda modificar el periodo de entrega de recursos, para que este pase de ser bimestral a mensual.

 

  • Se pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que investigue la presunta coacción del voto por parte de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados. 

 

  • Se solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México a que realice una auditoría financiera a los contratos asignados durante la administración de Rigoberto Salgado Vázquez, como jefe delegacional de Tláhuac. 

 

  • Se pidió al Gobierno capitalino un informe sobre las investigaciones y acciones llevadas a cabo respecto de la presunta aparición de "narcomantas" en distintas delegaciones. Asimismo, se indicó que la aparición de “narcomantas” en distintas delegaciones durante el año en curso, viene en aumento en la Ciudad de México, por lo que es fundamental que desde el Congreso se impulsen acciones que contribuyan a la atención de este fenómeno que se presenta en detrimento de los habitantes. 

 

  • Se condenaron los homicidios perpetrados el pasado mes de abril en Chiapas, contra dos cicloturistas extranjeros, por lo que se solicitó al gobierno de esa entidad un informe sobre el estado que guardan las investigaciones, a fin de esclarecer dichos acontecimientos.

 

  • Se le solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considerar la incorporación del subtema de discapacidad con base en los criterios del Grupo de Washington de estadísticas de discapacidad, en el censo de población y vivienda 2020.

 

Iniciativas

 

Abel Cruz Hernández, diputado del PES, propuso expedir una Ley de Amnistía a favor de todas aquellas personas que se encuentran presas por cometer delitos no graves y que pertenezcan a grupos vulnerables, presos políticos, ciudadanos que se hallen en pobreza extrema, con discapacidad, que sean indígenas, menores de edad, mujeres madres de familia solteras.

 

Cristina Ismene Gaytán Hernández, diputada del PRD, propuso reformar la Constitución a efecto de que la Comisión Permanente, también pueda convocar a comparecer a los secretarios de Estado, al Fiscal General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos.

 

Yolanda de la Torre Valdez, senadora del PRI, propuso establecer en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal del Trabajo la definición de “corresponsabilidad familiar”, con el objeto de normar una conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, entre hombres y mujeres.

 

Juan Alberto Blanco Zaldívar, diputado del PAN, se manifestó por reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de aumentar la participación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), de tal forma que dentro de sus atribuciones también puedan vigilar y dar seguimiento a los asuntos relativos a la política ambiental del país.

 

María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, senadora del PT, presentó una reforma que plantea robustecer y actualizar las funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, a fin de establecer que, además de la educación y el deporte, también podrá proponer los mecanismos conducentes para implementar el respeto a los derechos humanos, trabajo, capacitación, salud como medios de reinserción social.

 

Juan Romero Tenorio, diputado del MORENA, propuso incorporar entre los delitos por los cuales procede prisión preventiva oficiosa, los relacionados con posesión, portación, acopio e introducción ilegal de las armas y cartuchos prohibidos y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, diputado del MC, propuso reformar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Compras Públicas, que establezca los principios y bases en esta materia.

 

Proposiciones Con Punto De Acuerdo

 

Adriana Loaiza Garzón, senadora del PAN, planteó realizar un llamado al Ejecutivo Federal para que investigue y aplique las medidas de contingencia y deslinde responsabilidades ante el derrumbe de la “Presa de Jale de la Mina Río Tinto”, en el estado de Chihuahua, el cual podría contaminar las aguas de los ríos y presas del norte del Estado de Sinaloa.

 

María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, senadora del PT, presentó un punto de acuerdo, para que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reciba a las trabajadoras de intendencia contratadas por una empresa subcontratada por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que fueron “injustamente despedidas”.

 

Ultima Modificacion: Miércoles 13 de junio 19.08 hrs

send send

Comentarios


LIBRO BULLYING.jpg


Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter