LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Consultoria

Especial: Elecciones en Coahuila

Escrito por

Especial: Elecciones en Coahuila

El domingo 4 de junio, dos millones de coahuilenses acudirán a las urnas para renovar en la entidad los siguientes cargos de elección popular:

 

Gobernador 

38 ayuntamientos (por única ocasión para un periodo de un año con posibilidad de reelección inmediata)

25 Diputados al Congreso del Estado (16 electos por mayoría relativa y 9 por representación proporcional para un periodo de tres años).

 

A partir del pasado 20 de enero y hasta el 28 de febrero, iniciaron las precampañas electorales en el estado. Mientras que los candidatos independientes disponen de ese mismo lapso para obtener el apoyo del electorado.

 

Contexto: El factor Moreira

 

La gestión del gobernador Rubén Moreira, y la que previamente encabezó su hermano Humberto, serán un factor que influirá de manera importante en los resultados electorales. Existe el riesgo de que, en la evaluación ciudadana, tengan un peso negativo los escándalos sobre corrupción, endeudamiento desmesurado y violencia, en los que se han visto involucradas ambas administraciones. 

 

En ese mismo sentido podrían incidir los conflictos que al interior del PRI ha tenido el exgobernador Humberto Moreira en los últimos años. Esto, aunado al distanciamiento y mala relación conocida públicamente que tiene con su hermano Rubén. 

 

Además del escándalo por la deuda pública que se disparó bajo el gobierno de Humberto Moreira —según Hacienda se contrataron más de 30 mil millones sólo en cinco años de gestión—, el exgobernador ha estado vinculado a procesos legales en Estados Unidos en donde ha sido señalado por testigos por vínculos con el crimen organizado.

 

El pasado noviembre, el portal SDP noticias publicó una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica1. El sondeo registró el nivel de aceptación del desempeño del gobernador coahuilense, que indica un diferencial de satisfacción de -8.6% (Muy satisfecho/Satisfecho 43%; Insatisfecho/Muy insatisfecho 51.6%). Como se observa, es relativamente mayor el rechazo a su gestión, que el de la aprobación a la misma, pero está un rango razonable en una época en las que los ciudadanos cada vez manifiestan más su descontento hacia la clase política del país.

 

Sin embargo, la medición incluyó la categoría de “Ánimo Social”: 40.4 por ciento de los coahuilenses se siente “preocupado” por la situación actual y el futuro del estado, y un 23.9 se dice descontento, contra 26.1 que se dice “tranquilo” y apenas 9.6 que expresaron sentirse “contentos”. Al final, señala que 69.1 de los coahuilenses prefiere que gobierne otro partido distinto al PRI contra un 23% que desea se mantenga el tricolor.

 

Conflicto entre hermanos

 

El exgobernador Humberto Moreira manifestó en reiteradas ocasiones, su intención por contender en el proceso electoral postulado por el PRI; sin embargo, esa posibilidad le fue negada por las dirigencias local y nacional del partido. El sábado 22 de enero, el Comité Directivo Estatal del tricolor, informó que se registraron los aspirantes a precandidatos a diputados locales y alcalde por el método de Comisión para la Postulación de Candidato y su nombre no apareció. Pese a ello, el Partido Joven, fuerza política en la entidad, ha asegurado que Humberto Moreira aparecerá en las boletas electorales el próximo mes de junio, dado que lo postulará como candidato al Distrito 16 de Saltillo.

 

Con respecto a los escándalos en los que Humberto Moreira ha estado recientemente involucrado, el primero fue una carta presuntamente firmada por él, en la que critica fuertemente a su hermano. Asimismo, salieron a la luz dos grabaciones atribuidas a Humberto, en las que le llama traidor al gobernador y amenaza que, si lo expulsan del partido, en Coahuila expulsarán al PRI. El trasfondo del asunto, según la prensa, es que Rubén Moreira se convirtió en el principal opositor a que el exgobernador contendiera por una diputación local.

 

No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller, consideró que Humberto Moreira, tiene sus derechos garantizados como militante tricolor, por lo que podía participar en el próximo proceso electoral; esto a pesar de que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró en diciembre pasado que Humberto no sería postulado a una candidatura por ese partido. 

 

Antecedentes electorales

 

Fuente: IEPCC (http://alturl.com/57ipy) 

*Convergencia se transformó en Movimiento Ciudadano en agosto de 2011

 

No obstante, la amplia ventaja que tuvo Rubén Moreira sobre sus contendientes para la gubernatura en 2013, en la elección de presidencias municipales, mostró un panorama con signos de algunos cambios. En la elección previa (en 2009, ya que eran electos por periodos de cuatro años), el PRI arrasó en 32, el PAN obtuvo 3, y el PRD, 1. 

 

En la siguiente elección (2016), el PRI sólo logró retener 24 alcaldías, dejando las restantes 14 en manos de la oposición, de las que el PAN ganó 13, incluyendo la capital del estado, Saltillo. En el caso de Torreón, la segunda ciudad más importante, la ventaja del PRI fue marginal. Todo indica que, en ese momento, el gobierno de Rubén Moreira ha sido duramente golpeado por los escándalos de su hermano, Humberto, quien fue detenido en España en enero de ese año.

 

Actores políticos

 

PRI

 

Quedó registrada la coalición entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente (SI), Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Partido Campesino Popular (PCP).

 

Por la noche del 26 de febrero, Miguel Ángel Riquelme Solís, se convirtió en el candidato oficial a la gubernatura del estado por el PRI.

 

La prensa ha mencionado que Riquelme Solís es el favorito del gobernador Rubén Moreira para sucederlo en el cargo.

 

PAN

 

El 18 de enero, la Comisión Permanente del PAN ratificó por unanimidad a Guillermo Anaya Llamas, como su candidato a la gubernatura del estado, tras determinar que, de acuerdo con las encuestas, resultó ser el aspirante más competitivo.

 

Inicialmente, Luis Fernando Salazar Fernández, senador del PAN con licencia y quien aspiró a la candidatura del gobierno estatal, llamó a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del partido, a reponer el procedimiento interno, que calificó de “tramposo”.

 

Panistas identificados con el calderonismo externaron su descontento con el proceso interno y dieron su apoyo a Salazar Fernández, lo que en su momento mostró una fragmentación, la cual ha sido resuelta.

 

No obstante, Ernesto Cordero y Roberto Gil, senadores blanquiazules, han señalado que Anaya Cortés tendrá que asumir el resultado del proceso electoral en Coahuila, al imponer la candidatura de Anaya Llamas.

 

Sin embargo, el 23 de enero, Salazar Fernández anunció que se sumaba a la campaña de Guillermo Anaya, argumentando que hacía a un lado sus aspiraciones personales por encima de los intereses de su partido. 

 

En tanto, el pasado 21 de enero, Bernardo González Morales, dirigente estatal del PAN, anunció la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, con el PRD, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido Primero Coahuila (PPC) y el Partido Encuentro Social (PES).

 

PRD

 

El pasado de enero, la dirigencia del PRD a nivel nacional anunció que realizaría una coalición con Acción Nacional en Coahuila, pero al no llegar a un acuerdo en la alianza del Estado de México, Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, anunció que rompían la alianza  en Coahuila.

 

Sin embargo, Margarita Aguilar, secretaria general del PRD en Coahuila, dijo que los militantes locales sí querían la alianza con el PAN y que buscarían permanecer en la coalición que también conforman UDC, PES y PPC.

 

Pero la decisión de Barrales fue tajante y el jueves 26 de enero el sol azteca decidió no aprobar la coalición con el PAN en la entidad por lo que competirá por su cuenta.

 

Por otro lado, la prensa estatal estuvo manejando que Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, intentó impulsar a Javier Guerrero como su candidato, pero quedó totalmente descartado. 

 

Finalmente, el sábado 25 de febrero, el consejo político estatal del PRD, designó a Mary Telma Guajardo Villarreal, como candidata al gobierno del estado para el proceso.

 

MORENA

 

El líder de esa fuerza política, Andrés Manuel López Obrador presentó al empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, como la mejor opción para el estado en un video publicado vía Twitter. 

 

MOVIMIENTO CIUDADANO

 

El pasado miércoles 25 de enero, el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, informó que no participarán en las elecciones de Coahuila, como tampoco en las del Estado de México.

 

El líder partidista reconoció que faltaron candidatos competitivos capaces de hacer viable la propuesta de gobierno de ese partido para ambos estados, y que concentrarán su trabajo electoral tan solo en Nayarit y Veracruz.

 

INDEPENDIENTES

 

Javier Guerrero, exfuncionario y diputado federal, quien renunció al PRI y anunció su intención de contender por la vía independiente. Puede resultar un factor negativo para el tricolor al impactar en la votación.

 

 

Encuestas antes de la definición de candidatos:

 

 

* Levantamiento del 16 al 18 de diciembre de 2016 a 910 adultos

** Fecha de último levantamiento: 15 de noviembre de 2016; encuestas levantadas: 1050 

 

Ante de culminar 2016, los estudios mostraron que la intención de voto por partidos al presentarse escenarios con posibles candidatos, fue que los punteros en su momento del PRI y del PAN, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente, se encontraban en un empate estadístico, el priista con 36 y el panista 35 por ciento. El tercer lugar lo disputaban Javier Guerrero y el empresario Armando Guadiana Tijerina. Según el sondeo, Guerrero cuenta con 12 por ciento de apoyo, mientras que Guadiana suma el 10 por ciento.

 

 

Consideraciones

Con los candidatos definidos y las encuestas realizadas, el PRI lleva una ligera ventaja sobre el PAN, en buena parte, en función de su abanderado y por la forma en que procesaron la designación.

 

Atendiendo al peso político que en la entidad tienen quienes están perfilados como candidatos, el PRI puede sacar ventaja de la atomización del voto opositor.

 

La decisión de Rubén Moreira por imponer la candidatura de Miguel Ángel Riquelme Solís, a contrapelo de la fuerza política con la que contaban otros aspirantes del tricolor, entre ellos Javier Guerrero García, no parece generar mayores fisuras dentro del partido a nivel estatal.

 

Sin embargo, no se sabe cuál es el peso político de Guerrero García, por lo que su campaña y distanciamiento de los hermanos Moreira puede ser un factor que le reste votos al tricolor. 

 

Por otra parte, es claro que Riquelme Solís desarrollará su campaña bajo el estigma de las descalificaciones hacia la actual administración estatal, aspecto que también puede ser trasladado al gobierno federal y al propio priismo, siendo esto un factor para un escenario de derrota.

Ultima Modificacion: Lunes 06 de marzo 12.33 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER--TV-Aurora-Cano.png



Facebook



Twitter