LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Consultoria

Lo que debes saber sobre las elecciones en Nayarit

Escrito por GRR

Lo que debes saber sobre las elecciones en Nayarit

Apuntes sobre las elecciones en Nayarit

(22 de marzo de 2017)
 
En las últimas tres semanas se han presentado hechos que podrían impactar en la elección en Nayarit:
 
·      Confirma el TEPJF mantener fuera del aire spots de AMLO en Nayarit
 
Con votación divida (4-7), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 8 de marzo en sesión privada, la medida cautelar para cancelar los spots de MORENA que se difunden en Nayarit y en los que aparece Andrés Manuel López Obrador criticando el llamado gasolinazo.
 
El PAN presentó denuncia por presunto uso indebido de la pauta, ya que sólo en 8 de su 22 segundos de duración, aparece un cintillo con el nombre del precandidato Francisco Turón Hernández, y en el resto del mensaje, es el líder morenista quien se posiciona. La Comisión de Quejas consideró válidos los argumentos del partido blanquiazul.
 
·      INE retira promocional del PRI
 
El PAN en Nayarit logró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE retirara el 4 de marzo, del aire y de su página de pautas, uno de los promocionales del Manuel Cota, el ahora candidato priista al gobierno de la entidad. La queja del blanquiazul señaló que en la propaganda de Cota Jiménez, aparecían niños sin que ellos o sus padres lo hubieran autorizado.
 
·      Rompe el PES alianza con PAN y PRD en Nayarit
 
El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores anunció el 8 de marzo que no habrá alianza electoral con el PAN y PRD en Nayarit, “debido a su mezquindad durante las negociaciones, pues sólo querían utilizar a nuestro partido como una franquicia más para poner a sus candidatos”.
Apuntó que el PES está abierto a recibir a toda aquellas personas que con trabajo, demuestren tener bien puesta la camiseta del partido, enarbolando sus principios y valores". Incluso -agregó- “hay la posibilidad de platicar con algunas gentes que hoy están por la vía independiente”.
 
·      Layín podría ir al PES
 
El Partido Encuentro Social anunció recientemente tener en la mira a figuras de la política para que se integren a sus filas. Poco después se tuvo conocimiento de un acercamiento entre el partido y el polémico alcalde Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien cobró fama tras confesar que “robó poquito” en su antiguo cargo.
 
“Layín” se mantiene en su puesto como presidente municipal de San Blas y al mismo tiempo, es candidato independiente al gobierno de Nayarit, situación permitida por la ley electoral.
 
 
·      PAN denuncia uso de programas en Nayarit
 
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó el 20 de marzo que el gobernador y funcionarios federales del PRI reparten y prometen apoyos con el fin de conseguir votos en Nayarit. Adelantó que en los próximos días presentará denuncias en contra de quienes, presume, han hecho uso de recursos públicos para promover votos en favor del PRI para los comicios del 4 de junio próximo.
 
La dirigencia nacional del PAN abundó que en Nayarit hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto, a través del condicionamiento de los programas sociales, así como una intervención de funcionarios públicos para favorecer al candidato del tricolor.
 
·      Se dispara el costo de las elecciones locales en Coahuila y Nayarit
 
Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos. Un reporte de Integralia Consultores, dado a conocer el 13 de marzo, indica que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán (en términos reales), las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.
 
La de Coahuila tendrá un costo en promedio, 42.1% más elevado que el registrado en los últimos dos procesos; y en Nayarit el monto en promedio, será mayor 81.6%, detalla el reporte. Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos.
 
·      Manuel Cota es electo candidato del PRI al gobierno de Nayarit
 
Manuel Cota Jiménez resultó candidato electo del PRI, por más de 5 mil delegados que votaron a favor el 19 de marzo, en la Convención Estatal de Delegados para elegir a quien competirá por el gobierno estatal en los comicios del 4 de junio próximo. El presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, atestiguó el evento donde el otro precandidato para el cargo, Juan Ramón Cervantes Gómez, declinó a favor de Cota Jiménez.
 
·      Morena elige como candidato a Navarro Quintero en Nayarit
 
Miguel Ángel Navarro Quintero fue electo candidato a la gubernatura del estado el 19 de marzo, por integrantes de la asamblea estatal del partido MORENA, tras la declinación de Francisco Turón. Los trabajos de esta asamblea estuvieron avalados por la representante del CEN del partido, Teresa Guadalupe Reyes, delegada especial de elecciones.
 
 
·      Descarta INE medidas cautelares para “bajar” spots en Nayarit
 
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, descartó el 20 de marzo, medidas cautelares solicitadas por el PRI para bajar del aire los spots llamados “Tutela” pautados por el PAN para el periodo de intercampañas en Nayarit. El tricolor argumentó que se realiza propaganda a favor de Antonio Echevarría García y por tanto uso indebido de la pauta, pues en esta etapa del proceso comicial los promos sólo debe tener contenidos de carácter genérico.
Consideraciones
 
Para posicionar con ventaja a sus candidatos, dentro de los comicios que este año se realizarán en tres estados del país para renovar gubernaturas, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado el mismo ardid que burla las leyes electorales. La estrategia ha consistido en registrar a dos precandidatos para el cargo, uno de los cuales solo sirve de parapeto para que el otro, quien fue previamente elegido unilateralmente por el tabasqueño, pueda ampliar los alcances de su proselitismo, simulando una campaña interna.
 
En el caso de Nayarit, este recurso se volvió mayormente evidente, debido a que AMLO había externado en reiteradas ocasiones su inclinación al proyecto político de Miguel Ángel Navarro Quintero y como estrategia política, había simulado una precampaña poco favorable a Francisco Turón, de tal suerte que incluso el INE había determinado que el dirigente de MORENA participó en diferentes spots en los que el mensaje era de carácter genérico, sin tener relación con este último precandidato.
 
No obstante, la estrategia morenista reseñada podría sufir un serio revés más adelante. Cabe recordar que el año pasado, las autoridades electorales de Zacatecas anularon el triunfo de Soledad Luévano, quien compitió por la alcaldía capitalina de la entidad, bajo las siglas de MORENA.
 
En otro tema, parece claro que la posibilidad de que el PES pudiera abanderar la candidatura de Ramírez Villanueva, se tornó poco probable, luego de que éste confirmó el pasado domingo 19 de marzo, que entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE), 50 mil firmas, número superior al solicitado por el organismo, pues la Ley estipula la reunión de poco más de 16 mil, que es el 2% del padrón electoral.
 
Una razón más para pensar que “Layín” podría no contar con el apoyo del PES, está sustentada por el reciente informe de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), la cual detectó irregularidades en administraciones del nayarita por más 225 mdp, de acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario El Universal, a inicios de esta semana.
Ahora bien, el periodo de precampañas para el proceso electoral nayarita de este año, se ha distinguido por una contante batalla librada dentro el ámbito de las autoridades electorales de la entidad, mayormente protagonizadas por el PRI y el PAN. Esto supone que será una situación constante de las campañas electorales que están por arrancar.  
 
Destacamos finalmente, el discurso del dirigente priista Enrique Ochoa Reza, emitido durante el evento en que se designó a Manuel Cota como abanderado del partido para competir por el gobierno de Nayarit.
 
Se trata de un mensaje que privilegia los ataques hacia los adversarios políticos, y augura como inminente, el triunfo del partido en los próximos comicios. Esto último no parece seguro, si atendemos a las declaraciones de Cota Jiménez, quien, tras rendir la protesta de su cargo, consideró que las elecciones del próximo 4 de junio en esta entidad, “serán cerradas y se decidirán por media nariz”
 
Fue, el de Ochoa Reza, un discurso que sigue hablándole solo a la clase política local.
 
Es claro que la disputa atrae mayores reflectores mediáticos, y por lo mismo, debieran aprovecharse, además, para conectar con el amplio porcentaje de ciudadanos que aún no deciden su voto, según indican las encuestas.
 
Es momento de dejar de lado la recurrencia a lugares comunes, y proponer compromisos de gobierno concretos, audaces y verificables sobre políticas públicas –no asistencialistas- que beneficien a mayorías vulnerables.  
 
Por ejemplo: becas de estudio hasta la conclusión de una carrera, para todo joven nayarita que haya cumplido 15 años durante el transcurso del próximo año; pensión universal, aumento a os salarios mínimos, etc.
 
De otro modo, los términos de la campaña lo decidirán los partidos adversarios al tricolor, seguramente destacando la mala imagen que actualmente tiene el PRI a nivel nacional.

Ultima Modificacion: Jueves 23 de marzo 10.12 hrs

send send

Comentarios

Inicio



Videos


IMER-TereVale-PedroAguirre-2.png

Cartel-1.jpg



Facebook



Twitter