LIBROS-BULLYING-VP-2222.png
 

Nacional

Nacional
  • Dolores Padierna y el IDN amenazan con abandonar al PRD

    “Si nos ponen una candidatura con el PAN, sí”, respondió Padierna cuando se le preguntó si abandonaría su partido de concretarse la alianza de esta manera. La definición de la propuesta perredista para integrar el FAD se decidirá el próximo 26 de agosto, durante la celebración del Consejo Nacional del partido.

     

    “Hay dos posiciones: una, que manejan dos corrientes que quieren una alianza PAN- PRD, donde el PAN lleve la candidatura a la Presidencia de la República y el PRD lleve la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si se aprobara esa propuesta, nosotros no vamos a ir en ese esquema”, reiteró.

     

    La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado afirmó que no están cerrados al FAD, particularmente si éste es liderado por una propuesta ciudadana. “Que se abra un frente a la ciudadanía de las fuerzas progresistas y democráticas, donde la candidatura presidencial la lleve una candidatura ciudadana, en ese caso, sí iríamos porque ahí vamos revueltos todos”, aseguró.

     

    Según Padierna, esta última opción ha sido barajada en el partido y cuenta con el apoyo de la presidenta, Alejandra Barrales. IDN es una de las 10 corrientes internas que existen dentro del PRD y es liderada por Dolores Padierna y René Bejarano.

     

    “Nosotros tenemos suficiente estructura, creo que somos la única corriente que tenemos estructura en los 300 distritos electorales y federales, que hacemos un trabajo sistemático de base, yo le deseo lo mejor a la izquierda, al PRD, pero que ojalá tomen las decisiones correctas”, señaló la senadora.

     

    Desde la semana pasada, un grupo de legisladores perredistas de la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN) anunciaron su salida del partido para incorporarse a las filas de Morena.

     

    La senadora consideró que esto no afecta en todo al PRD ya que mientras no se incorporen a partidos de derecha “todo está bien”.

     

    “Yo le diría que no vamos desdibujados, porque nosotros tenemos una ideología, si la pretenden desdibujar, que es el primer escenario que le comentó entonces, nosotros no apoyaríamos eso”, dijo.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/pais/dolores-padierna-idn-prd/

  • Militantes del PAN, los que más le cuestan al erario

    De acuerdo con los padrones de afiliados que ayer validó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, sólo el PRI y el partido del sol azteca tienen un padrón de más de 5 millones de personas; el resto se ubica entre 300 mil y 600 mil militantes, incluida Morena, la cuarta fuerza política nacional nacida en 2014. Incluso, los militantes de siete partidos suman 2 millones 881 mil 270 afiliados, es decir, ni la mitad del padrón tricolor.

     

    Llama la atención el caso del PAN, que ganó la presidencia de la República con casi 16 millones de votos en 2000, y con 15 millones de votos en 2012; ahora, no logra más de 400 mil afiliados. Esa cifra está alejada incluso de la votación que obtuvo en los comicios de diputados federales 2015.

     

    De hecho, todos los partidos, salvo el PRD, se quedan lejos de los sufragios que obtuvieron en esa elección. Aunque el número de militantes no es una variable para determinar el financiamiento público otorgado a las fuerzas políticas, si hacemos el ejercicio de dividir esa cifra entre el número de afiliados, sabremos cuánto vale cada uno de sus empadronados.

     

    Por ejemplo, un militante del PAN cuesta 2 mil 119 pesos; uno de Morena mil 227 pesos; cada uno del PVEM, mil 129 pesos; uno del PES, 970 pesos; uno de Movimiento Ciudadano, 709 pesos; uno del PT, 435 pesos; uno del Panal, 369 pesos; uno del PRI, 162 pesos y uno del PRD, 89 pesos.

     

    El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos precisa que, para conservar el registro, es necesario contar con un número de militantes equivalente a 0.26 por ciento del padrón de la elección federal inmediata anterior, es decir, 226 mil 837 afiliados.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/pais/militantes-del-pan/

  • Comparece Gerardo Ruíz Esparza ante el Senado por socavón en Paso Exprés

    El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, acudió a comparecer este martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

     

    Durante la comparecencia el funcionario explicó los hechos registrados el pasado 12 de Julio en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, en el cual murieron dos personas

     

    Ruiz Esparza dijo a legisladores que  hasta el momento ni su dependencia ni él mismo, han repartido culpas ni señalado responsables.

     

    Aunque el funcionario señaló que de acuerdo con los primeros informes de los peritos independientes, hay posibles responsabilidades de diversos actores, como el que el consorcio constructor que no construyó un embovedado de la alcantarilla.

     

    Además el funcionario dijo que otro de lo motivos por los que ocurrió el socavón fue por no haberse hecho la recolección de basura que pasa por el río debajo de Paso Exprés y el taponamiento de la alcantarilla de basura que llegó al terraplén de la carretera lo que provocó su reblandecimiento.

     

    El secretario informó que el costó total de la obra fue de mil 796 millones de pesos de la obra, de los cuales se gastaron 15.3 mdp por kilómetro por carril de concreto hidráulico, los cuales se están auditando en estos momentos.

     

    Ruíz Esparza también informó que hasta el momento, la empresa Aldesa, encargada del Paso Exprés tiene 28 contratos activos.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/22/comparecencia-de-gerardo-ruiz-esparza-ante-el-senado.html



Mundo

Mundo
  • Trump visita frontera con México para anunciar medidas más duras contra migrantes

    A pesar de la baja de 46% en el número de cruces en la frontera con México este año, la administración del presidente Donald Trump intensificará las operaciones a través de Estados Unidos para buscar y detener a inmigrantes indocumentados.

     

    Esto forma parte de la nueva política de cero tolerancia para quienes han logrado burlar los filtros fronterizos.

     

    “Un individuo que cruce la frontera de manera ilegal y pase (los controles de) la patrulla fronteriza, no debe sentirse seguro de que es inmune a cualquier acción futura para hacer cumplir la ley”, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al defender la contratación adicional de 15 mil agentes de migración pese a la baja en los cruces de inmigrantes indocumentados.

     

    Desde enero pasado hasta julio, la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) ha detenido a 91 mil inmigrantes a través del país por estar en el país de manera indocumentada, la mayoría de los cuales habían sido sido convictos por delitos, lo cual representa un aumento de 43% respecto al mismo lapso de 2016.

     

    Hablando con reporteros la víspera del viaje del presidente Donald Trump este martes al sector de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, el funcionario subrayó que la intensificación de las operaciones al interior del país tiene el propósito de disuadir cruces futuros.

     

    “Hemos visto el efecto disuasivo por el cumplimiento de la ley por violaciones a la misma. La ejecución de órdenes de remoción por jueces de migración tiene un profundo efecto disuasivo”, dijo a reporteros el funcionario, dejando en claro que esta campaña busca generar inseguridad entre los indocumentados.

     

    Vía: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/22/trump-visita-frontera-migrantes.html

  • Fue abatido el presunto autor del atentado de Barcelona

     

    Abouyaaqoub, de 22 años, portaba un cinturón de explosivos en el momento en que fue reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.

     

     

    El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a más de un centenar en Las Ramblas de Barcelona.

     

    Además del atropello masivo en La Rambla, a Abouyaaquob se le atribuye también la muerte de un joven que fue hallado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn

     

    Vía: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/fue-abatido-el-presunto-autor-del-atentado-de-barcelona-945

  • En Finlandia varias personas son apuñaladas

    Varias personas fueron apuñaladas en la ciudad finlandesa de Turku y un sospechoso fue detenido, anunció el viernes la policía de Finlandia.

     

    “La policía disparó a las piernas del supuesto autor del crimen. La persona fue detenida. Se recomienda evitar el centro de Turku“, escribió la policía en Twitter, sin mencionar el número de víctimas.

     

    El gobierno sigue de cerca la situación en Turku (Finlandia) y la operación que está llevando a cabo la policía”, tuiteó Juha Sippilä, jefe del gobierno filandés, antes de una reunión prevista de su ejecutivo.

     

    Según el canal de televisión MTV3, la policía incrementó la seguridad en el aeropuerto de Helsinki, Finlandia, y en las estaciones de tren.

     

    Según la televisión pública Yle, el centro de la ciudad fue acordonado. Testigos dijeron haber visto cuerpos tendidos en el suelo, en una zona muy frecuentada de esta ciudad de tamaño medio del oeste de Finlandia, que fue en otro tiempo capital del país.

     

    Los comercios cerraron sus puertas.

     

    En 2012, un hombre con un cuchillo se había acercado al primer ministro finlandés de aquel entonces en una calle de Turku. El hombre, que no mostró agresividad y sufría visiblemente una perturbación psicológica, no fue juzgado.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/en-finlandia-varias-personas-son-apunaladas/



Los 5 más

Los 5 más
  • 7 datos que debes conocer sobre Elena Garro

    Elena Garro nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916 y murió un día como hoy de 1998.

     

    A través de la escritura, exorcizó miedos y tabúes, se liberó de atavismos y, al mismo tiempo, logró otorgar otro matiz a la condición femenina. Pionera del realismo mágico, su obra es un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX.

     

    Cuando cursaba la preparatoria, en 1935, conoció a Octavio Paz. Eran dos jóvenes con intereses comunes y grandes afinidades.

    En reiteradas ocasiones reconoció que sus años más felices fueron su infancia y su primer lustro de adolescencia

    Elena se casó con Octavio Paz el 25 de mayo de 1937 y el primer viaje que hicieron como matrimonio fue a España, en plena Guerra Civil.

    De 1954 a 1959 Garro trabajó como periodista y guionista.

    En 1954 Garro investigó el caso del General Felipe Ángeles en archivos militares, tema que deriva en una obra de teatro.

    El Movimiento Estudiantil de 1968 le trajo a Elena una serie de problemas. Entre dimes y diretes fue acusada de ser uno de los líderes que querían derrocar al gobierno y, por otro lado, se rumoró que había señalado a varios intelectuales de izquierda que participaron en la revuelta.

    Elena Garro pasó sus últimos años en Cuernavaca, Morelos. Vivía con su hija y más de una docena de gatos.

     

    Vía: http://razon.mx/spip.php?article319045

  • 10 cosas que quizás no sabías de Emiliano Zapata

    Emiliano Zapata (1879-1919) fue un líder muy importante en la Revolución Mexicana (1910-1920). Forma parte de manera decisiva en la caída del presidente Porfirio Díaz en el año 1911, además junto a otros generales a favor de la revolución fueron capaces de derrotar a Victoriano Huerta en 1914. Zapata era muy idealista y estaba muy interesado en llevar adelante la reforma agraria. Estas son 10 cosas sobre vida que quizás desconocías:

    1.- Emiliano Zapata también conocido como El Caudillo del Sur, El Atila del Sur nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, México.

    2.- Emiliano Zapata se quedo huérfano con 16 años de edad. Emilio Vera, un antiguo soldado juarista fue quien enseño los ideales que luego le dieron base para tener su visión del mundo.

    3.- En septiembre de 1909 fue elegido presidente del territorio de Anenecuilco donde dirigió la junta de defensa. Unos meses más adelante, mayo de 1910 fue capaz de recuperar usando la fuerza la Villa de Ayala perteneciente del municipio de Morelos.

    4.- El apóstol de la revolución lucho por la tierra ya que a su padre le quitaron injustamente sus tierras los caciques del pueblo. Además en su familia ya habia antecedentes rebeldes ya que su abuelo por parte de padre formo parte de la Toma de Cuernavaca en la guerra contra Maximiliano.

    5.- Se dice que era muy romántico. A su novia Josefa  la enamoro dejando cartas de amor cuando ella iba a lavar la ropa al río. Llego a tener 9 mujeres, 16 hijos y 42 nietos. Aunque hay historias que le otorgan 14 mujeres. En 1908 se escapo con Inés Alfaro Aguilar. Su padre alerto del secuestro y fue obligado a entrar en el 9°. Regimiento de Caballería en la ciudad de Cuernavaca, aunque también hay otras historias que dicen que fue por otras razones.

    6.- El General Zapata era capaz de hablar náhuatl. Se dice que en 1914 mientras estaba en el campamento en México D.F., una señora de avanzada edad de Milpa Alta le dirigió unas palabras en este idioma y Zapata fue capaz de responderle.

    7.- Hay varias películas, series y por supuesto documentales dedicados a su vida. Recomendamos: ¡Viva Zapata!, El Sueño del Héroe y Zapata: Amor en Rebeldía. Aunque la más destacada es Zapata Vive interpretada por Marlon Brandon y Antonio Aguilar junto a Alejandro Fernandez y Julio Bracho.

    8.- Algunas de sus frases más populares son: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” y  “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.”

    9.- Su persona ha inspirado 147 canciones y corridos. Las 3 más destacadas son Corrido de Emilia Zapata de Antonio Aguilar, Zapata se Queda de Lila Downs y Corrido zapatista de Óscar Chávez.

    10.- Existen muchas leyendas sobre la muerte de Zapata. La realidad es que fue asesinado el 10 de Abril de 1919 en una emboscada por el ejercito del gonzalista Jesús Guajardo recibiendo siete disparos. Al sonar el clarín que era utilizado para rendirle honores fue lo que usaron para dar la señal de dispararle en la hacienda de Chinameca en Morelos.

  • Diez beneficios de la cerveza que no conocías

    1) Nutritiva

    Por sus ingredientes la cerveza es un alimento saludable. Román indica que contiene diferentes sustancias nutritivas como son las vitaminas del grupo B (en especial destaca el ácido fólico) y contiene un ligero porcentaje de carbohidratos (maltodextrina) y de alcohol.

     

    Los minerales también están presentes, especialmente el magnesio y el calcio, aunque varían dependiendo del agua con la que se fabrica. “Asimismo, hay otras sustancias no nutritivas, pero también importantes para la fisiología del organismo, como son la fibra y los antioxidantes, que provienen especialmente de una planta (lúpulo) que se añade a la cerveza durante su elaboración para darle ese toque amargo”, añade.

     

    2) Prevención contra el infarto

    Una caña contra el infarto. Bajo esta frase se puede resumir uno de los efectos que tiene el consumo moderado de cerveza en la salud. “Podría evitar la oxidación de las células, aumentar la cantidad de colesterol HDL (bueno) y proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto”, señala Román.

     

    Las evidencias científicas destacan que beber cerveza se vincula a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, favorece la función cardiaca global y podría tener cualidades antiinflamatorias que contribuirían a la reducción del riesgo cardiovascular.

     

    3) Huesos más sanos

    Ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea.

     

    De hecho, cada vez más datos avalan que el consumo de ligero a moderado de cerveza puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.

     

    4) Menos infecciones en mujeres

    Beber grandes cantidades de alcohol tiene efectos nocivos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune. Sin embargo, si el consumo es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas.

     

    Según un estudio realizado en adultos sanos por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres.

     

    5) Protección frente a enfermedades como el Alzheimer

    El silicio contenido en la cerveza puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto se debe a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes.

     

    Junto con el café, los plátanos, el agua, las judías verdes y las espinacas, entre otros alimentos, la cerveza es una de las principales fuentes de silicio en la dieta.

     

    6) Prolonga la vida

    Esta bebida consta de más de 2.000 componentes que hacen que tenga propiedades antioxidantes. Es decir, beber cerveza con moderación ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células. Esto previene y/o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas.

     

    7) Diabetes y cerveza

    En la última década han aparecido estudios que demuestran que el consumo moderado de cerveza influye en la prevención y el control de la diabetes, así como, en la evolución de sus complicaciones.

     

    El documento Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus elaborado por la Sociedad Española de Diabetes explica esta relación: “Componentes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado”.

     

    8) Recuperación en el deporte

    ¿Cerveza y deporte unidos? La respuesta es sí: la cerveza puede favorecer la hidratación y conseguir que ésta sea más rápida y efectiva de manera que el deportista tenga menos dolores musculares.

     

    ¿La razón? Una vez más, sus componentes: las propiedades de sus ingredientes, el bajo contenido alcohólico y sus características organilépticas posibilitan, según una investigación del CSIC y la Universidad de Granada, que sea una buena bebida para recuperar el metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar ejercicio.

     

    9) Ácido fólico en el embarazo

    Durante el embarazo es muy importante que la futura madre no ingiera alcohol. “Por eso, si le apetece tomarse una cerveza... tiene que ser sin alcohol”, advierte Román. “La ventaja de esta bebida es que contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico por lo que en el embarazo no es ningún inconveniente que se consuma”.

     

    10) No a la ‘barriga cervecera’

    Durante años se ha asociado el consumo de cerveza de forma popular con el aumento de la grasa abdominal, más conocida como barriga o panza cervecera. Sin embargo, esta idea es errónea y diversos estudios señalan que no existe evidencia que lo demuestre, tal y como indican desde el Centro de Información Cerveza y Salud.

     

    La aportación calórica de la cerveza es baja: una caña de 200 ml equivale a 90 kcal y si es sin alcohol la cifra se reduce a una media de 34 kcal/200ml. “La bebida no es la culpable de la obesidad, sino una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y la información genética”, indican.

     

    Vía: http://www.cuidateplus.com/alimentacion/nutricion/2016/03/04/diez-beneficios-cerveza-conocias-109996.html



Videos

videos


Consultoria

Consultoria
  • Entrevista con Tulio Álvarez, jurista y escritor venezolano

    Tulio Alberto Álvarez (nacido el 17 de mayo de 1961 en Carúpano, Venezuela) es un jurista, profesor universitario, político, escritor venezolano y actualmente editor de un periódico local.

    Presidente de Federación Verdad Venezuela, organización de defensa de derechos humanos que adversa al Régimen Político de Hugo Chávez Frías. Está especializado como constitucionalista y en historia de Venezuela. Fue el coordinador del equipo interdisciplinario que presentó los dos Informes sobre el fraude electoral cometido en el referendo revocatorio activado contra Chávez Frías en el 2004.2​ Activó antejuicios de mérito contra el Jefe de Estado por el financiamiento del BBVA a la campaña electoral y por el daño patrimonial causado por el convenio petrolero con Cuba. Activista en la defensa de derechos ambientales y etnias indígenas tuvo a su cargo los casos de la Reserva de Imataca, los derrames petroleros y la defensa de tierras ancestrales indígenas ante la explotación minera. Ha sido perseguido por la comisión de delitos de opinión y condenado a prisión;3​ la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la Sentencia condenatoria. Entre sus obras destacan: "13 Mentiras Bicentenarias", "La Fuerza Constituyente Inicial: Revolución y Ruptura", La Constituyente, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Procesos Civiles Especiales Contenciosos, Constituyente, Reforma y Dictadura del Siglo XXI y "Reelección Indefinida: Camino a la Violencia".

     

  • Lidera PRI, Del Mazo a la cabeza y Delfina en segundo para EDOMEX

    El Economista junto con Consulta Mitofsky presentaron una encuesta sobre las preferencias electorales para la gubernatura del Estado de México.

    Destaca que el candidato del PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo, se encuentra a la cabeza con 24.5%, en segundo lugar está la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 21.3% y le sigue Josefina Vázquez Mota del PAN con 18.4, mientras que Juan Zepeda con el PRD obtuvo 12.8%.

    Preferencia El Economista Edomex 6 abril

    En este ejercicio se muestra la preferencia de candidatos divididos por edad. Para el rango de edad de 18 a 29 años, Delfina Gómez lleva una ligera ventaja con 25.4%, le sigue Del Mazo con 21.4% y en tercer lugar se encuentra Vázquez Mota con 18.9%.

    Para los rangos de 30 a 49 años y de 50 a más años, el candidato del PRI mantiene una ventaja de 5 o más puntos.

    Preferencias edad El Economista Edomex 6 abril

    Respecto a la pregunta de quién cree que ganará la elección, sobra decir que es distinta a la preferencia electoral, la alianza del PRI obtiene 41% y le siguen Morena y el PAN empatados a 15.6%.

    Creencia ganador El Economista 6 abril

    Como nota metodológica El Economista y Mitofsky muestra que la encuesta se aplicó 1,000 personas dentro del Estado de México.

    La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.

    Del Mazo arranca con 32%, Josefina y Delfina inician con 26% en Edomex

  • Lo que debes saber sobre las elecciones en Nayarit

    Apuntes sobre las elecciones en Nayarit

    (22 de marzo de 2017)
     
    En las últimas tres semanas se han presentado hechos que podrían impactar en la elección en Nayarit:
     
    ·      Confirma el TEPJF mantener fuera del aire spots de AMLO en Nayarit
     
    Con votación divida (4-7), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 8 de marzo en sesión privada, la medida cautelar para cancelar los spots de MORENA que se difunden en Nayarit y en los que aparece Andrés Manuel López Obrador criticando el llamado gasolinazo.
     
    El PAN presentó denuncia por presunto uso indebido de la pauta, ya que sólo en 8 de su 22 segundos de duración, aparece un cintillo con el nombre del precandidato Francisco Turón Hernández, y en el resto del mensaje, es el líder morenista quien se posiciona. La Comisión de Quejas consideró válidos los argumentos del partido blanquiazul.
     
    ·      INE retira promocional del PRI
     
    El PAN en Nayarit logró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE retirara el 4 de marzo, del aire y de su página de pautas, uno de los promocionales del Manuel Cota, el ahora candidato priista al gobierno de la entidad. La queja del blanquiazul señaló que en la propaganda de Cota Jiménez, aparecían niños sin que ellos o sus padres lo hubieran autorizado.
     
    ·      Rompe el PES alianza con PAN y PRD en Nayarit
     
    El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores anunció el 8 de marzo que no habrá alianza electoral con el PAN y PRD en Nayarit, “debido a su mezquindad durante las negociaciones, pues sólo querían utilizar a nuestro partido como una franquicia más para poner a sus candidatos”.
    Apuntó que el PES está abierto a recibir a toda aquellas personas que con trabajo, demuestren tener bien puesta la camiseta del partido, enarbolando sus principios y valores". Incluso -agregó- “hay la posibilidad de platicar con algunas gentes que hoy están por la vía independiente”.
     
    ·      Layín podría ir al PES
     
    El Partido Encuentro Social anunció recientemente tener en la mira a figuras de la política para que se integren a sus filas. Poco después se tuvo conocimiento de un acercamiento entre el partido y el polémico alcalde Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien cobró fama tras confesar que “robó poquito” en su antiguo cargo.
     
    “Layín” se mantiene en su puesto como presidente municipal de San Blas y al mismo tiempo, es candidato independiente al gobierno de Nayarit, situación permitida por la ley electoral.
     
     
    ·      PAN denuncia uso de programas en Nayarit
     
    El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó el 20 de marzo que el gobernador y funcionarios federales del PRI reparten y prometen apoyos con el fin de conseguir votos en Nayarit. Adelantó que en los próximos días presentará denuncias en contra de quienes, presume, han hecho uso de recursos públicos para promover votos en favor del PRI para los comicios del 4 de junio próximo.
     
    La dirigencia nacional del PAN abundó que en Nayarit hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto, a través del condicionamiento de los programas sociales, así como una intervención de funcionarios públicos para favorecer al candidato del tricolor.
     
    ·      Se dispara el costo de las elecciones locales en Coahuila y Nayarit
     
    Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos. Un reporte de Integralia Consultores, dado a conocer el 13 de marzo, indica que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán (en términos reales), las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.
     
    La de Coahuila tendrá un costo en promedio, 42.1% más elevado que el registrado en los últimos dos procesos; y en Nayarit el monto en promedio, será mayor 81.6%, detalla el reporte. Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos.
     
    ·      Manuel Cota es electo candidato del PRI al gobierno de Nayarit
     
    Manuel Cota Jiménez resultó candidato electo del PRI, por más de 5 mil delegados que votaron a favor el 19 de marzo, en la Convención Estatal de Delegados para elegir a quien competirá por el gobierno estatal en los comicios del 4 de junio próximo. El presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, atestiguó el evento donde el otro precandidato para el cargo, Juan Ramón Cervantes Gómez, declinó a favor de Cota Jiménez.
     
    ·      Morena elige como candidato a Navarro Quintero en Nayarit
     
    Miguel Ángel Navarro Quintero fue electo candidato a la gubernatura del estado el 19 de marzo, por integrantes de la asamblea estatal del partido MORENA, tras la declinación de Francisco Turón. Los trabajos de esta asamblea estuvieron avalados por la representante del CEN del partido, Teresa Guadalupe Reyes, delegada especial de elecciones.
     
     
    ·      Descarta INE medidas cautelares para “bajar” spots en Nayarit
     
    La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, descartó el 20 de marzo, medidas cautelares solicitadas por el PRI para bajar del aire los spots llamados “Tutela” pautados por el PAN para el periodo de intercampañas en Nayarit. El tricolor argumentó que se realiza propaganda a favor de Antonio Echevarría García y por tanto uso indebido de la pauta, pues en esta etapa del proceso comicial los promos sólo debe tener contenidos de carácter genérico.
    Consideraciones
     
    Para posicionar con ventaja a sus candidatos, dentro de los comicios que este año se realizarán en tres estados del país para renovar gubernaturas, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado el mismo ardid que burla las leyes electorales. La estrategia ha consistido en registrar a dos precandidatos para el cargo, uno de los cuales solo sirve de parapeto para que el otro, quien fue previamente elegido unilateralmente por el tabasqueño, pueda ampliar los alcances de su proselitismo, simulando una campaña interna.
     
    En el caso de Nayarit, este recurso se volvió mayormente evidente, debido a que AMLO había externado en reiteradas ocasiones su inclinación al proyecto político de Miguel Ángel Navarro Quintero y como estrategia política, había simulado una precampaña poco favorable a Francisco Turón, de tal suerte que incluso el INE había determinado que el dirigente de MORENA participó en diferentes spots en los que el mensaje era de carácter genérico, sin tener relación con este último precandidato.
     
    No obstante, la estrategia morenista reseñada podría sufir un serio revés más adelante. Cabe recordar que el año pasado, las autoridades electorales de Zacatecas anularon el triunfo de Soledad Luévano, quien compitió por la alcaldía capitalina de la entidad, bajo las siglas de MORENA.
     
    En otro tema, parece claro que la posibilidad de que el PES pudiera abanderar la candidatura de Ramírez Villanueva, se tornó poco probable, luego de que éste confirmó el pasado domingo 19 de marzo, que entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE), 50 mil firmas, número superior al solicitado por el organismo, pues la Ley estipula la reunión de poco más de 16 mil, que es el 2% del padrón electoral.
     
    Una razón más para pensar que “Layín” podría no contar con el apoyo del PES, está sustentada por el reciente informe de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), la cual detectó irregularidades en administraciones del nayarita por más 225 mdp, de acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario El Universal, a inicios de esta semana.
    Ahora bien, el periodo de precampañas para el proceso electoral nayarita de este año, se ha distinguido por una contante batalla librada dentro el ámbito de las autoridades electorales de la entidad, mayormente protagonizadas por el PRI y el PAN. Esto supone que será una situación constante de las campañas electorales que están por arrancar.  
     
    Destacamos finalmente, el discurso del dirigente priista Enrique Ochoa Reza, emitido durante el evento en que se designó a Manuel Cota como abanderado del partido para competir por el gobierno de Nayarit.
     
    Se trata de un mensaje que privilegia los ataques hacia los adversarios políticos, y augura como inminente, el triunfo del partido en los próximos comicios. Esto último no parece seguro, si atendemos a las declaraciones de Cota Jiménez, quien, tras rendir la protesta de su cargo, consideró que las elecciones del próximo 4 de junio en esta entidad, “serán cerradas y se decidirán por media nariz”
     
    Fue, el de Ochoa Reza, un discurso que sigue hablándole solo a la clase política local.
     
    Es claro que la disputa atrae mayores reflectores mediáticos, y por lo mismo, debieran aprovecharse, además, para conectar con el amplio porcentaje de ciudadanos que aún no deciden su voto, según indican las encuestas.
     
    Es momento de dejar de lado la recurrencia a lugares comunes, y proponer compromisos de gobierno concretos, audaces y verificables sobre políticas públicas –no asistencialistas- que beneficien a mayorías vulnerables.  
     
    Por ejemplo: becas de estudio hasta la conclusión de una carrera, para todo joven nayarita que haya cumplido 15 años durante el transcurso del próximo año; pensión universal, aumento a os salarios mínimos, etc.
     
    De otro modo, los términos de la campaña lo decidirán los partidos adversarios al tricolor, seguramente destacando la mala imagen que actualmente tiene el PRI a nivel nacional.


Cultura

Cultura
  • Recuerdan a Ignacio Padilla con lectura de cuentos inéditos en Bellas Artes

    Con la lectura de dos de sus cuentos inéditos “Físico cuántico” y “Las fauces del abismo”, el escritor Ignacio Padilla (1968-2016) fue recordado a un año de su muerte, este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

     

    En la actividad organizada por la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los actores Raquel Garza y Arturo del Ángel dieron lectura a las obras que además de ser inéditas estaban extraviadas.

     

    Al máximo recinto cultural del país se dieron cita un pequeño grupo de lectores de la obra de Padilla; los padres de autor homenajeado, Carmen y Francisco, así como del escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     

    En su oportunidad, Volpi dio a conocer que el próximo 26 de agosto en el Centro Cultural Bella Época, se presentará el libro “Última escala: en ninguna parte”, en el que Ignacio Padilla plasma su faceta de viajero y, desde la literatura, comparte múltiples experiencias y universos.

     

    Se trata de un libro póstumo publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la colección ?A través del espejo?, que Padilla entregó a Socorro Venegas del FCE, ?es uno de sus mejores cuentos para niños y jóvenes, público al que Nacho le daba mucha importancia, tanto como a su literatura para adultos?, dijo Volpi.

     

    Detalló que es un libro con la metáfora del viaje, de los viajeros frecuentes de avión, “un tema del que hablábamos en una época en la que tanto él como yo viajábamos mucho. Creo que para cualquier lector sobre cualquier decisión de vida, en el caso de Nacho, éste es un libro con un buen componente autobiográfico, es una reflexión sobre la vida literaria”.

     

    Además, Jorge Volpi reveló que se está preparando “laobra maestra de Nacho, la que siempre imaginó: un conjunto de cuentos suyos en una Micropedia de cuatro volúmenes”.

     

    Asimismo, mencionó que el próximo 26 de agosto, en el marco de la Feria Universitaria del Libro en Ciudad Universitaria habrá una mesa-homenaje a Ignacio Padilla, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

     

    Vía: http://www.24-horas.mx/recuerdan-a-ignacio-padilla-con-lectura-de-cuentos-ineditos-en-bellas-artes/

  • Presentan al elenco de El Complot Mongol

    El director Sebastián del Amo presentó al elenco de su nueva cinta “El Complot Mongol” en una conferencia dentro de las instalaciones de Club de Periodistas, en el Centro Histórico.

     

    La película que se estrenará el segundo semestre del próximo año cuenta con la participación del actor Damián Alcazar, quien dará vida al Filiberto García el personaje principal de la historia.

     

    “El Complot Mongol” también cuenta con la participación de Barbara Mori como “Martita”, Eugenio Derbez como “Rosendo Del Valle” y Xavier López como “Coronel”.

     

    Para Derbez, Mori y Xavier López “Chabelo”, “El Complot Mongol” corresponde a un reto pues los sacó de su “zona de confort” pues Barbara interpreta a una mujer china, Derbez a un político y Xavier a un policía de tránsito.

     

    El filme se estar rodando principalmente en el Barrio Chino y en calles aledañas al Zócalo capitalino, aseguró el director.

     

    “Fue un reto para mí porque tuve que prepararme un mes antes para este personaje y me siento muy emocionada porque Sebastian me está dando la oportunidad de explorar una parte mi carrera como actriz que no conocía”, dijo Barbara Mori.

     

    Vía: https://heraldodemexico.com.mx/uncategorized/presentan-al-elenco-de-el-complot-mongol-2/

  • El homenaje de Google a Dolores del Río

    Google recordó con el doodle de hoy a la actriz mexicana Dolores del Río, la primera hispanoamericana en conquistar Hollywood, con motivo del 113 aniversario de su nacimiento.

     

    La compañía de Montain View muestra así la imagen del rostro de la artista, nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, rodeada por flores de colores.

     

     

    GOOGLE

    En su blog, Google explicó que "cuando Dolores Del Río conoció al cineasta estadounidense Edwin Carewe, su talento fue tan cautivador que la convenció de mudarse a California. Una vez allí, la carrera de actuación de Del Río la establecería como figura icónica durante la Edad de Oro del cine mexicano".

     

    Vía: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/08/03/el-homenaje-de-google-a-dolores-del-rio_a_23063294/



Trending

Trending
  • Hoy es Día del Bombero, te contamos por qué

    Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México.

     

    En esta fecha se recuerda la creación del primero Cuerpo de Bomberos en México, que ocurrió en el puerto de Veracruz el 22 de agosto de 1873.

     

    En 1922, se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y casi 30 años más tarde, en 1951, se le denominó como el Heroico Cuerpo de Bomberos.

     

    La conmemoración del 22 de agosto como el Día del Bombero data de 1956.

     

    Vía: http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/08/22/feliz-dia-del-bombero-en-imagenes

  • Samsung podría tener alcoholímetro integrado a celulares

    Samsung ha patentado un alcoholímetro integrado para dispositivos móviles, confirmó la compañía, lo que apunta a que el gigante tecnológico surcoreano podría incluir dicha funcionalidad en sus próximos terminales.

     

    "La patente existe pero aún no tenemos planes concretos" para incluirla en ningún dispositivo, dijo a Efe una portavoz de Samsung.

     

    Samsung presentó una solicitud para patentar un "dispositivo portátil con función de detección de exhalación" en junio de 2016 en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que fue aprobada el pasado 27 de julio, según el documento publicado en la red.

     

     

    El alcoholímetro de Samsung será parecido a un lápiz S Pen y estará incorporado en el propio terminal, a diferencia de otros similares que son una pieza independiente que debe ser conectada al dispositivo en sí o no miden los niveles de alcohol inmediatamente.

     

    Este nuevo componente incorpora un detector de gas que detecta automáticamente el aliento del usuario al hablar y una unidad de análisis que mide los niveles de alcohol y los muestra en una aplicación incorporada en el terminal, según detalla la solicitud.

     

    El lápiz, que sobresale por el parte inferior del terminal y es flexible para amoldarse a los movimientos del interlocutor, cuenta además con un micrófono para medir la intensidad de la respiración.

     

    Samsung argumenta en el texto que el dispositivo tiene "variedad de funciones", entre ellas un medido del "grado de mal aliento".

     

    La aplicación contaría además con un historial de las mediciones para ayudar al usuario a hacer un seguimiento.

     

    La reciente filtración de las características del nuevo Galaxy Note 8, cuya presentación está prevista para la semana que viene, no muestra ningún componente parecido, por lo que la compañía podría estar debatiendo si incluirlo en algún modelo para 2018 o 2019.

     

    Vía: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/samsung-podria-tener-alcoholimetro-integrado-a-celulares-683

  • El recuerdo de #GustavoCerati a 58 años de su nacimiento

    Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Según sus propias palabras en distintos reportajes, "era un chico de barrio" que jugaba con sus vecinos por las calles de Barracas.

    Su madre, Lilian Clark, contó en reiteradas ocasiones que al líder de Soda Stereo le gustaba conectarse con la gente y solía encabezar las fiestas familiares y del colegio: "Con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños".

    "La mayor parte de mi adolescencia la viví en Villa Ortúzar. Vivía como un chico normal, tengo dos hermanas, y yo era el que estaba en la calle todo el tiempo, con mi barra de amigos y jugando a la pelota. Mi actividad más importante fuera del colegio era dibujar", relató Gustavo en distintas entrevistas.

    El gusto por la música

    "Iba como germinando en mí la idea de formar bandas. Al principio con el folclore, con los profesores del barrio", narraba en una nota en la que recordaba sus primeros años de vida. "El profesor del barrio decía: 'Este chico tiene talento'", destacó Lilian.

    A partir de los 14 años, Gustavo empezó a formar sus primeros grupos. Con una fuerte influencia de Luis Alberto Spinetta -su gran referente a nivel local- y de los Beatles, su banda favorita en el plano internacional; se fue metiendo más de lleno con su verdadera pasión.

    Todo iba a cambiar en 1982 para este joven estudiante de publicidad. Ese año se convertiría en bisagra para Cerati porque estableció una estrecha relación con Héctor "Zeta" Bosio y con Charly Alberti, vínculos que habrían de resultar decisivos para el futuro de los tres.

    Con Zeta se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano del '82 en Punta del Este.

    Durante esos días decidieron regresar a Buenos Aires y formar una banda, que luego sería nada más ni nada menos que Soda Stereo, después del ingreso de Charly Alberti. El baterista llamaba insistentemente por teléfono a la hermana de Gustavo para invitarla a salir y un día atendió el propio Cerati y se pusieron a hablar de música. Entonces coordinaron que iban a reunirse para probar: Charly pasó bien el examen, y Soda Stereo ya estaba en marcha.

    El primer disco y el despegue a la popularidad

    El 27 de agosto de 1984, salió al mercado el primer trabajo discográfico de la banda. Titulado Soda Stereo, el disco debut se caracterizó -sobre todo- por la originalidad.

    Se escuchó "algo" que no se había oído antes. Básicamente, en lo que respecta al rock nacional, ningún conjunto hasta ese momento había incursionado en el estilo que empezaba a imponer Soda.

    El único grupo de rock argentino que marcaba un antecedente al respecto era Virus. Esta histórica e importante banda platense fue la madre de Soda, sin dudas. Sin ir más lejos, la producción artística del primer trabajo en estudio estuvo a cargo de Federico Moura.

    Pero también es cierto que, si bien ya existía Virus, recién con Agujero Interior (1983) ellos empezaron a lograr la aceptación del público en general. En cambio, con Soda Stereo la cuestión fue distinta: "pegaron" enseguida en la gente.

    El primer disco de Soda salió a la calle con 11 temas y un estilo bien definido: canciones para bailar, velocidad, ritmo y potencia, cuatro características que sobresalen si uno quiere describir rápidamente de qué se trató.

    En cuanto a la grabación del disco, se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Los tres integrantes tuvieron que sortear varios inconvenientes. Grababan en horarios rotativos y con técnicos distintos; en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Pero, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

    Como apuntábamos más arriba, Federico Moura fue el productor artístico del primer disco de Soda. "El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces", decía el líder de Virus en aquel momento.

    Lo que ocurrió de ahí en más ya es conocido por todos: Soda Stereo y Gustavo Cerati no pararon de crecer.



Inicio