Arreola-Libro.jpg


Nacional

Senado reconoce a María Elena Chapa por su labor en pro de la equidad

Escrito por

Senado reconoce a María Elena Chapa por su labor en pro de la equidad

En sesión solemne, en el marco del Día Internacional de la Mujer, al Senado de la República entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, a María Elena Chapa Hernández, actual presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León (exdiputada y exsenadora), por su trabajo en favor de la equidad de género en el país y de los derechos humanos de las mujeres. 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, aseveró que Chapa Hernández “tiene tatuada” la lucha de las mujeres y es una gran inspiración para ponerle “punto final” a las agresiones en contra de este sector de la población. Por lo que, a nombre de la Comisión para la Igualdad de Género, realizó un llamado para concretar la legislación que busca erradicar la violencia política en contra de ellas, dado que este problema “goza de cabal impunidad” en México. 

Ante Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, quien acudió en representación del titular del Ejecutivo federal, la galardonada expuso que las “mujeres vivimos en un perpetuo estado de minorías” y pugnó porque el próximo presidente de la República privilegie la paridad de género en su gabinete, que tenga seis mujeres ocupando igual número de secretarías de Estado. 

Previamente, Martha Palafox Gutiérrez, senadora del PRD, dio lectura a la semblanza de Elvia Carrillo Puerto y senadoras de los diferentes grupos parlamentarios fijaron su postura en la tribuna. 

En tanto, Angélica de la Peña Gómez, senadora del PRD, advirtió que la violencia en contra de las mujeres es un problema sistémico en México, que se tiene que resolver de fondo para garantizar acceso al trabajo, salario y desarrollo en igualdad de condiciones. 

Mientras que la senadora Martha Tagle Martínez, dijo que en este contexto, Chapa Hernández siempre ha alzado la voz a favor de los derechos de las mujeres, por lo que se pronunció por seguir este camino y sin protagonismos ni colores, alcanzar la igualdad de oportunidades. 

Por su parte, Ninfa Salinas Sada, legisladora del PVEM, comentó que es necesario contar con un futuro y agenda en beneficio de las mujeres, además, de construir un entorno de libertad, Estado de Derecho y una sociedad civil más fuerte para generar oportunidades de igualdad para las mujeres. 

Dolores Padierna Luna, senadora del PT, reprobó de acuerdo con cifras del año pasado del Instituto Nacional de las Mujeres, que en nuestro país se hayan registrado 2 mil 716 feminicidios y que cada día hay siete asesinatos de mujeres. 

Antes de la Sesión Solemne, se realizaron varios eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Al respecto, Ernesto Cordero, presidente del Senado, firmó la Declaratoria Alto a la Violencia Laboral. 

La conmemoración de esta fecha concluyó con la develación del Muro de Honor con los nombres de las mujeres que hasta ahora han recibido el premio “Elvia Carrillo Puerto”, feminista, política y luchadora social.

Ultima Modificacion: Jueves 08 de marzo 16.45 hrs

send send

Comentarios



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter