LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Consultoria

México y la migración positiva

Escrito por

México y la migración positiva

por Patricio Carballo

 

Los mitos en torno a la migración han acentuado negativamente la percepción que se tiene del movimiento de personas, especialmente al trascender fronteras. Por ello, en esta primer oportunidad me enfocaré en uno de los lados positivos de la migración que se caracteriza sobre todo por la cooperación internacional donde los acuerdos permiten la movilidad de trabajadores, estudiantes, técnicos y profesionales, o lo que conocemos en el medio como migración calificada o semi-calificada.

 

De hecho, es de particular interés lo poco que se difunden y se aprovechan los acuerdos existentes. Por ejemplo, varios gobiernos en el mundo aceptan diversas categorías de estudiantes, desde quien quiere aprender un idioma hasta los investigadores o profesionistas mexicanos que son aceptados por su alto nivel de desempeño y logros en sus respectivos campos. Esta movilidad de personas enmarcada en niveles educativos medio-alto es antes que nada el resultado del esfuerzo individual que, muchas veces, se convierten en fuga de cerebros. De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay más de un millón de mexicanos en el extranjero estudiando, siendo los ingenieros y los médicos el primer rubro de interés en los países desarrollados.

 

Dicho interés se basa en una estrategia política ad hoc para asegurar de alguna forma un posible ‘acuerdo’ comercial futuro que hoy se gesta desde las aulas de formación profesional del país receptor. Así, los programas educativos contemplan un porcentaje de alumnos de intercambio que, desde la política migratoria, implica la recepción de extranjeros destacados a sus aulas. 

 

No obstante las prioridades de los países receptores, las oportunidades de permanencia también se han facilitado. ¿A quién agradecer dicha movilidad internacional? pues a varias universidades públicas politécnicas nacionales que parecen estar haciendo buen trabajo a través de sus docentes quienes ya han experimentado este proceso de superación. Otro punto positivo es la posibilidad de empleo. Desde el 2016, Francia realizó una reforma educativa  que abrió espacios laborales para docentes mexicanos que hoy dan clases en todo el territorio galo. 

 

Pero entonces cabe la pregunta: ¿estudiar, es negocio? Bueno, de los casos que conozco, un mexicano que alcance nivel de investigador y que se certifique en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) percibe alrededor de 70k y como investigador invitado además de sus ingresos, reciben un complemento de estancia, un bono por resultados y el reconocimiento curricular que ello implica, cerca de 100k. Por supuesto, los ingresos son relativos. Sin embargo, hablamos aquí de lo positivo de la migración. 

 

Aclarado que a nivel individual retribuye bien, entonces ¿qué pasa con la migración como alternativa de desarrollo para los países exportadores de estudiantes? Éste es sólo un eslabón de una política migratoria congruente. Es menester garantizar el regreso los estudiantes mexicanos y que tengan un espacio laboral cierto con ingresos dignos, que nada tenga que ver con las relaciones personales que sostengan con el gobierno correspondiente.

 

Dicha congruencia está también en los fondos que localmente se asignan a los proyectos que los nuevos egresados y especialistas proponen ante instancias públicas. Igualmente radica en la pertinencia de los proyectos que se hacen de manera conjunta con la diáspora nacional que, sin estar presente, permita aprovechar la circulación de fondos y proyectos para escalar la participación que hoy tenemos en la economía global, incluso pre-gestados desde aulas nacionales. 

 

Soy de la opinión que el conocimiento nacional ha crecido, y que puede crecer más hacia el fortalecimiento de nuevas vinculaciones donde las redes existentes vean un espacio de colaboración superior, en el sentido de bienestar comunitario, no individual. Un objetivo de desarrollo que, desde la política migratoria, debe gestarse como estrategia nacional que beneficie a México, en el mediano y largo plazos.

 

Pero ¿quién lo define? hoy elegimos una administración nacional diferente. La oportunidad está dada y la mesa limpia, esperando se sometan las propuestas necesarias para el cambio.

 

Fuentes:

http://cache.media.eduscol.education.fr/file/College_2016/88/8/FAQ_LVE_et_Reforme_du_college_533888.pdf

 

 https://www.iom.int/news/central-and-north-american-countries-discuss-labour-migration-governance#.W5LEAhmxPNk.twitter 

 

https://www.gob.mx/sre/articulos/mexico-es-uno-de-los-paises-con-mas-altos-indices-de-migracion-calificada?idiom=es


Ultima Modificacion: Jueves 13 de septiembre 12.46 hrs

send send

Comentarios



Videos


bullying.jpeg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter