LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • Resumen de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá en el Senado

    En el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, los parlamentarios de aquel país visitaron la sede del Senado de la República, en el transcurso de la sesión de este día.

     

    El presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero, dio la bienvenida a la comitiva canadiense y se refirió a las relaciones bilaterales en temas como la modernización del TLCAN, el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico y la incorporación de Canadá como Estado asociado en la Alianza del Pacífico.

     

    El presidente del Senado de Canadá, George Furey, agradeció la hospitalidad y manifestó las condolencias del pueblo canadiense por las pérdidas humanas y materiales de los últimos meses en nuestro país. “Somos amigos y somos socios, y cuando ustedes sufren, nosotros sufrimos”. Agregó que en el proceso de recuperación, México cuenta con el apoyo  de Canadá.

     

    Agregó que las reuniones de ambos grupos parlamentarios, han sido muy provechosas.

     

    Minuto de silencio por víctimas en Jamiltepec, Oaxaca

     

    A solicitud de los senadores del Estado de Oaxaca, se rindió este homenaje por las personas fallecidas en el accidente aéreo registrado en la comunidad de Jamiltepec, Oaxaca.

     

    Debido al percance ocurrido el pasado viernes, perdieron la vida 13 personas, quienes se encontraban a cielo abierto por el temor de la caída de viviendas, luego del sismo de 7.2 grados que tuvo lugar el pasado 16 de febrero.

     

    Piden carácter artístico e histórico a monumentos

     

    En otro de los asuntos tratados este día en el recinto parlamentario, el senador Esteban Albarrán Mendoza propuso adicionar el artículo 36 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para considerar monumentos históricos los inmuebles construidos o elaborados hasta la segunda década del siglo XX, siempre que cumplan con la relevancia y características establecidas en la ley. Se turnó a las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera.

     

    El legislador del PRI señaló que durante algunas décadas del siglo pasado se registraron daños al patrimonio cultural; además, una gran cantidad de construcciones de esta época, con características relevantes, quedan en estado de indefensión en la legislación actual.

     

    La iniciativa se envió a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

     

    Proponen que un civil esté al frente de la Sedena

     

    En tanto, la senadora Angélica de la Peña propuso reformar la fracción IV al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Presidente de la República tenga la facultad y obligación de nombrar a un civil como titular de las fuerzas armadas del país. La propuesta fue turnadaa las comisiones unidas de Puntos Constitucionales;  Defensa Nacional y Estudios Legislativos.

     

    Destacó la labor del Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea, y señaló no se puede negar que la lucha de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia está fuera de todo orden y muy alejada del marco constitucional, a pesar de la Ley de Seguridad Interior.

     

    Puntualizó que el reto para la mayoría de los regímenes democráticos en América, dentro de las políticas de defensa, es el de intercalar funciones entre las Fuerzas Armadas y la policía, en el contexto de una aún débil conducción civil bajo una estricta dirección militar.

     

    La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda

     

    Sancionar a quien se ostente como gestor de beneficios de programas sociales

     

    La senadora Lorena Cuellar Cisneros propuso sancionar a quien, valiéndose de la ignorancia y condición social de las personas, se presente como facilitador de la gestión de programas y apoyos sociales, pidiendo dádivas o prebendas para acceder a los beneficios de los mismos.

     

    “Nuestra legislación define como delito de fraude al que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. Bajo esta definición son enumerados los tipos penales con el objetivo de señalar a las autoridades la descripción de las conductas que se encuadran a este delito”, argumentó.

     

    La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

     

     

    Niñas, niños y jóvenes podrán denunciar violaciones a sus derechos humanos.

     

    El senador Raúl Morón Orozco propuso que niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan presentar denuncias o quejas cuando sean violados sus derechos humanos, sin la necesidad de representantes, salvo cuando no estén en posibilidades de hacerlo. Asimismo, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie denuncias y quejas por oficio, cuando se afecten los menores de edad.

     

    Se turnó a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

     

     

    Traducir la legislación federal en las distintas lenguas indígenas del país.

     

    El senador David Monreal Ávila presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del Artículo 10; las fracciones XIV y XV y se adiciona una fracción XVI al Artículo 13 de la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de garantizar procedimientos judiciales claros para este sector.

     

    Establece que las autoridades deberán garantizar la traducción y acceso a toda la legislación de los tres niveles de gobierno en las distintas lenguas indígenas nacionales.

     

    Precisa que será una obligación para el Estado mexicano instrumentar las medidas necesarias para que todos los ordenamientos jurídicos de los tres órdenes de gobierno se encuentren disponibles en las distintas lenguas indígenas.

     

    La propuesta se turnó a comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

     

  • México y Canadá comparten convicción en defensa de la unidad regional: Ernesto Cordero

    Los presidentes de los Senados mexicano y canadiense, Ernesto Cordero Arroyo y Geofrey J. Furey, coincidieron en que ambos países creen firmemente en el Tratado de Libre Comercio; los tres países son más fuertes juntos que por separado, por lo que estamos llamados a defender la unidad regional, afirmaron.

     

    El presidente del Senado de la República señaló que México y Canadá comparten la convicción de defender la unidad regional para enfrentar desafíos, como son la modernización del TLCAN, el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico  y la incorporación de Canadá como Estado asociado en la Alianza del Pacífico.

     

    Señaló que desde hace más de 30 años se emprendieron proyectos de interacción bilateral y trilateral, procesos de apertura, desregulación y modernización. “Hoy debemos seguir una trayectoria de consolidación y un estadio democrático de derecho, de mayor y mejores oportunidades para todos, más incluyentes y tolerantes, así como apertura a las ventajas que ofrece el mundo globalizado”.

     

    Recordó que con el Parlamento de Canadá se han celebrado reuniones interparlamentarias desde 1975, gracias a lo cual hemos encontrado profundos puntos de convergencia, muestra de la afinidad que México y Canadá sostienen en sus respectivas agendas internacionales.

     

    Esto se ha reflejado en la recepción de miembros del Parlamento de canadiense, autoridades provinciales y el Primer Ministro Justin Trudeau, quien asistió a una sesión solemne en octubre de 2017.

     

    Por su parte, el Presidente del Senado canadiense, Geofrey J. Furey, aseguró que su país está comprometido “con los socios y amigos de México; creemos firmemente en el Tratado de Libre Comercio: México, Estados Unidos y Canadá; estamos conscientes de todo ello”, subrayó.

     

    Indicó que los tres países juntos son mejores y más fuertes de lo que son por separado o individualmente. Canadá siempre ha visto a México no sólo como un socio comercial sino como un gran amigo, precisó.

     

    Consideró que como parlamentarios es mejor empujar para eliminar las barreras del odio, del miedo y de los diferentes prejuicios, y a su vez, fomentar la diversidad y la inclusión, “pues son las fuentes de nuestra fuerza”. Continuemos construyendo puentes de amistad, de cooperación, de entendimientos y lo más importante, puentes de esperanza para que el futuro sea mejor, apuntó.

     

    El parlamentario canadiense aseguró que  a pesar de que el mundo parece caótico, Canadá y México tratan de solidificar sus respectivas sociedades, promoviendo los principios y abriendo un dialogo respetuoso y correcto, así como demostrando el poder de la inclusión, “puesto de que esta manera podemos crear un mejor mundo”.

     

    A nombre de los canadienses manifestó sus condolencias por las pérdidas de vidas y propiedades que México ha experimentado en meses recientes; “somos amigos y somos socios y cuando ustedes sufren nosotros sufrimos. A medida en que México continúa recuperándose, sepan que pueden contar con el apoyo fronterizo de Canadá.

  • Se exhibe en Senado “La semblanza del color”, de Fernando Andriacci

    La exposición semblanza del color”, del artista Fernando Andriacci, en el Senado de la República, consolida al recinto como un lugar que poco a poco va ganando terreno en el espacio cultural mexicano.

    Así lo destacó Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, al inaugurar la exhibición del artista oaxaqueño, que se distingue por su trabajo en la pintura, escultura y la cerámica, y que ha sido reconocido no sólo por su talento, sino por impulsar el arte nacional.

    El senador destacó que, desde hace cinco años y medio, se determinó “hacer del Senado un espacio cultural”, donde puedan exponer artistas mexicanos jóvenes y los ya consolidados.

    Que Fernando Andriacci exponga en las instalaciones de la Cámara de Senadores, agregó Ernesto Cordero, nos ayuda a consolidar este espacio cultural, y a que creadores emergentes cuenten con un lugar que poco a poco está ganando terreno en el ámbito cultural.

    El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que Oaxaca es cuna de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo o Fernando Andriacci, que es “ejemplo de que podemos sacar adelante a un país que vive momentos difíciles”.

    “Nos sentimos profundamente orgullosos de lo que es México”; hablar del pintor oaxaqueño, asentó, es hablar bien de nuestro país.

    El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Administración, manifestó que para este autor “los colores representan un sinfín de emociones y sentimientos, una forma de expresión y una experiencia de vida”.

    “La semblanza del color”, dijo, es una exposición que nos transporta a esos momentos memorables en lo que, a través de nuestra imaginación, creamos un mundo lleno de naturaleza y de color”.

    Fernando Andriacci expresó: “traigo una propuesta para hacer escultura monumental geométrica, además del águila representativa del nacimiento de esta nación; agradezco a los senadores por acompañarme, me motiva para seguir trabajando, me llevo el compromiso de seguir poniendo en alto a mi estado, que ha atravesado momentos difíciles”.

    A la inauguración de la muestra, que se presentará del 19 al 23 de febrero en el Motor Lobby del Senado de la República, asistieron senadores de los Grupos Parlamentarios.

    Aunado a esto, plantearon considerar la posibilidad de desahogo de pruebas en una sede exterior al juzgado para testimoniales y confesionales, con la presencia de las partes y bajo ciertos requisitos, con el propósito de aceleran los procedimientos.

    Adicionalmente, se propuso regular el tema sucesorio; prever lo relativo a notificaciones; la jurisdicción voluntaria; la aplicación de medios alternativos de solución de conflictos, en especial la mediación; así como la certificación de quien ejerce la abogacía y la profesionalización de quienes participan en todos los procesos.

    Las tres mesas de trabajo fueron moderadas por las senadoras Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia; Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Yolanda de la Torre Valdez, de Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.



Mundo

Mundo
  • México triplicará Cascos Azules

    Catorce elementos militares mexicanos —tres de ellos mujeres— participan actualmente como cascos azules en las Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fortaleciendo así la presencia de México a nivel global, que inició en 2015 sólo con cuatro efectivos, informó la Cancillería.

    De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los elementos están distribuidos de la siguiente manera: cuatro en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), uno en la Misión Multidimensional de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y nueve en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. A través de la solicitud de información 0000500017918, la dependencia federal detalló que hay tres mujeres militares trabajando en estas misiones, en el marco del 105 aniversario del Ejército Mexicano.

    Hasta febrero de este año no se han reportado heridos o muertos entre los efectivos mexicanos.

    El experto en seguridad internacional, Íñigo Guevara y Moyano, explicó a El Heraldo de México que la contribución de nuestro país en las operaciones de paz ocurre en tres fases.

     

    La primera, es el envío de observadores, se estima que unas 80 personas (no cascos azules) han participado, desde 2015, en las misiones de Haití, Líbano, Colombia y el Sahara Occidental.

    La segunda (que está en desarrollo) es la puesta en marcha del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz en México, a ser inaugurada a más tardar en 2019.

    El objetivo es entrenar solados, marinos, policías y civiles para contribuir en las operaciones de paz de manera más sustancial, con un batallón de entre 400 y 600 soldados; esa es la tercera fase.

    La participación de los elementos de nuestro país representa beneficios importantes para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en términos de experiencia en el terreno, en materia de planeación y ejecución de Operaciones de Paz, explicó la Cancillería mexicana.

    Además de ello, destaca, ha fortalecido la posición de México como actor con responsabilidad global, preocupado por la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de consolidarse como un socio privilegiado de la ONU.

    El mantenimiento de la paz es una de las principales acciones que realiza la ONU.

    Desde 1948, con ayuda a países en conflicto para dar seguridad y apoyo político.

    En la actualidad, la ONU tiene activas 15 misiones de mantenimiento de la paz, sus cascos azules ayudan a proteger civiles, apoyan en procesos electorales, buscan la protección de los derechos humanos y el respeto al Estado de derecho.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/mexico-triplicara-cascos-azules/

  • Revisar antecedentes penales antes de vender armas: propuesta de Trump

    El presidente Donald Trump se mostró el lunes partidario de fortalecer las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas, mientras pasaba sus vacaciones en su campo de golf privado en Florida a pocas millas de donde ocurrió la masacre escolar de la semana pasada.

    La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el mandatario habló con el senador republicano de Texas John Cornyn, para ver si se podía aprobar una medida bipartidista que fortalezca la base de datos del FBI para quienes deseen comprar armas.

    Trump, quien está pasando el fin de semana feriado en su propiedad privada en Palm Beach, inició su descanso en el campo de golf cercano. La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre si el mandatario estaba jugando golf.

     

    Anteriormente sus asesores le habían pedido abstenerse de jugar golf tan pronto después de la matanza en una escuela secundaria en Parkland en que 17 personas perdieron la vida.

     

     Durante el fin de semana, Trump pasó gran parte del tiempo viendo noticias por televisión y quejándose con sus allegados sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

     

    El mandatario disparó una andanada de tuits desde Mar-a-Lago, quejándose sobre la investigación y acusando al FBI de estar tan obsesionado con ese tema ruso que no investigó debidamente al atacante de la escuela de Florida.

     

    En ningún momento Trump habló del sufrimiento de los familiares ni de la necesidad de reformar las leyes que permiten fácilmente a cualquiera comprar armas de guerra en Estados Unidos.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/revisar-antecedentes-penales-antes-de-vender-armas-propuesta-de-trump/

  • Tillerson interesado en dialogar con Corea del Norte

    El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, está atento a posibles señales de Corea del Norte sobre la posibilidad de iniciar un diálogo, que comenzaría siendo bilateral pero en el que China asumiría un papel más adelante. 

     

    "Mi trabajo como jefe de la diplomacia es asegurarme de que los norcoreanos sepan que mantenemos abiertos nuestros canales. Estoy escuchando", dijo Tillerson en una entrevista emitida la noche del domingo por la cadena CBS, y de la que el Departamento de Estado proporcionó este lunes una transcripción.

     

    "No estoy mandando muchos mensajes de respuesta porque de momento no hay nada que decirles, así que estoy escuchando para que usted (Corea del Norte) me diga que está preparado para hablar", agregó. 

     

    Cuestionado sobre cómo sabrá si Corea del Norte está dispuesto a entablar negociaciones, Tillerson respondió: "Me lo dirán". 

     

    "Recibimos mensajes suyos. Y creo que será muy explícita, la forma en la que querremos tener esa primera conversación", opinó. 

     

    Ante la pregunta de por qué considera que Corea del Norte se avendrá a aceptar la condición estadunidense de avanzar hacia una "desnuclearización completa", Tillerson replicó: "Porque eso no les aporta nada". 

     

    "Solo les aporta seguir siendo el reino ermitaño, aislado diplomática y económicamente del mundo", opinó. 

     

    El jefe de la diplomacia estadunidense también abordó su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien conocía bien antes de llegar en 2017 al Departamento de Estado, debido a los negocios que hizo con Rusia cuando era jefe de la petrolera ExxonMobil. 

     

    "Mi relación con el presidente Putin ya dura 18 años. Siempre se centró en lo que yo podía hacer para tener éxito en nombre de mis accionistas, y cómo podía tener éxito Rusia", explicó Tillerson. 

     

    No obstante, reconoció que como secretario de Estado, su relación con Rusia es "diferente", y que cuando se encontró por primera vez con Putin tras asumir ese cargo, le dijo: "Señor presidente, (soy) el mismo hombre, con un sombrero diferente". 

     

    Tillerson contradijo a los legisladores que se quejan de que el Gobierno de Donald Trump no ha implementado las sanciones a Rusia que el Congreso aprobó el año pasado por la supuesta interferencia del kremlin en las elecciones de 2016.



Los 5 más

Los 5 más
  • 4 apps para la alerta sísmica

    Nadie nos prepara para los fenómenos naturales, así que sácale provecho a la tecnología y descarga una o hasta dos apps con alerta sísmica. No tienes ni tantita idea de todo lo que podrás hacer en menos de 1 minuto para salvar tu vida. Recuerda que también la tecnología se equivoca, así que es cien por ciento recomendable descargar más de una aplicación. Que el movimiento telúrico no te tome tan despistada, más vale prevenir.

     

    Alerta Sísmica DF

    Si tu teléfono está en modo de espera, no te preocupes, Alerta Sísmica DF funciona sin problema. Es perfecta para Android y iPhone; cuesta 26 pesitos. Es una aplicación muy completa, dentro del paquete te incluye alertas de Protección Civil e información mega útil sobre otros desastres naturales.

     

    Sismos MX

    Con casi 40 pesos puedes salvar tu vida. Su función es monitorear sismos en todo el país. Además, te mantiene informada las 24 horas. Los usuarios activos en esta app la recomiendan totalmente ya que se sincroniza con el Servicio Meteorólogico Nacional y con United States Geological Survey.

    Earthquake

    Hasta el momento, es considerada la mejor app con alerta sísmica. Te notifica sobre los terremotos de todo el mundo; tendrás información verídica las 24 horas. Se sincroniza con United States Geological Survey, European-Mediterranean Seismological Centre, GeoScience Australia, Servicio Sismológico Nacional, entre otros. Es única de iPhone.

     

    SkyAlert

    ¡Es gratuita! Y aunque debo confesar que ha tenido sus fallas, no deja de ser útil. Repito, por lo mismo es recomendable tener más de dos apps descargadas en tu equipo. No importa si es Android o iPhone.

     

    Vía: https://www.mujerde10.com/mujeres-al-rescate/tecnologia/5-apps-alerta-sismica-seran-gran-utilidad/2017/09/

  • 4 consejos para mejorar tus finanzas en pareja

    La mejor manera de enfrentar con éxito cualquier problema es prevenirlo. Por eso Provident, firma de préstamos personales a domicilio en México, te comparte los siguientes consejos para mejorar las finanzas en pareja:

    1. Cuando se trata de dinero, hay que hablar

    Ser honesto con tu pareja sobre tu situación financiera es indispensable, sobre todo cuando se necesita afrontar adversidades. Recuerda que apoyarse el uno al otro es una de las razones por las que decidieron hacer una vida juntos.

    De acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora Harris Poll para el National Endowment for Financial Education, 2 de cada 5 personas que tienen una pareja con la que comparten sus ingresos y gastos, reconocen haber mentido y ocultado información financiera a su compañero sentimental.

    2. Organicen sus recursos

    Hagan una lista de los gastos fijos y variables que pagan mensualmente, así como de sus ingresos. De esta forma podrán evaluar qué gastos realmente son indispensables y cuáles son los que se pueden recortar.

    Por ejemplo, si gastan mucho en servicios de televisión de paga y están poco tiempo en casa, podrían hacer un ajuste y reducir ese gasto.

    3. ¿Hablar de sueldos? ¡Sí!

    Saber cuánto gana tu pareja no es malo, al contrario, ya que esto les permitirá llevar el control de sus gastos y organizar sus metas de ahorro.

    Según datos de la encuesta realizada por la firma de seguimiento de créditos Experian Plc, 33% de los recién casados se sorprenden al enterarse de la situación financiera de su pareja, mientras que 36% no tiene ni idea de los hábitos de gastos de su cónyuge.

    4. ¡Ahorren juntos!

    Si uno de sus planes de pareja es viajar o comprarse un auto, es momento de trabajar para lograrlo. Ahorrar les ayudará a conseguir sus metas y les brindará la tranquilidad de saber que cuentan con el capital para enfrentar cualquier circunstancia.

    Lo ideal es ahorrar entre 5% y 10% de sus ingresos. Recuerda que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/4-consejos-para-mejorar-tus-finanzas-en-pareja/

  • 10 datos sobre el origen de la radio
    1.- En 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbricos.

     

    2.-El ruso Alexander Popov fue el inventor de la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia.
     
     3.- Nikola Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor el cual patentó en 1897.
     
     4.-Mientras Alexander Popov es reconocido en Europa Oriental como un "inventor de la radio", en Occidente es más representativa la figura de Nikola Tesla.
     
    5.- El italiano Guillermo Marconi realiza en 1899 la primera transmisión a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km (similar a la distancia que hay entre Bogotá y Fusa en linea recta) .
     
    6.- Para finales de 1800, el poeta y dramaturgo alemán Bertold Bretch propuso que la radio podía ser interactiva si pasaba de “ser un medio de distribución a ser una herramienta para la comunicación”. 
     
     7..-El ingeniero y comandante español, Julio Cervera es uno de los genios poco conocidos en la historia de la radio, gracias a la invención del primer sistema técnico con el cual transmitió la voz humana, sin hilos, entre Alicante e Ibiza en 1902.
     
     8.- En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.
     
    9.- Los primeros boletines de información con noticias de actualidad y deportes fueron emitidos en 1922 desde Paris por Maurice Vinot, gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas.
     
    10.-  El 30 de octubre de 1938, Orson Welles realizó el radioteatro "La guerra de los mundos" relatando una supuesta invasión extraterrestre a la tierra. La narración provocó pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey ya que muchos ciudadanos pensaron que estos hechos eran reales.

     

    Vía: https://www.radionacional.co/noticia/cultura/10-datos-sobre-el-origen-de-la-radio-en-el-mundo

     

     

     



Videos

videos


Consultoria

Consultoria


Cultura

Cultura
  • Joaquín Sabina cancela conciertos en Toluca y Hermosillo

    El cantautor español Joaquín Sabina decidió por prescripción médica cancelar sus conciertos en México, de hoy en el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México, y mañana en ExpoForum Centro de Convenciones de Hermosillo, Sonora, debido a un accidental golpe en el ojo.

    A través de su página de Facebook, el músico andaluz de 69 años anunció que suspende sus conciertos de este martes y miércoles en México; pero también precisó que estará listo para escenificar la gira Lo niego todo en el Auditorio Nacional, los próximos 24 y 25 de febrero.

    Poco antes del mensaje en las redes sociales, Pancho Varona, uno de sus músicos, publicó en Twitter que la cancelación por cuestiones de salud se debió a lo que llamó un "accidente doméstico".

     

     

    Vía: http://www.excelsior.com.mx/funcion/2018/02/20/1221518

  • Concierto del Día del Amor en las islas de Ciudad Universitaria

    A partir de las 12:00 horas de este miércoles, en las islas de Ciudad Universitaria se realizará el “Festival Amor es… sin violencia”, que tiene como propósito promover relaciones afectivas igualitarias, respetuosas y libres de cualquier tipo de violencia.

     

    El gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitan a reunirse en la explanada principal para disfrutar del concierto de rap, rock, punk, ska, salsa y reggae, con la presentación de Ximena y Poly, Revuelta propia, MexikanSoundSystem, Cecilia Toussaint y Salario Mínimo.

     

    Con el apoyo del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y de la Secretaría de Cultura, se instalarán carpas informativas y lúdicas, con actividades como 1000 besos contra la violencia, juego de canicas sobre prevención de la violencia en las relaciones erótico-afectivas y Registro Civil.

     

    También se realizarán juegos, entre ellos Elaborando mi “Atrapaviolencia”; Oca por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Serpientes y Escaleras contra la violencia; Verdad y mentira sobre el amor; tiro al blanco “Desmitificando el Amor”, y el foro poético “Cuéntame tu historia”.

     

    En este evento participan las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo Social de la Ciudad de México y los institutos de la Juventud y para la Atención y Prevención de las Adicciones.

     

    Además, las organizaciones de la sociedad civil Marie Stopes, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Mujer y Sexualidad.

     

    La UNAM llevará a cabo talleres, librería de género, obras de teatro, exposiciones y charlas como: Resolución no violenta de conflictos; Amor y autonomía; ¿Por qué no significa no?: nuestra educación sentimental más allá de Maluma.

     

    También analizarán temas como la visión de género sin violencia, Amor sin violencia: la literatura y el saber de las mujeres; De la violencia al buen trato: Dinámica de las relaciones de pareja en las y los jóvenes de la Universidad, entre otros.

     

    Vía: https://www.24-horas.mx/2018/02/14/concierto-del-dia-del-amor-en-las-islas-ciudad-universitaria/

  • Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018

     El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado este miércoles con el Premio Alfaguara de Novela 2018, por la obra Una novela criminal, dio a conocer aquí el grupo editorial Penguin Random House.

     

    Presentado bajo el seudónimo G Fuchs, Volpi explicó que este libro se trata de “una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso (de la francesa Florence) Cassez (y su expareja Israel) Vallarta, que arrancó en 2005”.

     

    En su intervención vía Skype, Volpi recordó que este caso en el que los dos personajes fueron acusados de secuestro, provocó “un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, con los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez (luego de ocho años de prisión) pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera instancia”.

     

    El jurado destacó que esta obra sigue la estela de un “género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste en llenar esos intersticios que no quedan claros”.

     

     

    El autor de En busca de Klingsor recibirá un premio de 175 mil dólares y una escultura del artista Martín Chirino.

     

    Miembro del movimiento literario conocido en México como la Generación del Crack, Volpi pasó tres años leyendo las 10 mil páginas del expediente y documentándose para elaborar su obra, Una novela criminal.

     

    Sin embargo, considero que es el lector el que debe sacar “sus conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia (de México) de liberar a Florence por todas las irregularidades del proceso, deberían aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”, explicó el autor.

     

    Recuerda que la narración inicia en 2005, cuando en México “la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros, pero, un año después, (el presidente Felipe) Calderón lanza la guerra contra el narco. Esto ha llevado a lo largo de estos 12 años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido un cambio terrible”.

     

    El autor destacó que, a pesar del “escenario político y social tan desasosegante, haya tantas generaciones en activo, en las artes visuales, en la literatura y ahora principalmente en el cine, conviviendo con proyectos distintos en un ambiente cultural enormemente rico, frente a un ambiente social y político tan terrible”.

     

    El jurado fue presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto además por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de la Librería Gandhi de México, Emilio Achar y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

     

    Vía: http://www.proceso.com.mx/520705/jorge-volpi-gana-el-premio-alfaguara-de-novela-2018-con-una-novela-criminal



Trending

Trending
  • Courtney Love recuerda a Kurt Cobain

    Feliz cumpleaños bebé, dios te extraño, fue el mensaje que compartió Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, en su cuenta de Instagram.

    Hoy hubiera sido el 51 cumpleaños del fallecido cantante de Nirvana.

    Al publicar en Instagram, la cantante de The Hole compartió una fotografía que mostraba a ella y Cobain abrazándose, antes de que el cantante se quitara la vida en abril de 1994.

    La mañana del 5 de abril de 1994, Kurt Cobain presuntamente tomó una escopeta y se pegó un tiro en la cabeza, convirtiéndose en una leyenda del grunge y un icono de una generación.

    De acuerdo con periodistas especializados en música, de sus canciones favoritas destacó ‘Drain you’, del álbum Nevermind, la cual gozaba interpretar en sus conciertos.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/courtney-love-recuerda-a-kurt-cobain-quien-hubiera-cumplido-51-anos/

  • Atleta mexicano se vuelve símbolo del espíritu olímpico

    El mexicano Germán Madrazo, de 43 años, que aprendió a esquiar a hace poco más de un año, quedará como uno de los personajes de los Juegos de Pyeongchang, tras acabar este viernes con pundonor la prueba de 15 km de esquí de fondo, entrando en meta con la bandera de su país. 

     

    El deportista azteca llegó en último lugar con 25 minutos y 51 segundos de retraso respecto al ganador, el suizo Dario Cologna.

    Tras cruzar la meta fue levantado a hombros por otros dos competidores, el tongano Pita Taufatofua (que acabó 114º) y el marroquí Samir Azzimani (111º) en una imagen que quedará como una de las más destacadas de estos Juegos y una gran muestra del espíritu olímpico.

    "Terminó siendo uno de los momentos mas gratos de mi vida, con unas fotos que más allá del tiempo que hice y del desempeño pasarán a la historia. Fue un día mágico, duro. Hubo convergencia de muchas cosas, pero al final fue un día maravilloso. Dios quiso que así fuera para que se enriqueciera ese mensaje de sí se puede", explicó. 

     

    Madrazo, que nunca se había calzado unos esquís hasta enero de 2017, entró en el puesto 116 de los 118 esquiadores que tomaron la salida, después de que dos abandonasen por el camino. 

     

    Al pasar por la línea de meta portando la bandera mexicana, fue aplaudido por el público y por otros esquiadores. 

     

    Madrazo había vendido muchos enseres para pagarse los cursos para aprender a esquiar y pidió préstamos a amigos para costearse viajes a las pruebas de clasificación a los Juegos, hasta que lo consiguió en su última posibilidad, cuando sonaba la campana, en Islandia a finales de enero. 

     

    "Tengo un sentimiento un poco encontrado. El atleta está un poco triste. Dos meses de haber estado entrenando a diario y el cuerpo hoy no iba, no se recuperó. Pero bueno, no se trata de hablar de eso. Hay veces que el cuerpo va, que el atleta va, y hay veces que no", explicó. 

     

    Madrazo quería entrar en meta con la bandera mexicana en reconocimiento a su país por haberle elegido como abanderado entre los cuatro deportistas de la delegación en los Juegos. 

     

    "Al llegar a la meta, tomé la decisión de agradecerle a México el favor que me hizo dándome la bandera para llevarla en la ceremonia de apertura y devolvérselo, dándole a México la bandera en mi propia carrera, en mi línea de meta", señaló. 

     

    "Es un momento muy intimo de un atleta y decido cruzar la meta con la bandera de México para decirle a mi país gracias por la confianza, gracias por el cariño y eso se torna en un momento increíble", añadió. 

    La imagen de la entrada en la meta con la bandera le acompañará para siempre.

     

    Vía: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/madrazo-lanza-mensaje-de-se-puede-y-se-convierte-en-personaje-de-pyeongchang-video-299

  • Productora de Frida que trabajó con Weinstein se suicida

    Jill Messick, quien fungió como productora de películas como “Frida” y “Baby Mama”, se suicidó, dijo su familia el jueves en un comunicado. Tenía 50 años.

     

    Messick, madre de dos hijos, murió el miércoles en Los Ángeles. Padecía trastorno bipolar y por años sufrió de depresión, dijo su familia. Pero agregó que también estuvo consternada por la reciente atención mediática que recibió tras emerger detalles de supuesta conducta sexual inapropiada por parte de Harvey Weinstein, diciendo que ella “se convirtió en daño colateral de una historia ya horrorosa”.

     

    La actriz Rose McGowan dice que Weinstein la violó en el Festival de Cine de Sundance en 1997. Recientemente dijo que Messick, quien era su manager en aquel entonces, no la apoyó en su lucha contra Weinstein y después aceptó un trabajo con él.

     

    La familia de Messick dice que McGowan le reportó el incidente sin decir que había sido violación, pero que Messick, al darse cuenta de que algo inapropiado o ilegal había ocurrido lo reportó a sus jefes antes de irse a trabajar con Weinstein en Miramax.

     

    Abogados de Weinstein usaron un email de Messick para defenderlo el mes pasado. El email decía que McGowan le dijo a Messick que se metió consensualmente en un jacuzzi con Weinstein y que luego lo lamentó. Weinstein ha negado sus denuncias de violación.

     

    La familia dijo que Messick decidió no defenderse por temor a minar a otras mujeres que se pronunciaran sobre el asunto.

     

    “Ella optó por no agregar al creciente frenesí, permitiendo que su nombre y su reputación fueran manchados pese a no haber hecho nada malo”, dice el comunicado.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/escena/productora-de-frida-que-trabajo-con-weinstein-se-suicida/



Inicio