LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Consultoria

¿Quién es Stephen Bannon?

Escrito por Mónica Uribe

¿Quién es Stephen Bannon?

Si la presidencia de Donald Trump nos ha dejado boquiabiertos por la febril actividad mostrada a través de múltiples órdenes ejecutivas para cumplir con las promesas de campaña  - como, por ejemplo, las relacionadas a la construcción del muro en la frontera con México -, no es posible pensar que todo se deba a las ideas personales del presidente norteamericano.

Detrás de Trump se encuentra un equipo bastante singular, que incluye a su hija y a su yerno, en el cual destaca un personaje llamado Stephen Kevin Bannon, quien dirigió el último tramo de la campaña presidencial y ahora es el principal asesor de Donald Trump. Es, junto con Jared Kushner, la persona que más influencia tiene sobre el hoy inquilino de la Casa Blanca.

Pero, ¿quién es Stephen Bannon? Nacido en 1953 en el seno de una familia trabajadora de origen irlandés, católica y demócrata, Steve Bannon es hijo de Martin J. Bannon Jr., telefonista y que aún vive, y Doris Herr, avecindados en Norfolk, Virginia. Tiene cuatro hermanos, Steve es el de en medio. Al parecer, tuvo una infancia normal, aunque era el chico revoltoso del barrio pero también monaguillo. Estudió hasta high-school en un colegio benedictino local; en 1976 terminó la licenciatura en urbanismo en el Virginia Tech (Virginia Polytechnic Institute and State University). Posteriormente, se alistó en la Marina, sirviendo durante cuatro años en un destructor como oficial del Centro de Asuntos de Guerra en Superficie de la Flota del Pacífico. Tras ello, trabajó algún tiempo en el Pentágono, como asistente del Jefe de Operaciones Navales y, paralelamente, según su biografía oficial, estudió una maestría en Seguridad Nacional en la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown. Posteriormente estudió un máster en Administración de Empresas en la Harvard Business School.

Por currículum académico, Bannon no para. Simplemente, haber hecho estudios de posgrado en Georgetown y Harvard, indican que, a diferencia de otros conspicuos ultraderechistas, ignorante no es. Su filiación ideológica es otra cosa.

A mediados de los ochenta, de Harvard saltó a Goldman Sachs, donde se dedicó a la banca de inversión. Poco después, creó un banco boutique para financiamiento de medios de comunicación, llamado Bannon & Co., el cual ya no es de su propiedad, pero mantiene el nombre.

Entre 1993 y 1995, Bannon dirigió un proyecto de investigación sobre contaminación y calentamiento global, lo que estaba relacionado con su carrera de origen. Paralelamente, se interesó por la producción cinematográfica. Produjo 18 películas, una de ellas para Sean Penn  - el actor que se entrevistó con el Chapo Guzmán -  entre 1992 y 1999. A partir del año 2000, Bannon produjo una serie de documentales, los cuales dan cuenta de un giro ideológico a la derecha, pero también de una posición crecientemente anti-establishment.

En 2004 realizó un documental sobre Ronald Reagan, llamado In the Face of Evil, , basado en el libro de Peter Schweiser, Reagan’s Wars, en el cual se acredita al ex presidente el haber ganado la batalla final contra el comunismo.

Por esas mismas épocas, Bannon conoció a Andrew Breitbart, el fundador del sitio web de noticias Breitbart News, fundado en 2005. Originalmente, Breitbart News era un portal de noticias que redirigía a los sitios de AP, Reuters, France Press y otras agencias. Fue a partir de 2007, que Breitbart News se transformó en un sitio para la difusión de noticias desde la perspectiva de la alt-right, o derecha alternativa estadounidense, con un particular énfasis en la defensa de Israel, para contrarrestar los prejuicios que según Breitbart, un judío ortodoxo, los grandes medios tienen en contra de la presencia judía en Medio Oriente.

La fuente de inspiración de Breitbart para el estilo editorial fue Rush Limbaugh, comentarista radiofónico de derecha, cuyo programa de debate se transmite, desde hace años, en 600 estaciones en Estados Unidos.

