Arreola-Libro.jpg


Nacional

Senado entrega el Galardón “Elvia Carrillo Puerto”

Escrito por

Senado entrega el Galardón “Elvia Carrillo Puerto”

En el transcurso de la sesión de este día del Senado de la República, el pleno distinguió a María Elena Chapa Hernández, gran impulsora de los derechos de las mujeres y niñas, y de la igualdad. También se ha pronunciado a favor de los derechos político/electorales de las mujeres de México.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló que la legislación en materia de violencia política de género está pendiente, “pero debe de salir sin quitarle ni ponerle, porque no podemos seguir regateando la seguridad de las mujeres que se la juegan por un partido”. Destacó que la vida de Elvia Carrillo Puerto y María Elena Chapa se juntan en un reconocimiento emblemático y de vida, “porque tiene tatuada la lucha de las mujeres y también representa un referente histórico”.

La galardonada María Elena Chapa Hernández señaló que es necesario trabajar en diversidad y pluralidad para lograr la igualdad sustantiva con perspectiva de género. Hay brechas de inequidad que permanecen todavía sin resolver, ya que por el hecho de ser mujeres estamos ya discriminadas, por lo que es necesario poner la dimensión social a la agenda de las mujeres, para garantizar el respeto que merecemos por una verdadera construcción y evolución.

Piden que no Prescriba el Delito de Feminicidio

La senadora Lucero Saldaña Pérez planteó que el delito de feminicidio sea imprescriptible para que se pueda ejercer en cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables. Sugirió establecer explícitamente el tipo penal de feminicidio como la comisión de uno o varios sucesos y se considere cuando la víctima presente uno o varios signos de violencia sexual de cualquier tipo. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos

Garantizar el Libre Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

El senador Francisco Búrquez Valenzuela propuso suprimir todos los aranceles y cualquier otra restricción al libre comercio que hoy impone el gobierno, salvo que sean indispensables para preservar el medio ambiente, los bienes de valor histórico, la salud y la seguridad nacional.  Liberar y atraer la inversión extranjera garantizando certeza jurídica frente a arbitrariedades

Se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial Estudios Legislativos

Solicitan Difundir el Valor de la Lactancia

La senadora  Ana Gabriela Guevara planteó proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna y realizar investigaciones sobre el tema. Dijo que es necesario coordinar entre las instituciones públicas y privadas, los programas encaminados a promover la lactancia materna óptima y sus beneficios para la salud de los recién nacidos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos

Personas Desaparecidas con Personalidad Jurídica

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso expedir la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición para reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de personas desaparecidas; brindar certeza jurídica a la representación de sus intereses y derechos; asegurar la protección de familiares, y establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia Derechos Humanos y Estudios Legislativos

Ultima Modificacion: Jueves 08 de marzo 19.10 hrs

send send

Comentarios



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter