LIBROS-BULLYING-VP-2222.png


Trending

1 de junio Día de la Marina

Escrito por

1 de junio Día de la Marina

El Acuerdo publicado el 11 de abril de 1942, firmado por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, declara Día de la Marina nacional el  primero de junio de cada año, a fin de mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.

 

Esta fecha marca el establecimiento de un ideal cívico  buscado por el sector marítimo nacional, el cual se vio beneficiado a raíz de la nacionalización de la Marina Mexicana, el 1º de Junio de 1917, cuando se dio estricto cumplimiento  al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:

 

“Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”.

 

Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

 

Es en conmemoración a esta fecha y a la acción que asumió ese 1º de junio de 1917 la Capitanía de Puerto de Veracruz, dependiente de la Comandancia General de Marina, al no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada y, por lo tanto, recurrió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios.

 

Fue así que los capitanes mexicanos Armando Ascorbe, Agustín Cendrero, Luis G. Pliego, Agustín Guillén, Luis Hurtado de Mendoza, Rafael Izaguirre Castañares, Alberto J. Pawlling y José del Carmen Solís, tomaron el Mando de los buques Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Tabasco, Tehuantepec y México, respectivamente.

 

De esta forma, bajo las órdenes del Capitán Rafael Izaguirre Castañares, el 3 de junio de 1917, el Buque “Tabasco” fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, el cual zarpó de Veracruz, Veracruz, con rumbo a Progreso, Yucatán.

 

Este viaje confirmó definitivamente el derecho que asiste a los marinos mexicanos, quienes laboran en pro del desarrollo del sector marítimo nacional en 11 mil kilómetros de litoral y alrededor de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, una y media veces la extensión del territorio terrestre de México, en el cual se realizan diversas actividades como son: la extracción de de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, y seguridad, entre otras.

Vía: http://www.gob.mx/semar/articulos/1-de-junio-dia-de-la-marina

Ultima Modificacion: Jueves 01 de junio 10.24 hrs

send send

Comentarios

Inicio


IMER--TV-Aurora-Cano.png



Facebook



Twitter