Bannon prosiguió haciendo documentales acerca de la nueva derecha norteamericana, algunos en coproducción con Breitbart News, al cuya fundación contribuyó y del que hizo parte desde sus inicios. Los principales documentales fueron  Fire From the Heartland: the Awakening of the Conservative Woman (2010) The Undefeated (2011), una apología de la ex gobernadora de Alaska y miembro del ala radical del Partido Republicano, Sarah Palin; Occupy Unmasked (2012), film que intenta desacreditar al Occupy Movement, movimiento internacional en contra de la inequidad social, el que según Bannon y Breitbart, tenía el propósito de derrocar al gobierno estadounidense. Los temas predominantes en la producción cinematográfica de Bannon fueron la defensa de los miembros del Tea Party, el ala radical del Partido Republicano, y el denuesto del liberalismo, el progresismo y el Partido Demócrata, con un especial énfasis en la crítica a la corrupción.

Breitbart News tuvo la reputación de publicar temas candentes desde una perspectiva muy conservadora, pero a la muerte de Andrew Breitbart en 2012, cuando Bannon asumió la dirección total del sitio, Breitbart News LLC, hubo un cambio editorial, más conservador y nacionalista, con evidentes tintes antisemitas y cabeceos misóginos. Tanto así que el propio Bannon aseguró que, bajo su liderazgo, Breitbart News era “la plataforma de la derecha alternativa” y que asumía que “nos consideramos virulentamente anti-establishment, y particularmente anti-clase política.” Kaufman, Leslie (February 16, 2014). "Breitbart News Network Plans Global Expansion" New York Times.

A partir de 2013, Breitbart News se posicionó como el sitio de noticia indispensable para los conservadores norteamericanos, blancos supremacistas y ultranacionalistas. Si bien se acusó a Bannon de antisemitismo, fue defendido por varias organizaciones judías. Lo que sí, es que su lucha contra el Islam y contra la corrupción trascienden.

La decisión de Bannon de dejar Breitbart News y coordinar la campaña de Trump, según su hermano Mike, no fue porque estuviese interesado en el dinero ni en el poder, sino porque realmente se identificaba con Trump, creía en él como candidato y quería ayudarlo a desmontar los aparatos partidistas, y de paso, aniquilar el entramado de intereses y la corrupción de los Clinton. Graham Moomaw (September 11, 2016) Can this 'son of Richmond' save Donald Trump's campaign? Daily Progress

Bannon es visto como el poder tras el trono. Pero en realidad es un “válido” muy atípico en la modernidad, pues los valores que lo animan son tan tradicionales, que van más allá del simple conservadurismo. Un ejemplo, de cómo lo ven los norteamericanos quedó clarísimo en el programa de Saturday Night Live, del pasado 4 de febrero. En el sketch sobre Trump, a Bannon se le representó como la muerte y como el verdadero presidente de los Estados Unidos. Si algunos lo ven como un político que luchará contra la corrupción y contra los poderes constituidos, una buena parte de los estadounidenses lo ve como un personaje siniestro, carente de límites para lograr sus objetivos. Al igual que Trump, Bannon es un recién llegado a la política gubernamental, a pesar de que trabajó en el gobierno, pero nunca en posiciones relevantes. Al igual que Trump, es antisistema, pero a diferencia de su jefe, sabe qué quiere y cómo lograrlo.

Bannon no puede con la clase política, ni la propia ni la ajena. Por ello, su comportamiento con la representación mexicana fue agresivo. Habría que agregar el desprecio que Bannon siente por la corrupción, y en su imaginario, la clase política mexicana es sumamente corrupta, lo que duplicó la agresividad y llevó las negociaciones a un punto muerto.

La presencia de Bannon en el gobierno de Donald Trump es una muy mala noticia para México. Habrá que ver por cuánto tiempo el sistema político norteamericano soporta una figura tan controversial como la de Bannon ….

 

Ultima Modificacion: Miércoles 08 de febrero 12.49 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER_TV_PEREZGROVAS.png

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter